Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Ferrán Terra: La HEAD 12 HORAS NON STOP es todo un reto que aconsejo

Ferrán Terra: La HEAD 12 HORAS NON STOP es todo un reto que aconsejo
El ex-corredor olímpico Ferrán Terra se convirtió el año pasado en el ganador de las HEAD 12 HORAS NON STOP de Masella. Lo hizo por sorpresa para todos, porque no se pensaba apuntar. Hoy nos cuenta como fue aquel día y da algunos consejos para lo que participan este año.
Dentro de una semana llega a Masella una nueva edición de la HEAD 12 HORAS NON STOP. Esta competición nació en la estación catalana en 2017 con muchas dudas y miedos por parte de la organización, por si realmente la gente se animaría a participar. Y vaya si se apuntaron!

Fue un éxito, y aunque la intención original era que fuera en equipos, finalmente algunos se apuntaron de forma individual. De hecho el ganador de aquella primera edición fue Juli Sala, hoy uno de los técnicos de la RFEDI, que acabó imponiéndose a todos.

Ferrán terra
Ferrán Terra obsequió con una exhibición de saltos en la HEAD 12 HORAS NON STOP


Para 2018 la marca austriaca ya 'oficializó' la categoria individual, y de nuevo un corredor que participaba solo se adjudicó las HEAD 12 HORAS NON STOP. Se trata del ex-corredor olímpico Ferrán Terra, quien se metió en la carrera casi a empujones, tal como nos cuenta él mismo,
"Me animaron los niños del Club d'Esquí de Llívia a los que entreno. Yo en realidad iba a ayudarles un poco, porque quería que participasen en grupo y estar allí en el Village apoyando, pero empezaron a animarme y me acabé metiendo para probar"
¿Para probar? ¿Cómo es eso? ¿En plan hago un par de bajadas y me largo?
"¡Pues sí! Iba a ver como habían montado todo aquello, me apunté, hice un par de bajadas y cuando pensaba ya en retirarme, empecé a oir en el telesilla "mira el olímpico este, seguro que se retira en un par de horas", y claro ¡me piqué!
¿Pero igual te estaban esperando en casa, no?
"Bueno, llamada, decir que me quedaba 'un rato' más y a bajar y bajar.... También se quedaron el grupo de niños que entreno y fueron mi apoyo. Me daban bebidas, la comida, etc..."
Vaya! Así que llegas para que corran ellos, y te acaban liando a ti!, ¿Y qué hace alguien durante 12 horas de esquí sin parar? Al final psicológicamente tiene que ser duro, ¿no?
"A ver, las primeras horas pasan volando. Piensa que la bajada va rápida. Hubo puntas que alcancé los 130km/h. Ahí no hay tiempo a pensar en nada más que en lo que tienes delante. Luego en el telesilla vas hablando con otros esquiadores y va pasando el tiempo. Es a partir de que empieza a irse la gente cuando piensas que todavía te quedan horas por delante. Se convirtió entonces en todo un reto personal"
¿Y qué haces para despejar la mente?
"Al principio me dediqué a dar saltos. Había un muro que si lo tomabas con impulso te permitía un buen vuelo. Salieron buenas fotos ahí. ¡Luego ya me cansé de dar saltos! Y en el telesilla cuando vas con gente hablas, sino, vas mirando el móvil, pero lo justo porque se te acaba la batería"
Ferrán Terra


Bueno, que consejos das para participar en las HEAD 12 HORAS NON STOP
"A ver, yo entré casi sin pensar en nada, ya ves. Pero si que hay que tener en cuenta que son 12 horas de esquí sin parar y si no te paras ni para descansar ni ir al lavabo, pues arañas mas tiempo"
Bueno, y comer, ¿qué? ¿Te trajeron bocatas de casa?
"No hizo falta. Tienes un village con comida y bebida, pero, y ahí va otro consejillo, si tienes gente que te ayude a acercarte las cosas, mucho mejor. Ah! y que te vayan cargando la batería del móvil para poder estar conectado al mundo"
¿Y qué comías? ¿qué se bebe en estas carreras?
"Zumos, frutas, etc.. hay un buen avituallamiento montado por la gente de HEAD. No hay mucho más truco"
Y bueno, la gran pregunta, ¿repites este año?
"Pues no. Estoy a punto de ser padre. Y cuando digo a punto, es que en estas dos o tres semanas me cambia la vida. A ver si voy a estar en lo alto de un telesilla y me llaman diciendo que tengo que ir corriendo al hospital... y no es cuestión de presentarme allí con un mono puesto y unas botas de esquí!. Pero de todas maneras, es una competición que aconsejo. Es todo un reto que todo buen esquiador debería hacer aunque fuera una vez."


- Fecha y lugar: Masella el próximo sábado 9 de marzo
- Inscripciones: https://head12horas.com


Ferrán Terra
... y 12 horas después, se llevó el premio y la bici HEAD!

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2019 13:58
    #4
    #2 y #1 el móvil hace mucha falta si vas sólo. En la silla te lanzas a hablar con cualquiera que te de un mínimo de conversación pero no siempre ocurre.
    Yo me limitaba a mirarlo cada 3 o 4 bajadas pero te divierte ir comentando por ejemplo en un chat de whatsapp con los otros individuales, o ir comentando con quien tengas de apoyo para que te den cosas cuando pasas por la cola.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ttj
    ttj
    #6
    Fecha comentario:
    05/03/2019 14:47
    #6
    Ver a Ferran Terra en directo, adelantándote en pista, impresionaba mucho. Es una experiencia altamente recomendable ver a un deportista de élite "jugando" en tu misma pista. Así, que como participante en la prueba, nada que recriminar a la organización, más bien todo lo contrario. En referencia al móvil, suscribo lo dicho por #4 , la prueba se hace muy dura a nivel psicológico, porque subes y bajas completamente sólo. El único contacto que tienes es con la gente con quien compartes telesilla, y agradeces que te den conversación, pero como no siempre pasa, el móvil es un gran aliado.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2019 10:49
    #12
    #8 yo no llevaba a nadie, tenía un saco de frutos secos en el bolso desde el principio. En la cola había un controlador de la prueba que tenía una caja y le fueron trayendo botellas de agua, fruta etc para los que íbamos sin apoyo logístico. De todas formas si desde la silla le pegabas una voz a alguien para que te acercara cosas a la cola en la siguiente bajada la gente solía ayudar.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2019 14:19
    #5
    Menuda cantidad de tonterias. Ojalá en todas las pruebas deportivas se pudiera competir contra profesionales, cualquier deportista lo firmaría... estar en una línea de salida a unos metros de un Luis Alberto Hernando, y encontrartelo animando a la gente que está acababando o poder charlar con él en meta, es algo bonito cuanto menos.

    Ojalá en todos los deportes se pudiera hacer algo asi... y en este prueba en concreto, ojalá hubiera diez ex-olímpicos y no uno solo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2019 11:29
    #3
    #1 Es una carrera abierta a todo el mundo. No se pide la procedencia. No obstante tampoco tenemos tantos ex-olímpicos del esquí en España. Participó Terra, ya no participa este año, se han acabado los olímpicos.

    Lo del móvil ha sido cosa mía destacarlo. Estuve hablando con otros participantes y todos me nombraban el móvil. Son 12 horas seguidas y mucho telesilla y horas que pasas solo. Es lógico que la gente quiera conectarse un poco. Creo que el reto a superar en una carrera así, es más el tema psicológico que físico. Vamos, es lo que ha salido casi siempre cuando he hablado con gente que ha participado. La experiencia siempre es buenísima y muy divertida, pero el telesilla se hace cansado. También me han comentado que el paso por la zona de Village es de lo más esperado...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2019 19:04
    #7
    #5 #6 "Es una experiencia altamente recomendable ver a un deportista de élite "jugando" en tu misma pista."

    Buena apreciación esa. Tener a alguien así en tu misma pista y que además se lo toma en serio, es una lección impagable.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2019 09:30
    #1
    Dos preguntas desde la ignorancia.
    ¿Esta prueba a que publico va dedicada?
    Lo digo porque la primera impresión que me ha venido a la cabeza desde el desconocimiento es que me parece mal que a una prueba de estas se apunte un ex-profesional. Se que tiene todo su derecho, pero si es una "carrera-prueba" popular éticamente no sería correcto ¿no?
    Es como si en el torneo de fútbol de mi barrio se apuntasen jugadores profesionales...

    Y la segunda mas que pregunta es "queja". ¿Tan importante es la batería del móvil como para que lo repitas dos veces?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2019 11:02
    #2
    Opino lo mismo. Desde que me enteré que el 1r puesto había sido para Terra, me pregunté, ¿un ex-olímpico en una carrera popular? pues vale, tiene todo el derecho del mundo, pero... no es justo.
    Y por cierto, no sabía que había medidores de velocidad en la pista Davallada.

    Lo del móvil... sin comentarios. Si yo participara, se me olvida de la existencia del móvil. Estoy por la carrera, nada más. Estar conectado al mundo dice... :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2019 21:15
    #8
    Los que fuisteis en individual, todos teníais a alguien en boxes para que os lanzara comida/bebida? O como se gestiona eso si vas en individual, pero de verdad?.

    Se puede dejar la mochila para engancharla al vuelo en algún punto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2019 21:16
    #9
    #1

    Hay varias categorías. Por lo que he leído, Terra corrió en categoría individual. Creo que lo más normal es correr por equipos de relevos de 2-3 personas, donde, que yo sepa, no había ningún pro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2019 21:17
    #10
    #2

    La Vmax la sacas con cualquier app en el teléfono o con un reloj Garmin por ejemplo. Por eso hablan de la duración de la batería. Strava te come la batería del móvil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2019 23:30
    #11
    planazo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/03/2019 12:51
    #13
    Este año por problemas de calendario finalmente no me he podido apuntar, ya que he estado dudando hasta el final porque, este fin de semana he estado esquiando en masella, y a las 11 la nieve ya era agua casi... ¿Porque hacen las 8 horas a estas alturas del año y no a principios de febrero?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/03/2019 14:17
    #14
    CARRERA CANCELADA POR FALTA DE SEGURIDAD EN PISTAS. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/03/2019 02:02
    #16
    La bici que dan de premio lleva la horquilla montada al revés.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: