Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

La Diputación de León pide retrasar la ampliación de Leitariegos

La Diputación de León pide retrasar la ampliación de Leitariegos
El Plan Director de Leitariegos va muy lento y parece que aún podría tardar más. La Diputación solicita ahora dos años más para poder cumplirlo. Se comprometen a elevar el presupuesto e instalar un telesilla de cuatro plazas en lugar de dos, y doblar la inversión en nieve artficial.

En  2015 la Diputación de Leon aprobó un ambicioso proyecto para ampliar las instalaciones de la estación de esquí de Leitariegos. La intención es crear nuevas pistas hasta los 16 kilómetros esquiables, mejorar las que hay, también el snowpark, incorporar otra máquina pisapistas, y sutituir algunos remontes como el telesquí de La Mora por otro del mismo tipo, y el de La Laguna por un telesilla bautizado con el mismo nombre, pero desembragable y con dos asientos.

Pero desde que se aprobara el Plan Director hace 4 años, apenas se ha visto movimientos en la estación. En general todo ha ido muy lento y con muchos problemas, especialmente por temas medioambientales y por la extrema lentitud en el ritmo de tramitación de las diferentes normativas.

Para el proyecto la Diputación tenía que poner 7,7 millones de euros, pero en 2016 logró que la Junta de Castilla y León le otorgara a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) una subvención de 3,5 millones con cargo a los fondos del Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, pero las obras tenían que estar acabadas a 30 de septiembre de 2019.

En vista de que no van a estar finalizadas ni por asomo, la Diputación ha pedido una prórroga de dos años a la Junta, hasta diciembre de 2021, y de esta manera no perder la subvención.

A cambio la Diputación se compromete a elevar la inversión desde los 7,7 millones a los 9.918.216,82 euros... siempre y cuando les den un crédito durante estos dos años!.

Estos más de 2 millones de euros extras se van en la ampliación de dos a 4 asientos en el proyectado telesilla de La Laguna. Se trata de un remonte que dará acceso tanto a cotas altas como a la de debutantes. Si para este aparato se prveía un montante de 3,8 millones de euros, ahora pasaría a ser 5.500.000€.

Y otro apartado importante que se lleva ese gasto extra es la nieve artificial, la cual se doblaría su inversión desde los 800.000 euros iniciales a los 1,6 millones de euros.

La oposición no obstante no está de acuerdo, y tacha de tomadura de pelo este retraso en las obras. La Diputación por su parte argumenta que la realización de este proyecto tiene una importante complejidad administrativa porque las inversiones se realizan en zonas ambientalmente muy protegidas (Reserva de la Biosfera, ZEPA, ámbito de actuación en la aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León, zona de Especial Protección en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico), a lo que hay que sumar los cambios provocados por la entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público. 

Proyecto de ampliación y mejora en Leitariegos
- Nuevo telesilla biplaza o cuatriplaza
- Dos nuevos telesquís
- 1 nueva cinta debutantes con capota
- Ampliación embalse de agua
- Mejora sistema nieve artificial
- Creqación de nuevas pistas
- Mejora del snowpark
- Nueva máquina pisapistas
- Ampliación aparcamientos
- Nuevo edificio cafetería
- Hidrosiembra, taludes, restauración, etc..

Proyecto Ampliación Leitariegos


Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2019 10:35
    #1
    Buff!1!!!, si ya no son capaces de mantener las promesas durante la precampaña electoral, mal vamos. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2019 12:28
    #2
    Pues a mi me parece muy bien. Y si de aquí a dos años, tampoco han hecho nada (y siguen argumentando que "es que todo ésto es mu difícil sabe usté...), pues que nos prometan una silla de 6 en vez de cuatro y arreglao. Y si ni aún y así, pues que dos años después (y ya vamos para 6 años), que nos prometan una de 8 con capota.
    Total... para entonces los que ahora están, ya estarán bien situaos, y que arreé el que esté entonces...
    Ni Berlanga, en sus momentos más lúcidos, hubiese sido capaz de imaginar el nivel de desfachatez, cutrismo, absurdo y mezquindad al que se puede llegar, sin consecuencia ninguna...
    Bien y bravo. :-:

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/03/2019 10:01
    #3
    Claro ejemplo del nivel de la clase política de este país. :grrr!:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/03/2019 13:15
    #4
    ¿Desembragable de 2 plazas? Pero si con la foto que se ve de la estación, con dejar 1 cuatriplaza y un telesquí para la zona de debutantes va de sobra. Quiza hacerlo desembragable, de esa manera se podrían tener más pistas. En fin...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/03/2019 01:11
    #5
    Que pena que no haya forma de desarrollar esta estación, con las posibilidades que tiene para crecer

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: