Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Rescatan una pisapistas de un lago en la estación de esquí de Heidi Alm

Rescatan una pisapistas de un lago en la estación de esquí de Heidi Alm
El conductor de una máquina pisapistas tuvo que ser rescatado de un lago helado en una estación de esquí de Austria cuando estaba conduciendo por encima de la superficie helada trazando pistas. Por fortuna pudo saltar a tiempo.
Es común en algunas estaciones de los Alpes trazar algunas pistas sobre algún lago helado. Al ser una superficie plana siempre es para los practicantes de esquí de fondo que de esta manera pueden pasar de un lado al otro y se consiguen más kilómetros de itinerarios. No obstante, antes de que estas grandes máquinas con pesos de varias toneladas pasen por encima de esta zona congelada, se hacen mediciones de seguridad. Solo cuando los técnicos dan el ok, se puede pasar a pisar.

En la estación de esquí de Heidi Alm, los técnicos de este complejo invernal austriaco aseguran que se hicieron todas las mediciones los días previos a que entrara la máquina al lago Falkertsee. Poco antes de la medianoche del 22 al 23 de diciembre con los 20 centímetros mínimos de grosor de hielo, la pisapistas estaba pasando por encima de la superficie congelada, cuando se abrió de repente tragándose este vehículo de gran tonelaje. El conductor de 38 pudo saltar a tiempo y celebrar la Navidad con su familia, eso sí con el susto en el cuerpo todavía dentro.

La mala fortuna quiso que el suceso ocurriese en el punto más hondo del lago, unos 12 metros de profundidad. Como la máquina no se puede quedar ahi dentro a la espera del deshielo porque para entonces podría haber provocado daños irreparables al fárgil ecosistema de ese lago alpino, se tuvo que activar rápidamente un sistema de rescate.

Lamentablemente esto no es la primera vez que esto ocurre. En 2009 se hundió una máquina en Tignes. Allí el acccidente se saldó lamentablemente con la muerte del conductor y no se puso sacar el vehículo hasta un año después dada la complicada situación de la zona. Más suerte tuvo otro maquinista en Stryn (Noruega) cuando en enero de 2012 se metió en un lago sin querer al no llevar el GPS conectado y acabó hundiéndose. En ese caso sí sacaron la pisapistas del agua a las pocas horas del accidente.

Una operación de rescate compleja
Cuando sucede algo así, previamente se hacen varios agujeros en el hielo para comprobar que haya un grosor suficiente como para que se sitúen allí todo el personal y vehículos de rescate. En el caso del lago Falkertsee, se hiceron varios agujeros y uno de 150 metros de largo donde estaba la máquina.

Entonces varios buceadores se meten en el agua y colocan unas grandes bolsas de aire que después se inflan desde fuera hasta que acaban empujando al vehículo hasta la superficie. Acto seguido entra en acción otra máquina pisapistas pero con cabrestante, que tira del vehículo hundido hasta dejarlo completamente fuera.

Es una operación que entraña mucho riesgo teniendo en cuenta que varias dotaciones y personal cualificado se coloca sobre una superficie que horas antes no ha soportado el peso de la máquina. En total participaron 75 bomberos junto a una decena de buzos.

Empezaron el mismo domingo 23 de diciembre en cuanto despuntaron los primeros rayos de sol, y ocho horas después el vehículo a estaba fuera del lago de Falkertsee. La máquina, que tiene un coste aproximado de 300.000 euros, se trasladó al hangar para hacer las reparaciones pertinentes y volver a ponerla en marcha.

Agujero de hundimiento
Punto donde se hundió la máquina


Agujeros en el lago
Los bomberos y técnicos hicieron un agujero de 150 metros en el punto donde estaba la máquina hundida.


Bolsas de aire en la máquina
La máquina pisapistas saliendo del agua con las bolsas de aire


Mauina hundida en el lago
La máquina siendo arrastrada por otra con cabrestante.


Buzos en el lago con maquina pisapistas
Los dos buzos del cuerpo de bomberos que se metieron en el agua para colocar los globos de aire


maquina Pisten Bully 100
La Pisten Bully ya se encuentra en el hangar y secándose al sol!.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2018 14:57
    #1
    impresionante... así que lo de los Lexus en Baqueira no es nuevo! jejeje :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2018 19:03
    #2
    No es un tema de broma. Los pisapistas de Tignes vieron como les bajaba una maquina resbalando por el hielo en la Toviere, y el tio con la ratrac, se lo trago el lago y ya no salió. Desde entonces, cuando hay hielo, sólo se pisa con la ratrac atada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/12/2018 20:36
    #3
    #2 El de ese accidente efectivamente, murió. La máquina no la rescataron hasta un año después

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/12/2018 23:02
    #4
    En nuestro Pirineo también alguna retrack ha acabado hundida en un lago!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2018 12:24
    #5
    Si, en Baqueira creo que en el año 2004, una ratrac se paso toda la temporada metida en un lago en la peulla, con el telesilla pasabas por encima y se veia muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2019 10:51
    #6
    #2 Es más, para cúmulo de desgracias, esa familia estaba gafada. De los 5 miembros de la misma, padre, madre, 2 hijos y una hija, los tres chicos han muerto en la estación. El padre con la máquina a la que hace referencia Iván y los otros dos hijos con sendas avalanchas. En una de ellas (en la zona de Palet) estaba yo en la estación y tuvimos clientes que colaboraron en el rescate porque vieron donde quedaban los esquiadores, pero a el no lo encontraban y cuando lo encontraron estaba vivo casi a dos metros bajo la nieve. Falleció después de dos años en el hospital de Grenobñe en coma. La verdad es que la montaña se cebó con esta familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/01/2019 11:57
    #7
    #6 carai…, cuanta mala suerte..., da miedo leerte :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: