Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Aymar Navarro: “Me llevé una decepción porque me esperaba más puntos”

Aymar Navarro: “Me llevé una decepción porque me esperaba más puntos”
Después de hacer historia al ser el primer español que se cuela en una final del Freeride World Tour, el aranés Aymar Navarro nos cuenta sus sensaciones acerca de como fue la etapa de Ordino, así como algunos trazos de lo que le espera a corto y medio plazo.
¡Lo ha conseguido! Después de acabar 6º en la prueba del Freeride World Tour de Ordino-Arcalís Aymar Navarro ocupa la 9ª plaza de la general, lo que le permite estar en las grandes finales del FWT de Verbier (Suiza, del 23 al 31 de marzo), además de tener la plaza asegurada ya en la élite del freeride internacional para la próxima temporada. De todo esto y mucho más hablamos con el esquiador aranés de Atomic.

Aymar, antes que nada felicidades. ¿Qué balance haces de tu participación en el< Freeride World Tour (FWT) de Ordino-Arcalís?
"Ha sido una semana muy dura porque ha habido muchos cambios. Primero se iba a competir el sábado pasado y se suspendió la competi en una cara de la montaña que era bastante favorable a mi estilo. La nieve estaba muy dura y no se acaba de transformar y se decidió pasar la prueba a la semana siguiente. La vertiente elegida era un sector bastante más fácil, donde ya habían competido los junior días antes, y era más favorable a los freestylers. Cuando vi esto la motivación se me cayó bastante, por todo esto ha sido bastante duro tener la cabeza en su sitio y poder competir con garantías, ya que en el FWT el nivel está por las nubes y si vas con la más mínima duda todo se complica mucho.

Pero, ¿estarás satisfecho con la sexta plaza de Ordino?
"Sí, eso sí. Busqué una bajada que se adaptara a mis cualidades porque no soy nada freestyler. Me he ido al otro lado del sector. He hecho una línea bastante agresiva. He abierto una línea que no había abierto nadie, súper expuesta y con dos saltos bastante grandes en los que he tenido dos recepciones perfectas. La decepción ha sido al llegar abajo y ver la puntuación. Me esperaba más puntos."




“NO ME CREO QUE HAYA CONSEGUIDO EL SUEÑO DE ESTAR EN LA FINAL DE VERBIER”


Lo mejor, sin duda, es que estarás en la gran final de Verbier y que ya tienes la plaza asegurada para la edición 2020 del Freeride World Tour.
"Al final hemos conseguido la clasificación matemática para el año que viene y cumplir el sueño de estar en la gran final de Verbier, donde siempre que empezaba es algo que veía muy lejos. No me creo que lo haya conseguido. Estoy muy contento, pero ha costado mucho trabajo alcanzar esta meta. Puede parecer que ser 9º del ranking o hacer 6º en Ordino sea poco y que haya quien piense que se puede hacer mejor, pero estoy muy contento de estar dentro de los mejores 20 esquiadores de freeride del mundo y pelear entre los diez mejores es algo para estar muy contento. Estar en una final de Mundial de freeride es algo que siempre me había gustado y que nunca hubiera imaginado que alcanzaría.

¿Has esquiado antes en Verbier?
"En Verbier sí, pero en el Bec des Rosses –la montaña en la que se compite– no. Siempre he visto la competición. Es un sitio súper expuesto, con mucha pendiente, donde no se puede fallar, pero es una montaña grande, como a mí me gusta. Se adapta mucho a mi estilo, más que por ejemplo en Japón, Austria o Ordino. El hándicap que tengo es que nunca he competido allí, y el respeto que se tiene a esta montaña cuando hablas con otros riders es espectacular. Las noches previas serán largas, no por la presión de tener que hacerlo bien, sino por bajar por un ‘montañón’ gigante, mítico y por estar ahí. Ser el primer español en estar en la final del freeride es un orgullo”.

Tras Ordino y a la espera de Verbier –tienen que estar ahí el 21 de marzo– podrás volver a estudiar un poco, ¿esquiarás también algo?
Sí, supongo que algo esquiaré en Baqueira Beret. También tengo que ir a clases para recuperar los horarios de mis estudios de técnico sanitario. De momento, mis estudios van bien."


“HE COMPETIDO CON LOS BACKLAND 107, PERO PENSÉ CAMBIARLOS POR LOS VANTAGE 107”


Antes hablabas del cambio de escenario para la competición, ¿influye en la elección de los esquís?
"He esquiado con los mismos esquís que en todas las competiciones, con el Backland 107 de Atomic, pero sí que es verdad que pensé en pasarme al Vantage 107 porque las condiciones de nieve eran duras y creía que me iba a ir mejor. La verdad es que en la carrera y toda la temporada me he encontrado súper cómodo con los esquís. Me transmiten confianza y no he tenido ninguna caída. No me arrepiento de haber mantenido los Backland 107.

¿Y a nivel de botas?
"He competido con las Redster, como en la última competición. En las dos primeras del Freeride World Tour competí con las Hawx Ultra XTD. Con las Redster me encuentro muy cómodo y seguiré con ellas para competir."

Hay una cosa que es innegable, y es que el freeride nacional debería aprovechar tu tirón, ¿no crees?
"Creo que ya se está aprovechando. Ahora mismo tenemos un nivel muy grande de jóvenes riders, como Abel Moga, Pòl Tellosa o Julián Puras. Julián ha hecho 2º en ElDorado, Moga ya hizo podio en la final del Mundial de Freeride el año pasado… Están ahí con los mejores. Y al ser araneses y del Valle de Arán estoy muy contento. Yo ya tengo una edad y tienen que venir a retirarme. Más vale que se den prisa. Estoy contento de que haya una continuidad cuando me retire."

¿Retirarte? ¡Todavía te queda cuerda para rato!
"No sé si mucha. No soy un chaval. Tengo 30 años y mis rodillas parecen las de una persona de 50 años. De momento no me voy a retirar. El año que viene estaré seguro competiendo en el Freeride World Tour y veremos hasta dónde estiraré."


El material técnico de Aymar Navarro

- Esquís: Atomic Backland 107
- Fijaciones: STH WTR 16
- Botas: Atomic Hawx Ultra XTD 130
- Bastones: Atomic Backland FR White
- Casco: Atomic Savor GT Amid Red
- Máscara: Atomic Count 360º HD Red

Aymar Navarro en el FWT de Ordino Arcalís

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2019 11:42
    #3
    Pues yo siento discrepar. Creo que la puntuación fue justa. Dos drops con buenas recepciones están al nivel de cualquiera de los top20. Algunos de los Junior hicieron esa misma línea (no tan fluída, evidentemente).

    Pero meterse un backflip como hizo Wadeck Gorak en el primer drop (planchando perfectamente) y con solo 8 puntos más (y que le deja fuera de Verbier), eso sí que me parece decepcionante.

    Para mí la actuación que estuvo infravalorada fue la de Turdell. Se mereció el top#1 . Limpia, elegante, perfecta técnicamente y rápida. El mejor esquiador del circuito, sin ninguna duda junto con Eder.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ct
    ct
    #5
    Fecha comentario:
    09/03/2019 13:09
    #5
    #3 totalmente de acuerdo!!
    no puede esperar que le puntuen más haciendo lo que hace. Hoy en día sin freestyle en el FWT no vas a ningún lado. Ya me parece mucho que le hayan clasificado para la final de Verbier. para mi, hay mucha gente con más nivel preparada para entrar en el FWT que no él. pero... en negocios privados no hay coerencia. el FWt sigue siendo un circuito que deja mucho que desear en lo que se refiere a ranking , clasificacioones y demás. Hacen lo que les da la gana.
    pero si la gente es feliz así ,...que siga la fiesta.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/03/2019 08:45
    #7
    Espantoso

    El FWT es una estafa

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/03/2019 11:44
    #4
    Aún así, una gran alegría ver a Aymar en la final y asegurándose continuar en el tour. Es bueno para este deporte, que necesita mucha visibilidad, ya que hay muchos jóvenes empujando (no solo del Valle de Aran, por cierto) y muy pocos medios y apoyo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2019 17:23
    #1
    Está cogiendo un nivel increíble !! :+:

    Estar en la élite del freeride no es nada fácil :+: :+: :+:

    Me alegro por él ! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2019 09:35
    #2
    Estoy con él, la bajada era para puntuar más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/03/2019 20:59
    #6
    Estoy de acuerdo con Turdell, creo que fue el mejor, pero la Line de entrada de Aymar, a esa velocidad con ese control, no lo hizo nadie. Si que es cierto que le falta freestyle, pero sus líneas son de vértigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/03/2019 08:16
    #8
    Esta claro que hoy en dia el FWT sin freestyle prácticamente no eres nadie, y sino te marcas un backflip o 360 ya no puntúas, pero ojo, porque los jueces también miran la fluidez, originalidad de la linea y la rapidez, y en eso creo que Aymar se lleva la palma respecto al resto, y ojo al Drop de entrada que hizo, ahí se la jugo, y solo por eso creo que debería haber puntuado mas, sino recuerdo mal, nadie mas entro por ahí.... ya lo tenia claro desde el principio, se que esta gente son profesionales como la copa de un pino, pero si os asomáis a la zona del Drop inicial veréis lo complejo que era. El nivel esta altísimo, Slemett se perdió la primera competición de Hakuba sino ojo donde estaría....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/03/2019 12:49
    #9
    Gracias por traer el reportaje y por la información que todos aportais, está claro que hace falta más visibilidad y así todos seremos capaces de entender mejor este deporte.!

    lo dicho gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: