Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El Morredero: la estación de esquí olvidada de Ponferrada

El Morredero: la estación de esquí olvidada de Ponferrada
Hubo una época no muy lejana en que León tuvo tres estaciones de esquí. A la de San Isidro y Leitariegos, se sumaba la de El Morredero, en Ponferrada. Hasta hace 10 años la estuvo manteniendo una asociación sin ánimo de lucro. Hoy languidece totalmente parada a la espera que alguien se anime a revivirla de nuevo.
La propuesta era reconducir los dos refugios, la cafetería y alguno de los tres remontes, pero en la actualidad la estación invernal sigue olvidada y sus efectivos deteriorándose

«Desesperados» y «defraudados» se manifiestan los integrantes de la plataforma El Morredero Existe este pasado mes de febrero, después de que las primeras nieves del año les recordasen que la estación invernal ponferradina siga olvidada. Su portavoz, Francisco Cebrián recuerda que desde hace dos años tenían la esperanza de que los políticos entendieran el potencial de un enclave que llegó a tener tres remontes, dos refugios y cafetería y por el que cada año, aún sin todos esos complementos, arrastran a multitud de turistas, fundamentalmente de nieve. «Pero hemos visto que no hay ganas de hacerlo».

Lo que solicitaban, recuerda, era un proyecto de recuperación a pequeña escala, no una gran estación invernal como en el gobierno de Carlos López Riesco se ideaba, cuando se hablaba de hacer una estación parecida a Sierra de Béjar-La Covatilla.

La Plataforma del Morredero solo pedía que se sacara a concurso la cafetería y se pusieran en funcionamiento de nuevo los refugios y, a poder ser, pero no como algo fundamental, un remonte. Cebrián asegura que con unos entre 20.000 y 50.000 euros se podría efectuar esa recuperación que abriría las puertas a que alguna empresa gestionara esos servicios o incluso otra pudiera aterrizar para ofrecer alquiler de raquetas de nieve o de bicicletas, haciendo del enclave un destino turístico no solo de invierno. Incluso aporta la idea de que la escuela taller se pudiera implicar en esa vuelta a la vida de los elementos de la estación.

«No se puede salir a la calle y pedir un futuro para el Bierzo si esto lo ven tan difícil», reprocha a los políticos en general, sobre todo a los que participaron en la manifestación del 16 de diciembre bajo ese eslogan, aunque asegura que el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, sí veía con buenos ojos la propuesta,
«Lo único que queríamos es que lo que hay no se deteriore más y pueda ser utilizado, no un macroproyecto. Aunque ahora con las elecciones todos lo recordarán, la realidad es que no había voluntad para hacerlo porque en estos cuatro años desde que creamos la Plataforma, la alcaldesa de Ponferrada no se ha reunido con nosotros ni una sola vez».
Mendo sí lo ha hecho pero no hay interés de estancias superiores. Dicen que es necesario un estudio de impacto ambiental y que no hay presupuesto, pero nosotros no queremos tanta burocracia. Estamos tirando el dinero en burocracia y lo que pedimos es algo más sencillo».
Sobre todo al hilo de conseguir una conexión directa con Peñalba de Santiago por el Alto de la Cruz, lo que potenciaría aún más el turismo en esta zona.
«Creo que aún no contamos con un político que tenga en mente el desarrollar el potencial turístico que tiene esta zona. Patrimonio nos sobra».
Cebrián lamenta también que no se dijera nada en FITURs de que en Ponferrada hay una estación invernal olvidada ni de que ese enclave abre un potencial a los senderistas también de verano
«no sé cómo no son capaces de ir a la Junta y decirle cómo está el Bierzo para que vean que tenemos intenciones y que nos las permitan hacer. Llevamos más de 40 años así», lamenta Cebrián mirando atrás «y seguimos luchando por lo mismo».
Los Amigos del Morredero se ocuparon de las instalaciones de manera voluntaria durante una década, pero no pudieron continuar. Después se consiguió poner en marcha hasta tres remontes y en 2008 se intentó despegar con un proyecto faraónico, en el que estaban implicados la Junta y Diputación. Se hablaba de poner en marcha 17,2 kilómetros esquiables en 23 pistas diferenciadas, con capacidad para acoger a 3.800 personas, y con un mercado potencial de uso para cuatro millones de personas. El presupuesto del que se hablaba para el desarrollo total de la idea era de 33,5 millones de euros.

El alcalde de Ponferrada, por aquel entonces, Carlos López Riesco, decía que en ocho años estaría completado, pero ya en dos se vería actividad en las alturas. Finalmente no hubo presupuesto, la Asociación de Amigos del Morredero murió y con ella una estación ambiciosa que perdió incluso su modesta capacidad entre sueños de mayor calado.

Pistas de El Morredero
Proyecto de pistas para El Morredero que se presentó en su momento


Pistas de El Morredero

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2019 00:17
    #4
    #3 Con todos los respetos, este último comentario sólo puede hacerlo alguien que no conoce bien las características del Morredero. Es cierto que tiene un clima más seco y por tanto menor precipitación que otras zonas de la cordillera o que Manzaneda, pero eso es bueno pues tiene mucha más altitud (1750 a 2140 metros) por lo que aquí la nieve dura mucho más que en Leitariegos (1550 a 1800 metros), por poner un ejemplo. Temporadas como esta en la que estamos son realmente raras (aunque las hay, como en todos los sitios), pero lo normal es que en El Morredero, sin ningun tipo de mantenimiento, ni por supuesto nieve artificial, se pueda seguir esquiando cuando en otras zonas con estación no queda ni una mancha. A mayores, salvo el caso de Sierra Nevada, ninguna otra estación de España tiene a esta distancia (40 minutos en coche) una ciudad de la entidad de Ponferrada, con todo el abanico de posibilidades que esto da al lugar durante todo el año. Por no hablar del potencial turístico que añade ahora la unión con El Valle del Silencio a través de Alto de la Cruz... Resumiendo, nieve, naturaleza, patrimonio cultural y gastronómico y un gran número de clientes potenciales. Lo que faltan son políticos con luces y que los mismos bercianos dejemos de echar piedras contra nuestro propio tejado...

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/03/2019 15:47
    #7
    #6 40 min de astasco minimo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2019 18:33
    #1
    Una pena, pues es una zona con más innivación natural que Manzaneda. Además me queda muy cerca (50 Km).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2019 19:37
    #2
    Estas estaciones pequeñas en teoria no deben ser deficitarias. Si crecen mucho sí tienen que tener instalaciones para acoger mas gente y sino tienen clientes llegan las deudas. Pero algo como lo que tenian y que Amigos del Morredero mantuvo durante muchos años, sería viable.

    Otra cosa es que se ganar tanto dinero como para que una empresa quisese hacerse cargo. Pero en Soria ahí tenemos a Santa Inés abriendo cada año y sacando sus números.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2019 21:39
    #3
    Lo más importante es que no hay nieve, y cuando nieva dura muy poco, le pasa como a Manzaneda. Y eso que el entorno es muy bonito, pero siendo realistas este año ni se puede travesear por allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2019 10:24
    #5
    Es una pena, pero estos proyectos pequeños habría que hacerlos bien. Me da la sensacion que antes se podía hacer más con menos y que hoy en día ya no tantas micro estaciones como antes.

    Con un poco de ayuda pública debería ser un proyecto viable... para algo están los impuestos y ayuda. Si ayuda a la comarca al final volverá el dinero en forma de IVA, IRPF, etc..

    En fin ANIMO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2019 11:31
    #6
    #4 Me parece que" te has venido arriba". De Valdesqui a Madrid hay 40 minutos o menos y de Sierra de Bejar a Salamanca, mas o menos
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2019 18:10
    #8
    #4 #6 Pero muy arriba. De Oviedo a Valgrande Pajares, 40-45 minutos y por carretera NACIONAL.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/03/2019 17:41
    #9
    Bueno, yo he hecho esos recorridos y no tardo eso. Me da que según vuestros parámetros, Ponferrada - Morredero os lo merendáis en 20 minutos... :lol2: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/03/2019 13:51
    #10
    #2 Creo que uno de los grandes problemas si no estoy equivocado fué un accidente que hubo con un remonte, eso le hizo mucho daño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/03/2019 13:54
    #11
    #8 Dice claramente de la entidad de Ponferrada, presupongo por tú comentario que eres de Gijón, al comparar Oviedo y Ponferrada. :diable: ;) :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: