Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Encamp negocia poder doblar las pistas de esquí del Pas de la Casa

Encamp negocia poder doblar las pistas de esquí del Pas de la Casa
En declaraciones el diari Ara d'Andorra el Consul Major d'Encamp, Jordi Torres, ha afirmado que espera llegar a un acuerdo con SAETDE para poder ampliar la concesión de los terrenos a los 50 años y que de esta manera se puedan acometer obras para ampliar el dominio esquiable del Pas de la Casa-Grau Roig.
El máximo mandatario de la Parroquia de Encamp, se ha mostrado convencido de que el dominio esquiable Pas de la Casa-Grau Roig podría crecer más del doble en los próximos años, según recoge el diari Ara d'Andorra.

Esta posibilidad sin embargo, ha afirmado que está supeditada a llegar a un acuerdo con Saetde para poder sacar adelante un nuevo concurso público para la concesión de los terrenos, actualmente en manos de la empresa liderada por la familia Viladomat para los próximos 19 años. La intención de la corporación es que la concesión del campo de nieve, en el nuevo concurso, sea de 50 años para que se puedan llevar adelante las inversiones e infraestructuras que el comú pide, entre ellas la ampliación y creación de nuevas pistas de esquí,
"Esta solución es la forma más legal y que más garantías da a ambas partes. En el nuevo pliego de bases también estarían incluidos los polémicos terrenos de Concordia."
Pero todo ello pasa por un acuerdo con Saetde que todavía se está negociando. Porque sino el concurso no podría salir adelante, ya que aún le quedan 19 años de concesión.
"Estamos trabajando y no quiero adelantar fechas, pero la voluntad es poder cerrar un acuerdo para sacar el concurso antes del final de la temporada de esquí de este año".
Entre las claves de la negociación está la de crear un pliego de bases en las que existan algunas garantías para Saetde, dado que, al ser un concurso público y con concurrencia, puede que el ganador sea otra empresa.

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/01/2019 14:45
    #1
    Y hacia donde, que no sea Francia?

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/01/2019 19:16
    #2
    BUENA PREGUNTA, hacia donde ....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/01/2019 19:22
    #3
    Para la zona del petetol,como ya están haciendo (bordes d'envalira)zona Grau Roig

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/01/2019 19:23
    #4
    Peretol :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #5
    Fecha comentario:
    14/01/2019 22:50
    #5
    Hacia los terrenos de la Concordia.

    [...]
    Sobre el 'viejo' conflicto del Terreno de Concordia
    El Terreno de Concordia es un territorio disputado desde el año 1672 por las parroquias de Canillo y Encamp. Se encuentra localizado entre el valle andorrano del Alta Valira (Canillo) y el de los Cortals (Encamp). El conflicto se reavivó debido a su idoneidad para la ampliación de las pistas, tanto de las estación de Soldeu-El Tarter, perteneciente a Canillo, como del Pas de la Casa-Grau Roig, correspondiente a Encamp. Finalmente una sentencia de noviembre de 2000 adjudicó su propiedad a la parroquia de Encamp, si bien mantiene su condición tradicional de terreno indivisible. A pesar de fallo judicial, las disputas no se han detenido. Las dos estaciones de esquí se han unido para formar el dominio de Grandvalira, pero la empresa explotadora de la parte de Pas de la Casa-Grau Roig (Saetde) entiende que este territorio se encuentra dentro de su concesión. El comú de Encamp mantiene que no cabe ninguna concesión después de la sentencia y el de Canillo que la condición de terreno indivisible no permite una concesión para explotación privada.
    [...]

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/01/2019 23:32
    #6
    Pero ahi solo se puede hacer una pista que baje del pla de les pedres hasta el peretol, de escasos 200m. de desnivel, para hacer un nuevo pie de pistas (que seria el mejor situado de todo el dominio, a mi entender), y su correspndiente telesilla desembragable. Calderilla

    No me parece tan magna obra, el nuevo puente del Tarter parece mas complicado y costoso.

    No veo como ahi doblan la superficie de todo pas-grau roig????

    La unica zona en sobre mapa capaz de sacar muchos km es arriba del Llac dels pessons, pero eso es 100% encamp y no creo que esten hablando de esta zona.

    Señor anónimo, podria usted aclararnos un poco mas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/01/2019 01:09
    #7
    Hay bastantes zonas rodeando el actual dominio esquiable a las que se podría sacar partido y remontes. El más accesible e inmediato creo que sería un remonte hacia el Pic de la Menera.



    Otra zona más extensa, con muchas posibilidades, buenas orientaciones y buena nieve, es la cara norte, noreste y sobre todo noroeste del Alt del Griu. Es toda la umbría que se ve al subir en el Funicamp, a la derecha según subes. Hay algunas partes con excesiva pendiente, pero otras son bastante aptas para sacar unos buenos remontes, con fácilmente y sin apurar mucho 700 metros de desnivel. Según venga el año, es una zona que ventea, sobre todo la cara noroeste del Alt del Griu, pero algo parecido al sector de Canillo en el peor de los casos. Además, esta zona tiene más altura, ya que la cima está a más de 2800 metros, por lo que con unas vallas como las que abundan por la zona alta de Soldeu - El Tarter se podría arreglar.



    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/01/2019 01:29
    #8
    Este de aquí tendría 800 metros de desnivel, por una ladera con buena pendiente y no excesivamente expuesta al viento.

    Lo de pintar líneas en el google es muy barato y divertido. De mayor quiero ser director de estación de esquí.

    :)

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/01/2019 04:42
    #9
    Si, algo asi debe ser, claro yo al mencionar Pas de la Casa Grau Roig no lo asocié a esas laderas, aunque claro eprtenece a Encamp.

    De todas maneras, creo que en todo lo que has dibujado solo salen pistas negras por la pendiente, no se si iria mucha gente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/01/2019 10:13
    #10
    Entiendo que Saetde quiera atarse otros 50 años el terreno. Y que se asegure posibles zonas de ampliación. Entiendo que es una cuestión de supervivencia y riesgo empresarial que hay que afrontar. También que use el tener o no tener el contrato, para decir que si nó, no invertirá... Pero resulta curioso que se pretenda hacer crecer Granvalira con terrenos de Andorra, que ya está más que sobreexplotada, teniendo al lado a Porté con la mejor zona para ampliar. Esa zona es facilísmo de explotar, barata y con una innivación y pendiente ideal. El fracaso anterior, ha quedado superado judicialmente, y Porté sabe que no tiene más futuro que ir hacia Granvalira. El terreno de Andorra es muy limitado, y el país está ya más que destrozado como para ocupar más terreno. A las generaciones futuras de andorranos, no se que les va a quedar a los pobrecillos...
    Espero que ésto sea una estrategia con otros fines, y que la ampliación futura, sea siempre hacia Francia. daría al espacio, entre otras muchas cosas, un lustre diferente al ser una estación internacional y transfronteriza.
    Y que Andorra, tenga algo de espacio sin contaminar que nos explique cómo era antes.
    Suerte;

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/01/2019 10:13
    #11
    A mi tambien me parece que hay demasiada inclinación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/01/2019 10:34
    #12
    Aquí una posible ampliación aprovechando la intermedia del Funicamp.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/01/2019 10:41
    #13
    Salen aproximadamente algo más 12 Km

    El 17 % pistas verdes
    El 47 % pistas azules
    El 25 % pista rojas
    El 11 % pistas negras

    Remontes a instalar
    1 4TSD de 1,3 Km
    1 4TSF de 0,230 Km
    1 3 TSF de 0,3 Km
    1 TK de 0,1 Km

    Un par de puntos de restauración

    De esta forma el sector de Emcamp se volvería un sector totalmente actractivo para el esquí alpino y a un paso de Andorra.


    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/01/2019 11:31
    #14
    alguien me puede recordar porque se paro y desmantelo la ampliacion hacia francia? un link a algun articulo, no encuentro nada

    gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    15/01/2019 11:50
    #15
    #14 Se paralizó porque desde Francia se dictaminó que la zona donde se quería ampliar para bajar hasta el municipio de Porta, era protegida. Además encontraron algún animalillo autóctono.

    En todo caso aquella ampliación no interesaba a nadie más que a los que habían comprado terrenos en Porta (Francia) porque se iban a revalorizar.

    Pero a los franceses no les interesaba que les metiesen un acceso a Grandvalira justo al lado de las estaciones de Neiges Catalanes. Y a los andorranos tampoco, porque veían escapar un montón de clientes que se quedarian a dormir en Porta (Francia) en lugar de en los hoteles de Andorra.

    Lo que los empresarios de Andorra quieren, es que se amplie dentro del mismo país y que se desbloqueen los terrenos de la Concordia, que yo diría que esto ya está más cerca que nunca. Yo creo que en un plazo de cinco a diez años tendremos una Grandvalira con más de 250 km de pistas.

    No obstante el area esquiable actual la veo perfecta. Los esquiadores están comodos, no hay colas, no te acabas el dominio en varios días y cuanto más pistas más gastos pero no se yo si más ingresos...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/01/2019 12:39
    #16
    #15 Además se iba a construir un montón justo en lado francés del Pas.

    Finalmente la justicia les dio la razón y podrían tirar con el dominio adelante, y el ayuntamiento de Porte tiene que indemnizar, así que algo seguro que se creará.

    Tal y como no me cansaré de comentar. Un ski bus desde el Pas me parece una opción muy razonable, unido a la construcción de un remonte que conecte con la nueva pista de la zona de la mina en Porte. Actualmente de esa pista a las pistas de Pas por carretera hay sobre unos 4 Km y la pista de Porte termina en la mismísima carretera que lleva al Pas.

    Con respecto al dominio, los más de 200 Km están metidos en una superficie que es menos de la mitad de las superficies que tienen grandes dominios de los Alpes para eso trazados, o incluso si la comparamos con la superficie que utiliza Baqueira para el trazado de sus 160 Km.

    Con respecto a las colas, la zona del Cubil es de juzgado, media estación y todas las conexiones de Pas y Grau con el resto del dominio pivotan sobre una claramente insuficiente 4TSD, que nada más tiene una parada por un simple esquiador que se sube mal, se forman unas colas que superan los 20 min tranquilamente y sólo para ascender 349 m de desnivel. Del lado del Cubil un sola silla y en la otra ladera tenemos dos 6TSD, una 4TSD y una 4TSF si la memoria no me falla, además de los telesquíes.

    Todavía tienen muchísimo margen de mejora. Ojalá otras estaciones de los Pirineos les puedan achuchar para que sigan mejorando y no se duerman en los laureles.






    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/01/2019 13:05
    #17
    yo subí el año pasado y en la zona que está la pista de karts de pas de la casa, al norte (noroeste) de la carretera, había un campo inmenso de nieve que pensé que cómo era que no se habían metido por allí aún... y ahora mirándolo por google maps veo que hay al menos un valle más antes de llegar a la frontera francesa... es un terreno no muy escarpado y pedregoso y lo veo más fácil de implementar pistas que el valle que hay tirando para porte-puymorens y encima cara norte; claro que la zona de accesos, instalaciones caería en el lado francés de la frontera...

    en cualquier caso veo mucho más necesario instalar pocos remontes para descongestionar más rápido las zonas del pla de les pedres y sobretodo el telesilla de cubil, que en momentos puntuales se montan colas muy grandes y no hay ninguna otra alternativa... (que puede llegar a hacerse a través de la zona de peretol que decíis)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    15/01/2019 14:22
    #18
    Gracias Ivan por tu presteza y disposicion a mantenernos informados :+:

    @Ferreiroc muy de acuerdo con tigo en lo de la zona de cubill, si no lo descongestionan es porque no quieren y deben pensar que ese cuello de botella no les penaliza en cuanto a clientes, porque la inversion es poca para ellos. En cuanto a la comparacion con baqueira, esta ultima tiene muchos kilometros y sobre todo, mucha mucha superficie esquiable asistida por telearrastres, mientras que gv tiene poco.

    En cuanto a porte, que se la queden los de ax 3d, inviertan 40 millones, dupliquen el tamaño de la estacion, construyan alojamientos y que hagan ff conjunto con ax.

    Megacomplejo en l'hospitalet, con cabina hacia porte y cabina hacia ax. Ahi si que se acojonan los de saedete, a ver cuantos siguen hacia el pas.

    Bueno el ultimo parrafo es coña, pero en general es un proyecto que me gustaria, ganariamos mucho los esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    15/01/2019 16:24
    #19
    Los terrenos que comentábais, detrás de Montmalús o del Funicamp, estan en gran parte protegidos, por lo que nada de esquí. Entonces supongo que ser referirían al Peretol, pero ahí no se puede crear muchos km de pistas. Algo más se podría rascar entre el Cubil i el valle de Grau Roig, y quizá alguna pistilla más en Pic Negre. Pero ya.

    Sinceramente, preferíria que se centraran en mejorar los remontes y pistas existentes. Para empezar el enlace del Cubil habría que renovarlo por ambos lados. Un par de desembragables de 8 sería lo ideal. Y aunque nadi lo diga, habría que hacer algo también con Llosada, que se montan unas colas que dan gusto.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/01/2019 00:10
    #20
    Por lo que tengo entendido, en Andorra sólo hay 3 espacios protegidos:
    - Sorteny: al norte de Ordino, no afecta a Encamp.
    - Comapedrosa: entre Pal y Arinsal.
    - Vall de Madriu: principalmente en la parroquia de Escaldes, al sur de Encamp. He estado mirando mapas, y la zona protegida queda relativamente lejos del Alt del Griu y de las zonas que serían objetivo para la ampliación de Grau Roig.

    Como mucho, afectaría a la zona periférica, que en el mapa de la web del espacio protegido no veo que esté definida. En cualquier caso, no creo que sea más difícil poner un remonte en un área periférica de un parque natural en Andorra que en España, y aquí ya se ha hecho en la Peulla (P.N. Aigüestortes, zona periférica)




    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/01/2019 00:16
    #21
    La línea rosa es el límite del espacio protegido.
    Las líneas verdes son los remontes actuales (TSD4 Cubil, TSF4 Enradort, TSF4/TK Llac del Cubil, TK Montmalús)
    Las líneas rojas serían los posibles remontes de la ampliación (todos TSD8 con capota y calefacción, no vayan a pensar que somos pobres).

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/01/2019 18:13
    #22
    La semana pasada decían en la tele que se estaba mirando un proyecto para unir con tren de cremallera Porta con Pas, con un presupuesto de 150 millones y que obligaría a abrir un puesto fronterizo. Se haría con varios túneles y viaductos. Quizás por ahí vayan los tiros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/01/2019 01:14
    #23
    La verdad es que en los últimos años que he esquiado en Grandvalira casi siempre me he alojado en Canillo y a la hora de volver al cierre siempre me he parado a fijar en la posibilidad que hay de conectar Canillo-Tarter con Encamp, ya que desde el telesilla TSF4 Els clots se puede ver una pilona del FUNICAMP.

    A mi parecer, una posible ampliación, con posibilidad de dejar áreas para Freeride es la que he pintado en la siguiente imagen:

    [img]https://www.nevasport.com/fotos/180119/812124-Posible-ampliacion-en-el-sector-de-Encamp.jpg[/img]

    La parte naranja con transparencia representa la zona he pensado que podría encajar en el acuerdo del que habla el artículo. Las dos trazas naranjas podrían representar telesillas o telearrastres, el más interesante el de la derecha, ya que comunica la parte de Encamp con el Tarter sin necesidad de bajar por las pistas lindantes al rio de Solanelles para coger el TSD6 Pla de les pedres soldeu.

    Dejo aquí mi análisis, si alguien más ha visto esta zona o quiere aportar algo que no lo dude ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/01/2019 01:17
    #24
    La verdad es que en los últimos años que he esquiado en Grandvalira casi siempre me he alojado en Canillo y a la hora de volver al cierre siempre me he parado a fijar en la posibilidad que hay de conectar Canillo-Tarter con Encamp, ya que desde el telesilla TSF4 Els clots se puede ver una pilona del FUNICAMP.

    A mi parecer, una posible ampliación, con posibilidad de dejar áreas para Freeride es la que he pintado en la siguiente imagen:



    La parte naranja con transparencia representa la zona he pensado que podría encajar en el acuerdo del que habla el artículo. Las dos trazas naranjas podrían representar telesillas o telearrastres, el más interesante el de la derecha, ya que comunica la parte de Encamp con el Tarter sin necesidad de bajar por las pistas lindantes al rio de Solanelles para coger el TSD6 Pla de les pedres soldeu.

    Dejo aquí mi análisis, si alguien más ha visto esta zona o quiere aportar algo que no lo dude ;)

    PD: algún moderador podría borrar mi comentario anterior donde la imagen no se visualiza ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/01/2019 10:05
    #25
    #24 toda el area naranja que has marcado es orientacion sur o sur-oeste, ahi la nieve se va rapidamente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: