Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Lunada abre este fin de semana su temporada de esquí

Lunada abre este fin de semana su temporada de esquí
La estación de Burgos era la única que quedaba ya por abrir la temporada en nuestro país. Diferentes situaciones anómalas han impedido su apertura. Primero fue la falta de nieve, luego el exceso, y hasta se fue la electricidad por culpa del temporal.
Parece que esta vez sí va la vencida. Lunada es la última de las estaciones de esquí de nuestro país que queda por abrir su temporada, y si nada se tuerce de nuevo, este sábado podrá quitar su farolillo rojo de la puerta.

Y es que a los de Snow Mountain, empresa que gestiona las instalaciones de esta pequeña estación burgalesa, les ha pasado de todo durante estos meses. Primero fue la falta de nieve, luego fue el exceso, y después la lluvia que se llevaba parte del grosor. Sin ir mas lejos, una nevada hace 20 días les dejó un metro de espesor pero pocas horas después las temperaturas subían y la nevada se convertía en agua, llevándose más de la mita de lo que se había registrado. Aquel metro de nieve se quedó en apenas 40 cm, según recuerda al Diario de Burgos Juan Carlos Torres, consejero delegado de la firma que explota la estación.

A Lunada no solo le hace falta que le nieve, como a todas las estaciones de esquí, sino que las máquinas quitanieves puedan cumplir puntualmente con su cometido. Por ejemplo con el temporal del pasado fin de semana no pudieron, y tuvo que esperar un par de días a que estos vehículos pudiesen entrar a trabajar la carretera del puerto de Lunada, que mientras tanto permanecía cerrada.

Había tanta nieve, que no fue suficiente un camión con una pala para retirarla, sino que se tuvo que traer un vehículo con fresadora para deshacer la masa de nieve y de esta manera alcanzar el cruce de la estación de esquí.

La llegada de las quitanieves de la Junta era muy esperada tanto por los gestores de la estación de esquí, que ya tienen limpios los 2,5 kilómetros de la carretera que dan acceso al edificio de servicios y las pistas, como por los habitantes del barrio de Lunada y el Refugio Castro Valnera que permanecían sin electricidad desde el sábado por la mañana.

Por que esa es otra. También se quedaron sin luz durante el fin de semana. Los operarios tampoco podían subir a volver a conectarla porque la carretera estaba impracticable. No obstante cuenta el Diario de Burgos que en cuanto las maquinas empezaron a limpiar, fueron los primeros en ponerse detrás de ellas para resolver la avería lo antes posible, un fusible fundido por los relámpagos de la intensa tormenta de nieve vivida durante la madrugada del viernes al sábado. En la estación de Lunada, los rayos también hicieron mella en el suministro eléctrico.

Solventados todos los problemas, y con el personal ya a punto para poder poner en marcha las instalaciones, Lunada contará esta temporada con tres remontes renovados.

La apertura del tercero esta temporada permitirá, enlazando dos trayectos en telesquí, ofrecer un descenso de 1,2 kilómetros. Se podrá llegar al nuevo remonte operativo desde cualquiera de los dos activos hasta ahora y que permiten descensos de 430 y 500 metros. A ello se suman tres telecuerdas para debutantes, uno de los cuales acercará por primera vez a los esquiadores desde el aparcamiento hasta los remontes.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2019 09:57
    #1
    Muchos ánimos y mucha suerte a partir de ahora.
    Por cierto, la quitanieves que se ve en la noticia, es propia de los años 50... En muchos sitios, ésa quitanieves está en medio de una rotonda, como muestra/museo de lo que eran hace 50 años. No me extraña que tengan tantos problemas para abrir, si ése es el material de que disponen... :frown:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2019 15:57
    #2
    ¡ánimo Lunada!
    La verdad es que sí, la máquina es casi más antigua que la que hay en exposición a la salida de Espinosa hacia Lunada.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: