Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 11/12/2019 a las 20:08:06 (CET)

Boí Taüll vuelve a cifras de récord en su primer año de gestión pública

Boí Taüll vuelve a cifras de récord en su primer año de gestión pública
Pendientes del cierre definitivo de las cuentas, las buenas cifras conseguidas durante la temporada de invierno 2018-19 prevén un buen desarrollo futuro de la estación leridana, después de vender 149.360 días de esquí, el mejor resultado de las últimas 10 temporadas.
La estación de esquí y de montaña leridana de Boí Taüll, la más alta de los Pirineos, puso ayer punto final a la temporada de esquí 2018/2019, marcada por el traspaso de la gestión de la estación a la administración pública.

La empresa Actius de Muntanya, S.A., participada al 100% por la Generalitat de Cataluña, ha sido la encargada de asumir provisionalmente la gestión de la estación, hasta ahora a cargo del grupo NOZAR.

Además de este traspaso, la estación ha desarrollado su actividad con total normalidad hasta el final de la temporada. Las instalaciones, así como los servicios de la estación, han funcionado de manera continuada durante los 143 días de temporada.

Este año, Boí Taüll se ha situado entre las estaciones líderes de Cataluña con un registro final de 149.360 días de esquí, el mejor resultado de las últimas 10 temporadas. Unos datos que no se producían desde la temporada 2003-04, cuando se sumaron 159.562 días de esquí.

Este buen resultado ha sido posible gracias a los esfuerzos y a la implicación por parte del equipo de Boí Taüll, y a unas condiciones meteorológicas singulares, que han favorecido la llegada de esquiadores a la estación ribagorzana. Sin ir más lejos, la temporada de invierno ha estado de récord en cuanto a días de sol, con 104 días de sol respecto a los 52 de la temporada pasada 2017-18, y los 94 del anterior, 2016-17.

De hecho, solo se han acumulado 247 cm de nieve respecto los 660 cm registrados la temporada 2017-18, o los 522 cm la temporada 2016-17. La media de los últimos años se sitúa alrededor de los 350 cm. Respecto a la producción de nieve para compensar la carencia de nevadas, este año se han utilizado 96.540 m3 de agua, cifra ligeramente superior a la de la temporada anterior, que fue de 81.294 m3, y muy similar a la del 2016-17 cuando se utilizaron 96.868 m3.

El buen tiempo ha permitido también la apertura del telesilla del Puig Falcó, que da acceso a la cota máxima de la estación y de los Pirineos a 2.751 m de altura, durante 96 días de los 143 totales de la temporada. Como referencia, el año pasado solo se pudo abrir durante 62 días de los 129 de la campaña de esquí.

La procedencia de los clientes no ha variado respecto a temporadas anteriores; los de Cataluña son los más numerosos, representando un 60% del total de los nacionales. Por comunidades, procedentes de Madrid llegaron un 20%, de Valencia un 15% y el resto del norte de España y otras zonas. Respecto a los mercados internacionales, se ha constatado un repunte de los clientes procedentes de Francia y, por primera vez en muchos años, se ha recibido varios grupos de escolares del Reino Unido y de Irlanda.

Como resultado de los esfuerzos posados en esta temporada, se ha conseguido el principal objetivo de garantizar el crecimiento y la estabilidad económica del valle, del que se benefician los hoteles, restaurantes y otros comercios; que demuestra el buen trabajo llevado a cabo y que tiene las bases para seguir en esta línea.

Hay que destacar también el importante esfuerzo de los equipos de la estación, especialmente los de montaña, para ofrecer el mejorar servicio posible y organizar los diferentes acontecimientos programados, como son los Campeonatos de España Absolutos de Esquí de Montaña, El Dorado Freeride Junior FWJT**, los Campeonatos de Cataluña Infantiles de Esquí Alpino, o las diversas pruebas de Freestyle organizadas por el equipo del Snow Park de Boí Taüll.

Boí Taull


Boí Taull


Boí Taull

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/04/2019 13:05
    #1
    Me alegro mucho por Boí, es una estación preciosa,con unas vistas y unas pistas muy buenas y un valle excepcional que ofrece un Parque nacional precioso y que forma parte del patrimonio de la Unesco con su románico y sus fallas.
    Espero que el próximo año incluyan la estación dentro del grupo FGC pudiendo compartir el forfait con el resto de estaciones del grupo y haciendo un forfait de temporada más atractivo.

    Aunque en un futuro, me gustaría ver su conexión con la inacabada estación de la Vallfosca pudiendo captar un esquiador de más días.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/04/2019 13:31
    #2
    Como usuario de la estación y del resort en estos últimos ocho años en los que no hemos fallado ninguno, y recién llegado de allí el domingo, lamento tener que señalar el progresivo deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento tanto en el resort (ascensores que no funcionan, servicios bajo mínimos, falta de personal)como en las pistas (¡Cómo ha caído la calidad del pisado!).

    Ya sé que han acometido una etapa difícil y parece que va a salir adelante, pero tienen que ponerse las pilas para poder volver a ofrecer un producto digno. Somos un poco masoquistas y volveremos el año que viene, pero cuidado con el cliente.

    Por lo demás coincido con david 82, entorno precioso, buenas bajadas y maravilloso románico (además de Ca la Pepa, por supuesto :love: )

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/04/2019 15:15
    #3
    Felicitats Boi, un parell d'anys mes de bones nevadas com las d'avants i a sorti del pou. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/04/2019 15:39
    #4
    #1 Para mi el futuro de Boí pasa más por ampliar algo el actual dominio esquiable hacia zonas por donde ya se puede ampliar, que buscar un segundo acceso. El resort está muy bien, y eso debería ser lo que se tiene que potenciar y explotar más.

    Pero Boi necesitaría superar los 50km esquiables. Y con 75km hay estaciones como Cerler que vende el doble de forfaits cada temporada (aunque tienes muchas más camas, eso también).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/04/2019 16:10

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/04/2019 17:24
    #6
    También sería de agradecer un acceso directo desde el Resort al Pla de Vaques mediante telecabina, y por supuesto lo mejor de todo sería que se enlazara con la fallida estación de la Vall Fosca si ésta finalmente algun día llegara a ver la luz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/04/2019 17:58
    #7
    #5 Pretender que se conecte BT con una estación inexistente (con otro enorme valle en el medio), me parece poco realista y desfasado con la actualidad. Ya les cuesta mantener lo que hay...

    En todo caso, si se consigue consolidar lo existente (entre otras cosas, potenciando los atractivos itinerarios de la zona de Moró) y hay recursos para nuevas actuaciones, sería mejor pensar en el telecabina desde el resort y eventualmente algo en las laderas Oeste y Norte de la Pala Ginebrell.

    El telecabina, en particular, es la evolución más lógica para transformar BT en una estación moderna y ecológica. Transformaría el resort en pie de pistas y evitaría el horroroso macroaparcamiento a 2050 m de altitud.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/04/2019 19:38
    #8
    #5

    Creo que lo primero es hacerla sostenible, por si misma y despues pensar en ampliaciones.
    Se necesitan muchas cosas antes de comenzar con remontes y ampliaciones.

    Hay lo que hay, y ya es mucho...... que no pierda su feling. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/04/2019 20:23
    #9
    #4 Pero quien gestiona el Resort?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/04/2019 21:38
    #10
    Este año tuve el placer de ir por primera vez a Boi Taull. En cuestión de calidad precio le veo muy poco margen de mejora ( :) ).
    Para ser mas competivos tendrian que expandir pistas hasta pla de l’ermita (que se puede y es totalmente factible) de esta forma pasarian de sobra la barrera de los 70 km y tendrian un verdadero pie de pistas.
    Pero siendo mas realistas con jubilar al Roies por un telesilla mas rapido y moderno me conformo :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/04/2019 21:57
    #11
    Felicidades a los gestores de la estación y a su equipo por estos éxitos
    El vall de Boí, es la zona de los Pirineos con una oferta increíble, con el románico, aigues tortes, Caldes de Boí, ...y además el deporte del esquí, que algún día se ampliará a la vall Fosca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/04/2019 19:04
    #12
    Espero que nunca asfalten el parking, y que mantengan la estacion sin transformar la montaña. Es un sitio único y privilegiado, y asfaltar el parking podria modificar el clima local.
    No se necesitan un telecabina desde el Resort. Si ampliar hacia Vall Fosca con dos elementos que no se usan, la silla de Llevata y el arrastre de Erta 2.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    24/04/2019 20:12
    #13
    me alegro. Y sin embargo, espero y deseo que jamás extienda su dominio esquiable a la Vall Fosca, que parece ser el deseo de muchos pistadrs y de algún que otro especulador. Ya me imagino que la mayoría de propietarios de esa zona suenan con el maná del esquí, la revaloración de sus propiedades y demás, pero la Vall Fosca forma parte de esas cosas que exceden la propiedad individual y nos pertenecen a todos como patrimonio inmaterial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x