Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Vuelve el proyecto del teleférico de Granada a Sierra Nevada

Vuelve el proyecto del teleférico de Granada a Sierra Nevada
El cambio político en la Junta de Andalucía vuelve a poner sobre la mesa el viejo proyecto de conectar la ciudad de Granada con las pistas de esquí de Granada. Se busca evitar que suban tantos coches a Pradollano, eliminar problemas de aparcamiento y una mejor conexión con un futuro AVE.
150 millones de euros costaría construir un teleférico que llevara a sus pasajeros dirctamente desde la ciudad de Granada hasta los 2.100 metros de altura donde está situado Pradollano, la base de la estación de esquí de Sierra Nevada. El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía del PP lo tenía en su programa político,y pocas semanas después de tomar el puesto, lo pone de nuevo sobre la mesa.

Este teleférico ya se presentó oficialmente en 2007 liderado por un grupo de empresarios, aunque la Junta de Andalucía tumbó el proyecto. Los promotores llevaron el caso a juicio, y en 2016 el Tribunal Supremo anuló la resolución de la Junta, dando vía libre a los estudios para construirlo, aunque no se retomó el proyecto de nuevo.

El proyecto de teleférico propone unir la capital con la estación de esquí con un recorrido de más de 19 kilómetros, lo que convertiría a esta infraestructura de transporte en la de mayor trayecto por cable en todo el mundo y uniría de forma permanente Granada con Sierra Nevada.

Ayer el Alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, anunció que se iba a sentar con Juanma Moreno (PP), nuevo Presidente de la Junta de Andalucía para valorar de nuevo el proyecto,
"Todo lo que sea serio y que genere beneficios para Granada, este alcalde lo va a estudiar, valorar y si llega el caso defender"
Asimismo, en la campaña de las pasadas autonómicas, la hoy consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, aseguró, como candidata del PP de Granada al Parlamento andaluz, afirmó que su formación iba a rescatar el proyecto del teleférico a Sierra Nevada, después de la "zancadilla" que se le puso a esta iniciativa privada.

No obstante el proyecto divide a empresarios y ecologistas. MIentras unos argumentan la riqueza económica que generaría, además de evitar que tantos coches subiesen hasta los más de 2000 metros de altura de Pradollano, los otros afirman que el teleférico puede dañar la riqueza vegetal y faunística de Sierra Nevada.

Proyecto que en su día se presentó para construir este teleférico

Artículos relacionados:


51 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2019 10:43
    #1
    A mi me parece una flipada monumental de los científicos de la burbuja. Dicho esto, a nivel ecológico me parece incontestable frente al tráfico rodado, por lo que los ecologistas deberían contar hasta 10, coger aire y pensar en lugar de soltar la perorata que consideran aceptable en ese momento.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2019 12:51
    #2
    #1 Flipada? este tipo de sistemas de transporte están a la orden del día en otros países

    A mi el concepto me parece excelente y me resulta muy paradójico que los ecologistas se resistan de esa manera.

    Parking gigante en los Cármenes donde dejar el coche a pie de teleférico y ni un solo coche en Pradollano!!! :+: :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 172 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/02/2019 13:19
    #3
    19 Km de teleférico no lo veo. Además que rentabilizar semejante conexión :za!ar: . Vale más este remonte que todos los que tienen instalados en Pistas.

    Con esos 150 millones le das una vuelta a la estación que no la conoce ni la madre que la …. incluida ampliación

    Tenemos que tener una visión a medio plazo, es altamente probable que más del 50% de los vehículos que suban a Sierra Nevada en tan solo 10 años sean eléctricos y en 20 casi la totalidad.


    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/02/2019 13:31
    #4
    Seria bonito ver convertido Pradollano en una especie de Zermatt, pero en vez de subir en tren, en teleferico :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2019 13:31
    #5
    Hombre, si el proyecto no contempla la prohibición de subida de vehiculo privado hasta Pradollano sí entiendo la crítica ecologista.

    Por otro lado, cuanto tiempo te puede llevar hacer ese recorrido?? que capacidad de esquiadores/h sería capaz de mover?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/02/2019 13:32
    #6
    Ahora de momento hasta que se produzca la electrificación del parque móvil, se puede implementar una buena red de autobuses, un parking gratuito y vigilado de proximidad y subir las tarifas de los aparcamientos y la hora en Pradollano.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/02/2019 13:37
    #7
    #5 19 Km a 6m/s me salen 3166 sg, así que del orden de 53 min. Y la capacidad ponle 4000p/h siendo optimistas.

    Y eso sin contar los inconvenientes típicos de estos medios como son colas en horas puntas, disminución o incluso cierre los días de temporal y averías.



    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/02/2019 13:42
    #8
    #5 Y dudo mucho que el recorrido se efectué con un solo remonte. Lo más lógico serian a partir de 3. Así que a los 50 min tendríamos que sumarle el bajar y volver a montar en otro/s teleférico/s ponle min 10 a 15 min. En total no se hace el viaje en menos de 1h a 1 h 10 min.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/02/2019 14:51
    #9
    #8 el proyecto, aunque ponga teleferico, es de cabinas 3S, creo que con 4 cables portantes y uno dos tractores (como el de Canillo) . Con esta configuración puede resistir mayores vientos que los que hay en pistas.

    Además, en cada una de las paradas están previstos parkings, y se podría utilizar uno o todos los tramos.

    Creo recordar que el precio para el trayecto completo era en torno a 25eur, imagino que habría algún combinado con el forfait.

    El tiempo total de recorrido en torno a 40 minutos, más o menos igual que por carretera.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/02/2019 15:14
    #10
    AVE a Granada y teleférico: Vas y vienes en el día; desde luego suena tentador. Desde el punto de vista ecológico reduciría mucho el tráfico a Sierra Nevada, resultando menos relevante que a medio y largo plazo haya coches eléctricos, pues también intervienen -aunque en menor medida que los de combustión- en la fauna y flora. Cuanto menos tráfico, mejor. No soy partidario de prohibiciones pero sí, por ejemplo, restringir la subida a aquellos que tengan plaza de aparcamiento reservada/asegurada antes de subir. De esta manera, a quien vaya varios días seguidos a Sierra Nevada quizá le resulte más cómodo subir en coche (por el equipaje), pero quien sólo esquíe uno o dos días, o días no consecutivos, quizá le interesará más el teleférico y librarse de atascos. No veo mal esta iniciativa.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/02/2019 15:16
    #11
    yo soy mas de tren cremallera, una hora en una cabinita se me hace largo, sobre todo si te toca de pie.

    150M es el coste inicial, eufemismo de la frase "sobrecostes no incluidos", el coste total sera x2, o sea de 300 M no baja, y lo sabes.

    Bromas y no tan bromas a parte, ese pastizal no se si lo rentabilizaran algun dia.

    En invertidos en otros sitios igual mejor. Quizas.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    14/02/2019 15:23
    #12
    #10 Me autocito para añadir que: ¿acaso esto no sería ideal para aquellas parejas en las que no esquian los dos? Quien no esquía se queda en Sierra Nevada, por ejemplo, de compras, de tapas, de visita o hasta en las zambras de flamenco, mientras que el que esquia se sube a la Sierra por el día y baja por la tarde/noche para salir a cenar y dormir. ¡Cuántas discusiones de pareja se acabarían con esto! No puede ser coincidencia que esta noticia se publique precisamente en San Valentín. No es una noticia, es una flecha del Santo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/02/2019 15:31
    #13
    Uffff, no sólo hay que contar el dinero que vale dicho remonte, hay que sumar el coste de 19 quilómetros de pilonas, con su mantenimiento de rodamientos, el gasto energético...
    Espero que tengan un buen estudio de viabilidad porque estos remontes acostumbran a no ser rentables por sí solos.

    Por cierto éste remonte no permitiría cerrar la carretera, alguien sabe las personas hora que pume de absorber un remonte de estos? y más queriendo subir todo el mundo a primera hora de la mañana, colas interminables.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/02/2019 15:43
    #14
    150 millones de euros... con los sobrecostes más de 200... ufff, muuucha tarta para repartir, lo hacen fijo!! y no descartéis que hagan también un AVE, y un par de radiales, una pa subir y otra pa bajar... lo hace un amiguete, lo explota, y cuando quiebre todo, se rescata con dinero público.

    Eso es España!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    14/02/2019 16:04
    #15
    :lol2: :lol2: :lol2:

    El precio estimado para que el transporte sea rentable: 40 € /persona según el informe inicial del proyecto (hace años).

    A puerta cerrada, los promotores del mismo barajan varias posibilidades para que esto sea posible:
    1.- Cerrar al tráfico rodado,,, haced cuentas de cuánto cuesta subir 4 en un coche,,,,
    2.- Campo de Golf en el Purche, para el que no lo sepa, promovido por una empresa del grupo de Florentino,,, casi nada. La maqueta estuvo expuesta en Marina del Este durante 6 meses.
    3.- Ambas opciones a la vez.

    Me parece que hay mucho iluso andando por aquí,
    las unicas intenciones que mueven el proyecto no son ecologistas, ni de resolver los problemas de SN, si no la de llenarse el bolsillo con dinero privado y también por supuesto, público.
    Que estamos en España!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    14/02/2019 17:22
    #16
    #15 Si la iniciativa viene de capital privado, a base de tickets dudo que vayan a pretender rentabilizar ese remonte. Tienen que construir algo en algun lado para pagar el remonte entero, y a partir de ahí, ticket vendido, ticket de beneficios (descontanto nóminas de personal, mantenimiento, electricidad, etc....)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/02/2019 17:30
    #17
    Vamos, que el futuro del país sigue siendo el pelotazo urbanístico, el ladrillazo y el trinque... no aprendemos...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    14/02/2019 17:37
    #18
    Pues a 40€/persona va a ir "Rita la Cantaora"

    Ademas de que, obviamente, querrán cobrar por el parking.

    Si ademas pones horarios limitados ya lo bordas, porque no es tan raro llegar un Viernes a las 10/11 de la noche, después de trabajar para esquiar el fin de semana, ¿Estará abierto a esa hora?

    Siempre lo digo cuando sale el tema, seria perfecto si se hiciera con intención de que funcione bien y por el bien común, pero como me imagino que no será así, "que me quede como estoy"

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/02/2019 17:45
    #19
    Yo no lo veo, cuesta un pastizal y 50 min en el telecabina se te hacen eternos, se harían unas colas de 8 a 11 de más de una hora seguro... El Telehuevo de Les 2 Alpes tarda 30 i pocos minutos con una parada intermedia y ya se hace eterno imaginate 50 min con 3 paradas, sin duda es mucho más ecologico pero no tendría tan claro que escoger...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/02/2019 18:23
    #20
    tren de montaña y listo....y mantener la carretera. 1h de subida pero sentadito y leyendo...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/02/2019 19:07
    #21
    Se acercan elecciones :lol2:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/02/2019 21:03
    #22
    Por lo que primero tienen que empezar, es por adecentar y dar calidad a la estación.
    El mantenimiento que tiene la urbanización y la gran mayoría de edificios es de absoluta vergüenza. Escaleras, barandillas, cables pelados, alcantarillas.... es para taparse los ojos y no mirar!!
    Así que si de verdad este cambio va a invertir en mejoras pues bienvenidas sean! Pero empecemos por el principio y que luego llegue lo demás. Que la Sierra lleva recibiendo muy poquito cariño ( y dinero) demasiados años y es una pena muy grande para todos los que la queremos.
    Ojalá cambien las cosas aunque sea un poquito.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    14/02/2019 21:17
    #23
    Estas cosas que se dicen en campaña electoral ya se sabe cuanto tienen de verdad.
    No es ni rentable ni rapido ni ecologico ni nada, esto no tiene ningun sentido de no ser el de atraer votos.
    150 millones de euros...en fin, no coment

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/02/2019 00:18
    #24
    Creo que sierra Nevada necesita otras mejoras antes que esto. Con las colas que hay hoy en dia y como esta de masificado, este telesilla solo empeoraria las cosas, seria imposible ir.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/02/2019 07:51
    #25
    :diable: y qué son 200mill si estamos pagando 30000mill solamente cada año de intereses de la deuda?
    Migajas... Nos sobra!
    Además seguro que expropian los terrenos a precio de edificable, como con las radiales y las familias Franco i cía, como debe ser, que luego cuestan más las expropiaciones de terrenos desérticos e inservibles que la construcción en sí, que esto es España, o no?
    Que lo hagan los privados que luego ya pondremos a la administración de responsabilidad patrimonial, como en las radiales, el castor, el canal de Panamá o los aves en el desierto. Va que los alemanes nos mantengan barato el precio del dinero unos 20 años más para poder pagar como mínimo los intereses, y nosotros les dejamos venir a Mallorca, Benidorm y usar el telecabina mega chachi piruli como no han visto en su vida...

    Unos datos: telecabina de Brides a 5m/s 7,5kms = 25min
    El "teleVox 3s de la junta" (queda mejor que teleppc's) 19kms a 8m/s daría unos 45-50min.

    El funitel de Peclet (3kms longitud) gasta unos 200.000€ de electricidad al año (velocidad 6,6m/s). El teleVox de 19kms qué gastaría? O acaso en España la electricidad es gratis y renovable?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    15/02/2019 08:28
    #26
    ¿Y no sería mas viable, más económico, con menor impacto, mas resistente a las inclemencias y con mayor capacidad de mover usuarios, el típico tren cremallera doble del estilo de los que hay en cualquiera de las montañas turísticas de todo el puñetero mundo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/02/2019 08:43
    #27
    De nuevo el partido político más corrupto de nuestra historia ataca con proyectos inviables como mega teleféricos y ampliaciones de estaciones de esquí, a quien encargarán la construcción? A algún amigo suyo o quizás a algún amigo de políticos sospechosos y algunos en la carcel por temas parecidos de obras fantasmas.
    Abrir los ojos, está gente viene a hacer daño, con la de problemas a nivel social que tenemos y se dedican a pensar en estás cosas, poco han tardado!
    Habéis pensado cuando de aquí a poco ya no nieve casi nada o nada? Y otra cosa, se habla de ejemplos europeos, esto es otro mundo, deficitario a tope.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    15/02/2019 09:03
    #28
    #27 ¿el partido político más corrupto de nuestra historia? Naaaa, creo que te confundes, esto no lo ha propuesto el PSOE, esto es un globo sonda electoralista del PP, que es el segundo partido político más corrupto de nuestra historia a mucha distancia del primero...En todo caso, solo con la pasta de "los ere", te montas una estación en Sierra Nevada con remontes desde cada una de las playas punteras de la provincia de Granada hasta la cima del veleta, y con aeropuerto internacional con pista homologada para Boeing 747 o Airbus 340 en el mismo Pradollano. Y te sobra pasta para que Calatrava te haga un par de puentes mierders, de esos Ardeco, con suelo de cristal, que unan la cima del Veleta con la del Mulacen. uno para ir y otro para venir...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/02/2019 09:14
    #29
    Las cuentas son sencillas.
    La mayor capacidad de transporte teórico de un 3S son 4000 personas a la hora.
    ¿Cuanta gente puede subir a la estación un domingo en plena temporada? ¿20.000? ¿25.000?
    Por lo tanto, es evidente que aunque funcione a pleno rendimiento, la mayoría de la gente tendrá que seguir subiendo en coche, así que desde un punto de vista ecológico, no aporta prácticamente nada, y desde un punto de vista práctico, con el sobrecoste que supondría para el usuario, y teniendo en cuenta que el trayecto, a 8 m/s pero incluyendo las paradas intermedias, se acercaría a los 50 minutos, realmente aporta muy poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/02/2019 09:24
    #30
    Pero vamos a ver, seamos serios por favor, ¿desde cuándo en este país las obras se hacen en función de su utilidad, necesidad, rentabilidad, etc?

    Si asi fuera no tendríamos radiales, ni macropuertos, ni AVEs, ni tantas otras cosas que no necesitamos pero gracias a las cuales se forran los de siempre... fin último del sistema, que todo cambie para que todo siga igual...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    15/02/2019 09:39
    #31
    Yo SN he ido poco, por distancia, y no la "sigo" como a los pirineos, asi que desconozco su situacion y entorno.

    No obstante veo que por su situacion privilegiada y cercania de muchisima poblacion es visitada por mucha gente y deberia ser muy rentable (lo es? corregidme pir favor). Por lo tanto todo lo que sea facilitar acceso a usuarios y mejoras, de forma razonada y viable, creo que es bueno porque la gente acude.

    Y desde mi desconocimiento del area pregunto, no se pueden hacer mas zonas de hospedaje, no tan altas como pradollano, no tan bajas como Granada, pero a menos distancia de las pistas, y desde estas subir en huevo, pero con unos trayectos e inversiones mas razonables? Con las construcciones y hosteleria nuevos se financian parcialmente los remontes. Se descentraliza el acceso a pistas, se evitan colas, se gana en flexibilidad y apareceran diferentes oportunidades. Todas las ventajas de la descentralizacion, vamos

    Prado llano es de una congestion tremenda, la ultima vez que estuve hara 12 años no disfrute nada, no he vuelto por el lio que hay ahi, riete de Masella en domingo. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    15/02/2019 10:12
    #32
    Esto no tiene ni pies ni cabeza. Quién sube a Pradollano en Octubre, Septiembre, mayo, Junio? Ni cristo. Y en época de esquí, un sólo remonte, no puede subir la gente necesaria. Y 150 millones + sobrecostes, haces la estación nueva, con otro acceso por otro valle con carretera incluida...
    Ecológico? esto es matar moscas a cañonazos, cosa que nos gusta mucho aquí, porque en el camino, ya sabemos quién se forra impunemente...
    Pintad paredes, cubrir cables, poner vallas nuevas, reparar aceras, quitar grafities, y luego, con calma, ya hablaremos de otras cosas...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/02/2019 10:35
    #33
    #32 Pues con un teleférico directo a Pradollano te aseguro que mucha gente subiría durante todo el año. Granada es una ciudad turística, miles de turistas van cada día a ver la Alhambra y el Albaycín. ¿Subir a 2000 metros a ver Granada desde el cielo? Me apunto ;)

    Por otro lado, daría a la estación una línea directa de comunicación que estoy convencido revitalizaría la estación, ahora tan aislada y sometida a Monachil. Sería un gran paso para crear un asentamiento permanente y sostenible en Pradollano.

    Seamos realistas, pidamos lo imposible ;)

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/02/2019 10:45
    #34
    #33 Obviamente muchos subirían, pero 150 millones de euros, no lo justifica ni por asomo. Con 150 millones de euros, subimos la Alhambra a Pradollano...
    En Granada hay 232.000 habitantes. Ésto cuesta 150 millones de €. mínimo. Divide, y dime si se justifica, se aguanta o se ajusta. El presupuesto global para TODA Granada está sobre los 260 millones de Euros. Destinamos 150 a un telecabina para subir turistas a Pradollano a ver la vista??? Yo creo que... no. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/02/2019 10:51
    #35
    #34 Pues habrá que hacerlo más barato y a ser posible con iniciativas privadas que no nos cuesten dinero. Conectar por cable Granada a Pradollano tendría efectos muy positivos en una provincia que se ahoga en su ensimismamiento.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    15/02/2019 11:42
    #36
    Si Pradollano y toda la urbanización, se hubiese hecho en estilo árabe/alhambresco, y no como una mezcla entre una copia soft de Wistler, y algo de Pas de la Casa, más turistas vendrían a verlo y esquiarlo. Que no?? ;)
    O tipo pueblos blancos de la sierra...

    Sierra nevada está atada a Monachil, a la junta, y a Granada, y sus intereses son tan divergentes, que el resultado es el que es, y no el que debería ser, dada la inmensa potencialidad del lugar. Empecemos por dotarla de margen propio de maniobra y mejora, y que se le de un órgano de gobierno y gestión no politizado. Ahí arrancaría la solución y el despegue.
    Mal lo veo...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    15/02/2019 11:54
    #37
    Haber, yo creo que hay muchas cuestiones a tratar sobre este aspecto, y no solo el económico y la rentabilidad.
    Yo creo que el primer punto sería plantear qué opción sería la más eficaz o la más práctica, si un remonte por cabina 3s o un tren funicular. Quizás el tren funicular sería más rápido y menos costoso.
    Luego lo de rentabilizar la inversión inicial, yo pienso que es una inversión a "fondo perdido" y que el dinero que cueste el proyecto nunca lo acabarás recuperando, nunca de forma directa, aunque si indirectamente en más turismo y más puestos de trabajo. Por eso tiene que ser una inversión al 50% público/privada, porque se benefician tanto los empresarios de la provincia como la administración pública y la seguridad social por los trabajos que se generen y sus cotizaciones pertinentes.
    Pienso que el tema de la rentabilidad hay que hacerlo una vez está en marcha para pagar todos los costes del personal, mantenimiento, luz, etc, y no se cree un "agujero" en ese aspecto.
    Para ello tiene que ser una pieza clave para atraer el turismo TODO el año como se hace en los Alpes, que tienen más turistas casi en verano que en invierno. Eso es lo que tendrían que hacer los encargados del proyecto, que no es otra cosa que visitar estaciones en los Alpes, que han hecho mega proyectos a medio y largo plazo y ver la forma en que lo explotan, porque seguro que tienen mucho que aprender de ellos. A la postre nos sacan años luz en este aspecto (y en muchos otros...)
    Otras cosas a tener muy en cuenta serían la inyección económica en la propia estación, dada su saturación en muchísimas ocasiones con colas interminables, añadiendo algún que otro remonte o modernizar y ampliar la capacidad de trasporte de los ya existentes. De ahí el sobre nombre de "Sierra Petada" :lol2: :lol2:
    También como decían anteriormente en un comentario, hay acometer muchas mejoras en la urbanización de Pradollano, bien por mantenimiento básico o por renovación de elementos obsoletos por el paso del tiempo, y eso también necesitaría una inversión generosa.
    En fin, son muchos los puntos que convendrían tratar como los comentados anteriormente y otros que seguramente se queden en el tintero antes de acometer un desembolso de tal envergadura, que repito, SIEMPRE tiene que ser al 50% publico/privada, que podrían mejorar más la estación, antes de llenarnos la cabeza de macro proyectos, que son muy bonitos e ilusionantes cara a la galeria ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    15/02/2019 11:55
    #38
    #36 supongo que te refieres a un Pradollano así :)

    Si te fijas, tampoco deja de tener cierto parecido.



    Estoy contigo, Pradollano tendría que haber tenido más inspiración alpujarreña que monachilera.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    15/02/2019 15:01

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    16/02/2019 08:25
    #40
    #37 a ver no te flipes con que los Alpes tienen tanto turismo en verano como en invierno. Pásate por los Alpes estos días y hasta el 10 de marzo y hablamos.
    Hay un Jungfrau, un Zermatt y un Deux Alpes (esquí de verano, btt) y aún así no llegan al nivel del invierno (acaso no aprovechan el verano para renovar los hoteles?). El resto está vacío (o tranquilo). Las playas de tu amada Marbella y Benidorm se llenan de los europeos que precisamente ahora están en la nieve y otros.
    Nadie iría a Granada para montar en ese teleférico, otra cosa sería aprovechar las sinergias de la Alhambra para que paguen 25€ y darles la vuelta por el Veleta. Aunque necesitan como mínimo que un tercio de los visitantes de la primera (8000 diarios tiene la Alhambra) se adapten a esta idea solo para poder pagar gastos de mantenimiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    16/02/2019 14:44
    #41
    Y un tren desde Granada no sería mejor opción?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    17/02/2019 00:28
    #42
    Una pregunta desde mi desconocimiento total,no se podria hacer desde algun punto intermedio de la subida para que no tuviese tanto trayecto y fuese más económico?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • K
    K
    #43
    Fecha comentario:
    17/02/2019 09:00
    #43
    Sabias que el coste por trayecto es de 25 €? Una familia de 4 crees que se va a gastar 200 € en sólo logística y encima llevando acuestas los esquíes, tabla, etc? Quien lo va a coger, los pocos guiris que vienen a esquiar? El 95% de los extranjeros alquilan un coche y por 5€ de gasolina están en 30 minutos con toda la comodidad en la sierra. Muchos van a la Olla de la Mora donde aparcan cómodamente en la calle, estos suelen ser familias que vienen a disfrutar de los trineos.
    El teleférico es sólo una excusa para especular con los terrenos donde haya parada del teleférico que es parque natural. Osea que el cuento de que es más ecológico el teleférico, yo no me lo trago. Sabíais que nuestro río Monachil baja contaminadisimo porque se prefiere pagar la multa a poner una depuradora en condiciones? Esto es un atentado contra la naturaleza, que nuestros gobiernos cometen durante décadas. Y luego que hipócritamente hablen de proyectos por el bien de la naturaleza?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    18/02/2019 09:08
    #44
    Es un DESPROPOSITO, se mire por donde se mire.

    Por lo tanto, estando en España, es factible que salga adelante... marchando un Castor!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    18/02/2019 12:34
    #45
    Me parece una barbaridad de inversión imposible de rentabilizar, y cualquier inversión, publica privada, debe ser rentable.
    19 km
    Cual es el telecabina mas largo hasta ahora?
    y una avería en un telecabina de 19 km?
    con 150 millones se pueden hacer muchas cosas mejores para sierra nevada que ese telecabina,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    19/02/2019 08:48
    #46

    Es una barbaridad, Por el coste por el número de pilonas, por la longitud y la duración del trayecto, y por las colas infernales que se formarían para pillar el teleférico. Solo un descerebrado puede haberse planteado tal idea se nota que no tienen ni idea de lo que hacen, es patético, La inutilidad de esta gente cada vez sorprende más, no tiene límites, van de poste en poste es que no dan una, no dan una

    Lo que tendrían que hacer es poner un tren que subiera de Granada a Sierranevada.

    Podrían empezar por eliminar el caos en la urbanización poniendo la carretera de la urbanización de doble sentido, Como en verano y prohibiendo aparcar en ella ya que todos los coches a lo largo de esa carretera caben en los dos parkings gratuitos.

    :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    19/02/2019 08:56
    #47
    #9

    El remonte del Canillo no es ningún teleférico, es un telecabina

    No existe ningún teleférico 3S en el Pirineo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    19/02/2019 15:32
    #48
    #47 creo que no has leído bien...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    20/03/2021 11:27
    #49
    Yo plantearía reutilizar la línea usada antiguamente por el Tranvía de sierra nevada, solo hay que tirar de hemeroteca y ver su trayecto, mejorar su ancho de vía y modernizarlo con los medios y tecnología que disponemos en la actualidad. Se dejo de usar por que 5 km de su trayecto se utilizaron para la presa de canales pues se buscaría otro itinerario que salve la presa de canales y continue su trayecto hasta Maitena y llegue a las altas cumbres de sierra nevada . Todo es posible en granada, pues que la política sea el arte de lo posible y no de lo imposible. Mi modesta y humilde opinión desde el debate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    10/01/2022 07:59
    #50
    metrocable de medellín, telecabina.

    14 km

    20 estaciones,

    https://www.metrodemedellin.gov.co/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    10/01/2022 08:01
    #51
    Funicamp, Andorra

    6 km

    3 estaciones

    http://www.trenscat.com/andorra/funicamp_ct.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: