Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Olmo Hernán: "El listado de integrantes se hace en base a muchos parámetros"

Olmo Hernán: "El listado de integrantes se hace en base a muchos parámetros"
El actual Director de la RFEDI, ha querido explicar a través de una entrevista realizada por el departamento de prensa de la propia federación de esquí, las razones por las que se ha elegido a los actuales 39 integrantes de las estructuras deportivas, así como objetivos y planes de formación que se llevan a cabo.
Olmo Hernán es director general de la RFEDI desde 2014 y deportivo desde 2018. Según indica la propia federación en esta entrevista, coordina, junto al presidente RFEDI, un amplio equipo profesional que desarrolla su trabajo con pasión y lleva a cabo, un pormenorizado seguimiento de los deportistas de invierno españoles para asegurar una formación integral de los deportistas desde la base hasta el alto nivel.

Una de sus tareas más arduas vio ayer la luz al darse a conocer las estructuras deportivas de cara a la próxima temporada.

Los equipos y selecciones RFEDI de 2019-2020 se dieron a conocer el día 30 de abril ¿cómo se obtiene esta lista?
El listado de integrantes es resultado de un seguimiento en base a multitud de parámetros para detectar potencialidad de alto rendimiento adulto. La RFEDI busca apostar y apoyar a los mejores, concentrar los recursos en los deportistas que den señales claras de resultados futuros. Se tienen en cuenta datos técnicos, fisiológicos, de motivación y contexto y, obviamente, de resultados previos recientes.

Esta información es recopilada durante toda la temporada y se valora durante todo el mes de abril en diversos encuentros y debates con la dirección técnica de cada disciplina. En este momento lideran las diferentes disciplinas:
- Corrado Momo para alpino,
- Franco Puntel para fondo,
- Alex Martin para snowboard,
- Josep Gil para freestyle ski
- José Luis García para mushing y
- Robert Puente en esquí de velocidad

La dirección deportiva se encarga de sincronizar los datos e informes recibidos desde la dirección técnica de cada disciplina, con las posibilidades y objetivos macro de la RFEDI, basados en cuestiones económicas y del Plan Estratégico. En la confección del listado de este año, han sido personas clave, Juli Sala (Desarrollo) y Jesús Pérez (Preparación Física), que, junto a los diferentes directores técnicos, han permitido un seguimiento de mayor calidad y mejores datos de los jóvenes en más de 400 sesiones realizadas en actuaciones de seguimiento de U21 de todas las disciplinas.

¿Cuáles son las novedades de esta lista y la organización de estos equipos?
Se han creado unos “Grupos de Desarrollo” formados por jóvenes que anteriormente no existían, buscando cubrir el escalón que a veces existe entre los centros de tecnificación (CETDI) y los criterios de acceso a la RFEDI. Todo ello, manteniendo e intentando organizar mejor los programas de seguimiento para que, puntualmente, con un calendario prefijado, los técnicos RFEDI puedan convocar a jóvenes que despunten y trabajar con ellos sistemáticamente.

Igualmente se ha ubicado a cada deportista en el nivel que consideramos que atesora, premiando a los que se han esforzado más por conseguirlo y lo han demostrado con sus resultados.

La gran novedad es que la lista sigue creciendo y tiene 4 veces mas deportistas que en 2015. Sin embargo, las subvenciones públicas se han reducido en una 36% en el último ciclo olímpico. Esto es un reto enorme puesto que requiere de una financiación y eficiencia del gasto extraordinaria para hacer viables sus programaciones. En cada modalidad con entrenadores, furgonetas, concentraciones diferentes que nada tienen que ver entre sí.

También en dar credibilidad al proyecto RFEDI-SPAINSNOW de cara al CSD y resto de instituciones, convencerles de que nos deben apoyar como necesitamos, esa es nuestra responsabilidad.

¿Dónde será la pretemporada de los equipos?
Sierra Nevada como base para la preparación física, gracias a la instalación del CAR que nos proporciona el CSD, y base operativa sobre nieve en Casa de España en Saas Fee (Suiza). Casa España es uno de los puntales de desarrollo de los jóvenes también y por eso para este verano se ha creado un nuevo sistema que incentiva a través de becas RFEDI la realización de entrenamientos por parte de más de 100 jóvenes de CETDI o programas privados.

El grupo de Alpino, se centrará en Saas Fee, Ushuaia y Chile. Con alguna participación en la Copa Sudamericana FIS durante el verano y con un programa de Copa de Europa y Copa del Mundo FIS durante el invierno.

El de Fondo en Sierra Nevada y Ramsau (Austria), para luego centrar sus entrenamientos en invierno en otro punto de entrenamiento en Austria.

El de Snowboard y Freestyle Ski priorizará entrenamientos en Saas Fee pero buscando siempre las mejores condiciones posibles, que podrían darse en Nueva Zelanda o Australia y también en otros glaciares de los Alpes (Stubai, Hintertux) para entrenar junto a otros equipos de nuestro nivel.

Las disciplinas no olímpicas (Mushing y Esquí de Velocidad) tendrán un programa diseñado individualmente en base confeccionado con los coordinadores de estas disciplinas, ajustados a las necesidades tan dispares y objetivos diferentes que tienen por su especificidad y requisitos de instalaciones adaptadas.

¿Qué objetivos tienen los equipos de alpino?
En Alpino, Corrado Momo lidera con un alto nivel de exigencia que está posibilitando los resultados históricos de estas temporadas. Se incorpora Ángel Calero como responsable de U21 en un grupo nuevo con la idea de mejorar el proceso de tecnificación con 5 jóvenes (3 chicas). Nuestra prioridad esta en hacer crecer deportivamente a chicas que puedan rendir a buen nivel internacional, nos centraremos en buena medida en el grupo femenino.

En el grupo de mayores formado por Quim Salarich, Adur Etxezarreta, Juan Del Campo, Alex Puente y Núria Pau (nacidos entre el 94 y el 96) el objetivo está claro y es conseguir estar entre los 30 en la Copa del Mundo, es un objetivo muy ambicioso, pero que obviamente por la edad y el nivel de rendimiento que tienen sería donde deberían estar atendiendo a una evolución deportiva normal: top 30 en Copa del Mundo y top 10 en Copa de Europa.

Con respecto a Albert Ortega y Aingeru Garay, dos deportistas jóvenes del año 98, los objetivos pasan por la Copa de Europa y estaríamos hablando de intentar estar en top 30 de Copa de Europa a final de temporada.

Con el grupo U21, los deportistas más jóvenes, la idea es que puedan conseguir mantenerse o estar, si no lo están aún, dentro del top 50 de su año en el Mundial y para eso el responsable de U21 hará una coordinación con los centros de tecnificación y estará presente en las competiciones FIS y en los entrenamientos de tecnificación que hagan en Saas Fee muchos de ellos para mejorar la coordinación con estos centros y hacer un trabajo más sólido. Este grupo de nueva creación y creemos que puede impulsar el relevo que necesitamos de futuro.

¿Y el snowboard?
La dirección técnica corresponde a Alex Martín y se incorpora un nuevo grupo de desarrollo con 4 jóvenes menores de 18 años con los que se trabajará, conjuntamente con otros deportistas adicionales, un programa de seguimiento con un trabajo profundo con la base. Lucas Eguibar y Queralt Castellet han obtenido resultados contundentes en 2019 y deben ser la referencia para estos jóvenes.

Todos realizarán habitualmente entrenamientos con equipos extranjeros de alto nivel para poder entrenar con iguales que les permitan medirse y entrenar cada día al mejor nivel posible.

Dentro del grupo de seleccionados destacar la reincorporación de Maria Hidalgo y Josito Aragón, lesionados la temporada pasada, y esperamos que puedan rendir muy bien este invierno porque son deportistas con gran talento y no han podido tener continuidad por sus lesiones.

Los objetivos a nivel general de este grupo son más ambiciosos que en alpino con un objetivo claro de estar en el top 5 de la Copa del Mundo, especialmente para Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Regino Hernández.

El freeski también viene pisando fuerte...
En cuanto a freestyle ski, el director técnico será Josep Gil, después de la gran temporada que han hecho Javi Lliso y Thibault Magnin. Creemos que es necesario reforzar el staff y contarán con más técnicos y también con la incorporación de Alejandro Gómez como deportista joven con gran proyección al que queremos integrar dentro de los equipos nacionales. Los objetivos para la temporada pasan por estar dentro del top 15 de la Copa del Mundo FIS.

¿cómo quedará el fondo?
La dirección técnica seguirá en las manos de Franco Puntel y hemos incorporado un grupo de integrantes con gran proyección y la clave de este grupo se basará en la consolidación de la colaboración que hay con los CETDI, que está permitiendo que sean testados y seguidos muchos jóvenes con la idea de intentar mejorar sus entrenamientos y resultados. El año pasado se hicieron multitud de actuaciones conjuntas que se aumentarán este año.

¿Y el resto de disciplinas RFEDI?
Con respecto al mushing y esquí de velocidad, disciplinas no olímpicas, decir que ha habido un cambio de nombres entre los integrantes. Se esperan grandes resultados en Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo y los deportistas integrantes recibirán diversas ayudas puntuales para participaciones en Campeonatos del Mundo y adicionalmente se ayudará a otros deportistas que participan en Campeonatos de Europa, etc., como se ha venido haciendo hasta ahora.

El objetivo es estar entre los 5 mejores en la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    02/05/2019 11:53
    #2
    Eso no solo pasa en fondo ,ni solo en la fede de deportes de invierno, yo creo que se le olvida mencionar el valor de los padrinos pues no es la primera vez que dejan a gente con buenos y mejores resultados fuera ,como en todo los amigos mandan.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    01/05/2019 23:11
    #1
    No acabo de entender como la campeona de España de fondo de los últimos años no esté en el equipo nacional, siendo muy joven y sabiendo que en el fondo la plenitud se alcanza a partir de los 30.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/05/2019 00:25
    #6
    #3 no te parece mal que no ayuden a quien pagandose el todo lo que puede ,entrenando ,compitiendo ...tiene muchos mejores resultados que alguien que si tiene dinero y/o padrinos?? :oh!: asi esta el deporte.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/05/2019 23:52
    #4
    ¿Alguien entendido sabé a quien le ha empatado, Olmo Hernan?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/05/2019 10:41
    #5
    #4
    ¿A Nacho Oruezabal?
    Nada que ver... pero bueno...
    Y ya sé quien eres el que has escrito ese comentario sin estar registrado.
    Un cobarde pecador de la pradera, igual que estoy haciendo yo.
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/05/2019 18:02
    #3
    #2 No money, no honey!
    No se cuanto costará ahora, pero hasta hace poco correr bajo el paraguas de la RFEDI costaba 3.000€.
    Luego a eso suma esquís (que las marcas no los regalan. Como mucho hacen fuertes descuentos), algunos desplazamientos, alojamientos, etc... Si la familia no está dispuesta a hacer un mínimo desembolso, no hace falta meterlos en las estructuras porque luego no podrán competir en condiciones.

    Tampoco me parece mal. El esquí no es un bien de primera necesidad, y si quieres ser olímpico, no puedes dejar que te lo paguen todo el estado.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: