Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Proyectan conectar Porta y Pas de la Casa con un metro subterráneo

Proyectan conectar Porta y Pas de la Casa con un metro subterráneo
Según informa la televisión francesa, las Cámaras de Comercio de Andorra y la de Perpignan, se han unido para recatar un viejo proyecto consistente en conectar las poblaciones de Porta y el Pas de la Casa mediante la construcción de un metro subterráneo.
La Cámara de Comercio de Andorra sigue aportando ideas para conectar mejor este país con el exterior. Si hace unos meses presentó el proyecto de construcción de todo un aeropuerto internacional enclavado en las montañas, ahora ha anunciado que apoyará las intenciones de su homóloga en Perpignan para construir un metro subterráneo entre las poblaciones de Porta y el Pas de la Casa,

Al parecer el proyecto ya se planteó en 2009, pero no llegó a materializarse. De hacerse realidad el trayecto duraría tan solo 11 minutos, y podría salvar los accesos cerrados por causas meteorológicas, especialmente cuando hay fuertes nevadas.

El proyecto entero discurriría por territorio francés, por lo que debería ser las administraciones de este país quienes pagasen los 150 millones de euros que costaría construir todas las infraestructuras entre las que se encuentra una nueva estación de tren que tuviese capacidad para recibir trenes desde la estación de París, así como los que llegan de Barcelona.

A esto se le debería añadir la construcción de un viaducto de 200 metros que enlazase la nueva estación de tren en Porta con el túnel que debería salvar los 580 metros de desnivel por el interior de las montañas de más de 2.500 metros que separan ambas poblaciones,

Según la Cámara de Comercio de Andorra el proyecto no solo es beneficioso para Andorra, sino también para Francia e incluso para la Cerdanya, ya en la parte española. Por eso quiere que sean los tres países los que aporten capital para llevar a cabo este metro subterráneo.

Faltaría saber la opinión de las estaciones de esquí de la zona, especialmente las situadas en esa parte de territorio frances, como Porté Puymorens, Les Angles y Font Romeu, que verían como los esquiadores que llegan desde Barcelona o París, se les escaparían hacia Andorra sin pisar prácticamente terreno de esa parte del Pirineo francés.

No obstante algunas de las fórmulas de financiación pasan por que se aporte capital público-privado, de los tres paises y fondos que la Unión Europea aporta en forma de ayudas regionales. 150 millones no es un dinero muy excesivo- De hecho es lo que se han gastado en algunos grandes proyectos que hemos visto últimamente en Italia o Suiza, pero habría que ver que representa para esta zona del Pirineo.

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2019 13:17
    #1
    Algo asi ya exite en los Dolomitas en Italia y resulta muy divertido ir en metro todos con los esquis y las botas :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/01/2019 13:23
    #2
    #1 y en Saas Fee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2019 13:53
    #3
    en fin no se que pensar...
    el Pas siempre esta lleno en temporada de esqui, donde meterian a toda esta gente nueva? y de aqui no se podrian mover ni repartirse por andorra...
    que Andorra quiera tener una comunicacion por tren con el exterior es comprensiblerpero, al Pas? :hein?:

    Quizas a alguno se os ocurren los motivos/estrategia, a ver si nos lo contais

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2019 14:49
    #4
    #3 Todos estos proyectos sirven para mover siempre unas pocas personas. Mal que nos pese, a día de hoy lo único que mueve miles de personas al día es una buena comunicación por carretera o autopista.

    El tren apenas podría traer unos cientos al día con suerte y el avión por ahí o menos.

    Otra cosa es que sean proyectos complementarios a las vías terrestres para vehículos, pero basar la mejora de comunicación de un país, en un aeropuerto y una línea de tren, me parece poco más que utópico.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2019 14:55
    #5
    #3 Estoy un poco contigo... cuantos esquiadores de más aportaría que no lleguen ya.... si es por tema meteorológico puedo entenderlo, pero si no..... :hein?:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2019 15:50
    #6
    Después del proyecto del super aeropuerto, de la ampliación de la N-145 por parte de España para evitar colas, ahora llega el super metro de 150 millones de Euros que deberían pagar España y Francia para conectar las dos Cerdañas con Andorra, Alguien cree que en las Cerdañas a alguien le interesa esta conexión que se llevaría sus clientes y turistas a Andorra mejorando las comunicaciones?

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #7
    Fecha comentario:
    10/01/2019 18:17
    #7
    #6 eso pensaba yo. Que si un metro pagado por Francia para ir a Pas ko es cosa de el mundo today o directamente una tomadura de pelo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2019 19:32
    #8
    Seguramente tardaría lo mismo el tren desde París que desde Barcelona... Viva Renfe y Adif! :crying: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/01/2019 23:12
    #9
    En Francia hay terreno para construir y Andorra busca vias de comunicación. Ahora falta quien pone el dinero

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/01/2019 10:11
    #10
    Lo siento, pero no entiendo ná... ná de ná.
    Los franceses tienen cero interés en que sus paisanos vayan al Pas a comprar alcohol y gasofa barata, y se van a gastar 150 millones de euros en que puedan ir fácil, rápido y comodo??? :hein?:
    En Porté todo lo que hay se cae de viejo, dicen que no hay un duro, y en cambio pretenden meter 150 millones a un metro para ir al engendro del Pas???
    Quieren los andorranos una entrada fácil a su estación/país de franceses y de la cerdaña? pues que se conecten y modernicen Porté, que será infinitamente mejor, aumentará espacio esquiable y será infinitamente más barato... Y en verano, tranquilos, que la carretera no se cierra...
    Este proyecto es tan absurdo como el del aeropuerto internacional en Grau. Ni pies ni cabeza...
    Más sentido tendría conectar con metro Sant Julià, Andorra, Encamp y la Massana con un metro o monoraíl, que ésto.
    Siempre empezando la casa por el tejado. Es tan inverosímil, que ni siquiera me lo creo. Esto tiene q ser un globo sonda, o una medida de presión para apretar en alguna negociación que esté teniendo lugar.
    Ya nos enteraremos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/01/2019 10:22
    #11
    Yo tampoco entiendo nada de nada, primero creía que era una inocentada pero viendo que no es 28 de diciembre... En fin, que se dejen de metro subterráneo, que esto no son los Alpes, que los Alpes es OTRA LIGA. Que modernicen accesos y remontes (sobretodo en Porté Puymorens, que la silla de La Mine vaya tela...). WedeIn, estoy de acuerdo contigo, un tranvía o metro o algo similar entre Sant Julià y Encamp sería más factible sobretodo por los atascos... Que no que no, que antes va un metro que un telesilla de 4 desembragable. Mal vamos...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/01/2019 14:21
    #12
    La idea me parecería mejor si lo llevasen hasta Grau Roig, pues Pas estaría más a tope aun. Dicen que quieren ampliar la estación de Pas por terreno de Francia. Quizás lo mejor sería comunicar Canillo, Tarter , Soldeu y Pas con un tren/metro. Nos evitaríamos muchos atascos de carretera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/01/2019 14:43
    #13
    túnel de la cerdanya a pas..??......
    seria lógico si la idea es que los hoteles estén en Cerdanya..
    pero eso implica que sea metro de verdad( frecuencia de paso minima..etc)

    Pero con ese dinero ... pueden elevar nivel de Porte y Romeu ... y los mismos hoteles en cerdanya y pistas también ... mas control y beneficio...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/01/2019 15:31
    #14
    Llegó la noticia con uno días de retraso para poder aprovecharse el 28, :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2019 22:24
    #15
    yo es que ni la union con Francia la veo clara. Si convierten Puymorens en el 6° sector de gv, solo se entiende si construyen, aumentan plazas hoteleras y hosteleria... todo esta parte del negocio estaria en francia... no se como los de gv podrian meter la cuchara descaradamente en ese cazo... a no ser que les dieran permiso los franceses para construir y gestionar buena parte de esos negocios... y viendo como tienen los de Porta esa estacion, abandonada teniendo la mejor innivacion de la zona... pocas ganas veo... no creeis que antes se la venderian a los que llevan ax 3d que a los andorranos, evitando asi que estos tiren el anzuelo en la cerdaña?

    Porque yo con pasta, a Puymorens le saco rapido el triple de area esquiable con 4 sillas mas, y si lo hacen con idea, a ver quien va a conducir hasta el Pas...

    Bueno me callo porque aqui hay muchos que sabeis mejor como esta el tema y lo mio solo son hipotesis de un esquiador aburrido...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: