Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El Pirineo Oriental francés se apunta a los Juegos Olímpicos de Barcelona

El Pirineo Oriental francés se apunta a los Juegos Olímpicos de Barcelona
Les Angles y Font Romeu han anunciado su predisposición a unirse a la candidatura de Barcelona-Pirineus para los Juegos Olímpicos de 2030. Su aportación sería principalmente como base de entrenamiento para deportistas en su Centro de Alto Rendimiento situado a 2.000 metros de altura.
Las estaciones norte catalanas de Les Angles (El Caspir) y Font Romeu-Pyrénées 2000 (Alta Cerdanya) se han postulado para colaborar en la candidatura Pirineus - Barcelona para los Juegos Olímpicos de invierno del 2026 o el 2030. Responsables de los complejos de esquí consideran que las instalaciones, situadas a justo media hora de Puigcerdà, podrían acoger entrenamientos de los deportistas olímpicos.

En este sentido, Font Romeu cuenta con un Centro Nacional de Entrenamiento en Altitud situado a más de 2.000 metros de altura. Ahora se está trabajando para definir un posicionamiento institucional a favor de entrar en la candidatura con la presidencia del departamento de la región Pirineus Orientals. En unas semanas se quiere concretar una reunión con responsables de la secretaría del Esport de la Generalitat.

Las Angles y Font-Romeu Pyrénées 2000 son dos de las seis estaciones agrupadas bajo la marca 'Neus catalanes' (Les Neiges Catalanes) situadas entre el Alt Conflent, la Alta Cerdanya y el Capcir, en el departamento de los Pirineus Orientals de la Catalunya del Nord. Una vez se ha dado luz verde a la posibilidad de presentar la candidatura Pirineus – Barcelona para los juegos de invierno piensan que pueden ser un ''apoyo'' y ofrecer sus instalaciones para acoger entrenamientos o incluso algunas pruebas.

Así lo señala el responsable de la oficina de turismo de Les Angles, Antonio Martin, que también destaca que si se consiguieran unas olimpiadas de invierno serían las primeras
''organizadas entre dos o tres países, si Andorra se une; un hecho que permitiría reducir costes para materializar un proyecto que 'a todos nos conviene''.
En esta línea, la encargada de Comunicación de Font-Romeu Pyrénées 2000, Maude Lletche, pone en valor el hecho de que al lado de la estación de esquí está el Centro Nacional de Entrenamiento de Altitud de Francia, unas instalaciones que se construyeron el año 1955 para los Juegos de México 1963 pero que actualmente están completamente modernizadas y a pleno rendimiento. Según Lleche, este equipamiento situado a una altura de más de 2.000 metros favorece una
''oxigenación perfecta' para la preparación física de los deportistas. Eso nos hace pensar qué Font Romeu podría ser un 'lugar de pruebas de forma anticipada a las competiciones."
El centro dispone de salas para todos los deportes, una piscina olímpica, una pista de patinaje olímpico, una sala de musculación y también espacios para la práctica de esgrima. Además, según Lleche, desde la región están dispuestos a hacer inversiones para acoger deportistas con un ''nivel de calidad''. En este sentido, hay un proyecto en marcha para hacer una nueva telecabina, con parada en el Lycée Pierre Coubertin (la residencia de deportistas) que permitiría alojar a los participantes a las olimpiadas en el centro del municipio y ''subir en remonte'' hasta los centros de entrenamiento.

Primeras reuniones en marcha
Las primeras reuniones para definir cómo tendría que ser la colaboración de estas estaciones de esquí con el proyecto de Pirineus – Barcelona ya han tenido lugar y está previsto que en las próximas semanas la presidencia del departamento Pirineus Orientales – Occitanie se posicione a favor de entrar en la candidatura.

Los responsables de los complejos son conscientes del interés de la Generalitat para que entren a formar parte del proyecto olímpico y es por eso que una vez finalicen las vacaciones escolares en Francia, se prevé que tengan lugar los primeros contactos en el mismo territorio. De momento, no han recibido ninguna visita de los responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) pero mantienen contacto ya que la delegada por Francia en este organismo vive a una hora de la región.

En cualquier caso, la posibilidad de que las estaciones del Pirineo Oriental entren al proyecto Pirineus – Barcelona para las olimpiadas de invierno del 2026 o el 2030 haría que estos Juegos fueran los primeros de carácter ''transfronterizo''. Estarían pues organizados de forma conjunta entre dos o tres países, ya que Andorra mostró la semana pasada, su predisposición a participar del proyecto después de una reunión entre el gobierno andorrano y el secretario general del Esport, Gerard Figueras.

Estaciones con entre un 20% y un 30% de clientes catalanes
Si bien el volumen máximo de clientes que reciben las estaciones de esta parte de Francia, por su proximidad con Catalunya hace que haya un buen porcentaje de esquiadores catalanes. En Les Angles es del 20% aproximadamente, y en Font-Romeu Pyrénées 2000 del 30%. Y se que estos complejos se encuentran a sólo 30 minutos de Puigcerdà, 2 horas de Barcelona y 1 hora y 30 minutos de Girona.

Las Angles dispone de 45 pistas y 55 kilómetros de esquí con 19 remontes. Hay 5 puntos de acceso al dominio esquiable, 1 pista de trineo y 1 snowpark. Este año han abierto un espacio de relax para después del esquí; se trata del Espai Angleo, situado en el centro del pueblo donde los esquiadores pueden hacer uncircuito termal interior y también al aire libre.

Font-Romeu Pyrénées 2000 es un complejo que dispone de 41 pistas y 43 kilómetros de esquí con 23 remontes. Como hecho diferencial, cuenta con una pista roja que permite el esquí nocturno gracias a la iluminación artificial del área esquiable. Está situada en la zona de Pyrénées 2000, en el municipio de Bolquère. También hay 3 pistas de competición y un snowpark.

Les Angles
Les Angles es la única estación del Pirineo cuyas pistas, a través de un puente que salva la carretera, llegan hasta el mismo pueblo

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2019 10:58
    #1
    Sólo la unión, permitiría hacer unos juegos en condiciones, sin costos desorbitados. Además, daría una clara imagen de lo que son los Pirineos, y lo que deben ser las estaciones pirenaicas: unas montañas, que para competir, deben sobrepasar las fronteras entre los 3 estados. La Cerdaña española no tiene ni infraestructura ni nieve suficiente como para unos juegos con garantías. La parte Oriental francesa, tampoco. Andorra no tiene tamaño como para absorber unos juegos. Deben sumarse los tres, y esque los tres, sí aportan lo necesario. España aporta Barcelona, la montaña de Masella y la experiencia en eventos de la Molina. Granvalira su experiencia en eventos de primer orden, la nieve, y muchas camas. Y Francia aporta el centro de alto rendimiento, mucho esquí de fondo, y 2 estaciones con pueblos potentes. Todos podrían salir ganando también. Y si todos aportan, el costo también se podría reducir y repartir.
    El futuro, debe ser compartido y colaborativo, o no será. Lo otro, es de otra época, o de otras realidades.
    Suerte;

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2019 12:40
    #2
    Parece que algo se está moviendo, llevo varios días escuchando que seguramente tengamos una candidatura de Andorra, España y Francia.
    Con esta noticia va cogiendo sentido la construcción del tren alpino de Porta al Pas de la Casa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2019 11:49
    #3
    Deberian cambiarle el nombre. Ni Barcelona es lo que era ni el nombre de Barcelona da ya categoría a nada.

    Y menos aún Barcelona tiene nieve.

    Es absurdo se mire por donde se mire y esto huele a politiqueo y a millones en maletines por todos lados.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: