Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La Molina cierra su semana de Copa del Mundo IPC

La Molina cierra su semana de Copa del Mundo IPC
No había cámaras emitiendo en directo, ni siquiera más periodistas que los aportados por la organización, pero en La Molina se ha disputado esta semana una importantísima y exigente Copa del Mundo IPC destinada a esquiadores con algún tipo de discapacidad física y visual. Para el complejo invernal catalán este evento es importante para consolidarla como estación accesible a todo el mundo.
Este Sábado 16 de marzo, La Molina ha finalizado cinco jornadas dedicadas al esquí alpino adaptado con las Copas del Mundo del Comité Olímpico Internacional (IPC) para personas con discapacidad física o visual. La cita ha reunido a 20 países y más de 60 esquiadores que han disputado dos modalidades: lunes, martes y jueves se han hecho las competiciones de gigante (GS) y viernes y sábado, las pruebas de slalom (SL), todas ellas en el Estadi Roc Blanc.

El evento ha contado también con presencia española con la mallorquina Úrsula Pueyo, la esquiadora de León Raquel Martínez (ambas de categoría mujeres de pie), y Oscar Espallargas (en categoría silla), de Teruel. Los mejores resultados los ha conseguido este último corredor con una 5ª y una 7ª plaza en el SL.

Úrsula Pueyo
Úrsula Pueyo


Raquel Martínez
Raquel Martínez


Oscar Espallargas
Oscar Espallargas


Pueyo, por su parte, explicó que con estas carreras se retira de la competición y ha señalado que, tras su dilatada experiencia en el alto nivel IPC y en Juegos Paralímpicos que los Pirineos y Barcelona están plenamente capacitadas para acoger unos JJOO y JJPP de invierno. En este sentido, el director de La Molina, Xavier Perpinyà destacó que la estación es adaptada y accesible a esquiadores y snowboarders con discapacidad y que, en buena medida, las competiciones IPC han sido una gran herramienta para conseguirlo. También ha destacado que La Molina seguirá haciendo competiciones de alto nivel ya que, según él,
"estamos plenamente capacitados para ser una de las sedes de las pruebas de los deportes de nieve de unos posibles juegos de 2030".




Los mejores de las Copas del Mundo en La Molina
En Discapacitados Visual Hombres, destacó especialmente el papel del eslovaco Marek Kubacka, que se ha hecho con 2 oros y 1 plata en la modalidad de gigante (GS) y del francés Hyacinthe Deleplace, con 1 oro y 1 plata en GS y 1 plata y 1 bronce en SL. Importante también la actuación de Miroslav Haraus (Francia), con una plata en GS y 2 oros en SL.

En la categoría Hombres pie las victorias han sido muy repartidas entre los dos claros protagonistas: el francés Arthur Bauchet (2 oros y 1 plata en GS y 1 oro en SL) y el suizo Theo Gmür (2 platas en GS y SL y 1 oro en GS).

Taiki Morii (Japón), ha acumulado hasta 4 podios en Hombres en Silla: 1 oro, 1 plata y 1 bronce en GS y 1 plata en SL. El holandés Jeroen Kampscheur también ha registrado un palmarés lleno de metales, con 3 oros (2 GS y 1 SL) y 1 bronce en la modalidad de GS. Jesper Pedersen también ha tenido un papel destacado al obtener un oro en SL del viernes.

En la categoría Discapacidad Visual Mujeres, las victorias en GS ha sido muy disputadas entre la australiana Melissa Perrine (2 oros y 1 plata en GS y otra plata en SL) y la británica Menna Fitzpatrick (1 oro y 1 plata en GS y 1 plata y 1 bronce en SL). Veronika Aigner también ha conseguido subir al podio con 2 oros en SL y 1 plata en GS. Marie Bochet (Francia) ha sido la protagonista indiscutible en el Mujeres De pie al colgarse el oro en 5 ocasiones: 3 en GS y 2 en SL.

En la categoría GS Mujeres en Silla, la japonesa Momoka Muraoka no ha tenido rival y ha subido a lo más alto del podio en las 3 competiciones de GS. En SL la gran triunfadora ha sido Anna-Lena Forster con los 2 oros en la modalidad.

Podios en la segunda y última prueba de SL, por categorías

<>Categoría mujeres Discapacidad Visual
1.- Veronika Aigner (AUT) 1:54:46
2.- Melissa Perrine (AUS) 1:59:87
3.- Menna Fitzpatrick (GBR) 2:08:16

Categoría mujeres de pie
1.- Marie Bouchet (FRA) 1:53:58
2.- Frederique Turgeon (CAN) 2:00:19
3.- Alana Ramsay (CAN) 2:01:12

Categoría mujeres en silla
1.- Anna-Lena Forster (ALE) 1:57:27
2.- Momoka Muraoka (JPN) 2:07:89
3.- Laurie Stephens (USA) 2:12:04

Categoría hombres Discapacitados Visuales
1. Miroslav Haraus (SVK) 1:50:92
2. Thomas Civade (FRA) 1:51:64
3. Hyacinthe Deleplace (FRA) 1:55:31

Categoría hombres de pie
1.- Martin Wuerlz (AUT) 1:48:96
2.- Thomas Walsh (AUS) 1:49:01
3.- Aron Lindstroem (SUE) 1:49:24

Categoría hombres en silla
1.- Jeroen Kampschreur (HOL) 1:49:65
2.- Markus Gfatterhofer (AUS) 1:49:85
3.- Igor Sikorski (POL) 1:51:29

La Molina, una estación accesible



Desde hace muchos años, La Molina ha sido un claro ejemplo de estación accesible, un espacio diseñado para que personas con discapacidad física o visual puedan probar la nieve de cerca y practicar todo tipo de deportes al aire libre.

Muestra de su implicación es la gran cantidad de pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC) que ha acogido a lo largo de su historia: en 2013 acogió los Mundiales IPC de esquí alpino y el 2015 fue el escenario de los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. Finalmente, en 2017 fue la sede de la Copa del Mundo IPC para-snowboard. En este sentido, pues, se podría decir que La Molina y la competición son dos elementos inseparables que van de la mano temporada tras temporada.

Copa del MUndo IPC de La Molina


Copa del MUndo IPC de La Molina


Copa del MUndo IPC de La Molina


Copa del MUndo IPC de La Molina


Copa del MUndo IPC de La Molina

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: