Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Grandvalira inicia la cuenta atras para el evento más grande de su historia

Grandvalira inicia la cuenta atras para el evento más grande de su historia
Aunque no llega a tener la categoría de Mundiales de esquí Alpino, las finales Copa del Mundo que Grandvalira acogerá dentro de un mes, requiere de casi una organización similar. Los dos trazados donde se disputarán las diferentes pruebas están prácticamente a punto para la gran cita que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo.
Desde que en octubre de 2015 la Federación Internacional de Esquí (FIS) escogió los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira para la celebración de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de 2019, la estación ha trabajado incansablemente para recibir el evento deportivo más grande de la historia de Andorra. La gran cita será del 11 al 17 de marzo, cuando el país recibirá los mejores esquiadores y esquiadoras del mundo, que lucharán por el título en las pistas Àliga de El Tarter, donde se disputarán las pruebas de velocidad, y Avet (Soldeu), escenario de las disciplinas técnicas.

Durante este tiempo, y más intensamente a partir de la celebración de las finales de la Copa de Europa del año pasado, se ha trabajado para que la estación disponga de la última tecnología y todas las herramientas para convertir Àliga y Avet en pistas de Copa del Mundo de referencia en Europa. Uno de los proyectos ambiciosos que lo pueden garantizar es la plataforma esquiable de Soldeu, que ha permitido ampliar la llegada de la pista Avet, disponer de más espacio para las gradas, los equipos y los patrocinadores, y mejorar la logística de la retransmisión televisiva.

El director general del Comité Organizador, Conrad Blanch, ha explicado durante la presentación de este viernes que la estación "está preparada para ofrecer al mundo su mejor cara". Después de terminar la nueva plataforma, los equipos técnicos se han centrado durante las últimas semanas en poner a punto los dos trazados donde se disputarán las diferentes pruebas. Blanch ha explicado que, a 30 días de la cita, el trazado de la pista Avet está ya a punto, mientras que en el de la Àliga falta terminar de acondicionar la parte superior y estará en perfecto estado de cara a la histórica cita.

Las dos pistas deberán pasar el llamado snow control el próximo 28 de febrero. Aparte de este trámite, la FIS, una vez hubo validado las instalaciones el pasado mes de octubre, no se ha pronunciado más, dando plena confianza al equipo organizador de las Finales. Los días previos al evento, estos dos escenarios de competición necesitarán un total de 18.195 metros de red de seguridad.

La presentación también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, en calidad de presidente de honor del Comité Organizador, que ha destacado que un evento de estas características permite "asociar la marca Andorra a la élite deportiva mundial". También el cónsul mayor de Canillo, José Mandicó, ha tenido unas palabras emotivas para todos aquellos visionarios que creyeron en el proyecto y ha animado a todos los andorranos a vivir las finales como un espectáculo único que no se pueden perder. Por su parte, Xavier Cornella, consejero ejecutivo y director general de Crèdit Andorrà, el principal patrocinador, ha recordado que
"ya hace más de medio siglo que apoyamos el esquí. Nuestro compromiso hacia estas Finales forma parte de un convencimiento de que viene de muy atrás y el tiempo ha avalado que este compromiso era acertado ".


finales de copa del mundo de soldeu


Marcel Hirscher y Mikaela Shiffrin encabezan la clasificación
Se espera que la competición reúna unos noventa esquiadores, sumando los 25 corredores de cada disciplina, aunque el número exacto se sabrá una vez se cierren las inscripciones el 25 de febrero.

Actualmente, el circuito de Copa del Mundo está parado porque se están disputando los Campeonatos del Mundo en Åre, Suecia, una cita que se celebra cada dos años. Hasta la fecha, la clasificación general masculina la encabezan el imbatible esquiador austriaco Marcel Hirscher, seguido por el francés Alexis Pinturault y el noruego Henrik Kristoffersen. En categoría femenina, la americana Mikaela Shiffrin está en primera posición, la eslovaca Petra Vlhová es segunda y la suiza Wendy Holdener ocupa el tercer lugar.

Las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019 no contarán con la leyenda del esquí Lindsey Vonn, ya que ha anunciado que se retira después de los mundiales de Åre, ni tampoco con el especialista en velocidad Aksel Lund Svindal, que también cuelga los esquís este febrero. La competición movilizará hasta 600 personas de los equipos de cada uno de los 18 países participantes.

Este invierno, todos seremos campeones
Aparte de la vertiente competitiva, la organización de las Finales de la Copa del Mundo ha hecho un esfuerzo para implicar a toda la sociedad andorrana en el evento, llevando a todas partes el lema "Este invierno, todos seremos campeones". Así, se espera que la gran cita tenga una repercusión sin precedentes en Andorra: el objetivo es alcanzar 25.000 personas de público durante las cinco jornadas de competición, aproximadamente la mitad en Soldeu y la otra mitad en El Tarter.

Entre las cifras de difusión están las 60 televisiones con derechos de retransmisión, 35 de las cuales emitirán las pruebas en directo y los 700 millones potenciales telespectadores que se prevé que sigan las pruebas.

Andorra Televisió gozará de los derechos de retransmisión y emitirá las pruebas en directo. Además, también se instalará una pantalla gigante en el centro de Andorra la Vella donde se podrán seguir las pruebas para acercar la competición a toda la sociedad.

Otro indicador del retorno mediático que tendrá el evento son los 350 periodistas que la organización prevé acoger durante los días de la competición. Actualmente ya se han acreditado más de 200 periodistas.

Además, aparte de las pruebas deportivas, también se ha diseñado un programa de eventos paralelos para que el público asistente pueda disfrutar junto a sus ídolos. Entre las actividades previstas hay un gran desfile de los equipos el 9 de marzo y una ceremonia de inauguración en la pista Avet el 12 de marzo. También se hará un sorteo público de dorsales el 16 de marzo, y durante toda la semana habrá un programa de animaciones après-ski en L’Abarset, así como un espacio de exposición para que las principales marcas de esquí presenten materiales y novedades.

Pista Àliga en el Tarter
Pista Aliga de el Tarter


Pista Avet de Soldeu
Pista Avet de Soldeu


Finales de la Copa del Mundo en Grandvalira

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2019 22:42
    #1
    Evento único.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: