Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

6 cosas a las que Ordino-Arcalís ha dado portazo por nuestro bien

6 cosas a las que Ordino-Arcalís ha dado portazo por nuestro bien
Ordino Arcalís se compromete a eliminar la mayor parte de los residuos de plástico de un solo uso. La estación andorrana se ha convertido en precursora de políticas medioambientales inauditas e innovadoras. La reducción del impacto medioambiental de las acciones aplicadas es extremadamente notable, así como el ahorro en los gastos económicos que se derivan.
La estación de Ordino Arcalís ha dado un salto en su política medioambiental y ha comenzado a instaurar medidas para reducir el impacto que la actividad de la estación pueda generar en la naturaleza. La gran parte de estas acciones tienen relación con la reducción de los residuos en las áreas de restauración, pero la implicación va mucho más allá:

- el agua que se bebe en los comedores es de las mismas montañas de Arcalís, previamente tratada con un proceso muy respetuoso y cuidadoso que se hace in situ y que garantiza su potabilidad;

- el 75% de la carne de ternera y potro que se consume se compra a ganaderos de la parroquia; se ha invertido en aparatos más sostenibles y eficientes, se han optimizado los viajes y la compra de mercancías y se han implementado medidas de disminución de los desechos entre los empleados.

La fragilidad de un entorno único como son las montañas de la estación de Ordino Arcalís es un hecho sensible que preocupa a los responsables de la estación de esquí. Por ello, este año se ha decidido dar un paso adelante y aplicar medidas pioneras en el mundo de las estaciones de esquí.

1. Adiós a las monodosis

monodosos


Para empezar, se han sustituido las monodosis de azúcar en las cafeterías por azucareros con dosificadores. De esta manera se eliminan 500.000 bolsitas de plástico cada temporada, lo que supone un ahorro económico del 15% en este producto.

En la misma línea, se han eliminado el 90% de las monodosis de ketchup, mayonesa, aceite y vinagre. En este caso, también se han sustituido por dosificadores mecánicos, lo que supone la eliminación de 500.000 unidades por temporada. Económicamente, el ahorro directo es del 20%. También se han descartado todas las pajitas de plástico.

2.- Bienvenido al reciclado!!

Vasos de plastico


En cuanto a los servilletas de papel de los restaurantes, se han cambiado por un formato más económico, con menos gramaje, y de papel reciclado. Los servilleteros son más eficientes, ya que en dispensan de manera unitaria. Potencialmente se reducirán 150.000 unidades, lo que supondrá un ahorro económico del 30%.

Además, se han eliminado el 100% de los vasos de plástico de la cerveza y se han sustituido por unos de pasta de maíz, biodegradables. Con esta acción se conseguirá descartar hasta 30.000 vasos. En el mismo sentido, el formato de 25 cl ha suprimido.

Además, en los restaurantes se ha implementado vajillas de pasta de arroz, reutilizables y biodegradables, así como cubiertos metálicos. El ahorro en este punto es de 55.000 juegos en la temporada.

Los empleados de restauración de la estación, además, han recibido tazas reutilizables para el desayuno y el almuerzo, que deben utilizar siempre en su día a día. Con esta acción se consigue reducir 25.000 vasos desechables (3 al día por empleado).

3.- Adiós a las botellas de agua de plástico!

Botellas

Una de las acciones más innovadoras y destacables es, sin duda, la instalación de máquinas de filtrado de agua en la Borda de la Coma y al autoservicio (self-service) de Planells. El agua se capta directamente de las montañas de Arcalís y estas máquinas recibe un tratamiento que la convierte en consumible, más pura, más natural. Con esta acción la estación elimina 50.000 botellas de agua.

4.- Bienvenida la carne de proximidad!
En cuanto al consumo de carne, el 75% de ternera y de potro proviene de animales criados en libertad, en las montañas del mismo Arcalís. A resaltar que además de ser carne de una excelente calidad, tiene muy baja trazabilidad, ya que los proveedores son de la misma parroquia. De esta manera se ahorra contaminación por transporte y se potencia la economía local.

5.- Adiós a los viajes inútiles!
Cabe mencionar especialmente la reducción de CO₂ al ahorrarse el transporte de mercancías hasta la estación, así como los gastos económicos derivados de esta acción. Dentro de la estación, además, también se ha perfilado este proceso. Y es que se han reducido los viajes de aprovisionamiento con máquina pisapistas en un 50% gracias a la gestión anticipada de las compras y la mejora en la gestión del almacenamiento de los productos. Con ello, se ha conseguido reducir las horas de las máquinas y de carga de trabajo del personal.

6.- Bienvenida la eficiencia energética!
Por último, la estación ha comprado cinco lavavajillas eficientes, que reducen el consumo de agua por lavado, gracias a una mayor eficiencia energética.


Pionera en el uso de energías renovables
La estación ha recibido apoyo desde diferentes ámbitos, especialmente por parte de los clientes. El director de la estación, Xabier Ajona, explicó que
"la estrategia está basada en evitar, reducir y reutilizar. Con la eliminación del plástico también reducimos notablemente el impacto medioambiental de nuestra actividad ".
En esta línea, hay que recordar que Ordino Arcalís es la primera y única estación de Europa que podría abastecerse de energía renovable, gracias a la minicentral eléctrica del Pont del Castellar. La infraestructura produce unos 2 millones de kW / h anuales, que equivalen a total del gasto eléctrico anual de la estación de esquí de Arcalís y un 3% del consumo de las parroquias de les Valls del Nord.

Ordino Arcalis

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2019 15:51
    #1
    Buena iniciativa!
    A ver si los problemas económicos de Arcalís eran por desperdiciar demasiado y no por falta de esquiadores :hein?: ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2019 16:04
    #2
    Ojala que todas las estaciones, comercios, etc... siguieran este camino. Ordino espero poder ir este año a tu estación y sabiendo esto tengo mas ganas aun!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2019 17:22
    #3
    ¡¡ Fenomenal !! Me parece fantástico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2019 21:17
    #4
    Para mi una grandísima estación. Antes por su entorno, su nieve, sus pistas y sus fueras de pista. Ahora también por esta política medioambiental. ¡¡ Enhorabuena, Ordino-Arcalís !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2019 21:44
    #5
    Lo realmente ecológico es llevarse la comida de casa en una mochila, así se evitan construcciones en la montaña y todo el consumo energético que suponen los restaurantes y cafeterías en pistas.

    :diable:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2019 22:02
    #6
    #5 :diable: :diable: :diable:

    Bien por todo excepto a lo referente a productos alimenticios ultraprocesados (ketchup, aceite, azucar...) los cuales no deben suministrarse a granel. Que lo hagan en envases biodegradables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2019 07:13
    #7
    #6 el problema de los envases biodegradables es que consumen recursos que irían destinados a alimentación, y para eso se destruyen bosques y selvas en Asia y Amazonas (Bolsonaro, alguien?) para poder plantear la soja o maíz de la que están hechos. Igual que los biocombustibles.
    Mejor el cristal/vidrio (arena) fabricado en fábricas con energía geotérmica o renovable, y que tiene usos ilimitados y se puede reciclar.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    17/01/2019 08:33
    #8
    Me encanta leer estas noticias. Cada vez más conscientes. Unas muy buenas iniciativas, sin embargo me gustaría leer que no es sólo por ahorro economico... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2019 09:03
    #9
    muy buena iniciativa. yo para contribuir me quedare haciendo esqui de proximidad, con una bajisima trazabilidad y huella ecologica, en vez de hacerme 700km hasta Arcalis.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    17/01/2019 09:46
    #10
    #7 Si, y construir plantas de geotérmica requiere de camiones y material que se fabrica con elementos nocivos.

    Pero si tienes razón- Eso mismo vi con el biodiesel. AL final se estaba usando plantaciones enormes para dar gasolina a los coches en lugar de comida a los pobres. Y para esas plantaciones se usan vehículos y procesos contaminantes.

    Pero al final en el caso de Arcalís, lo que cuenta es que al menos no se usa plástico, un material muy contamintante, tanto en su deshecho como en su proceso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/01/2019 09:46
    #11
    #9 Touché!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/01/2019 10:12
    #12
    Mejorando. Y éso siempre es bueno. Sea por motivos económicos, medioambientales, de gestión, o de lo que sea,
    Que se haga el milagro, aunque lo haga el diablo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/01/2019 10:39
    #13
    EL resto deberían aprender....y lo harán!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/01/2019 18:51
    #14
    Me encanta. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/01/2019 00:16
    #15
    kWh y no kW/h. Es una falta de ortografía muy grande.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2019 17:41
    #16
    Felicidades por la iniciativa!! En los restaurantes se generan muchos residuos solo unos pocos toman medidas para reducirlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: