Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Alpine Crossing: el nuevo 3S que conectará Italia y Suiza por Zermatt

Alpine Crossing: el nuevo 3S que conectará Italia y Suiza por Zermatt
La Fundación Suiza para la Conservación del Paisaje y Zermatt Bergbahnen AG han llegado a un acuerdo para que la primera no se oponga a la contrucción del Alpine Crossing, un nuevo 3S que conectará Italia y Suiza y tendrá un coste aproxiimado de 26,5 millones de euros.
La presentación durante el verano de 2018 del proyecto para construir un nuevo enlace o conexión entre la Testa Grigia (3.840m) y el Klein Matterhorn (3.821m), a través de un nuevo telecabina 3S construido por LEITNER (igual que el que se inauguró el pasado mes de septiembre entre Trockener Steg y el Klein Matterhorn) generó intensas discusiones entre la expresa promotora, Zermatt Bergbahnen AG (ZBAG) y la Fundación Suiza para la Conservación del Paisaje (Stiftung Landschaftsschutz Schweiz, o SL).

Inicialmente, la fundación se oponía al proyecto, esperando una explicación convincente y varios detalles sobre el proyecto a nivel de respeto por el entorno y el medio ambiente. Ambas partes han estado ofreciendo propuestas constructivas hasta alcanzar un acuerdo muy positivo a nivel de construcción, demostrando que en Suiza se puede dialogar y negociar sobre cualquier tema siempre y cuando exista buena voluntad.

Así pues, en Zermatt ya han comenzado a trabajar en el nuevo proyecto que complementa al 3S Cristal Ride inaugurado en septiembre de 2018. El esperado proyecto Alpine Crossing, que debe unir Zermatt con Cervinia y los dominios del Monte Rosa (Suiza-Italia) sigue adelante a través de un telecabina hasta Trockener Steg, dos tramos de 3S hasta el Klein Matterhorn y la Testa Grigia, y el teleférico de Testa Grigia a Breuil-Cervinia. Quedan pendientes de negociación los nuevos remontes que conectarán con St. Jacques y la Testa Grigia.

En el marco de las conversaciones amistosas que han mantenido los últimos meses ZBAG y la SL se ha firmado un importante acuerdo teniendo en cuenta los intereses de ambas partes. Por su parte, la SL acuerda que en lo que respecta a los procedimientos legales que cubren la concesión y la aprobación de la planificación, no objetará la concesión anticipada y la aprobación de la planificación por parte de la Oficina Federal de Transporte para el nuevo telecabina 3S de LEITNER entre Testa Grigia y el Klein Matterhorn.

A cambio, ZBAG reafirma su compromiso de promover un turismo con un altísimo nivel de calidad, proporcionar una experiencia que mezcle turismo y cultura alpina, respetar al máximo el entorno natural y mantener un enfoque respetuoso con el medio ambiente a nivel de materiales, impacto visual y sostenibilidad.

En el acuerdo firmado, ZBAG también se compromete a retirar todo el cableado y la instalación provisional (pequeño teleférico para materiales) que se va a construir entre la Cime Bianche en Italia y el Klein Matterhorn.

También se va a retirar uno de los telesquís que suben hasta la Gobba di Rollin desde el Plateau Rosa, buscando una mejor integración del esquí de verano con la montaña y el glaciar Theodul.

Máxima integración con el entorno

3 S Alpine Crossing


El nuevo telecabina 3S se encargará de subir a esquiadores, alpinistas y turistas durante todo el año desde la Testa Grigia al Klein Matterhorn, siendo innecesario el telesquí que subía por el hombro de la Gobba di Rollin. El actual telesquí del Klein Matterhorn a la Gobba di Rollin (3.899m, el remonte mas alto de Europa) se mantendrá en su sitio, abierto solo en verano.

También se ha llegado a un buen acuerdo sobre la iluminación exterior de la estación superior y el esquema de color de la estación inferior con respecto a una mejor integración de los edificios en el paisaje durante el día, evitando cualquier tipo de contaminación lumínica por la noche.

Actualmente, se ha abierto a concurso el diseño de la estación inferior en la Testa Grigia, así como la remodelación de edificios, esperando que se mejore el aspecto del paisaje en la Testa Grigia. La intención de los constructores es lograr una mejor integración con el entorno rocoso y glaciar que rodea a la Testa Grigia (Plateau Rosa). Cuando se apruebe el diseño de la estación inferior y de todo el conjunto de edificaciones, se precederá sin demora a colocar los cables y el material (cabinas) del nuevo telecabina 3S, que será, junto al Cristal Ride, el mas alto del mundo.

La conexión entre la Testa Grigia y el Klein Matterhorn se convertirá en una nueva pieza del Alpine Crossing, la conexión internacional entre estaciones mas alta del mundo. Dicha conexión está programada para entrar en servicio en 2021; actualmente se está trabajando en la estación superior del nuevo 3S en el Klein Matterhon (3.821m), aprovechando el espacio que se construyó hace un año junto a la estación superior del 3S procedente de Trockener Steg (2.939m).

Reformas en el restaurante más alto del mundo

Materhorn Glacier Paradise Restaurant

Desde Zermatt también informan de la remodelación del Matterhorn Glacier Paradise Restaurant, el restaurante mas alto de Europa, y uno de los mas altos del mundo, situado a 3.827m, justo encima de la gran cueva de hielo y debajo de la cumbre del Klein Matterhorn (3.883m), accesibles en ascensor.

El espectacular restaurante, cuenta 90 plazas, acceso para personas con movilidad reducida y la certificación de edificio totalmente biosostenible. La cocina es famosa por preparar auténticas delicias suizas, junto con una carta internacional que no deja a nadie indiferente.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2019 19:46
    #1
    "Ambas partes han estado ofreciendo propuestas constructivas hasta alcanzar un acuerdo muy positivo a nivel de construcción."

    Sin leer el titular......queda claro que esta noticia no sale de España.
    Que envidia :crying:

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2019 20:43
    #2
    Pues si, ejemplar. Hablar y acordar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2019 22:21
    #3
    Esta mañana, cuando he podido entrevistar al director de comunicación de ZBAG (Matthias Imoberdorf) le he dicho exactamente lo mismo. Que envidia de país, donde todo se habla y se negocia de un modo mucho mas...democrático. #1

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2019 22:24
    #4
    Por lo que me han comentado desde Zermatt al redactar la noticia, les ha costado bastante ponerse de acuerdo, pues reconocen que con el nuevo 3S serán 4 los remontes que llegan o salen del Klein Matterhorn, pero bueno...el impacto será el menor posible, con la intención de retirar algún día el teleférico del Klein Matterhorn (aunque para emergencias les puede ir muy bien, algo que en Espot no hicieron al quitar el telesilla de dos plazas).

    El proyecto Alpin Crossing es brutal, imaginad lo que podremos hacer desde Alagna Valsesia hasta Zermatt...#2

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2019 11:36
    #5
    Imprsionante proyecto... perdonar la ignorancia toda esa zona es esquiable no? me refiero no son solo teleféricos para turistas en verano a XX€ el viaje no?

    Que envidia de acuerdo... me encantaría leer algún día en España, el gobierno, la junta de medio ambiente y la empresa X han llegado a un acuerdo de integración del proyecto X donde ademas nadie se ha llevado un 3%, perdón, ya me despierto del sueño! :diable: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2019 12:32
    #6
    #5 Bueno, partiendo que lo del 3% es de.... 2005! y que desde entonces el PP ha recibido muchísimas más mordidas y las sigue recibiendo, creo que al que habría que pagar es a los peperos :)

    De hecho la unión de Fuentes de Invierno con San Isidro estuvo a punto de hacerse cuando el PP de por medio. Eso si, les pillaron con mordidas hasta en el diseño de la cafetería de San Isidro y se fue todo al traste.

    En España para grandes proyectos así, tiene que estar el PP por medio y pagarles una mordida y salen. Eso en Suiza pues parece que no.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2019 20:07
    #7
    O son flojitos son los ecologistas en Suiza o están todos por aquí.
    26 millones de euros :oh!: Sobrados!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2019 23:02
    #8
    Este proyecto de enlace, será de un gran paso para la conexión Cervinia/Zermatt. En la semana 26 enero a 2 febrero de este año y con base en Cervinia, después de 3 intentos de pasar a Zermatt, solo 1 día lo conseguimos. Los otros 2 restantes, cerrados los remontes de acceso desde el lado Suizo al Italiano. El problema era por viento.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/03/2019 23:08
    #9
    #6 Absolutamente innecesario posicionamiento político, en un país en el que no se libra nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/03/2019 14:31
    #10
    Si, toda la zona es esquiable. El proyecto busca conectar de un modo cómodo y rápido St. Jacques y Cervinia con Zermatt, aportando durante todo el año un aliciente brutal a la hora de poder visitar ambas vertientes. Hasta ahora, en verano solo podías cruzar hasta Italia pateando el glaciar Theodul, ya sea desde Trockener Steg o bajando desde el Klein Matterhorn. En dos años, podremos conectar el verano sin pisar el hielo. #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2019 20:06
    #11
    #9 Absolutamente innecesaria crítica a un comentario que constata la realidad (lo de San Isidro es cierto), en un país en el que hay libertad de expresión (todavía un poco, por lo menos).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2019 10:11
    #12
    #11 Hablar de política en foros de nieve: innecesario. Hablar de San Isidro en una noticia de Zermatt: innecesario. Dedicar más tiempo a este tema: innecesario.
    Eso sí, la libertad de expresión de la que hablas también la tengo yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/01/2020 15:24
    #13
    Ejemplo de eficacia. No creo que los ecologistas de esa zona sean menos puros que los que tenemos en Sierra Nevada, y permiten estas mejoras. ¿Cuando libraremos SN de miles de vehículos con un teleférico desde la base, Cenes, hasta Pradollano?. Con esos millones y algo menos también, se podría hacer. El impacto medio ambiental sería mínimo, y el ahorro de emisiones considerable. Empiezo a sospechar que los intereses por los ingresos del parking, a 22 euros el día, es la verdadera causa de no ejecutar proyectos. :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: