Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La pista de esquí olímpica de PyeongChang 2018 pasa a ser ilegal

La pista de esquí olímpica de PyeongChang 2018 pasa a ser ilegal
La estación entera de Jeongseon, donde se disputó hace unos meses las pruebas olímpicas de esquí alpino, es desde este 1 de enero ilegal y tiene que ser totalmente desmantelada y restaurar la montaña donde se asienta, así como el bosque quincentenario.
La misma pista de esquí donde las corredoras norteamericanas Lindsey Vonn y Mikaela Shiffrin compitieron entre sí el pasado mes de febrero, está actualmente cubierta de nieve blanca. Sin embargo, a diferencia de otras pendientes que están llenas de esquiadores, el Centro de esquí alpino de Jeongseon en el Monte Gariwang (Gangwon, Corea del Sur) está vacío, lleno de recuerdos de multitudes y hazañas deportivas.

Es la misma estación de esquí que fue calificada por el Comité Olímpico Internacional como una de los mejores del mundo. Pero ahora, en lugar de que su entrada esté decorada para recibir a clientes, está cubierta con pancartas como: "El Centro de esquí alpino es importante para la economía de la región" y "la preservación del centro de esquí debe ser la misión del gobierno".

Este centro de esquí se convirtió este pasado 1 de enero en una instalación ilegal. En su momento, el Servicio Forestal de Corea permitió al Gobierno Provincial de Gangwon utilizar las tierras de propiedad estatal en las que se construyó la estación de esquí, desde el 14 de mayo de 2014 y hasta el 1 de enero de este 2019. Por tanto, en cuando acabó el año 2018, estas infraestucturas carecen de permisos para mantenerse ahí, y deben derribarse y borrar todo vestigio de que estuvieron una vez allí.

Pero la fecha ha llegado y como se puede ver la estación de esquí sigue ahí. Sin funcionar, vacía, y no se ha movido un gramo de tierra para borrarla del mapa. El Gobierno Provincial de Gangwon lucha ahora por conservarla para que se convierta en el centro neurálgico de las pruebas de esquí de los Juegos de Invierno de Asia a los que Corea del Sur opta en 2021 para organizar conjuntamente con su vecina Corea del Norte.

Mientras tanto las autoridades políticas de esta región defienden que se pueda aprovechar como centro turístico enfocado en los deportes de invierno. O al menos conservar una parte para mantener la memoria de lo que durante unos días en la historia se convirtió en el principal foco de atención del planeta.

Pero las organizaciones ecologistas están apretando mucho para que se cumpla la promesa que se hizo en su momento, que era la de desmontar todas esas instalaciones una vez acabasen los Juegos Olímpicos, restaurar la montaña y repoblar la parte de bosque quincentenario que se tuvo que talar para construir las pistas de descenso.

Aunque en Corea del Sur existen muchas estaciones de esquí, modernas y bien conectadas por autovías y hasta por trenes de alta velocidad, no había en ninguna de ellas una pista que cumpliese las medidas olímpicas de desnivel acumulado para poder hacer un trazado de Descenso. Solo esa montaña tenía los requisitos y las posibilidades de acoger esas pruebas.

Construir de cero todo aquello, es decir, las dos pistas y el telecabina de acceso a lo alto de la montaña, costó unos 18 millones de dólares al cambio. Desmontar todo ahora y restaurar de nuevo tendria un coste que varía entre 71 y 355 millones de dólares según la fuente que lo indique.

El Gobierno Provincial de Gangwon presentó un proyecto en el que se comprometía a plantar 1.000 árboles más de los proyectados y construir un edificio con un museo cerca de la entrada de la entrada de la estación de esquí para enseñar y educar a los visitantes sobre la importancia de que las personas coexistan en un entorno forestal

Pero de momento el plan no ha tenido respuesta mientras las instalaciones se van quedando obsoletas a merced de la naturaleza y la meteorología. Y es que el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Forestal de Corea del Sur están más por la labor de desmontar las instalaciones que de dejar nada allí.

Los residentes quieren aprovechar esa estación para poder crear un motor económico en una de las zonas más alejadas de la fiebre industrial del país, y donde las posibilidades de un empleo son menores.

Jeongseon fue uno de los tres lugares de Pyeongchang 2018 donde no se implementó ningún plan de legado, junto con el Alpensia Sliding Center y el Gangneung Hockey Center. Es decir, que el plan era no mantenerlos y desmantelarlo una vez acabasen los Juegos Olímpicos.

Centro de esquí de Jeongseon
Jeongseon es la única estación de esquí del mundo donde solo la ha usado participantes olímpicos

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2019 17:43
    #2
    Y el COI debe estar muy contento con ésto no??? Es maravilloso generar una fiesta, que "obligue" a hacer algo tan impresentable como lo que aquí vemos. Luego, cuando una tras otra, los pobladores de las zonas de posibles candidaturas se nieguen, harán como que se sorprenden...
    Han destrozado la montaña para dos días mal contados, prometiendo que luego lo arreglarían, y una vez pasado... nadie sabe nada, y la montaña llena de hierros herrumbrosos, y con unos hachazos al bosque de muerte. Viva el espíritu olímpico!
    Bien y bravo.
    :-: :-:

    karma del mensaje: 190 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2019 18:01
    #3
    Si se dio el permiso con esa condición, ahora que cumplan lo pactado.

    Es que menuda sociedad estamos creando, lo pactado se cumple.

    Que lejos queda lo de dio su palabra, ahora ya ni lo escrito y firmado se quiere cumplir. :frown:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/01/2019 21:44
    #8
    Con un politico no se negocia, porque un politico miente

    Que se lo digan a Ucrania...

    - vosotros entregad el arsenal nuclear k en caso k alguien os ataque, nosotros os defenderemos

    - seguro?

    - claro, hombre. Seguro

    Ya...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2019 16:06
    #12
    Menudo desproposito, construir algo para la gloria de unos pocos y que despues no se aprovechen sus instalaciones para el beneficio de la poblacion en general.

    Este tipo de obras no se deberian plantear de inicio y mucho menos construir.

    Y mucha culpa tiene tambien el COI, junto a los politicos de Corea, por fomentarlo y permitirlo.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/01/2019 20:42
    #7
    Alucinante. Para mal. Hacer instalaciones para olimpiadas para que luego no sirvan para nada tenía que ser motivo de cárcel.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2019 11:09
    #11
    Debería darles vergüenza tanto al COI como a los Coreanos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2019 18:20
    #4
    Es bastante fuerte... ultimamente se están viendo ejemplos de destrozos, inversiones masivas para instalaciones para los juegos olímpicos ya sea de Verano o Invierno y luego que? luego nada...

    Si se hace que se le vuelva a dar uso, y si no se puede, pues entonces a buscar otra opción. En este caso si no hay permiso para hacer estación pública, a desmontar como pactaste en su momento...

    que vergüenza!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/01/2019 19:21
    #5
    Hola Ivan, estos datos no cuadran: "Construir de cero todo aquello, es decir, las dos pistas y el telecabina de acceso a lo alto de la montaña, costó unos 18 millones de dólares al cambio. Desmontar todo ahora y restaurar de nuevo tendria un coste que varía entre 71 y 355 millones de dólares según la fuente que lo indique"

    Construir una estación como la citada es imposible que cueste 18 millones sólo. Desmontarla costaria menos que montarla además teniendo en cuenta la venta de segunda mano de los remontes pero pones una horquilla descomunal de entre 71 y 355 M $... O bien ponéis las cifras contrastadas o cada vez más artículos de nevasport son un clickbait que clama al cielo...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2019 17:17
    #1
    Vaya despropósito, una inversión de narices... y no la puede utilizar nadie?? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/01/2019 19:28
    #6
    Que triste

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/01/2019 21:47
    #9
    #5 Hay muchos datos dispares dependiendo de quien lo cuente, que es lo que digo.
    El Gobierno que es el interesado, dice que costó 18 millones de euros montarla y desmontar aquello 55 millones

    Pero los del Gobierno Provincial elevan la cifra a los 355 millones para 'asustar' y que no la desmonten.

    Esto es como la cantidad de gente que va a una manifestación. Para los organizadores son un montón y medio. Para la Guardia Urbana medio montón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2019 02:14
    #10
    Muy lamentable todo. Un trato es un trato. Pero aun asi, hacer eso para luego desmontarlo, una verguenza.

    Si pones dos trampolines de salto consecutivos en la cima de la estacion con mas desnivel, ya cumples.
    Solo por decir alguna tonteria, pero aun asi con mas sentido que esto.

    La proxima, campeonato mundial de freeride en Dubai, y luego a pescar salmon en el Yemen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/01/2019 21:52
    #13
    Que despilfarre de pasta, lo del coi no tiene explicacion, que sigan dando los eventos a paises "raros economicamente" sin importarles nada mas que el dinero........ decepcionante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: