Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:00:06 (CET)

10 nuevos remontes que esperamos la próxima temporada en la península

10 nuevos remontes que esperamos la próxima temporada en la península
Va a ser este un verano prolífico como hacía años que no veíamos. Entre los nuevos remontes en estaciones de esquí, tendremos de todo, desde telecabinas a telesillas desembragables y también de pinza fija. Algunos totalmente nuevos, otros son recolocaciones y los hay que se amplia su linea.
Algunos de estos remontes en estaciones de esquí son totalmente nuevos, como el SkyVall de Peyragudes, el La Roca de Espot, el Pèlerins de Les Angles o el Corrales de Valdezcaray.

Hay también ampliaciones como el telesilla Pla de les Pedres de Grau-Roig y el telecabina Alp 2500 de La Molina. Mientras que en La Pierre de Saint Martin les toca rehacer gran parte de su Family, construido en 2015 después de que su terminal de salida fuera devorada por un incendio el pasado mes de enero.

Tenemos hasta una recolocación. El telecabina de Olesa-Esparraguera se traslada y reacondiciona para sustituir al Coma del Clot de Vall de Núria. Y por si faltaba una razón más, tenemos una finalización de obra: el telesilla de Coll de Pal, que comenzó hace un par de años y del que hemos visto este tiempo sus pilonas ya colocadas.

Con todo, el Grup FGC es quien se 'lleva la palma' este año, ya que el 40% de los remontes de la lista son suyos, y todo con una inversión total de unos 14 millones de euros.

1.- Skyvall de Peyragudes


Las obras de este telecabina comenzaron el verano pasado cuando se limpió la linea del trayecto eliminando vegetación y colocando al mismo tiempo el tendido eléctrico.

Ahora toca comenzar a construir las estaciones de salida y llegada, además de las pilonas. Cuando estén acabadas será el momento de tender el cable y colgar las cabinas. Las pruebas de carga deberán hacerse rápido, ya que la intención es inaugurar este telecabina este mismo verano.

Datos técnicos Skyvall de Peyragudes
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 950 metros
- Cota llegada: 1.610 metros
- Longitud: 3 kilómetros
- Desnivel: 650 metros
- Tiempo recorrido: 10 minutos
- Capacidad transporte:
- Número cabinas: 32
- Capacidad cabinas: 10 plazas
- Fabricante: Poma-Leitner
- Inversión: 10 millones de euros


2.- Telesilla La Roca de Espot


No tocaba su cambio ya pero la avería ocurrida este pasado mes de febrero fue la estocada mortal para un remonte que llevaba en servicio más de 20 años. Se trataba del último modelo desembragable de Yan-Lifts, un fabricante norteamericano caido en desgracia despues de que sus aparatos sufrieran varios accidentes en los '90. Lo colocó la española Reac que acostumbraba a trabajar con Montaz Matuino, pero al no tener desembragables en el catálogo, optó por montar el estadounidense.

La realidad es que en Espot nunca dio problemas hasta que se averió en febrero. La Genralitat ha sacado a concurso la sustitución de este telesilla de cuatro plazas que ahora será de seis asientos. Si hasta ahora nunca había colas en este remonte, ahora costará mucho más saber lo que es eso.

Datos técnicos TSD La Roca de Espot
- Tipo: Telesilla desembragable
- Cota salida: 1.511,1 metros
- Cota llegada 1.941,5 metros
- Longitud: 1.866,9 metros
- Desnivel: 430,4 metros
- Plazas: 4 asientos
- Velocidad: 5 m/s
- Capacidad transporte: 2.000 personas/hora
- Fabricante: Leitner
- Instalador: Telefericos y Nieve S. L.
- Inversión: 5,7 millones de euros


3.- Telesilla Family de La Pierre de Saint Martin
Telesilla La pierre incendiado
Así quedó el telesilla Family de La Pierre tras ser pasto de las llamas este invierno


Se incendió justo después de acabar las navidades. La estación de salida quedó reducida a la nada y algunas de las sillas que estaban en esa terminal quedaron en la misma situación. Ahora tocará reconstruir prácticamente todo el remonte, con un nuevo motor, cable, y la estación de salida.

No hay cambios respecto al que se incendió, instalado hacía solo cuatro años por lo que seguirá la misma linea y el modelo será el mismo.

Datos técnicos Family TSD6
- Tipo: Telesilla desembragable
- Asientos: 80 sillas de 6 plazas
- Cota salida: 1526 metros
- Cota llegada: 1928 metros
- Longitud: 1592 metros
- Desnivel: 402 metros
- Capacidad transporte: 2500 pers/h
- Tiempo trayecto: 5 minutos
- Fabricante: Doppelmayr
- Inversión:


4.- Segunda fase telecabina Alp 2500 de La Molina

Alp 2500
Con la ampliación, el telecabina Alp 2500 llegará a las puertas del Refugi del Niu de l'Aliga


La ampliación de este remonte permitirá llegar directamente desde la base de la estación al refugio del Niu de l'Aliga. Hasta ahora para llegar a este edificio se debía hacer una pequeña caminata que era algo más corta desde su vecina Masella, lo que le convertía en un punto de encuentro con mucho ambiente de montaña.

Datos técnicos de la segunda fase del Alp 2500
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 2.341 metros
- Cota llegada: 2520 metros
- Desnivel: 179 metros
- Longitud: 1.017 metros
- Velocidad: 5m/s
- Capacidad transporte: 2.000 personas/hora
- Capacidad cabinas: 8 plazas
- Tiempo de viaje: 3,4 minutos
- Fabricante: Doppelmayr
- Inversión: 4 millones de euros


5.- Nuevo telecabina en Vall de Núria

telecabina Coma del Clot
El telecabina de Olesa-Esparraguera será colocado en Val de Núria


La estación catalana aprobó el año pasado la renovación del telecabina Coma del Clot, el único en nuestro país del sistema 'Pulse', es decir, que las cabinas viajan juntas en grupos de dos, mientras sube uno, baja el otro. La solución ha sido trasladar el telecabina de Olesa-Esparraguera cerrado desde 2017, y reacondicionarlo para que de el servicio en Vall de Núria.

Permitirá hacer 100% accesible esta instalación a las personas con movilidad reducida, al tiempo que aumentará la capacidad y confort del transporte de viajeros. Se harán reformas también en la estación de salida y en la de llegada, esta última en el Alberg de Joventud situado en el Pic de l'Àliga.

Datos técnicos nuevo Coma del Clot
- Tipo: Telecabina desembragable
- Plazas: 12
- Cabinas: 6
- Cota salida: 1.968 metros
- Cota llegada: 2.120 metros
- Desnivel: 152 metros
- Longitud: 653 metros
- Capacidad transporte:
- Velocidad: 5m/s
- Instalador: Telefericos y Nieve S. L.
- Marca: Poma-Leitner
- Coste: 3.009.883,27 €


6.- Nuevo telesilla de 4 plazas en Valdezcaray

Telesilla Corrales de Valdezcaray
Plano de situación que publicó Jairo en el Foro de Valdezcaray


Totalmente por sorpresa, Valdezcaray anunciaba a final de esta temporada, que para la próxima tendríamos un nuevo telesilla en la estación riojana. Situado en una zona denominada Corrales, permitirá un nuevo acceso y la descongestión de esta zona en momentos punta.

El modelo escogido es un 4 plazas de pinza fija. Un aparato de los más económicos del mercado, pero que será suficiente para el uso que se le va a dar, y que demuestra que no siempre se ha de esperar a poder tirar la casa por la ventana para montar un nuevo remonte.

Datos técnicos:
- Tipo: Telesilla 4 plaza pinza fija
- Cota salida: 1.630 metros
- Cota llegada: 1.830 metros
- Longitud: 750 metros
- Capacidad transporte:
- Fabricante:
- Inversión: Unos 4 millones de euros.


7.- Telesilla de Coll de Pal

Edificio servicios estación esqui Coll de Pal
Un edificio de servicios en Coll de Pal se constuyó hace unos años


Se trata de un remonte cuyas primeras obras podemos ver ya en su sitio desde hace unos pocos años, pero que por diferentes motivos no se pudo acabar. Ahora Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, propietaria de la estación de esquí de La Molina, ha decidido dar el impulso final para acabar este telesilla.

Con este remonte cualquier esquiador podrá llegar directamente desde La Molina hasta lo que era la antigua mini-estación de Coll de Pal, ahora integrada en el complejo invernal del Grup FGC. Será un cuatro plazas y hasta ahora para llegar al mismo sitio había que tomar el telecabina Alp 2500, luego el telesquí de Les Fonts y después deslizarse por una pista roja recomendable solamente para aficionados con cierta pericia.

Datos técnicos:
- Tipo: Telesilla de pinza fija de 4 asientos
- Cota salida: 1880 metros
- Cota llegada: 2.027 metros
- Longitud total: 1.479 metros
- Desnivel: 323 metros
- Tiempo de viaje: 10 minutos
- Capacidad transporte: 1.467 p/h
- Pilonas: 22
- Velocidad: 2,5 m/s
- Constructor: Doppelmayr
- Inversión: 1.284.850 euros
- Inauguración: Noviembre 2019


8.- Prolongación telesilla Pla de Les Pedres de Grandvalira



Las obras comenzaron el año pasado, pero se tuvieron que interrumpir por la falta de algún permiso y la llegada de las nevadas.

Las obras, que ya vuelven a estar en marcha, alargará el actual telesilla de Les Pedres de SAETDE hasta el actual snowpark de El Peretol, que esta aislado del resto del dominio esquiable de Grandvalira. A partir del próximo invierno podremos llegar esquiando hasta esta zona, donde ya existe un telesquí y varios módulos para el freestyle, abiertos también en horario nocturno.

Datos técnicos:
- Tipo: Telesilla desembragable 6 plazas
- Cota salida: 1.690 metros
- Cota estación intermedia: 2.150 metros
- Cota llegada: 2.500 metros
- Desnivel: 566 metros (tras sumar los nuevos 190 metros)
- Longitud: 2.578 metros (tras sumar los nuevos 700 metros)
- Velocidad: 5 m/s
- Capacidad transporte: 3.000 personas/hora
- Fabricante: Doppelmayr
- Inversión: XX millones de euros


9.- Les Angles: telecabina de 10 plazas

Telecabina Les Angles


La estación del Pirineo francés aprobó a principios de este año la renovación del Les Pèlerins. El cambio se hará en dos fases. La primera de ellas será estrenada este próximo invierno con un nuevo remonte y modernas cabinas. Para más adelante se deja la remodelación de los edificios de las terminales de salida y llegada, que serán recubiertas de madera para integrarlas en un entorno alpino.

El número de plazas pasará de 16 a 10, pero aumentará la velocidad y el número de cabinas, incrementando la capacidad y comodidad de transporte.

Datos técnicos:
- Tipo: Telesilla desembragable
- Cota salida: 1658 metros
- Desnivel: 444 metros
- Velocidad: 5m/s
- Longitud: 1480 metros
- Capacidad transporte: 3000 pers/h
- Capacidad cabinas: 6 asientos/16 plazas
- Fabricante: Poma-Leitner
- Inversión: XX millones de euros


10.- Telesilla Bisorre de Ax 3 Domaines

Ax 3 domaines


Se trata de un telesilla de 4 plazas de pinza fija que debería haber estado acabado la temporada pasada. La construcción e instalación se adjudicó a la empresa LST, pero diferentes problemas de suministro y certificación impidió acabar la obra. Desde finales de enero no se han tenido más noticias, pero se espera que este verano se acabe de construir.

LST es una empresa de remontes de origen alemán, que fué adquirida en 2013 por Group MND, un consorcio francés de nueva creación en 2011 que creció rápidamente a base de compra de empresas. LST antes fabricaba aparatos mas 'sencillos' pero ahora tratan de hacerse un hueco en el sector de telesillas, aunque de momento con malos resultados, después de que sufrieran también un fiasco parecido con un desembragable de seis en La Plagne, el primero de este tipo que construían.

Datos técnicos TF4 Bisorre
- Tipo: Telesilla de pinza fija
- Número silas: 134 de 4 plazas cada una
- Longitud: 1075 metros
- Velocidad: 2.5 m / s
- Capacidad transporte: 2000 personas / hora
- Inversión: 3.000.000 €

Algún remonte más:

Habrá que estar atentos a la evolución de los proyectos en Baqueira Beret y Formigal, donde hay previsto colocar dos telesillas. En la estación catalana se quiere sustituir el Teso dera Mina, mientras que en el caso aragonés permitiría conectar los valles de Izas y Anayet de forma más efectiva que con el actual cuatriplaza.


Tatralift

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/06/2019 16:34
    #1
    El mejor sin duda el de Valdezcaray que con más de 17800 pers/h, impulsará la estación a otra dimensión ;) :lol2:

    Fuera bromas, hay algún error o alguien sabe a que es debido la diferencia de precio tan grande entre el TSD de Coll de Pal y el de Valdezcaray, y ¿quien será su fabricante?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/06/2019 16:52
    #2
    #1 Ep! Ese es el total que pasa la estación con el nuevo remonte según los datos que pasaron. Antes eran 16 mil y pico y ahora esos más de 17 mil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/06/2019 17:06
    #3
    #1 El de la Molina es el antiguo telesilla Cap de Comella que cambiaron por un desembragable de seis,
    con lo que hablamos de una recolocación y adaptación a su nueva ubicación.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2019 17:23
    #4
    En Les Angles es más necesario modernizar los remontes de la zona de Balcére. Son lentíiiiiisimos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2019 18:11
    #5
    #3 Es lo que tiene ser un grupo con varias estaciones. Vail Resprts hace lo mismo. Tiene un almacén en Colorado, y cuando cambian algún remonte lo guardan para colocar en alguna otra nueva estación que hayan comprado. Afton Alps la renovaron de arriba a abajo, la mayoría con remontes y cañones desmontados, que aun así estaban mucho mejor que los que había y podían dar un servicio que en otras grandes estaciones quedaba insuficiente por el crecimiento de esquiadores.

    Baqueira también tiene el Vista Beret esperando a recolocarse.

    A mí me parece una buena solución que permite ahorrar costes. Debería decirse más alto. Parece como si no les gustase decirlo, cuando es algo que permite no derrochar dinero a veces.

    Y resulta incomprensible por tanto, porque Aramón no aprovechó el Leitner de Zaragoza, si FGC ha podido aprovechar el sencillísimo Olesa-Esparraguera para meterlo en Vall de Núria.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/06/2019 18:53
    #6
    Jaja el de valdezcaray es de fabricación casera..hecho por Gonzalo y el de bricomania :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/06/2019 19:44
    #7
    Y por lo que leo el TSD del Pla de las Pedres tendrá un intermedia, será el primer TSD del Pirineo con una intermedia, ¿no?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/06/2019 21:28
    #8
    #7 En Baqueira Beret hay uno en la Bonaigua con parada intermedia. En Sierra Nevada otro. Pero creo que son pinza fija....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/06/2019 00:25
    #9
    #8 Y en Candanchú. También pinza fija.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/06/2019 00:32
    #10
    He oído Candanchú?

    Van a modernizar alguna silla? :hein?: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/06/2019 01:22
    #11
    Ahora q ya no pagan impuestos coto articulo de coleccionista....Pa Que!!#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/06/2019 09:11
    #12
    Muy interesante :+:

    Pero algo contradictorio el texto sobre Espot:
    " Si hasta ahora nunca había colas en este remonte, ahora costará mucho más saber lo que es eso." El nuevo remonte será de 2000 p/hora, mientras que el antiguo (como se puede leer en la foto) era de 2400 p/hora. Igual estos datos son equivocados, porque en el texto se dice que será de 6 plazas, pero en la ficha técnica pone 4.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/06/2019 09:23
    #13
    #8 A TSD me refiero. No me doy cuenta de ninguno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/06/2019 09:47
    #14
    #13 Pero es seguro lo de la intermedia? Yo pensaba que querían bajar la motriz al Peretol, alguien nos puede iluminar.

    Yo una intermedia lo veo un problema más que una solución, la única ventaja que le podría ver es utilitzar la intermedia cuando falte la nieve para llegar al Peretol y anul·lar esa intermedia cuando se pueda llegar esquiando al Peretol.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/06/2019 10:18
    #15
    #1 La diferencia de precio radica en que el Telecadira de Coll de Pal es una reubicación y el de Valdezcaray es nuevo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    14/06/2019 10:42
    #16
    #10 sí, está previsto cuando la estación cumpla 150 años :diable: :diable: :diable: es sin duda la estación mas vieja de todas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/06/2019 12:05
    #17
    ¿Han pasado ya las elecciones?

    Bueno, pues lo más parecido a un nuevo Tele-Silla que se espera para las estaciones de Aragón es esto:


    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/06/2019 12:25
    #18
    Como se nota que ya han pasado las elecciones, Aramon se ha descolgado en las nuevas inversiones, je,je,je. Siempre a la cabeza, pero por la cola, no me había dado cuenta...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    14/06/2019 13:28
    #19
    En Sierra Nevada no van a poner dos nuevos ? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/06/2019 13:59
    #20
    que no lo entendeis...

    en Aragon no modernizan las instalaciones porque asi piensan que ademas de ski resort, son museos

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    14/06/2019 23:41
    #21
    Con ganas de probar los nuevos remontessss :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/06/2019 00:07
    #22
    sería interesante, si alguien tiene ganas de desarrollar un muy interesante hilo (y buscar información), ver la evolución de las estaciones de ski desde su primer remonte hasta el estado actual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: