Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

¿Qué ha pasado con el 'supercañón' de Manzaneda?

¿Qué ha pasado con el 'supercañón' de Manzaneda?
La máquina capaz de fabricar nieve a temperaturas de hasta 18ºC que Manzaneda incorporó esta temporada parece que finalmente no se ha hecho funcionar. Muchos hosteleros de la zona tenían las esperanzas puesta en este nuevo 'super-cañón'
La estacion de Manzaneda inauguró esta temporada un nuevo sistema de nieve artificial que mejoraba notablemente lo que había hasta ahora. La inversión venía pareje a la incorporación de una máquina capaz de fabricar nieve a temperaturas primaverales. Se trata de la Snow4Ever que ya se ha visto en otras estaciones en estos recientes años.

El objetivo de esta máquina no es ni mucho menos poder innivar la estación. Ni siquiera una cuantas pistas. Alli donde se ha colocado, ha servido para habilitar un pequeño trazado generalmente para asegurar una zona para aprendizaje de los debutantes o para poder conectar la llegada de algún remonte hasta las pistas, como se vio este verano en el glaciar de Stelvio, donde se usó para que se pudiera llegar esquiando a la zona de pistas desde la terminal del telecabina.

Pero en Manzaneda este invierno apenas se la ha visto funcionar. Los empresarios de la zona donde está la estación han mostrado su malestar porque apenas se ha abierto algunos días las pistas y eso pese a que según aseguran, aunque no ha nevado como otros años, sí que ha habido muchos días con temperaturas bajo cero.

Pese a que hay una extendida creencia de que con temperaturas bajo cero siempre se puede fabricar nieve, la realidad es que la humedad relativa es más importante que el termómetro. De hecho en la estación catalana de Masella, sin duda alguna la que mejor preparada está en este tema, han llegado a poner en marcha su sistema de producción con el termómetro ligeramente en positivo. Y es que un de las ventajas del complejo invernal de la Cerdanya, es que si bien tiene menos precipitaciones de nieve que otras partes del Pirineo, por otra parte su clima es muy seco, lo que permite disfrutar de muchas más oportunidades para fabricar nieve.

En Ourense, el diario local La Región recoge las quejas de varios pequeños empresarios que han tenido que ver como les cancelaban las reservas al quedar totalmente cerrada la estación la gran parte del invierno pese a que se invirtió 4,5 millones en el sistema de nieve artificial, contando los 29 cañones de última generación y la Snow4Ever.

Desde la estación se defienden afirmando que no ha habido temperaturas idóneas para poner en marcha el sistema de nieve artificial,
"Apenas se registraron -3 grados durante una hora. No somos capaces de hacerla. Estamos en cero de nieve. Con estas condiciones es tirar el dinero, es gastar energía"
Sin embargo el diario ourensano recoge las mínimas negativas que se han registrado solo este mes de marzo, que según ellos fue en siete ocasiones:
- 4 de marzo: -3,2ºC;
- 6 de marzo: -3,4;
- 13 y 14 de marzo: -5,1ºC,
- 17 de marzo: -3,8
- 18 de marzo: -4ºC

Por su parte en febrero la media de las mínimas registradas estuvo en -0,48, cuando el año pasado fue de -4,35 y los termómetros llegaron a marcar -10,38.

Con todo, Manzaneda se ha mantenido cerrada en el Puente de San José, y ni si quiera se ha puesto en marcha el 'super-cañón' para que se pudiesen dar clases. De hecho este es un negocio importante para las estaciones, hasta el punto que Sierra de Béjar-La Covatilla (Salamanca) que también ha sufrido un invierno aciago, ha abierto unos días más para cumplir con los alumnos que tenían contratadas las clases. Idéntica situación que se dio en Navacerrada (Madrid).

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2019 15:23
    #1
    En todo el artículo no he entendido porque no ha funcionado el snow4fever!
    El snow4fever no depende ni de humedad ni de temperarura para funcionar a diferencia del resto de cañones de baja presión que compraron.
    Otra cosa es que las temperaturas y las humedades de la zona una vez producida la nieve no sean óptimas para su mantenimiento.

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2019 15:31
    #2
    Snow4ever, perdón! #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2019 15:38
    #3
    Osea, que compran una máquina para hacer algo de nieve cuando apenas hace frío, y dicen que no la enchufan porque apenas hace frío. :za!ar: :hein?:
    Seguro que si hubiese algo de nieve, sería mejor. Seguro que si además hiciese frío y se pudiese complementar con los cañones "tradicionales", sería mejor.
    Pero... ésto no está precisamente para cuando ni lo uno ni lo otro apenas se da???
    Nontiendo náaaaaaa. Ná de ná.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2019 15:48
    #4
    Pues eso, incomprensible.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2019 16:14
    #5
    #1 No han dado las razones. Imagino que debe ser la humedad, pero en Escocia, que también es muy húmeda, compraron dos esta temporada y los pusieron en marcha.

    De todas maneras, una máquina que es capaz de fabricar nieve a 20ºC, lo de la humedad relativa no debería ser tan importante.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2019 16:20
    #6
    La humedad no le afecta a la producción de esta máquina, otra cosa es que no les interesará producir una nieve que tendría los días contados, pero es que el objetivo de esta máquina es producir en temperaturas marginales.
    #5

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/03/2019 17:52
    #7
    Todo esto para hablar de lo que mola Masella :diable: :diable:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/03/2019 17:54
    #8
    No entiendo dónde está la duda, con el clima de este año no hay máquina que haga milagros, ellas sólo existen para mantener una buena base hecha por la naturaleza, y Manzaneda este año nunca tuvo ninguna base que se pueda llamar de eso.

    En serio, estaban pensando que sería producir una base con máquinas de nieve?

    Si las estancias no invierte, es porque no invierte, si invierte y no pueden usar son en la misma crítica. Relajen, ya basta la desgracia de quien vive de la estancia, para ser masacrados.


    Este fue un año cero, ahora es rezar que para el año tengamos mejor clima, ahí sí, van a ver la utilidad de la máquina en Manzaneda.


    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/03/2019 18:17
    #9
    Esta gente no sabe

    Los catalanes si sabrian sacarle partido

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    20/03/2019 18:31
    #10
    :za!ar: La gracia de máquinas tipo “Snow4Ever” de Demaclenko, “Snowfactory” de Technoalpin o la original “All Weather SnowMaker” de IDE Technologies,,, (que no sé si seguirá en el mercado en el sector nieve),,, es poder fabricar nieve en condiciones adversas sin tener en cuenta lo que se conoce como “temperatura húmeda”.

    Imagino que habrán valorado los costes en electricidad para fabricar, el de máquinas para extenderla, lo que les iba a durar, etc. y si no les compensaba el retorno en ingresos no la han usado.


    De todas formas si tenían claro que no la iban a enchufar si no se alineaban los planetas, podían haber valorado el sacarle partido alquilándola,,, a principio de temporada alguna estación como Formigal hubiera pagado con gusto un cacharro de esos para salvar las navidades, incluso Valdesqui hubiera hecho milagros con una maquina así…

    :-: No parece que hayan hecho una buena gestión del cacharro.

    A ver la próxima temporada.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/03/2019 09:09
    #11
    Estoy seguro de que es un contenedor del puerto de Vigo que lo han pitado y realmente dentro está vacío! :lol2:
    Vamos lo que viene siendo una maquina placebo! :diable:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/03/2019 09:24
    #12
    #1 Principalmemte porque no la tienen conectada al suministro de agua. Y sin agua de momento la máquina no funciona. :grrr!:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/03/2019 09:27
    #13
    El segundo motivo, la direción de la estación de gestionar hostelería sabrá un montón, pero la parte de la nieve le supera, aún con esas no sería problema insalvable si se dejase asesorar, pero tampoco es el caso. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/03/2019 09:27
    #14
    #12 Pues vaya timo. Osea, que necesita agua también??? Y qué más? Electricidad??? Ande vamos a leggar???
    Emosido engañaos.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/03/2019 09:35
    #15
    Tercera, el clima de Manzaneda es de sobra conocido, es más, la propia estación tiene registros desde hace más de 40 años. En resumen cualquier inversión con la nieve en Manzaneda es directamente un gasto. Y lo peor, a escasos 30 km en linea recta, Galicia tiene una zona para el esquí que se llama Serra do Eixe, con Pena Trevinca como cota máxima 2124 m, que tiene un condiciones para nieve mucho mejores que Leitariegos, y muy similares a las de San Isidro, la joya de la corona en la cantábrica en cuanto a nieve se refiere.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/03/2019 09:36
    #16
    #14 Además agua en Galicia y más en Manzaneda que nevando corre el agua por las pistas, tú te crees. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/03/2019 09:58
    #17
    #8 Enserio?¿ Si en el Pirineo Oriental la base se hace con nieve fabricada, no con naturaleza :lol2: , olvídate de eso que la base se hace con lo que cae del cielo

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/03/2019 10:40
    #18
    Lo de Manzaneda es difícil de entender, toda la gestión, desde hace muchos años, es un auténtico caos. Los que vivimos en la zona conocemos perfectamente las desfavorables condiciones naturales de orientación; altitud y demás que tiene la estación. Y si nosotros las conocemos -y padecemos estoicamente-, ¿los responsables no las conocían antes de dilapidar el dinero en una inversión, proclamada a bombo y platillo como la panacea, que no ha resuelto nada de nada?.

    Muchas cabezas tenían que rodar.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/03/2019 11:12
    #19
    Como bien dice esa maquina es para reforzar ciertos puntos, si en el global han visto que ni si quiera les compensaba innivar una pista de debutantes pues ahi esta la razon

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/03/2019 20:47
    #20
    y cuanto cuesta la maquinita? seguro que habran pedido de prestado para comprarla... y los intereses no saben de si era bonito o no hacerla funcinar................

    y seguro que aunque parada ... sus revisiones necesitara igual ...asi
    como su devaluacion progresiva a la obsolecencia tecnica....

    vamos que ahora como los coches tienen una maquina usada ,aunque no la hayan usado...............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/03/2019 21:25
    #21
    #13 Mi experiencia con ellos (que no es poca), es que ni de hosteleria saben

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    21/03/2019 21:31
    #22
    Hace unas 3 semanas fui a caminar la zona, y lo que mas me sorprendio es el barrizal que son ahora las pistas. El año pasado no habia cañones, pero al menos el 95% de las pistas eran “pasto”, donde cuajaba bien la nieve.

    Mi opinion es que si la pista Xeixo no mantiene la nieve, es porque es barro puro.

    Espero que tengan pensado hacer una hidrosiembra, echar paja, o de qlguna manera recuperar la hierba que habia antiguamente. Espero que no empiecen a hacer esto en noviembre (aqui todo lo empiezan tarde, mal y arrastras).

    Resumiendo, un desastre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    23/03/2019 01:13
    #23
    De acuerdo con Lusitania en la preparación de las pistas y el drenaje
    De acuerdo con la orientación y la falta de altitud.
    De acuerdo con que la base se puede hacer con nieve artificial.
    Este año en Baqueira en Navidad no había caido ni un copo cuando tenían 100km de pistas innivadas.
    El problema es que no puedes poner una máquina q consume un "riñón" cuando la nieve te va durar 12 h.
    Creo q tenemos q tener paciencia y sumar para el año un poquito de experiencia y de pequeñas cosas para sacarle rendimiento a una estación "mal parida"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • vsr
    vsr
    #24
    Fecha comentario:
    23/03/2019 21:07
    #24
    Yo creo que la utilidad de esa maquina es simplemente para dar notoriedad o publicidad, Para salir en la tele el primer dia de temporada diciendo que hay 100m esquiables el 1 de noviembre o para hacer una pista de saltos en medio de una ciudad en pleno verano. Pero nada mas.
    Pero la pregunta es ¿de que le vale a una estacion de esqui una maquina que haga nieve a 20ºC si la nieve no pasa de ese mismo dia ?? Hasta un niño entiende que el gasto de la compra de la maguina electricidad, mantenimiento etc no compensa para nada los ingresos que esa nieve va a dejar en la estacion,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: