Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Instructora denuncia que las estaciones de esquí parecen "selvas"

Instructora denuncia que las estaciones de esquí parecen "selvas"
El grave accidente este fin de semana entre dos esquiadores, cuando uno de ellos embistió al otro en una pista verde y lo envió al hospital con graves lesiones, ha desencadenado una serie de protestas e iniciativas para poner más control y sanciones en las estaciones de esquí
La monitora de esquí leonesa Jacqueline Castro ha advertido este jueves de que en los últimos años algunas as estaciones de esquí
"se han convertido en auténticas selvas en las que campa el más fuerte y, sobre todo, en grandes aglomeraciones donde se acaba esquiando a la defensiva, protegiendo y protegiéndose".
Es la dura advertencia que lanza, en declaraciones a Efe, esta monitora que trabaja en la estación de Fuentes de Invierno (Asturias) y es una de las impulsoras de la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org que exige la creación de la figura del Policía de Pistas.

El desencadenante de esta iniciativa fue el grave accidente ocurrido el pasado día 22 en la estación invernal de San Isidro (León), donde una mujer de 34 años -de la que Jacqueline es su monitora- fue arrollada con violencia por otro esquiador causándole graves lesiones que le mantienen todavía en la UVI del Hospital de León.

Este grave suceso, que la monitora leonesa califica "más que como accidente, una imprudencia temeraria" ha sacado a la luz la denuncia, personificada por Jacqueline Castro, pero que hace extensible al resto del colectivo
"porque cada año son muchos los monitores que sufren lesiones, algunas de gravedad, en una situación que se repite y va en aumento. Nadie parece haber querido tomar cartas en el asunto y ha tenido que pasar algo tan grave para que exista una mayor sensibilización, siendo la gota que colmó el vaso".
Según la versión de familiares de la persona accidentada como de otros testigos, el esquiador causante del impacto habría bajado a una velocidad excesiva (se calcula que en torno a los 70 kilómetros por hora) en una zona baja de la pista de Cebolledo, próxima a la zona de debutantes y, por tanto, con un gran número de personas en aprendizaje y, muchas de ellas, de corta edad.
"El riesgo es innegable, cuando además es una zona acotada en la que figura un cartel que indica claramente que se reduzca al máximo la velocidad, pero se hizo, como en tantas ocasiones, caso omiso"
Ese es el principal problema, que según Castro, se ha acentuado en los últimos años con la proliferación de amantes del esquí con una formación autodidacta y nula formación ni respeto hacia las normas existentes.

A esta situación se añade otro fenómeno que ha ido aumentando también progresivamente como es el consumo de estupefacientes o de alcohol en las propias pistas coincidiendo con la práctica de los deportes invernales, con el riesgo añadido de pérdida de reflejos y de un estado físico óptimo.
"Los pisteros que suele haber llaman la atención, pero nadie les hace caso y no existe ningún tipo de control que, por ejemplo, pudiera conllevar algún tipo de sanción como la retirada del forfait por un comportamiento inadecuado"
Por ello, considera que la mejor solución para reconducir una situación que está agravándose de manera paulatina sería la creación de la figura del Policía de Pistas tal y como ya existe en otras estaciones invernales en el extranjero en países con gran tradición alpina.

En San Isidro hace algunos años el Grupo GREIM de la Guardia Civil venía desempeñando este tipo de tareas, pero la necesidad de realizar rescates u otras operaciones, les ha impedido centrarse en una labor que también desarrolla la propia Policía Nacional en otras estaciones españolas, frente al vacío existente en las de Asturias o León.

Con la recogida de firmas -ya más de 1.700- se busca, no solo sensibilizar y dar visibilidad a un grave problema que va en aumento, según Castro, sino que se tomen medidas por parte de las Instituciones responsables de las instalaciones, en este caso Diputación de León o Principado de Asturias.
"Puede ser que la siniestralidad, como se dice, sea baja, pero los que estamos continuamente en las estaciones somos conscientes de la situación que se vive y de cómo ha empeorado en los últimos años, por lo que con las firmas buscaremos que se adopten las medidas necesarias".



multitud esqui
Varios esquiadores a la caza de un lugar en la fila

Artículos relacionados:


52 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2019 15:26
    #1
    Estoy 100% de acuerdo con la iniciativa

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    01/03/2019 15:42
    #2
    Pues si, pero mas que la GC o la policia nacional... lo lógico y deseable, aparte del imposible de que la gente sea educada, es que sean las propias estaciones que regulen el tema, tanto en cuanto a no dejar mas gente de la que cabe como en cuanto que hayan unos empleados de seguridad de pistas con potestad para retirar el forfait a quienes ponen en peligro al resto...

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/03/2019 15:42
    #3
    100% de acuerdo, y las estaciones deberian ser las primeras en preocuparse por solucionar este tema,

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/03/2019 16:02
    #4
    De acuerdo en casi todo, lo primero que hay que tener en esta vida es sentido común y no lo hay.

    Si este energúmeno se lleva por delante a un niño, lo mata, y si lo mata lo más probable es que el padre del niño lo mate a él abriéndole la cabeza con un esquí (creo que sería lo más normal)... El padre del niño se iría a la cárcel, pero a este borrego no le va a pasar nada por desguazar a la chica, lo que hay es que penar los comportamientos imprudentes en la medida de las consecuencias que pueden ocasionar, no las que ocasionan, se castiga la puntería (o la mala suerte), no el lanzar la piedra.

    Una afirmación me preocupa de la instructora:
    "Ese el principal problema, que según Castro, se ha acentuado en los últimos años con la proliferación de amantes del esquí con una formación autodidacta y nula formación ni respeto hacia las normas existentes."

    ¿Acaso quiere decir que los energúmenos son los autodidactas y no los que ella forma? ¿Quiere sacar tajada de esta desgracia imponiendo unas esquíescuelas que la benefician a ella? Los que aprendemos por nuestra cuenta, ¿Somos más propensos a respetar las normas? ¿No nos preocupamos de enterarnos de las normas? Creo está excediendose en sus afirmaciones

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2019 16:03
    #5
    Todo lo masificado es porqueria

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2019 16:17
    #6
    Lo lamento mucho, pero no me gustaría tener que lidiar con policía y GC haciendose los chulos y perdona vidas en pistas, ya lo hacen en las calles

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 13

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2019 16:26
    #7
    Lo peor es, que las veces que se ha tratado aquí este tema, siempre salen detractores del control en pistas. No entiendo a la gente que se niega que en una estación de esquí haya seguridad. Me da igual si lo hace la Guardia Civil, la policía local o los propios guardias privados que contrate la estación.
    Cada vez somos más los que acudimos a pistas y si no se escarmienta a los que van poniendo en riesgo la seguridad de los demás, a los que van sorteando debutantes como si fueran palos de slalom, subir a esquiar será más peligroso.
    Me gustaría saber qué es lo que temen los que se oponen a que haya un control en pistas que asegure que los usuarios cumplen lo que dicen los carteles de peligro.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2019 16:28
    #8
    De acuerdo. Y de acuerdo con Descendente también.

    Es mas, yo incluso, ACUSO, al colectivo de profesionales de la enseñanza del esqui, a ser en parte culpables de esta situación.

    Da pena verles enseñar, saltarse los pasos elementales de este deporte, enseñar en dos horas lo que sabemos que cuesta años en aprender, generando en el alumno una falsa sensacion de que "ya sabe".....no veo meter horas y horas de cuña, de subida en escalera, tijera....ni siquiera se pierde tiempo en enseñar como se coje un bastón por las correas.....en su defensa me imagino que parte de la culpa es del cliente que exige saber esquiar en dos horas pero su obligación es decirles que es imposible.

    En definitiva, lo que quiero decir es que es posible que una persona autodidacta se convierta en un peligro potencial, pero también lo es quien aprende con los "profes de estos tiempos del carvin".

    Y acabo mi ladrillo, precisamente con esto, mi mantra desde hace años.............EL PROBLEMA DE TODO ES EL CARVING, un tipo de esqui, y el material al que va asociado, que se inventa para competir y que desgraciadamente pasó al esqui recreacional....os imaginais que todos tengamos un F1 para ir por nuestras carreteras llenas de vehículos en lugar de usarlo en un circuito cerrado?.....pues eso.

    Antes el que no sabia, no corría, por la cuenta que le traía :diable:

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/03/2019 16:28
    #9
    #6 Si te molestan en pistas, supongo que te molestará la Guardia Civil y la policía en cualquier otro contexto, ya que, según dices, se van haciendo los chulos.
    Es para que nos vayamos definiendo cada uno.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/03/2019 16:47
    #10
    No se puede votar en contra de esta gilipollez? El buen esquiador ni le comen, ni se come a nadie.

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #11
    Fecha comentario:
    01/03/2019 16:54
    #11
    #10 Está claro. Pero si tienes hijos te aseguro que firmas esto de cabeza.
    Yo aún no tengo hijos, pero he visto situaciones peligrosas.
    El año pasado me golpeó un tipo bajando volao estando yo quiero, pero como peso 88 kilos sólo chocamos hombro con hombro. Le da a un niño y lo tritura. Siguió hacia abajo. Estuve por perseguirle para darle una colleja, pero al final no voy a cambiar el mundo.

    Si por mi fuera obligaba a federarse para subir a según que remontes y hasta un examen de nivel.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/03/2019 17:00
    #12
    #9

    En todas las estaciones visitadas, nunca he visto POLICIA EN PISTAS; si personal de la estacion con facultad de sancion, retirada, retencion a la espera de Policia, etc.... .

    Totalmente de acuerdo con ello , y a favor de la G.C. y P.N. siempre. Pero no en una estacion de esqui, montaña, con BTT, en la playa, no es su sitio.

    En cuanto a lo que dice la monitora, si lleva unos años como tal, sabra que la mayoria de los accidentes, no los provocan aficionado, personas que estan haciendo sus primeras bajadas , etc...... , si no los descerebrados que se creen saber algo y cuando llegan a una pista pisadita, como una alfombra, ya se les sube la adrenalina. Por que en las pistas de verdad "casi cuña"
    A esos hay que pillar, y los vemos cada dia en las estaciones, a la vez que los ven los monitores, pisters, etc..... es decir los que se creen "MIL HOMBRES" . Y diles algo.

    Pero parece aquello "de la letra, con sangre" Policia y G.C. tienen sus labores y mas importantes, en mi opinion.

    Solo se tiene que ver el "civismo que hay en las colas de remontes". Si hacen falta mas empleados o pisters que los contraten y ejerzcan esa funcion.

    Personalmente solo me faltaria ver "MOSSOS", con la boina colgando, gafitas de espejo, etc..... en las pistas. Pero eso ya es una opinion personal.


    Autoridad para los trabajadores de las estaciones.

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2019 17:02
    #13
    En general estoy bastante de acuerdo con la denuncia que hace la instructora. Es más, me gustaría que se exigiera haber dado un curso de iniciación a todo el que empiece a esquia, como ocurre en otros deportes. De esta manera, todos conocerían las normas del comportamiento en pistas.

    En cuanto a la policía de pistas, puede ser necesaria en días de mucha afluencia. No obstante, creo que sería suficiente con un verdadero control de la estación en cuanto a kamikaces se refiere. Con la oportuna retirada del FF si procede.

    Y en casos como el del accidente de San Isidro, no me cabe duda que habrá denuncia, y, si el causante ha actuado de manera temeraria, como así parece, espero que no se vaya de rositas y se le quiten las ganas de esquiar por unas temporadas.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2019 17:58
    #14
    Esto es realmente facil de solucionar y solo se tienen que implicar las propias estaciones de esqui en proteger a sus clientes.

    1- Obligacion a la hora de comprar el forfait de identificacion personal afirmando ser conocedor de las normas FIS y contratando seguro de resposabilidad civil obligatorio.

    2- Autoridad y potestad a todos los empleados de la estacion para identificar a cualquier imprudente y de retirar el forfait a todo aquel que incumpla las normas FIS.

    3- Incluir a los reincidentes en una lista para que no puedan acceder a comprar el forfait en otras estaciones.

    Al final, Es necesario una normativa mas dura y estricta para proteger a los usuarios.

    Existe una asociacion Atudem que deberia ser un organimo valido para desarrollar una normativa al respecto.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/03/2019 18:36
    #15
    Estoy totalmente de acuerdo en que esto hay que “regularlo” de una puñetera vez ya, estoy harto de ver desde la telesilla a descerebrados bajando sin control entre la gente en las pistas de principiantes donde está el mogollón llegando a las zonas de restaurantes como misiles.

    Me causa una desazón y una angustia ver pasar a estos tipos rozando a niños, mayores, personas en general.

    De alguna manera se debería por parte de las estaciones disponer de personal en las zonas calientes para frenar de alguna manera a esta gentuza sin escrúpulos como lo hacen los vigilantes en las playas, estos recorren las mismas en el horario para vigilar comportamientos, irregulares aparte de salvar vidas.

    Como dice un compañero, la GC y la PN , los cuales, tienen todo mi respeto y apoyo, este no es su cometido.

    Es un coste añadido para la cuenta de resultados de las estaciones pero ante la vida de una persona ........

    Este año ya llevamos varios atropellos con consecuencias tremendas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/03/2019 18:45
    #16
    El tipico que va a toda pastilla haciendo la cuña bajando por pistas rojas, con la chaqueta abierta , el pantalón de chandal metido en las botas mal ajustadas. Ese que da miedo a todo Dios, con pinta de macarra, pues ese es el perfil que mas abunda ahora en muchas estaciones. País...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/03/2019 19:05
    #17
    IVAN : Esa foto, es de San Isidro ...... ?............ ni una ni otra........ .

    14#

    Discula pero eso de ATUDEM ......... ojala hicieran alguna cosa, no en eso, en lo que fuera :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/03/2019 19:20
    #18
    Lo primero es desear la pronta recuperación de la Mujer hospitalizada, le envío mucho animo.
    Personalmente estoy de acuerdo con la iniciativa de regular el comportamiento en las pistas, entiendo que sí en otros ámbitos de la vida se ha de ser responsable de aquello que puedas causar, no entiendo porque en las pistas no, todos conocemos o hemos leído algún caso de gente a la que le han lesionado y al causante le ha salido gratis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/03/2019 19:21
    #19
    Esto es general, igual que en el tráfico, si no hay educación, tiene que haber castigo, desgraciadamente, es así.
    Cada vez es más peligroso esquiar, lo que más notamos en los últimos años es una gran falta de educación y nada de respeto y menos a los años, que ya he cumplido de largo los sesenta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    01/03/2019 19:42
    #20
    #17 ¿Árboles en San Isidro? Eso es Whistler. La foto de cabecera.
    La de pie de artículo no se. La he visto y me ha parecido muy bonita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/03/2019 20:37
    #21
    Una muestra más de la escasa educación general. Solo hay que ver a los críos de clubes que, lejos de ser un ejemplo, son lo contrario en muchas ocasiones.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/03/2019 23:36
    #22
    #8 Eso del carving que tú describes, como lo describes, es un mito, exagerado hasta la saciedad en su momento comercial y en textos poco acertados como lo que describes.

    El carving es el justo motivo por el que los esquís giran. No sé si te suena un tal Sondre Norheim y unos carpinteros noruegos, que descubrieron que al tallar ligeramente el contorno de sus esquís, éstos se volvían más maniobrables y podían esquiarlos.

    Décadas más tarde tanto en Elan como en la desaparecida Kneissl le dieron una vuelta de tuerca a ese tallaje, exagerándolo hasta cotas absurdas y descubrieron que, efectivamente, los esquís tallados son más maniobrables.

    La estupidez y el mal comportamiento de las personas no tiene que ver con las máquinas, los inventos, los cachivaches, los trastos que inventamos. Es inherente y particular a las personas, por más que duela. Asumirlo es un paso en la buena dirección.

    Habrá que buscar en la afluencia en las estaciones, la preparación de los practicantes, de las pistas, de la organización del tráfico, de las protecciones, protocolos, etc, las posibles respuestas. Es posible, y probable, que también vengan de otras partes. Pero culpar al carving, no mejorará nada. Si acaso creará una falsa idea de culpa en el material y no en aquéllos que lo operan.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    01/03/2019 23:59
    #23
    flipaos e inconscientes, y por tanto un peligro, los hay en todos los niveles, desde el paralelo derrapado semiprincipiante hasta el profesor de esqui. Los de cuña, como comentais, estan exentos.


    Pero lo cierto es que cada vez se meten mas esquiadores en las pistas, cosas de la globalizacion, y estos inconscientes de que hablamos se encuentran con bufette libre para jugar a los autos de choque, aunque ellos piensen que su intencion no es provocar accidentes. Bueno, no se si piensan algo.

    Cual es la solucion, no lo se.

    De paso aprovecho para meter en el mismo saco, a esas manadas de snowboarders, que se sientas los seis en el centro geometrico de la pista, uno al lado del otro, tranquilamente, contemplando sus dominios cuales leones del Serengueti. No sere yo quien diga que se merecen que alguien les meta un esqui por donde no brilla el sol, pero, ¿y si si?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    02/03/2019 00:15
    #24
    Total mente de acuerdo debería haber esa policía para vigilar las pistas y controlar a esos esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    02/03/2019 06:51
    #25
    #22 estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, lo que me hace pensar que me expreso como el culo.

    Precisamente quería decir que la culpa, que siempre es de uno, no de los elementos, se viene acrecentada precisamente por la aparición de «mejores maquinas que nos facilitan la vida», en este caso los esquis parabólicos.........usados sin un aprendizaje correcto en forma y tiempo.

    O dicho de otro modo, se precisa de mas y MEJOR aprendizaje para llevar un misil que para llevar un tirachinas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    02/03/2019 08:43
    #26
    #9 Te acuerdas del colegio, los abusones, los violentos, y no muy listos. Muchos de ellos han acabado en los cuerpos, y aunque solo sean el 15 o 20% de todos los miembros de fuerzas de seguridad del estado, la ley les da una semi impunidad para hacer lo que les venga en gana, y el mal ya está hecho, muy gorda la han de liar para sufrir consecuencias. Por eso creo que es quitar un problema para poner otro. Mucho han de cambiar las Fuerzas de Seguridad del Estado para ganarse la plena confianza de toda la población, y te lo dice un padre de familia, no un fuma porros esquiador

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/03/2019 09:03
    #27
    #12 Creo haber dejado bien claro, igual que tú, que tiene que haber una autoridad en las estaciones. Yo he añadido que me da igual quien la ejerza. Si es la propia estación, pues estupendo. Pero alguien debe haber siempre que ponga orden para que las personas puedan ejercer sus derechos. En este caso, el derecho de niños y debutantes a ir despacio haciendo la cuña de lado a lado de la pista sin que le pase ningún cafre a medio metro a 70km/h. Y solo entiendo que estén en contra de esta medida los propios cafres que bajan a toda pastilla por pistas verdes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/03/2019 09:08
    #28
    #26 En todos los sectores hay buenos y malos profesionales. Pero precisamente en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, por el hecho de tener autoridad deben tener un cuidado especial en todas sus acciones porque se les puede caer el pelo. Esto no es como hace 50 años. Cualquier denuncia contra ellos se mira con lupa y puede tener una sanción importante. Esto no quita que hayas podido tener alguna mala experiencia con algún poli chungo. Pero te aseguro que son una minoría.
    También es cierto que conozco a muchos que para ellos toda la GC es mala malísima porque les han recetado en varias ocasiones. Pero eso no tiene nada que ver con su comportamiento. Es simplemente su función.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Rcg
    Rcg
    #29
    Fecha comentario:
    02/03/2019 09:47
    #29
    Donde hay conflicto hay solucion si hay dinero. Eso es así en espacios publicos
    Dinero para concienciar en pistas ( no es un trabajo individual, es colectivo)
    Dinero para seguridad ( policias en cada pista? No lo veo realista)
    Dinero para gestionar (balizar mas, señaletica persuasiva, condiciones mas explicitas para adquirir forfait, camaras en puntos calientes como herramienta de sancion, derecho de admision.... Es decir, casi todo es cuestion de dinero que debe invertir la estacion, es decir, menos beneficios por mejorar seguridad? , ups no se. forfait mas caros? Ups no se tampoco.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    02/03/2019 10:37
    #30
    Antes de poner Policia, (que no digo que no, pero tampoco es la gran solución) me gustaría ver un poco más de implicación por parte de algunas estaciones en reducir estos puntos de conflicto de forma pasiva con el uso de las famosas redes naranjas.

    Parece que muchas utilizan unicamente el cartel de "Despacio" para lavarse las manos ante un posible accidente. Por ejemplo en Arcalis recuerdo que al bajar la parte rápida de la roja Portella hay una especia de "chicane" cerrada a base de las redes naranjas antes de pasar por la zone de Planells donde hay mucho debutante. En cambio en Port Ainé donde he estado esta semana solo estaba el cartel (aunque se entra con mucha menos pendiente). En Baqueira igual, pasas de la roja mirador a la zona de las cintas con solo el cartel de precación o despacio (creo recordar).

    También me gustaría ver un poco más de organización en las colas de los remontes, fotos como la segunda del articulo no deberían de pasar y fomentan una actitud "selvatica" en los usuarios que luego se transmite en la pista.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Yo
    Yo
    #31
    Fecha comentario:
    02/03/2019 11:57
    #31
    Debería empezarse porque la estación informe a los usuarios de las responsabilidad que contraen al adquirir un forfait. El asunto del sentido común, desgraciadamente ya no nos sirve. Pero la gente no tiene ya ni claro que el que va por arriba, tiene la culpa de todo y es el que tiene que regular su velocidad. En esquí no llevamos espejos retrovisores. Más que poner policías, lo q hay que hacer es retirar forfait cuando se incumpla la norma y advertirlo. Retirar forfait cuando se suba a una pista roja o del color que sea y no se sepa bajar, retirar forfait cuando se observe un comportamiento que implique un peligro para otro usuario. . Todo eso debería hacerlo la estación. Los profesores, también deberían remarcar eso, y enseñar a parar en los lados y fuera de cambios de rasante., con el fin de evitar problemas. La retirada del forfait la puede hacer la estación sin meter a la policia en estos asuntos. En el tema autodidacta, siento decir q normalmente nunca va a tener en cuenta todo lo mencionado arriba. Bastante tiene con “sobrevivir”, así que soy escéptico en que no sean más peligrosos. Y más que el Carving, ahora los que bajan sin girar y tan solo dando saltos son los de doble espátula. Han descubierto que sin girar también se puede bajar y los buenos transmiten ese mensaje, cuando ellos lo saben de sobra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    02/03/2019 12:28
    #32
    No creo que la policía de pistas sea la solución. Al igual que los buceadores se tienen que sacar el PADI, que pongan un carnet de esquiador con acceso a pistas según el nivel. En aquellos remontes que solo dan acceso a un tipo de pistas regulas con los tornos y no das acceso a aquellas personas que no lleguen al nivel. En remontes que dan acceso a pistas de todo tipo adviertes que si causas un accidente en una pista para cuyo acceso no tienes nivel tendrás que pagar la correspondiente multa. A parte un seguro de responsabilidad civil con el carnet. Es una pena que tenga que haber más restricciones pero la falta de educación de muchos ha hecho necesario llegar a estos extremos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    02/03/2019 16:03
    #33
    #27

    Yo lo indico en el sentido, que parece que no se tenga en general un poco de civismo, que cada vez hay menos es constatable, para los que llevamos un tiempo en este mundo. Y que la solución sea la policia....., normas FÍS. ( como si fueran la panacea) ,
    El que no tiene sentido común , se le ha de implantar, ......quien está todo el día en pistas y lo ven ...... ?. , pues potestad para ello .

    Pero con previa disculpa para los que piensen distinto, perro asegurado, persona, casa, caza, montaña en verano,btt, joder al final que ya ni riñen lo suficiente , como para pedir más. De que sirve el cerebro lo obviamos..? ......: mejor educar, y enseñar , eso se hace en casa . Y si no a la que te envíen una papeleta, o llamada si eres menor de Edad, como en muchos sitios, la próxima, se lo piensa 2 veces. Pero crujido , no de 50 €.


    Aunque eso que en ocasiones y algunas estaciones en concreto ves al monitor de turno con una ristra de chavales detrás a saco por todas partes . O un grupo de ellos mismos igual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    02/03/2019 16:08
    #34
    #4

    Sabes que es lo triste de lo que comentas........ que en la mayoría de los casos (sin muertos) sería una bronca y el fin de semana siguiente igual.

    Solo una pregunta para pensar ...... cuantos menores llegan a casa con un pedo de la hostia, cada fin de semana ...? , y es uno si otro también , cambian en algo...?

    De quien es la responsabilidad ...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    02/03/2019 17:58
    #35
    Lamentablemente va a ser imposible acabar con comportamientos agresivos , lo vemos todos los días en la carretera conduciendo y ya no digamos , conduciendo hacia un a estación de ski en condiciones adversas de nieve en el asfalto , tráfico intenso , etc todos queremos llegar sin importarnos los demás, cadenas ruedas de invierno etc. Con las consecuencias que todos hemos visto y sufrido alguna vez , accidentes, atascos , bloqueos de la carretera para poner cadenas cuando unos kilómetros antes avisan con paneles informativos la subida obligatoria con cadenas , no tenemos ( y hablo en plural ) sentido común. Cada cual a su bola y así es muy difícil y eso se traslada a las pistas de ski y a todos los ámbitos de la vida . Es una pena pero nunca pensamos en el prójimo, somos muy egoístas y solo pensamos en nosotros, y si queremos cambiarlo primero pasa por educar a la gente y luego sanciones económicas importantes es la única manera de que aprendamos todos, solo aprendemos cuando nos tocan el bolsillo, bien tocado y si no recordad el carnet por puntos como mejoro la actitud al volante , pero aún falta mucho, multas , multas y multas así espabilaremos TODOS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    02/03/2019 18:26
    #36
    Hoy en Fuentes guapos petardos que se estaban metiendo en Entresierras... pero no pasa nada pin!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    02/03/2019 18:52
    #37
    La solución es muy fácil y sencilla. Es cuestión de educación, si pones monos en una pista de esquí, no esperes que sean respetuosos con las personas...…
    Siempre se puede emigrar a países con una mayor tasa de educación y menos monos.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    02/03/2019 21:11
    #38
    Los atropellos a alta velocidad en pista se solucionan no teniendo pistas que parezcan mesas de billar. Sólo hay que ver el día que nieva y las pistas no están planchadas y ya no corre ningún descerebrado.
    Otra cosa es lo que quiere consumir la gente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Yo
    Yo
    #39
    Fecha comentario:
    02/03/2019 22:10
    #39
    Es cierto que es un problema de la sociedad. El tema de la educación. Lo puedes extender a toda actividad. Aplicar la solución de los puntos del carnet de conducir a esquiar es un error, porque eso no soluciona el asunto que es conduces mal , te terminas estrellando aunque tengas 30 puntos.. El problema de los accidentes de coches no se soluciona con puntos y multas. Se soluciona con saber conducir o esquiar. Los accidentes de coches suben entre otras cosas porque el examen es una birria y la gente cada vez practica menos, porque hay que usar el transporte público. El asunto es ese. Conducir, esquiar o jugar a la petanca, cuanto más preparado estès menos accidentes habrán. Un tío que esquía bien podrá ir agresivo pero con menos peligro para los demás que uno que se haya calzado unos esquís 8 veces sencillamente porque es muy seguro que no se arriesga èl mismo a hacerse pupa. El que piensa que es un vídeo juego y se ha caído 3 veces sin hacerse daño, es muchísimo más peligroso. Ahora ya temas de drogas, alcohol eso es educación. Clubs de esquí al menos si que pueden dar un plus de educación en la pista y no le cuesta mucho inculcar eso. Pero vamos, a este paso seremos el primer país del mundo donde se termine controlando al que esquía bien porque va rápido, cuando la culpa es de los que van rápido sin saber esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    02/03/2019 22:30
    #40
    #2 En EE.UU. desde hace más de medio siglo existe una patrulla de pistas --ski patrol-- en las estaciones de esquí con la función de vigilar la seguridad de los esquiadores. Son empleados de las estaciones con formación profesional de socorrismo, control de aludes, vigilancia del estado de las pistas, y desde luego con potestad de expulsar de las pistas a los esquiadores irresponsables cuya conducta pueda poner en peligro a los demás, o a ellos mismos. Es un sistema que funciona muy bien que podría servir de modelo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    02/03/2019 23:15
    #41
    Necesitamos la policía en pistas se necesita seguridad y orden.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    03/03/2019 00:50
    #42
    Estoy harta de ver gente fumando porros en las estaciones y luego coger esquis (o tabla especialmente) y a esquiar fumaos
    Propongo que tampoco se sirvan bebidas alcohólicas

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    03/03/2019 11:22
    #43
    En Dolomitas, los carabinieri realizan, además de funciones de control de pistas, las de rescate de accidentados. Nunca he visto en Italia las salvajadas que sí he visto en estaciones españolas o incluso en el Pirineo Francés.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    03/03/2019 13:20
    #44
    #42 tú eres tonta.. habrá que verte esquiando. Que seguro que eres más peligro que un encocado en pistas.

    karma del mensaje: -28 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #45
    Fecha comentario:
    03/03/2019 20:25
    #45
    Totalmente de acuerdo , yo ya no disfruto en pistas , tengo mucho miedo , y veo cosas que nunca antes habia visto es muy triste , pero creo que muy pronto cuelgo las botas

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    03/03/2019 22:10
    #46
    Estoy totalmente de acuerdo con que se tomen medidas drásticas, hace justo tres semanas a mi hija se la llevaron por delante y le provocaron un esgince del ligamento lateral interno de la rodilla... Y fue una persona sin experiencia que por no tener miedo a nada o a nadie, quiso hacerse una pista roja... Y si, lo habría matado!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    03/03/2019 23:11
    #47
    A ver si ponen ya las normas FIS en las pilonas de los telesillas en lugar de poner publicidad.

    También podrían informarte en taquillas o alquileres con folletos informativos.

    :oh!:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    04/03/2019 09:56
    #48
    También, el problema de la pérdida de reflejos es por el consumo de alcohol.Todos sabemos q el alcohol y la velocidad no es buena combinacion. Por lo q no devererian vender alcohol en las cafeterías y restaurantes de las instalaciones de ski. Queramos o no algo merma un poco de alcohol y si Le añadimos la adrenalina cuando eskiimos ya tenemos el coctel perfecto para tener una caída como mínimo. Hay q concienciarse q no estamos solo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    04/03/2019 10:16
    #49
    #36 Llamaste a los guardias para denunciarlo? De poco sirve denunciarlo aquí si no lo hiciste...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    04/03/2019 10:24
    #50
    #48 Venden alcohol en los bares de las autopistas, los "menus del dia" casi siempre llevan el vino incluido... como no vas a vender alcohol en un centro recreativo? En virtud de que ley vamos a prohibir a ciertos negocios de hostelería vender alcohol? Que le decimos al empresario que ha invertido su dinero en un local en el pie de pistas de una estación de que ya no puede vender alcohol? Le devuelve alguien la pasta? Fuera aparte de que existen las "neveras de playa", vaya, que quien quiera consumir alcohol, lo seguira haciendo...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    05/03/2019 19:51
    #51
    Que nos diga cuales son esas "estaciones extranjeras con gran tradición alpina" que tienen Policía en las pistas.

    Las fuerzas del orden tienen tareas más serias a las que dedicarse, pero si se requiere su presencia en caso de accidente, acuden a las estaciones o a donde sea. Descerebrados hay en todas partes pero no se puede poner a un policía detrás de cada uno. Si no, tendrían que estar permanentemente en discotecas, bares, piscinas...

    Por favor, pensad un poco antes de apoyar iniciativas absurdas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    29/03/2019 10:46
    #52
    #51 Pues... todas las Italianas, por poner un ejemplo. Son 255 aproximadamente... no sé si serán suficientes para ti...

    Es ya más que evidente, que la situación está desmadrada, y requiere una solución o soluciones. Si esperamos un poquito más, lo único que haremos, es esperar a que maten a algún niño/a o grupo, y entonces nos haremos los sorprendidos. Queda poco para ello.

    La cuestión, es quién hace la labor de seguridad, quien la paga, y si se expande a todo el área esquiable.
    personalmente, no creo que sea la policía quien deba hacerlo. Ellos cubren los accesos, rescates y demás, y creo que es su terreno. Si yo monto una empresa, no le pido a la guardia civil que me vigile el terreno y me controle a los clientes. Yo creo que es la estación la encargada y la responsable. En el momento que pago un forfait, la estación debe darme seguridad que no habrá palos en las pistas, aludes, ni... salvajes. Y por otro lado, yo iniciaría por control en las zonas de pistas verdes/azules y colas de remontes. Es donde más se generan problemas, y donde el que llega, se "orienta" que no todo vale. Las zonas Slow, deberían ser MUY aseguradas por razones obvias, y los niños, no pueden ser dejados entre tanto salvaje.
    Es una opinión más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: