Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Espinosa de los Monteros reconoce que hay que invertir en Lunada

Espinosa de los Monteros reconoce que hay que invertir en Lunada
El Ayuntamiento de la villa pasiega reconoce que ahí arriba todo está obsoleto y que hay que meter mano a la estación de esquí, pero a pocas semanas de las elecciones municipales, sus intenciones siguen siendo ambiguas.
Funcionando con remontes, todos con más de medio siglo de vida, es casi imposible que una estación de esquí pueda funcionar. Es el caso de Lunada, en Burgos, desde donde sus actuales gestores, la empresa Snowmountain, lanzó una advertencia hace unos días: o el propietario hace inversiones reales en las instalaciones o el próximo invierno será complicado abrir de nuevo.

La realidad es que pese a los esfuerzos puestos por la empresa, los telesquís siguen fallando. Si no es una cosa es la otra. Y es que tienen ya más de 50 años a sus espaldas, y piden a gritos una jubilció más que merecida.

Hace unos días El Diario de Burgos se hizo eco de la situación, y pocos días después Javier Fernández-Gil, Alcalde de Espinosa de los Monteros, el pueblo propietario de la estación, ha admitido en el mismo medio de prensa que la estación está obsoleta.

Pero al mismo tiempo ha asegurado que su Ayuntamiento no puede afrontar la inversión que pide Snowmountain. Que si bien es cierto que la adjudicación de la gestión de Lunada se hizo con prisas y sin pararse a mirar mucho el estado de las instalaciones mediante una auditoría, ahora tras una primera valoración, será complicado tener una partida para esta inversión.

Claro que por otra parte estamos a las puertas de las elecciones municipales. El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros está en manos de Ciudadanos y su intención es renovar el mandato el próximo 26 de mayo, por lo que ha querido dar cierta ambiguedad explicando al Diario de Burgos que,
«el Ayuntamiento sí puede invertir en Lunada porque es de nuestra propiedad, siempre que los problemas de los remontes se deban al desgaste y no a un mal uso.... pero la estación de esquí trasciende más allá del Ayuntamiento, porque es una infraestructura que beneficia a la comarca».
Es decir, que por una parte admite que al ser los propietarios deberían hacerse cargo de las mejoras, pero pide por otra parte que sea la comarca entera la que arrime el hombro, algo que sin embargo muy frecuente en las montañas francesas, donde vemos Mancomunidades de Municipios que crean una empresa mixta para gestionar e invertir en sus estaciones de esquí.

La inversión que pide Snowmountain para poder abrir la próxima temporada de esquí estaba cifrada entorno a los 20 a 25.000 euros. Para Javier Fernández-Gil no es un dinero inasumible, pero deberá estudiar antes con detalle la propuesta, y tratar de ver cuanto dinero puede de otras obras previstas y con eso, hacer las mejoras justas para poder abrir el próximo invierno.

Por otra parte lamenta la prisas. Ahora no se pueden acoger a ninguna ayuda pública, como si están haciendo las estaciones de León o Teruel con el Plan Miner. Algo más cerca, en Soria, la también pequeña estación del Punto de Nieve Santa Inés, tiene un proyecto de ampliación cifrado en unos 10 millones de euros que prevé subir la cota del centro invernal mediante la instalación de un telesilla. La Diputación provincial calcula que casi un 40% lo pueden conseguir de subvenciones de España y la Unión Europea destinada a zonas con riesgo de despoblación.

El Alcalde de Espinosa pide también más apoyo de la Diputación de Burgos en la limpieza de los accesos a la estación. Se ha dado el caso de no poder abrir por falta de nieve, y cuando ha nevado tener que mantener cerrada Lunada porque los clientes no podían llegar por exceso de nieve.

A las elecciones del próximo 26 de mayo tienen posibilidades los tres principales partidos. El de C's, actualmente al frente del consistorio de la villa pasiega, el PSOE, y el PP que fue quien dio la alcaldía a Fernandez-Gil al apoyarlo con sus tres concejales pese a que era la formación menos votada de las tres. De toda maneras estas dos últimas agrupaciones ya han dicho que tampoco pueden asegurar la inversión, aunque sí están dispuestos a estudiarla si Snowmountain se aparta de la gestión para poder crear una empresa mixta púbico-privada.

En definitiva, pese a que el actual Alcalde Ciudadanos incluye en su programa electoral del próximo 26 de mayo "la promoción turística de Espinosa, como base fundamental para crear empleo y riqueza y colocar en el mapa la villa, sus pedanías y los atractivos naturales y patrimoniales del entorno de la villa espinosiega.", no parece claro que nadie tenga ganas de apostar realmemente por la estación de esquí de Lunada.

Lunada

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/05/2019 14:16
    #1
    Que un Ayuntamiento como el de Espinosa diga que no puede invertir 20.000 eur es ridiculo.
    El problema es que para modernizar la estacion hay que añadir dos ceros a esos 20.000.
    Y ahora elecciones...
    Y los politicos de la zona, que ademas de politicos son unos cazurros, perfecta combinacion.
    Y los peperos de la Diputacion de Burgos que no quieren invertir ni un euro porque dicen que alli solo van vascos y cantabros....
    Bye, bye Lunada

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/05/2019 16:55
    #2
    El ayuntamiento y la comarca deberian hacerse cargo de la estacion para que sea rentable, pero si no lo han hecho antes, no lo van a hacer ahora... negro futuro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/05/2019 18:01
    #3
    Si en época electoral, los políticos no prometen nada o casi nada, nos podemos olvidar de inversiones en Lunada, pues estos Solo se acuerdan de prometer en época electoral, luego de lo prometido, nada, o lo que es peor, el doble, es decir, nada de nada.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/05/2019 19:04
    #4
    #3 Ninguno de los tres partidos se han mojado en plena campaña electoral, así que complicada está la cosa. Pero si no quieren hacer nada, que la regalen a alguien que si quiera invertir mìnimamente. Pero ni comen, ni dejan comer.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/05/2019 10:44
    #5
    Lunada cayéndose a pedacitos mientras Alto Campoo ha dado un cambio radical (a mejor) con la nueva dirección ......
    uuuuhm ¡qué mal pinta para Lunada! otro palo más para Las Merindades. Políticos poco capacitados, cortoplacistas y sin ninguna visión de futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/05/2019 16:56
    #6
    Gente con boina a cachiporrazos

    Ni ski ni nada, garrulismo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/05/2019 13:44
    #7
    Lunada tiene la mala suerte de caer en Burgos, entre eso y el cambio climático, le auguro un negro futuro. Espero equivocarme...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: