Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Pisten Bully 100 E: Kassbohrer presenta la primera pisapistas 100% eléctrica

Pisten Bully 100 E: Kassbohrer presenta la primera pisapistas 100% eléctrica
Era cuestión de tiempo que la primera máquina pisapistas totalmente eléctrica viera la luz: Pisten Bully 100 E. El fabricante alemán Kassbohrer ha presentado en la pasada Interalpin 2019 un vehículo de este tipo que ya ha pasado sus primeras pruebas satisfactorias, aunque hay un pequeño inconveniente...
La conciencia medioambiental es algo presente ya en muchas de las estaciones de esquí del mundo. Quien no puede aplicarla es por falta de fondos, pero todos son conscientes que las montañas son un tesoro muy preciado que se debe conservar al máximo posible. El esquí es quizás la única actividad que se practica en la montaña donde los deportistas respetan al 100% la fauna y la flora, ya que siempre se deslizan por zonas delimitadas, y nunca directamente sobre tierra. Cuando se sale de estos límites se sigue haciendo sobre un buen manto de nieve preservando la naturaleza.

Pero para mantener estas zonas hay un elemento contaminante: la máquina pisapistas. Desde luego que la polución que puede hacer la flota de vehículos de este tipo en una estación de esquí es ridícula con la que provoca los centenares o miles de coches que suben hasta los aparcamientos situados a pie de pistas. Por suerte tanto unos como otros tienen los días contados, haciendo del esquí una actividad todavía más respetuosa con el medio ambiente.

Al cada vez mayor desarrollo de los coches eléctricos, con prácticamente todas las marcas del planeta con un modelo o varios de este tipo, se están sumando los vehículos industriales: autobuses, furgonetas, camiones y ahora también, máquinas pisapistas.

En 2012 la alemana Kasböhrer presentó su PistenBully 600 E +, una máquina pisa pistas con motor eléctrico, pero que necesitaba también de la ayuda de otro de combustión. Si bien es cierto que algo de contaminación se reducía, asi como de consumo, la realidad es que no se llegaba al mítico Zero Emissions.

Pues bien, en la pasada Interalpin 2019, una Feria dirigida exclusivamente a los profesionales del mundo de las estaciones de esquí, la marca alemana ha presentado el nuevo PistenBully 100E. El nombre indica que no estamos ante una potente modelo 600, pero es un buen comienzo que indica que desde que presentaran en 2012 la PistenBully 600 E + han seguido investigando.

La PistenBully 100 E tiene una batería con una capacidad de energía de 126 kWh y un voltaje nominal de 400V. El 75% de la carga se logra en 5 horas y el 100% restante si se espera hasta las 6,5 horas. La máquina se ha estado probando este invierno con resultados satisfactorios. Solo hay un pero.... con el 100% de la carga se puede trabajar entre 2,5 a 3 horas según la compañía, un tiempo muy insufciente para un turno de noche. No obstante es un paso muy prometedor que cuando logre un mínimo de autonomía de 8 horas permitirá además que las estaciones con instalaciones de energías renovables, se puedan ahorrar el coste de combustible de estos vehículos, que actualmente gastan unos 20 litros cada 2 ó 3 horas.

Con unas estaciones de esquí pasándose a las energías renovables tanto para calentar sus edificios como incluso mover sus remontes con placas solares, las máquinas pisapistas son el último escollo para que sean 100% verdes.

Con el nuevo PistenBully 100 E, Kassbohrer celebra sus 50 años de vida. En este algo más de medio siglo ha fabricado la friolera de 20.000 vehículos, logrando exportar sus máquinas a estaciones de esquí de los cinco continentes.

PistenBully 100 E Electric
Kasbohrer presentó en Interalpin 2019 la PistenBully 100 E, primera máquina pisapistas eléctrica.


PistenBully 100 E Electric
La PistenBully 100 E ya ha sido probada con éxito en la nieve

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    10/05/2019 09:10
    #2
    #1 desde un punto de vista estrictamente físico el motor eléctrico es bastante más eficiente a nivel energético que el de combustión. Las centrales térmicas también son más eficientes. Las baterías a día de hoy son 100% reciclables.

    Sí, el motor eléctrico requiere más tiempo, por eso los primeros coches eran eléctricos xDD

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/05/2019 12:45
    #4



    Ayer en la feria he preguntado por el precio pero no me han contestado..... sera que me han reconocido y saben que soy mas de prinoth :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/05/2019 16:21
    #9
    #5 una pistenbully con troll (cable) gasta unos 20litros la hora en uso normal (preguntado a un maquinista). Para que te duren 8 horas pues necesitan mínimo 160l cada día (la 600 E+ tiene un depósito de 275litros) durante 4,5-5 meses. Entre 25000 y 30000€ en combustible mínimo por temporada.
    Una 600E+ tiene una par motor de 1900nM, un Tesla semi (camión) llegará a los 10000nM con una autonomía de 800kms con carga (o sea baterías de sobra para una pisa-pistas con troll y lo que haga falta) y costará unos 200000€ máximo.
    Reparaciones y mantenimiento de un motor eléctrico son prácticamente nulas y garantía de batería de 1millón de quilómetros la dará Tesla para su semi. Recuperación de energía cinética (cuando la máquina baja o hacia atrás). El ruido disminuye considerablemente.

    Nos aburriremos de ver siempre la misma máquina de tanto que durarán. Y seguramente al cabo de poco no tardaremos en ver máquinas autónomas sin conductor, sabiendo que ya hay sonar+gps que te indican el espesor exacto en cada lugar de la pista.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    10/05/2019 18:02
    #12
    #1 Varios puntos:

    1) El motor eléctrico es más eficiente que uno de combustión interna: los motores de combustión interna más eficientes apenas pasan del 40% de eficiencia, mientras que los motores eléctricos empiezan a partir del 85% de eficiencia. Si tenemos en consideración las pérdidas producidas en la generación original de energía y su transporte (central eléctrica más cables, comparado con extracción y refinación de petroleo y su posterior transporte), un vehículo eléctrico de batería tiene alrededor del 60% de eficiencia, mientras que un vehículo de gasolina roza el 20%.

    2) En relación con el punto anterior: aunque la energía que cargue el coche provenga exclusivamente de una central térmica, la mejora substancial de eficiencia hace que un vehículo eléctrico genere al final menos emisiones que uno de gasolina. Y todas esas emisiones están concentradas en un punto apartado de la población. Pero lo mejor es que, según se vayan añadiendo energías renovables a la red eléctrica, el coche eléctrico cada vez contamina menos sin tener que hacer cambios en el vehículo, porque la proporción de energía que viene de fuentes renovables va aumentando y por lo tanto las emisiones finales se reducen. Un coche de gasolina va a emitir siempre las mismas emisiones por su propia naturaleza.

    3) Una batería por sí misma no contamina si se recicla adecuadamente tras su uso, y durante el uso normal no hay fugas ni nada que provoque contaminación por litio. La extracción de litio sí que es un proceso contaminante, pero la minería de muchos otros minerales es aún más nociva que la de litio. Sin ir más lejos, ¿cuantos desastres naturales ha habido por naufragios de petroleros y fugas en plataformas petrolíferas?

    De todos los puntos que mencionas, el único que realmente tiene peso es el proceso de carga de las baterías, que es ciertamente más lento que cargar un depósito de combustible. Pero según el caso de uso no afecta especialmente, y parece que empiezan a haber los suficientes pros como para justificar una pisapistas eléctrica, como ejemplifica esta Pistenbully.

    #3 La demanda generará la oferta. Litio hay mucho, pero no ha habido grandes operaciones de minería hasta recientemente porque la demanda no existía. La demanda cada vez va a ir a más, y la oferta crecerá según se desarrolle la industria.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/05/2019 13:23
    #5
    20 litros cada dos/tres horas, dice el cachondo...

    Una PB600 se gasta eso en las dos primeras vueltas, mas o menos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/05/2019 13:25
    #6
    #1 No es posible distinguir si la energía eléctrica que entrega la red eléctrica proviene o no de una central que queman combustibles fósiles o no....

    Pero desde luego una máquina que trabaja casi siempre de noche se podrá recargar por el día con células solares. :)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    10/05/2019 07:42
    #1
    Genial... Además, la electricidad que cargará no provendrá jamás de los jamases de centrales térmicas que quemen gas o carbón y las baterías (Energéticamente poco rentables y que se cargan durante laargas horas ), no contaminarán el aguita buena de los rios. Mierda sostenible, pero mola.

    Esto del motor eléctrico requiere un poco más de tiempo.....Le pese a quien le pese.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/05/2019 11:36
    #3
    Buena noticia, aunque aún queda bastante para que sea ejecutable al 100%

    no se pueden fabricar baterías para todos los coches, camiones, pisapistas, motos o incluso aviones que existen ahora mismo. Así que tienen que convivir durante muchos años. pero paso a paso.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/05/2019 16:08
    #19
    #3

    A sido una prueba que han hecho por los 50 años de la marca, y los resultados han sido buenos........... a seguir progresando , una autonomia de 2,5 a 3 h...... como que no.

    Igual que han hecho con los vehiculos de Cat-Ski, estos con mejores resultados , pero solo para eso y un tamaño pequeño. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/05/2019 16:17
    #8
    A ver si toman ejemplo en Baqueira y cambian ese tren odioso contaminante que te sube a los remontes por uno eléctrico.
    El tener que tragarme toda la humareda que suelta, es algo que no soporto.

    Un aplauso por las iniciativas plasmadas como esta para las máquinas de pista. :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/05/2019 20:30
    #15
    Con 2.5 horas de autonomía tras un día de carga, la utilidad de esa máquina es nula.
    Excepto por razones de marketing, no tiene ningún sentido.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/05/2019 14:04
    #7
    #5 Es lo que tenía entendido....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/05/2019 16:46
    #10
    Y esta máquina en concreto, ¿para qué sirve?
    Tras todo el día de carga trabaja 2.5 horas y es pequeña.
    La verdad, no entiendo su utilidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/05/2019 17:09
    #11
    #10 Trazados de fondo, el mismo modelo de utilitza con gasoil!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/05/2019 18:13
    #13
    #9 Quita, quita que a este ritmo nos sustituyen por esquiadores autómatas. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/05/2019 20:08
    #14
    en tiempos existía maquinaria pesada eléctrica a cable...mucho las gorda que esto...minería etc. pero con cable.

    de momento la tonelada de CO2 no sale a cuenta con la embodied energy de este cacharro más las emisiones de generacion. Aunque Europa está mas cerca del break even q china o usa gracias a una generación mas limpia.

    es una buena iniciativa
    por algún lado hay q empezar.

    animo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/05/2019 23:19
    #16
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/05/2019 11:50
    #17
    #2 Mola que sea perfecto eso de los coches eléctricos. Y ya vereis cuando pongan los molinillos de viento en lugares donde en vez de subvenciones y pelotazos, exista viento. ¡¡¡Será la berza!!!
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/05/2019 11:53
    #18
    #17 la transición energética es un asunto muy complejo y difícil de abordar por los múltiples enfoques que se le pueden dar. Los motores eléctricos no, son casi tan sencillos como el mecanismo de un botijo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/05/2019 17:53
    #20
    #18 Supongo que ya tienes tu propio buga eléctrico ya que son tan eficientes, ideales especialmente para largas kilometradas de un solo día jeje :diable: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/05/2019 20:59
    #21
    Para el Xanadú y similares y gracias.
    Para todo lo demás, ciclo Diesel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: