Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Fallece en Italia una niña en trineo al tirarse por error por una pista negra

Fallece en Italia una niña en trineo al tirarse por error por una pista negra
El accidente ocurrió en una estación italiana del Sud Tirol. Al parecer la mujer no entendió las indicaciones que estaban en alemán y se metió en una zona equivocada. El suceso ha conmocionado al país y podría acusarse al complejo invernal por no rotular las indicaciones también en italiano.
En el Sud Tirol o Provincia Autónoma de Bolzano-Alto Adigie, la mayoría de la población habla el alemán, que es lengua oficial, aunque también lo es el italiano y el ladino. Las rotulaciones e indicaciones en esta zona de Italia deben estar en los dos primeros idiomas y en algunas pueblos incluso en lo tres.

Allí existe una estación de esquí llamada Rittner Horn (en italiano Corno del Renon) adonde fue una familia el pasado 4 de enero para disfrutar de la nieve. La madre y la niña de 8 años decidieron alquilar un trineo y se subieron al telesilla de acceso a la zona adecuada para esta práctica, pero la mujer no entendió las indicaciones en alemán que a mitad del trayecto del remonte indicaban que se debían bajar ahí para llegar a la zona de trineos y que el resto del viaje solo lo podían hacer esquiadores experimentados.

Rittner Horn es una estación de esquí familiar donde además de algunas pistas para deportes de invierno, hay muchas actividades para que los padres y madres se diviertan con sus hijos. Entre ellos la pista de trineo, a la que se accede mediante un telesilla que comparten con los esquiadores expertos que siguen el trayecto hasta el final, donde se encuentran tres pistas, una roja y otra negra que vuelven a a base del telesilla y de la estación, y otra verde que enlaza hacia el otro lado con otro remonte.

La mujer en lugar de bajarse en la estación intermedia, siguió hasta el final, vio la pista negra, y se metió por allí con su hija, ninguna de las dos con casco. Este trazado comienza plano, pero rápidamente toma un gran desnivel con curvas. Cuando la mujer se dio cuenta ya era tarde. El trineo ya había tomado mucha velocidad y para tratar de frenar intentó salirse pero acabaron estrelladas contra un árbol. La pequeña de 8 años falleció al instante, mientras que a la mujer lograron reanimarla, pero la tuvieron que trasladar en un helicóptero al hospital con un politraumatismo craneal del que aún no ha salido.

El suceso ha conmocionado a Italia, y tanto la prensa como las televisiones están haciendo un gran seguimiento y se ha cubierto hasta el entierro de la pequeña.

Rodeln verboten
La señal de "Prohibido Trineos" (Rodeln Verboten) solamente está en alemñan


Al mismo tiempo se están buscando culpables. Siegfried Wolfsgruber, director de la estación, ha asegurado que si bien el letrero está en alemán indicando "Rodeln verboten" (prohibido trineos), hay una indicación gráfica además de un aviso también en italiano que informa que esa es una zona prohibida para trineos aunque el diario Corriere della Sera asegura que está varios metros después de iniciado el descenso.

Pero las voces críticas y algunos políticos, afirman que la estación debía haber tenido las indicaciones en dos idiomas claramente identificados, sobre todo siendo un sitio tan turístico.

Por otra parte se está investigando porque una pista negra no tiene redes de seguridad, y si debía haber en esa zona. Si la fiscal afirma que no había suficientes elementos de precaución, tendría consecuencias penales para la estación.

Se da la casualidad que en la víspera de Año Nuevo un joven tuvo también un grave accidente en trineo mientras bajaba de una fiesta en el Refugio Merano 2000. Dos días después, el 2 de enero, una cría de 9 años moría al golpearse fuertemente con una valla de madera para acumular la nieve. Era una buena esquiadora, pero perdió el equilibrio y fue a parar fuera de la pista. En la prensa se afirma que estas estructuras deberían tener también colchonetas de amortiguación de golpes.

Plano
Señalado en rojo los dos puntos de bajada del telesilla. El primero para los que van en trineo, el segundo para esquiadores expertos.


Plano de pistas del Rittner Horn

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2019 10:54
    #1
    hombre... entiendo el tema del idioma porque yo también he estado realmente perdido con señales que no entiendo, pero al final siempre tienes que saber "leer" un mapa y los colores de las pistas. En el gráfico que se muestra en la noticia se ve perfectamente la estación intermedia y las pistas que salen desde arriba. cuando vas a esquiar al extranjero cuentas con esto no?

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2019 12:44
    #2
    #1 Hay que hacer
    las cosas "a prueba de tontos". Es decir, que cualquiera lo entienda, hasta un tonto. Porque nunca sabes quién se va a meter ahí ni su capacidad comprensiva.

    Además que la facilidad que puedes tener tu para leer mapas como esquiador, no es la misma que otro que no ha pisado una estación de esquí nunca.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2019 17:14
    #3
    Y una señal con un dibujo de un trineo tachado que tal??? Y nos ahorramos los idiomas.

    Y en el telesilla nadie controla el intermedio (para que no siguiera subiendo) ni la estación superior (para avisar que allí no)???

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2019 18:43
    #4
    Si, piensas en eso.Pero permitir una cosa si vas a Vallter 2000 un fin de semana alucinarías ...... o La Molina en la pista llarga , lo que llegan a hacer ....... y como tuvieron que poner las protecciones y aún así cada año ....... accidentes.

    La desgracia es que subieron a pasar un día con su hija a la nieve , y vuelen sin ella ....... y veremos como acaba su mujer, que tenga mucha suerte. Aún así que se te muera una hija así, debe ser como morirse en vida. No lo sé eso los que tengan hijos.

    DEP, por una desgracia así . :frown: :grrr!: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2019 19:55
    #5
    #3 Una auténtica tragedia. D.E.P

    La señal con un trineo tachado está justo al lado derecho del texto.
    Rodeln verboten.

    Hay desgracias que parecen que van a suceder sí o sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2019 11:46
    #6
    #5 Esa señal no se ve fatal y mira que la señal es grande?

    Nadie arriba del telesilla para avisar que allí con trineo no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2019 13:01
    #7
    La señal deja que desear, pero la responsabilidad siempre es de cada uno y en el caso de niños de sus tutores.

    Es el tema de siempre. Las estaciones parecen parques de atracciones pero es alta montaña y es un entorno de alto riesgo. El problema es que las estaciones lo venden precisamente como una feria. Y las personas perdemos la sensación de riesgo muy rápido.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2019 14:23
    #8
    No puedo entender como dejan acceder con trineos a una familia a una zona donde no existe pista de trineos siendo una zona de alta montaña.
    Creo que la estación tiene cierta responsabilidad, el remontero de la intermedia les debería haber avisado que debían bajar en esa zona o como mínimo el remontero del retorno advertir a la familia que en la zona que acababan de desembarcar estaba prohibido el uso de trineos.
    En niestro país en un telecabina peatonal como el de la Tossa d’Alp he visto prohibir la subida con trineos y guardarlos hasta que la familia vuelva a bajar de la zona de alta montaña para evitar accidentes.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/01/2019 18:31
    #9
    sin casco por pista negra en trineoy con señal de prohibido trineos + dibujo.
    Y aqui seguimos intentando buscarle los 3 pies al gato para echarle la culpa a la estación sea como sea.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/01/2019 00:35
    #10
    Cartel con la pista de la derecha señalizada como negra, señal con un trineo tachado.
    Mismo cartel, un poco más arriba, pone en italiano "pista de trineos", una flecha a la izquierda y un trineo en azul.

    Osea que no había falta de señalización ni falta de cartel en italiano.

    Una lástima lo de la pobre niña y su madre pero en la foto creo que está bastante claro para cualquiera que sepa italiano.

    DEP la pobre niña y pobre madre
    :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/01/2019 08:12
    #11
    Yo en este caso estoy más con Víctor y David
    Si hay una muerte es que no está claro ... mejor hacer carteles para tontos que lamentar una muerte ... y seguramente que una persona al final del telecabina que les diga "lo siento señora pero se ha equivocado usted, vuelva atrás y baje en la siguiente parada".
    Como bien dicen por ahí hay sitios (como en pista llarga) que se monta cada festival de "no te menees"... te puedes encontrar trineos o una familia haciendo un picnic... mesa y sillas incluidas.
    Puede ser que sea casualidad, pero por la zona que yo me muevo más (neiges) eso lo tienen muy acotado y yo no encuentro nunca trineos en pistas... los trineos tienen muy bien acotadas sus pistas con barreras y no he visto jamás subir trineos en los telecabinas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/01/2019 08:46
    #12
    DEP por la niña, y ánimos y suerte a la madre, que si sale, le queda mucho que pasar...
    Mucho me temo que ésto va a ser utilizado por algún nacionalismo de cualquier signo de la zona, y se usará para reivindicar lenguas, impuestos, afrentas y demás cuestiones que tan bien funcionan para que la gente deje de pensar y simplemente encuentre culpable a su vecino. La niña, su madre, la estación y cualquier otra cosa, será lo de menos. Una pena.
    Los accidentes, y éste parece que lo es, son accidentes. La vida no se puede proteger siempre y ante cualquier cosa. Vivir es un riesgo. Y a veces, se junta todo, y algo sale mal. Siempre se puede mejorar algo, pero éso no garantiza que algo así o parecido vuelva a pasar.
    Animos a todos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/01/2019 09:51
    #13
    DEP, una pena la muerte de la niña! El tema del idioma e indicaciones parecía suficiente pero si hay una muerte quizás toque mejorarla.

    Creo que todos aquí cuando vamos a otros países hacemos un esfuerzo en entender nombres, pistas, señalización... Igual no supo, no vió, no pudo entender la señal..

    una lastima!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/01/2019 10:40
    #14
    Es cierto que cada uno somos responsables de lo quehacemos, pero también es cierto que las estaciones tienen una responsabilidad y en este caso la veo clarisima.

    És totalmente necesario tener una persona de control en el remonte central o bien incluso en el superior para garantizar y prevenir este tipo de accidentes.

    Como bien ha dicho Ivan los que somos esquiadores estamos mas familiarizados con los carteles, pero una familia que va en trineo y que seguramente toca la nieve dos veces al años (si llega) no, por tanto es la estación rensponsable de no poner las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

    Y que cierto lo que dice SOHO!, esquio en la Molina y puedo certificar como la estación pone carteles (muy bien hechos) por toda la estacion prohibiendo el uso de trineos y informando de donde son las zonas, lo dicen 1.500 veces al dia por megafonia y la gente pasa de todo y siguen tirandose por las pistas... La gente es así...ven la nieve y se les nubla la vista...

    Por ese motivo cuantas mas precauciones y seguridades tomen las estaciones mejor que mejor!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    14/01/2019 18:31
    #15
    No creo que hayan culpables simplemente una desgracia desafortunada con un malisimo desenlace, pero culpar a uno o otros no creo que sea la solucion que creo que no la hay somos humanos y siempre tropezaremos D.E.P.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/01/2019 18:56
    #16
    Al pistero pueden no entenderle y el color de la pista pueden no saber interpretarlo
    lo suyo seria a mi entender una red atravesada en la pista con una entrada bien señalizada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/01/2019 18:59
    #17

    Aquí está el cartel sin recortar.
    Me parece que está claro y además en italiano que la pista de trineos está hacia la izquierda.

    [img]https://www.nevasport.com/fotos/140119/811383-cartel-completo.jpg[/img]

    No sé porqué los medios se han empeñado en difundir la foto con el cartel recortado para que parezca que no hay suficiente información

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/01/2019 19:05
    #18
    DEP la peque que es lo mas duro.

    yo me postulo porque en la primera y segunda estación del remonte alguien debe avisar y aclarar que no se puede sin trineo.

    Sobre los que hablan de " otro idioma " que debe conocer la madre yo entiendo en la noticia que el cartel está en Alemán " por que la zona es próxima a Alemania y es idioma oficial " pero entiendo que está en Italia por lo que considero que no está bien el cartel y debería estar en los dos idiomas. :frown:

    Una desgracia brutal :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: