Noticias La actualidad más blanca de la red

Javi Lliso: “si no te crees que eres un deportista, no llegarás muy lejos”

Javi Lliso: “si no te crees que eres un deportista, no llegarás muy lejos”
Javi Lliso logró un podio en el último Total Fight de Grandvalira. Si bien es cierto que no es el primer español que logra una hazaña así, hay que tener en cuenta que el nivel de riders que encontramos actualmente en esta competición es enorme.
Javi Lliso es sin duda alguna el freeskier español más en forma en la actualidad. Entre sus últimas hazañas está el habere subido a sus 21 años, al podio del Grandvalira Total Fight 2019 luchando entre verdaderos pesos pesados del panorama internacional de esta disciplina. Esta competición está cogiendo un gran impulso y relevancia atrayendo a los mejores riders del mundo. Se trata de la culminación de una temporada en que pese a su corta edad ha conseguido acabar en más de una ocasión entre los 20 primeros de la Copa del Mundo FIS de slopestyle.

Actuación de Javi Lliso en el Gramdvalira Total Fight que le valió el podio


¿Cómo fueron tus inicios en el esquí?
“Cuando tenía 3 años. Porque mi madre era monitora de esquí en Sierra Nevada, fue un deporte que me enganchó. Yo soy el pequeño de 4 hermanos, veía que ellos saltaban por las pistas y yo quería hacer lo mismo. El freeski me sedujo a los 12 años y hasta el día de hoy”.
Te enamoraste del freeski de muy joven pero, ¿cuándo empezaste a competir?
“A los 17 años fui al campeonato de España en Sierra Nevada y lo gané. Mi entrenador, Josep Gil, me propuso un programa de competición y me cambió la vida. Pasé de esquiar por hobby a dedicarme a ello”.
¿Cómo definirías la evolución en competición que has hecho durante estos 5 años?
“Ha habido un cambio muy grande en mi cabeza sobre el freeski, de pasar a ser algo por diversión a ser a lo que me dedico, realmente es una suerte hacer lo que te gusta y crecer con ello como persona y como rider. Para mí es lo máximo”.

¿Cuál es el cambio más importante que has vivido en competición al pasar de la Copa de Europa a la Copa del Mundo FIS?
“El cambio más grande lo vemos en los snowparks. En la Copa de Europa normalmente son 2 ó 3 rails y 2 ó 3 saltos si llega y normalmente puedes hacer dobles en un solo salto. En la Copa del Mundo siempre son 3 rails y 3 saltos, con módulos más complicados donde puedes entrar dobles e incluso algún triple. Así que, como el nivel del snowpark es más alto, tu nivel también debe serlo, y la diferencia es abismal”.

Este año en la Copa del Mundo has conseguido un 19º lugar en Font Romeu (Francia) y un 20º en Silvaplana (Suiza), así como conseguido un histórico podio en el Grandvalira Total Fight. ¿Has cumplido con tu objetivo marcado?
“Sí y a la vez no. Porque me marqué como competición importante los campeonatos del mundo en Utah, pero tuvimos malísima suerte con la meteorología y quería conseguir un top 25, pero al final no pudo ser. Pero me voy con un buen sabor de boca por estas últimas competiciones que me fueron bastante bien”.

¿Y qué hay que hacer para estar más cerca de ese top 10 en la Copa del Mundo?
“La respuesta no es nada fácil. Todo está en la cabeza, tienes que entrenar y tener las ganas de hacerlo y estar en buena forma física. Pero si en la cabeza no te lo crees, no lo vas a conseguir. Lo primero que te tienes que creer es que eres un deportista para llegar lo más lejos posible. Tienes que creer en ti mismo”.

Y eso también te obliga a cuidarte fuera de las pistas de esquí, las 24 horas del día.
“En un deporte que te estás moviendo tanto, la hidratación es fundamental. Llegas al final de un slopestyle y no tienes ni aire. Si no vas bebiendo durante el día, ves como al final te faltan las fuerzas. Yo soy partidario de hidratarme con bebidas ecológicas, afín a mi estilo de vida”.

¿Qué le pides a la próxima temporada?
“Le pido subir en el ranking todo lo que pueda. Me gustaría estar cerca del 35 del mundo en slopestyle”.

Para acabar. Javi, por favor, danos respuestas cortas a estas preguntas?
- Tu truco favorito: cork 5
- Un rider que te haya marcado en tu camino: Lo he dicho siempre, Tom Wallisch. Y actualmente, Henrik Harlaut.
- Estación favorita: Hay muchas, le tengo mucho cariño a Cerler. Pero como estación me quedo con Mammoth, en EE.UU.
- Una ciudad: Innsbruck.
- Comida: Un buen solomillo.
- Bebida: RAW Super Drink
- Una manía: Necesito que el esquí izquierdo sea el izquierdo y el derecho, el derecho. Si están al revés es como que no se esquiar.

Gracias Javi, que tengas mucha suerte y éxitos en el futuro!

Entrevista: Adria Julià
Fotos: Miguel Rubio

Javier Lliso

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/04/2019 19:58
    #1
    Enhorabuena :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/04/2019 09:04
    #2
    ¡Mucho futuro con tan solo 21 añitos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/04/2019 10:36
    #3
    a por todas paso a paso!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2019 12:43
    #4
    Fenomenal y muy grande.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x