Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Los tres secretos de Porte Puymorens según su Director, Eric Charré

Los tres secretos de Porte Puymorens según su Director, Eric Charré
Eric Charre es Director de Porte Puymorens desde 2010. Su llegada se ha caracterizado por una gran cantidad de novedades e ingenio. Así, en 2013 se atrevió a abrir en verano tras una intensa nevada. Ese año recuperó un remonte gracias a la adquisición de un telesilla de otra estación. Ha instalado un mirador de vértigo y ha creado nuevas pistas.
Justo cuando estamos cruzando el ecuador de la presente temporada, hacemos balance con el máximo responsable de la estación, Eric Charre, preguntándole no solo por como han capeado los días mas duros de diciembre, sino por las estrategias que utilizan en Porte a la hora de fidelizar y captar nuevos esquiadores y por la magia de una estación que sigue ofreciendo nieve de calidad, pistas preciosas y varios itinerarios de esquí de montaña que han llegado a aparecer destacados en el número especial de invierno dedicado al esquí de la prestigiosa revista Desnivel.

Estas y otras preguntas obtuvieron respuesta gracias a la sinceridad y cercanía de Eric Charré que año tras año sigue demostrando que ama a Porte-Puymorens como parte de su familia. Sin olvidar al gran Marcel, el propietario del restaurante de altitud La Tramuntana, uno de los locales que mejor ha sabido mantener la tradición de la cocina de montaña de la Cerdaña, con una excelente relación calidad-cantidad-precio.

Porte-Puymorens es una estación situada en un enclave geográfico único y con una filosofía a nivel empresarial también única. Este complejo invernal da lo mejor de si misma consciente de la necesidad de recibir una gran inversión que les permita renovar remontes, pero tal y como dice Eric Charre, con remontes mucho mas rápidos y con una mayor capacidad, Porte podría perder parte de su magia, masificándose y creando colas eternas, tal y como sucede con varias estaciones de esquí del otro lado de la frontera. Porté es Porté, una estación llena de magia, que sigue seduciendo año tras año. Por algo será…

Transcripción de la entrevista a continuación


¿Cómo podemos valorar lo que llevamos de temporada?
Es una temporada un poco difícil. En su inicio la estación tenía mas de 40cm en la base de la estación, luego llegó la lluvia, algo de frío y mas nieve y llegamos a tener la estación que cada semana abría una pista mas. Hasta el día 2 de enero teníamos la estación abierta hasta el pueblo. La temporada es difícil pero llegamos a poder abrir con nieve natural en la cota 2.000 llegando hasta el pueblo. No es la primera vez que tenemos un inicio complicado, si fuera todo tan fácil todos abrirían una estación mañana, estamos acostumbrados a trabajar con la naturaleza, es algo normal.

¿El micro-clima ayuda?
Tenemos un pequeño micro-clima en Porte Puymorens. Cuando llegan las nevadas pasan por Porte-Puymorens y no logran sobrepasar el Carlit (la cumbre mas alta de la región situada al este de la estación, a 2.921m), conservando mejor la nieve y manteniendo el frío. Al estar situados a 1.600 (base) y 2.000m (La Vignole) de altitud, conservamos mejor la nieve y el frío.

¿Cuáles es el secreto de Porte Puymorens?
En Porte Puymorens tenemos tres secretos:
- el primero es la gente que trabaja aquí, realmente formamos un equipo, un equipo de gente de montaña, apasionados, con ganas de trabajar y de hacer cosas. Hay gente que nos dice que es imposible de hacer algo…bajar nieve 200m por una pista para abrir otra…si es necesario trabajaremos de día y de noche para abrir esa pista, ahí está la pasión y el amor por la montaña.
- El segundo secreto es la naturaleza, algo que no podemos controlar pero que nos ayuda siempre. El frío, la llegada de perturbaciones que llegan por un lado del Mediterráneo y por otro del Atlántico, al mezclarse al llegar aquí es algo que ayuda muchísimo a nuestros equipos en pistas.
- El tercero es que estamos todos un poco locos, esto es importante porque queremos llegar a compartir nuestra pasión, nuestra filosofía de la montaña con nuestros clientes.

¿Cómo vive el día a día una estación de otra época que lucha con valentía para ofrecer un producto de calidad?
Es cierto lo que comentas, Porte sigue siendo una estación de algún modo…especial, como de otro tiempo, pero bueno, aquí estamos. Nuestra oferta es la que es, con pistas que acaban en la carretera del Pas de la Casa mas allá de los remontes, un servicio de bus que te retorno a la Vignole, casi mil metros de desnivel esquiable, canales, fuera pistas, un mirador colgado sobre el abismo y mucha nieve. Es cierto que estaría muy bien modernizar toda la estación, piensa que para nosotros ya fue una gran novedad poder cambiar el telesilla del pueblo, y aunque sigue haciendo mucho frío durante la subida, ahora podemos subir a mas gente hasta l´Estanyol, pero cada vez que pienso en la modernización y la velocidad de los remontes, pienso en como podríamos absorber a tantos esquiadores. Si a nivel económico pudiéramos colocar sillas de seis plazas en toda la estación…se llenarían las pistas de esquiadores y no se hasta que punto la magia de Porté, tal y como la conocemos ahora, sobreviviría. No se si podríamos asimilar tantos esquiadores con las pistas que tenemos, pero bueno, eso es algo que el futuro decidirá. De momento nuestro día a día comienza de noche, preparando las pistas para que los esquiadores se encuentren con dos metros de nieve perfecta, con todas las pistas y remontes abiertos y un paisaje precioso.

¿Es el capital humano el principal valor a tener en cuenta a la hora de elegir Porte como destino de esquí?
Si, es lo que hablábamos antes de la locura y de la pasión. Aquí estamos para que el esquiador disfrute, y aunque no tenemos los remontes mas modernos, tenemos pistas muy buenas, con mucha nieve y con un personal que se deja la piel para que podáis esquiar en condiciones. Aquí todos tenemos un mismo sueño, ya sean miembros del equipo de dirección, pisters, monitores, socorristas, técnicos, camareros o los cocineros. La imagen que ofrecemos es nuestra mejor garantía; somos los que somos, pero hoy, cuando comas en la estación, te darás cuenta que la calidad del producto, el entorno y lo que te van a contar…es único.

La Tramuntana es un buen ejemplo de ello
El bueno de Marcel es único en Porte, lleva muchos años dando de comer y beber a esquiadores y montañeros. Es una gozada comer a mas de 2.000m en un restaurante que parece un refugio de montaña. Su cocina es excelente.

Una última pregunta…¿qué pasa con el metro al Pas de la Casa?
Es un proyecto que todavía está muy verde y que ya veremos como acaba. En Andorra se han cansado de que el gobierno francés no mantenga abierto el Col de Puymorens tras una nevada, y eso es algo contra lo que nos cuesta luchar. Es muy triste que no se abra la carretera con la rapidez que se debería (es una carretera nacional) y cuando se puede llegar hasta la Vignole dices…vale, ok, pero cuando te la cortan en el pueblo, el parquing se nos queda pequeño…y el telesilla se convierte en el único acceso a toda la estación. No creo que sea tan complicado mantener la carretera abierta, con ruedas de invierno o cadenas se puede circular sin problemas. El metro es la forma mas rápida para que se pueda llegar hasta el Pas de la Casa sin tener que subir el Col de Puymorens. Es mas, a través del túnel tampoco puedes llegar al Pas de la Casa si la carretera está cortada, por tal motivo, un metro-alpino es una idea que están valorando, pero evidentemente a nosotros no nos haría ningún favor.


Portè Puymorens


Portè Puymorens


Portè Puymorens


Portè Puymorens


Portè Puymorens


Portè Puymorens


Portè Puymorens

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2019 16:46
    #1
    Una estacion preciosa,, para mi la joya de les neigues catalanes, ya casi no voy por esa zona pero si voy es a los forapistas de porte increibles con buena nieve

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2019 19:19
    #2
    GRAN, gran estacion ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ . Bien año, tras año mejor. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2019 22:47
    #3
    Magnifica entrevista. Nomes de veure els paisatges, el bon restaurant d altitud i la passió amb la q el director parla de l'estació, ja ve de gust d'anar a Porté.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2019 23:21
    #4
    Exacto, es una gozada para disfrutar dentro y fuera de sus pistas#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/02/2019 23:22
    #5
    Son únicos donde los haya!!#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/02/2019 23:22
    #6
    Moltes gracies#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2019 05:29
    #7
    Porte para mí es la estación preferida del pirineo, solo esquio en ella por su precio por sus pistas negras únicas que me dejan satisfecho de un día de esquí en comparación a otras estaciones.
    La recomiendo 100 *1000

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2019 10:30
    #8
    Soy un amante de Porté desde hace años. De la estación, pero de toda su montaña también. He escalado, esquiado, y foqueado en ella una y mil veces, me encanta y creo que es una joya. Pero éso, no es óbice para que deje de ver que el producto que ofrece, está desfasado y obsoleto. Si sobrevive, es porque tiene buena nieve, bajo precio, y su equipo le echa una ilusión tremenda, que casi llega a cubrir sus deficiencias que son ya muy notables.
    Porté no necesita sillas desembragables de 6. Es cierto que ni siquiera tiene pistas ni espacio para asumir ésa cantidad de esquiadores juntos. Pero tampoco puede mantenerse indefinidamente con sillas de 2 y de 3 de hace 4 lustros. La silla fija con cinta de embarque, es el remonte "medio" de éste tipo de estaciones en el pirineo, y Porté los necesita como agua de Mayo. También necesita renovar sus servicios de restauración. Es loable citar al Sr. Marcel y su "refugio", pero ése es el único servicio en altura, y es propio de hace 40 años... o más.
    Siempre digo que intentar vender como "vintage", algo que es "obsoleto", no está bien.
    Porté necesita y merece inversión, y el equipo que ha logrado mantenerla abierta éstos últimos años, ha demostrado sobradamente, que merece y se ha ganado la oportunidad de hacer de Porté una estación del siglo XXI. Con prácticamente nada, han hecho de todo. Comunican más y mejor, que estaciones que les cuadripolican en tamaño. A falta de medios, le han echado más inventiva que nadie, tanto en producto, como en servicios. Ésta gente, si les diesen medios, harían verdaderas maravillas, y ésto lo hemos visto todos.
    Porté no puede esperar mucho más para dar el salto. El equipo y los clientes, acabarán cansándose si no se hace. Y se habrá perdido algo que pocas veces se da.
    Ojalá haya gente responsable y con valentía, que les apoye.
    Suerte. Mucha mucha suerte.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/02/2019 15:56
    #9
    Si señor!!#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2019 16:02
    #10
    No obstante...soy de los que cree que con los medios que tienes, si tienes que vivir del espíritu vintage, hazlo. No es porque ahora regrese el vinilo o la cinta de cassette, es porque seguro que en unos años, existirán estaciones que venderán precisamente eso: un viaje en el tiempo. Estoy convencido que si no hay fuertes inversiones que modernicen alguna de estas estaciones, mas de uno se exprimirá las meninges y acabará por crear una estación donde el romanticismo y el aire vintage se conviertan al 100% en su marca de estilo. Sea como sea, larga vida a Porte y un abrazo para Eric, una bellísima persona al frente de un bellísimo equipo. #8

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2019 18:59
    #11
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Mc
    Mc
    #12
    Fecha comentario:
    25/02/2019 14:41
    #12
    He ido mucho durante muchos años a Porté y estoy muy agradecido a la oportunidad que me dieron sus precios asequibles para poder esquiar más, conozco bien sus rincones y los he disfrutado mucho pero coincido con wedeln #8 , necesita dar un salto en modernidad, no mucha, pero que asegure su pervivencia. Como sea es un lugar que tiene mucho, mucho encanto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: