Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Les Neiges Catalanes cierran una temporada de consolidación

Les Neiges Catalanes cierran una temporada de consolidación
El retraso en la llegada de las nevadas ha impedido superar los números de la temporada pasada, pero el conjunto de las estaciones de esquí de Les Neiges Catalanes ha podido constatar que en cuanto se dieron las condiciones, los esquiadores eligieron sus pistas, incrementando la facturación de los meses de febrero y marzo.
Con un 9% menos de facturación que en la anterior temporada 2017-2018, las estaciones de Les Neiges Catalanes han dicho adiós a una temporada que se preveía con un inicio espectacular tras un ciclo de nevadas que comenzó a finales del mes de octubre y continuó unos días más en noviembre, pero que después no continuó, hasta el punto de que tras una subida progresiva de las temperaturas, estaciones como Les Angles tuvieron que trabajar a destajo para poder abrir algunas pistas el 1 de diciembre.

En enero llegaron las nevadas mas importantes, siendo Formigueres la que mas nieve recibió, mientras que Cambre d´Aze abrió a mediados de enero, sufriendo considerablemente para lograr unos números aceptables. Por su parte Font Romeu-Pirineus 2000 y Les Angles lideran el ranking de venta de forfaits en Les Neiges Catalanes, llegando a facturar casi un millón de euros durante varios fines de semana consecutivos en febrero y marzo.

En el caso de Les Angles, la inauguración del nuevo balneario urbano Angleo, a mediados de diciembre de 2018, ha ayudado considerablemente a cerrar con una buena facturación. La estación del Capcir ha registrado una alta ocupación desde mediados de enero a finales de marzo, siendo uno de los complejos invernales de todo el Pirineo francés que presenta una proyección mas notable desde las últimas cuatro temporadas.

El resultado final arroja un 9% menos de facturación en el global de Les Neiges Catalanes, pero los números negativos no se han repartido por igual…
- Cambre d´Aze y La Quillane: son las que mas han notado la falta de nieve a comienzos y final de temporada.
- Espai Nórdic del Capcir: ha capeado el temporal con dignidad.
- Formigueres: aunque cerró una semana antes de lo previsto se ha mantenido en los niveles de calidad de la pasada temporada, mejorando la facturación en febrero y marzo en gran parte gracias a la oferta comida+seguro+forfait.
- Porte Puymorens: que sigue jugando en una liga aparte, es de las que mejores resultados a obtenido, aunque tampoco ha llegado a superar los excelentes números de la pasada temporada. Ha podido mantener abierto todo el desnivel esquiable con muy buena nieve durante casi toda la temporada, siendo una una de las estaciones con mayor desnivel esquiable del Pirineo Oriental.
- Les Angles y Font Romeu-Pirineus 2000: los nuevos cañones de nieve artificial han permitido fabricar la nieve necesaria para poder abrir muchas pistas entre Navidad y finales de enero, con unos números que si bien no han alcanzado las cifras de record de la pasada temporada, tampoco se han quedado tan lejos.

Es cierto que se han perdido una buena parte del mes de diciembre y comienzos de enero, pero durante las vacaciones francesas se ha facturado entre un 10 y un 12% más que el año pasado, algo que los directores de las estaciones han celebrado como un gran éxito. La caída de las reservas en diciembre afectó a establecimientos y empresas que viven de la nieve en invierno, recuperándose a mediados de enero. Algo parecido ha sucedido en el resto de estaciones del Pirineo francés, que han tenido que esperar a las vacaciones escolares para empezar a facturar cifras realmente importantes.

Neiges Catalanes


A diferencia de otras estaciones, o incluso a diferencia de otros países, la mayoría de estaciones de esquí en Francia comunica por ley la fecha de inicio y la de cierre, ciñéndose por imperativo legal a dichas fechas. Tan solo unas pocas deciden alargar la temporada mas allá de mediados de abril, y las que lo hacen, suelen tener las pistas vacías entre semana (algo que ocurre en casi toda Europa en abril).

¿Y abrir tan solo los fines de semana a finales de temporada?, es una solución que aplican algunas estaciones, pero mas allá del marketing y la buena publicidad (siempre que la calidad de la nieve acompañe) que supone cerrar muy tarde (Porte-Puymorens llegó a abrir en junio hace unos años), la realidad es muy dura y el descenso de esquiadores justo antes y después de Semana Santa suele ser notable.

Abrir entre semana con las pistas vacías es algo que no ayuda a la economía de la mayoría de estaciones, ya sea en los Alpes o el Pirineo y en Francia la política de contratación de personal es la que es y este año, al caer la Semana Santa muy tarde, muchas estaciones francesas han cerrado justo antes, siguiendo el calendario que comunicaron a las autoridades al inicio de temporada.

¿Se puede adaptar el calendario en función de las nevadas y la demanda?, si, pero es algo que debe consensuarse y negociarse a nivel de lo que en España sería el gobierno de cada comunidad autónoma. En Les Neiges Catalanes siempre han defendido cerrar lo más tarde posible, apoyando a las estaciones del otro lado de la frontera que deciden cerrar en mayo, pues cuando mas se alargue la temporada, mejor para todos, pero tal y como explican los responsables de las siete estaciones de Les Neiges, la decisión final de cerrar antes o después no solo viene marcada por la nieve (como fue el caso de La Quillane o Formigueres), sino por las fechas de contratación y el calendario pre-marcado.

La ley de Murphy suele ser cruel, y esta temporada, justo después de cerrar la mayoría de estaciones de Les Neiges las temperaturas cayeron en picado y empezó a nevar de nuevo, acumulando en las pistas hasta 40cm de nieve polvo. Pero lo que hay que explicar con detalle es lo que ocurrió al cabo de unos días, con la llegada de la lluvia y la subida de las temperaturas…la nieve se transformó, como ha ocurrido en todo el Pirineo, creando auténticos lagos en las cotas bajas de muchas estaciones.

Actualmente, los esquiadores de montaña están disfrutando de lo lindo en las estaciones de Les Neiges, al tener buena nieve en cotas altas. De cara a la próxima temporada, se estudiará el calendario con detalle, pero una vez mas, las fechas de contratación son las que son y las leyes en Francia son las que son…Veremos si en seis meses se aprecian algunos cambios en la política de explotación de las estaciones de esquí, pero de momento, siempre que la Semana Santa ha caído en marzo el éxito ha estado asegurado, como la temporada 2017-2018, que fue histórica en Francia y en casi toda Europa.

Desde Les Neiges Catalanes desean agradecer a todos los esquiadores que han cruzado la frontera para disfrutar de sus pistas, siendo los catalanes y los aragoneses los que mas han aumentado esta temporada, llegando a un 10% mas que en la anterior. El público español, italiano e inglés ha aumentado esta temporada, demostrando que la oferta de Les Neiges Catalanes no solo seduce y fideliza, sino que atrae año tras año a mas esquiadores a nivel internacional.

La oferta gastronómica de renombre internacional (aumenta el número de visitantes que llegan al Capcir, el Conflent y la Alta Cerdanya con fines gastronómicos), los balnearios, los precios asequibles, la ausencia de colas y la calidad de la nieve son algunos de los factores positivos que destacan los esquiadores que han esquiado esta temporada en Les Neiges Catalanes.

Todas las estaciones esperan que el Plan Montagne les aporte los fondos necesarios para renovar remontes y ampliar el número de km de pistas, una de las grandes asignaturas pendientes. La aprobación a finales de 2018 del Plan Montagne ha impulsado la creación de una nueva empresa pública formada por las estaciones de Les Neiges Catalanes bajo un modelo de Syndicat Mixte. La nueva empresa gestionará las 8 estaciones de Neiges Catalanes, (incluyendo a Puigmal 2900 y Puyvalador, que cerraron hace unos años).

Todas las estaciones de Les Neiges Catalanes permanecerán abiertas en verano ofreciendo un buen número de actividades para toda la familia, con sus respectivos restaurantes y hoteles, el nuevo Angleo, las hípicas, los circuitos de BTT y senderismo, los deportes náuticos en el lago de Matamale y todos los refugios de montaña en pleno y completo funcionamiento.

Neiges Catalanes

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/04/2019 21:05
    #1
    Me doy por contestado a mis "dudas" ;) .
    A ver si el año que viene tenemos más nieve que este y lo volvemos a dar todo en las neiges... el amor es el amor :love:

    Y a ver si es verdad que se han dado por enterados que nosotros somos un buen mercado para ellos ... que yo creo que cada vez lo tienen más claro.
    Ánimo y a disfrutar de la oferta estival de la zona.

    Y además... la semana Santa 2019 cae un poquito mejor :lol2:


    Gracias por la info Víctor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/04/2019 21:26
    #2
    Gracias a ti por formar parte de la familia...#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/04/2019 01:17
    #3
    Las Neiges necesitan tres cosas, la primera es la renovación de remontes y cafeterías en algunas estaciones, La segunda es adaptar sus horarios de apertura y cierra a otros públicos que el francés ( mucha gente no compra el forfait de temporada por sus cierres tempranos) y la tercera es comunicar mejor, algunas webs de sus estaciones están poco actualizadas o cuesta mucho encontrar la información.

    Pero sin duda las dos Cerdañas serían un super producto muy completo uniendo sus fuerzas y vendiendo un producto único uniendo esfuerzos, vendiendose como un sólo producto enorme y con autobuses comunicando todas las zonas unidas con un sólo forfait.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/04/2019 09:10
    #4
    Seria una idea excelente. Ahora solo falta que Francia ayude a las pequeñas estaciones de montaña con el plan Montagne, los remontes se modernicen en algunas estaciones y el gobierno flexibilice un poco mas los horarios. El próximo año, la Semana Santa será perfecta y ya anuncian que cerrarán un poco mas tarde si hay nieve. Es una buena noticia siempre y cuando puedas ofrecer nieve de calidad, no lagos con agua fundida....

    Espero y deseo que podamos debatir a nivel de marqueting y comunicación nuevas estrategias desde nuestra empresa Matterfilm, que colabora con Turismo de Francia desde hace muchos años...#3

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/10/2019 10:07
    #5
    Creo que una oferta interesante seria la de un forfait neiges catalanas por dias no consecutivos como ya está haciendo Grand Valira. Por ejemplo 7 dias a gastar en toda la temporada. Incluso se podria hacer una verson "mini", para gastar solo en las pequeñas estaciones de neiges catalanas: cambra d'aze, formigueres, porté,.. y ahora puyvalador de nuevo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/10/2019 10:10
    #6
    #3 Yo añadiria tambie mejorar la tecnologia de compra y validacion de forfaits en las pequeñas. Por ejemplo en Cambre d'aze es penoso las colas que se montan los dias que hay buena nieve, no tienen ni una maquina automatica ni internet

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/10/2019 12:57
    #7
    Son buenas ideas, sin lugar a dudas. Les haré llegar los comentarios. #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: