Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 17:39:00 (CET)

El boom del esquí de montaña en los Alpes se traslada a los Pirineos

El boom del esquí de montaña en los Alpes se traslada a los Pirineos
La recien finalizada Feria Alpipro para profesionales del sector de la nieve, relevó entre otros aspectos, la firme apuesta de las estaciones de los Alpes por promocionar el esquí de montaña diseñando circuitos específicos. Oscar Balsells de la consultora Restneige estuvo con stand propio, y pudo detectar que muchos de nuestros centros invernales están por encima en calidad a otros de los Alpes.
Es lo que se ha confirmado en el Salón Alpipro, feria dedicada al mundo de la nieve y la montaña que se ha celebrado en Chambéry los pasados 25 y 26 de abril. Òscar Balsells, de la consultoría Restneige y única empresa española junto a Skitude presentes en la misma,
“en la temporada 2014-15 en los Alpes franceses había 4 estaciones que ofrecían propuestas de esquí de montaña; esta pasada temporada ya han sido 47”.
Además, hay un estudio de esta pasada temporada realizado por la firma Community Touring Club que afirma que el 72% de esquiadores con forfait de temporada han practicado alguna vez el esquí de montaña así como el 48% del total de personas que han comprado un forfait. Balsells afirma que,
“Las estaciones ya no ven a estos practicantes como un problema sino como una oportunidad. El incremento a la práctica deportiva no sólo se ha dado en el running o en el ciclismo, sino también en el esquí de travesía ya que muchos de estos usuarios combinan las dos temporadas. El deporte de ha democratizado y las estaciones han visto un nicho de clientes ya que estos practicantes suelen aprender en sus centros. Por supuesto, el siguiente paso es mantenerlos, aunque no practiquen esquí alpino. De hecho en algunas estaciones ya forma parte de su estrategia de marca, con el objetivo de conquistarlos.

Se trata de ir hacia el concepto “las estaciones de mañana”, donde las experiencias transversales se harán cada vez más patentes, con creatividad y audacia. Por lo tanto, tampoco se tratará de ofrecer recorridos solamente en el área de influencia del dominio esquiable tal y como está sucediendo ahora.

Es por ello que nuestro proyecto de estaciones de esquí de montaña y raquetas ha generado interés ya que se avanza a las necesidades de estos clientes. Aprovecha los medios que ya disponen las propias estaciones y por lo tanto, no tienen que realizar inversiones para acogerlos”.

Actualmente son dos los destinos en los Pirineos con proyectos de estaciones de esquí de montaña y raquetas realizados por Restneige. Por un lado el de Vielha Mijaran ya está entregado y con posibilidades de abrir esta próxima temporada y el de la Vall Fosca ya se ha realizado la primera parte del proyecto consistente en la clasificación de avalanchas con el modelo ATES y definido los recorridos.

A su vez, son dos los destinos de la Cordillera Cantábrica que se han interesado en acoger estaciones de travesía y raquetas, aunque de momento no hay nada firmado.

Alpipro, una feria que ha doblado su capacidad desde su última edición
Para Òscar Balsells en este certamen, además de seguir en contacto con profesionales de los Alpes con los que han coincidido en años anteriores,
"se pueden establecer relaciones quizás más personales que en otras ferias de mayor tamaño además de ofrecer unas conferencias muy interesantes, especialmente las que tratan de temas digitales, de la cual esta feria es un referente.

Lo cierto es que las empresas que venimos de los Pirineos nos ven con cierta perplejidad ya que el sector de la consultoría y los servicios industriales tradicionalmente se han situado aquí, con incluso polígonos donde gran parte de sus empresas están dedicadas al sector de la nieve y la montaña. Es decir, los profesionales de la nieve siempre hemos ido a los Alpes a aprender y no al contrario.

En cierta manera es lo que pasa con la percepción que tienen de nuestras estaciones, aunque en honor de la verdad, lo único que las diferencia a alguna de ellas es el tamaño y el desnivel ya que el grado de calidad de los servicios de gran parte de ellas incluso están por debajo de algunas españolas o andorranas.

Como curiosidades, por un lado hemos coincidido con un profesional de una gran estación alpina al que hace un año aconsejamos que visitara algunos centros de los Pirineos y se ha sorprendido de que una estación pequeña como Ordino Arcalís tuviera una oferta de restauración a un nivel igual o superior al de las mejores."

Por otro lado Oscar Balsells quiere destacar tambien la presentación en la feria, de un banco que propone el pago fraccionado en 3 o 4 veces de las vacaciones en las nieve, algo que ya predijo en el artículo que escribió en Nevasport ahora hace 4 años El futuro de las estaciones de esquí en España II: El postfordismo

Stand Alpipro
Srand de Restneige en la feria AlpiPro 2019

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #11
    Fecha comentario:
    03/05/2019 11:52
    #11
    Cuando en el Decathlon empezaron a ofrecer conjuntos de esquí+ fijaciones+ pieles (a menos de 500€) significó que el deporte ya era popular.
    En los alpes muchas estaciones ofrecen circuitos permanentes exclusivos casi siempre gratuitos y pisados(les ayuda a sacarlos de las pistas y supongo que deben esperar a recuperarlo de otra forma) y competiciones semanales de subidas sprint (a menudo nocturnas) con buenos patrocinadores, y las Esf francesas empezaron este año a ofrecer «La Trace», un reto semanal al estilo flêche (gigante alpino) o chamois (slalom alpino)
    https://www.esfcourchevel.com/ski-d-exception/ski-de-randonnee

    Lo de estaciones exclusivas es una muy buena idea, pero para atraer a familias y grandes grupos con necesidades diferentes, lo fácil es adaptar las instalaciones actuales para aprovechar la infraestructura (accesos, restaurantes, etc). Hay estaciones con mucho potencial, y gente muy motivada a hacer cosas.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/05/2019 19:10
    #9
    #2 Castro Valnera y el Pico de la Miel son picos muy frecuentados por los esquiadores de travesía de Vizcaya, Cantabria y de esa zona de Castilla y además están muy cerca de la estación. Por supuesto no son los Pirineos, pero hay días que hay casi un centenar de personas haciendo skimo o raquetas. La complementariedad de alpino, skimo y raquetas de manera estructurada podría ser una solución para salvar la estación.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    04/05/2019 19:42
    #16
    #12 Aún no.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jcv
    jcv
    #10
    Fecha comentario:
    02/05/2019 23:16
    #10
    Mirando las fijaciones y donde estan con los esquís a cuestas dudo que hayan foqueado

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/05/2019 15:47
    #15
    #14
    Hay otros muchos esquis que no son "RACE" .El que para 20 cm de nieve polvo necesite un ski de "power gordo". Bueno.... cada loco con su tema, en el buen sentido.
    Yo con unos "supershape", no los necesito mas gordos.

    Y con unos de 105-120 para Heli/Cat/Power sobra......, mas si ya esta trillado que la cosa cambia on el power que habres tu.

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/05/2019 14:34
    #2
    Estaciones como Lunada debieran tomar nota, en vez de seguir abocados a proyectos inviables.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    02/05/2019 12:41
    #1
    No he visto en mi vida unos esquis con la anchura de los que lleva el de la foto...?

    Que debe medir al menos de espatula 130 ...? o mas ....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/05/2019 15:16
    #3
    #2

    Con las alturas de la zona. Da para mucho esqui de montaña.....?, las alturas no son casi nada....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/05/2019 16:49
    #5
    #1 Los vi en espunyes el tarter. Tienen un patín de 135, una auténtica locura :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/05/2019 17:57
    #6
    #2 A día de hoy el esquí alpino deja una pasta enorme en las estaciones. Si Lunada se pone a ofrecer sólo esquí de montaña, aquel restaurante no dura ni dos inviernos.

    Lunada tiene futuro. Pero si no se garantiza el buen funcionamiento, pues no se puede comercializar. Pero estaciones así, pequeñas, son muy importantes para crear nuevos esquiadores. Además de que tienen un mantenimiento mucho más bajo que un gran complejo invernal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/05/2019 18:01
    #7
    #1 ese esqui para esqui de montaña es una locura yo aveces llevo un scott scrapper de 124 de patin y 147 de espatula he foqueado con el 3 veces y llegas con las piernas destrozadas...no es apropiado para el esqui de montaña , eso si bajando en polvo es la mayor delicia que existe...si eres malo con esto eres bueno, si eres bueno con esto eres el mejor, yo la mejor compra que hice (para dias de minimo 20 cm) y hablo de minimo, su confort son de 40,50 cm frescos en adelante...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/05/2019 19:07
    #8
    #7

    Por eso lo he puesto, porque foquear con eso ......, como que me sorprende. Pero....

    De todas formas el que necesite eso para 20 cm. de nieve polvo ...... se lo tendria que hacer mirar (en mi opnion).

    Y de 40-50 cm frescos en adelante ........ prefiero no poner mi opnion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/05/2019 12:12
    #12
    ¿se pueden consultar los proyectos de los que habla el artículo en algún sitio?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/05/2019 13:12
    #13
    #1 Si, por ancho y fijaciones, parece más material para heliesquí, que para esquí de montaña ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/05/2019 14:03
    #14
    #8 por supuesto que es mas adecuado uno de 95 de patin para 20 cm, pero mejor un esqui de powder gordo con 20 cm que uno de race o de slalom...

    yo cuando hay mas de 20 cm lo uso y no es que lo necesite pero le tengo y va muy muy bien, con 50 cm mejor, no se que quieres decir con eso de...no poner tu opinión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/05/2019 10:42
    #17
    #16 Estaremos atentos entonces, esa idea de estación de montaña en el Pirineo de Sobrarbe tendría una gran expectación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/05/2019 10:55
    #18
    #14 segun tu criterio no deberiamos ver ningun DPS en españa, bueno cada loco con su tema, ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • 4 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #4
    Fecha comentario:
    02/05/2019 15:41
    #4
    las pompas funebres se frotan las manos con estas noticias

    karma del mensaje: -32 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: