Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Baqueira inicia la construcción de su 'efímera' pista de Boardercross

Baqueira inicia la construcción de su 'efímera' pista de Boardercross
La pista de Boardercross que se está construyendo en Baqueira estos días, se diseña especialmente para la Copa del Mundo de la especialidad que se organiza en la estación catalana dentro de unos días. Luego volverá a su estado anterior finalizando unos trabajos que comenzaron en verano.
El sinuoso trazado del circuito, ubicado en la zona del Blanhiblar de Beret, en la pista Boardercross, será el escenario de las clasificatorias del día 1 y las finales del día 2 de marzo. Los riders tendrán que sortear saltos, dubbies y peraltes a lo largo de casi 900 m de longitud y un desnivel de 115 m.

Los deportistas españoles de la RFEDI, el bronce olímpico en 2018 Regino Hernández y el subcampeón mundial en Sierra Nevada 2017 Lucas Eguibar, competirán por subirse al podio de este evento patrocinado por Movistar y Seguros Catalana Occidente.



El máximo circuito de SBX internacional, la Copa del Mundo FIS, visitará la estación de Baqueira Beret el 1 y el 2 de marzo. El evento llegará a la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu tras pasar por Cervinia (Italia) y Feldberg (Alemania). La prueba final se celebrará en la ciudad suiza de Veysonnaz el 16 de marzo, competición en la que se conocerán el nombre del ganador y ganadora del Globo de Cristal de la temporada 2018-2019.

La estación de Baqueira Beret ha desplegado un dispositivo de trabajo para trazar un circuito de cara a esta edición de Copa del Mundo de SBX a la altura de los mejores. A partir de la semana del 25 de febrero empezarán a llegar a la Val d’Aran los 200 integrantes de la familia FIS formada por deportistas, entrenadores y técnicos. A su llegada el trazado estará prácticamente terminado después de un mes de trabajo.

El día de carrera, más de 100 personas, entre profesionales y voluntarios, habrán intervenido en pista haciendo posible un evento que exige una gran preparación de pista y coordinación de recursos humanos: jueces, asistentes, jefes de sector, shapers, voluntarios de los Clubs, GRAE, motoristas para subir a los deportistas en las eliminatorias, equipo de estudiantes de Grado Formativo de Pont de Suert, IES de Aran, ETEVA, Centre Formatiu del Pallars y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Lleida colaborando con la organización a la vez que se forman… un evento que da cabida a muchos perfiles.

Pero la historia del trazado empieza en verano con la visita de la FIS, sobre el terreno sin nieve, con los responsables de la estación definiendo una bajada que debe aunar espectacularidad y seguridad, dos conceptos que parecen antagónicos pero que son plenamente compatibles gracias a la profesionalidad de los actores implicados.

Los maquinistas de la estación destinan unas 500 horas al circuito que está ya perfilando el shaper de Copa del Mundo FIS, el norteamericano Nick Roma. Son 480 horas en 22 días de acumulación de nieve y construcción del circuito más 100 horas en la última semana, en las que interviene Roma, para darle el acabado final. En 2016, año en el que la estación acogió su primera Copa del Mundo de snowboard cross, se movió la impresionante cifra de 30.000 m3 de nieve para hacer posible la celebración del evento.

Ubicado en la zona del Blanhiblar de Beret, en la pista Boardercross, el trazado contará con saltos, dubbies y peraltes a lo largo de 1 km de longitud. La carrera tendrá un desnivel de 115 m entre las cotas 1.857 de salida y la 1.972 m. de llegada.

La seguridad es una obligación de la organización y está plenamente prevista en la normativa FIS que se aplica al evento. Un equipo médico completo con el que se garantiza la atención en el ámbito de la salud a los competidores. Está formado de PMA (punto médico avanzado), equipo médico del SABS que tendrá 2 médicos en el circuito con el equipo de Pompièrs d’Aran), ambulancia y helicóptero en caso de ser necesaria la evacuación del herido.

Apoyo de las instituciones
El acuerdo para que Baqueira Beret sea la sede de esta Copa del Mundo es total entre las instituciones implicadas. Por una parte, tanto RFEDI que ya establece en su plan estratégico la prioridad de los grandes eventos, como la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH). Por otra parte, las máximas instituciones deportivas de España, Consejo superior de Deportes (CSD) y de Catalunya con el Consell Català de l’Esport (CCE) están en sintonía. Por último, las instituciones locales con el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento del Naut Aran y la Diputació de Lleida han confirmado su apoyo al proyecto. También recordar la vinculación de los clubs locales y de la institución Volentaris d’Aran.


Construcción trazado boardercross Baqueira Beret


Construcción trazado boardercross Baqueira Beret


Construcción trazado boardercross Baqueira Beret


Construcción trazado boardercross Baqueira Beret


Construcción trazado boardercross Baqueira Beret


Crédito imégenes: ©FotoTur

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2019 09:44
    #1
    Muy buenas fotos y trabajo detrás de ese circuito que habrá que probar luego si lo dejan montando!!!!! :love:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2019 08:19
    #2
    #1 Pone en el titular que volvera a su estado normal, cuando acabe la competicion.

    Que quieres decir en el titular lo de "EFIMERA"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/02/2019 12:50
    #3
    Hombre,pues eso mismo,que una vez terminada después del currazo vá a ser de existencia minimísima,la prueba en cuestión y finito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: