Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Marc Girardelli dice que es el propietario de Bansko pero nadie le cree

Marc Girardelli dice que es el propietario de Bansko pero nadie le cree
El ex-corredor de Copa del Mundo y ganador de cinco grandes Globos de Cristal, afirmó por sorpresa hace unos días, que desde 2016 es el propietario de la estación de esquí de Bansko. Pero distintos informes parecen indicar que esto no es verdad.
Hace unos días Marc Girardelli afirmó en un programa de televisión que en 2016 había comprado la empresa ULEN, propietaria de Bansko (Bulgaria), de manera que se convirtió en el nuevo dueño de esta estación de esquí con la que ya trabajaba desde hacía años. De hecho se le concede a él el merito de que el complejo invernal acoja regularmente pruebas de Copa del Mundo.

Marc Girardelli es toda una leyenda del esquí alpino. Nacido en Austria en 1963, por culpa de una falta de entendimiento con su entrenador, decidió en 1975 pasarse a la selección de Luxemburgo de donde además tomó su actual nacionalidad. A partir de 1981 empezó a despuntar hasta que en 1983 logró su primera victoria en la Copa del Mundo. Después de eso logró llevarse el Globo de Cristal en cinco ocasiones, incluso después de que en 1990 sufriera un gravísimo accidente que a punto estivo de dejarlo en silla de ruedas. Logró reponerse y contra todo pronóstico volvió a hacerse con el gran premio en 1991 y en 1993, acrecentando su leyenda.

Algunos años después de su retirada, en 2004, se incorporó como consultor y embajador de Bansko para hacer de esta estación de esquí, la mejor no solo de Bulgaria, sino de toda Europa del Este. Entre otras cosas logró que se le fueran concediendo pruebas de Copa del Mundo pese a que aún hoy, el complejo invernal presenta muchos problemas de impacto ambiental y de saturación de remontes.

La empresa lleva 10 años tratando de construir un segundo telecabina. El actual tiene una capacidad de transporte para 2.200 personas en una estación que acoge unos 150.000 esquiadores cada invierno.

Los ecologistas acusan a los responsables de Bansko de ampliar la estación en terrenos protegidos del Parque Nacional Pirin (Patrimonio de la UNESCO desde 1983) y de haber talado una zona boscosa para construir pistas en lo que afirman es un daño irreparable. En los últimos meses incluso el Gobierno había empezado a criticar el desarrollo de sus pistas de esquí.

Quizás por eso y en un intentado de acallar las críticas, los dueños de Bansko pensaron que adjudicando la propiedad de la estación a Marc Girardelli las críticas se acallarían de alguna manera. Pero las investigaciones que se han hecho después demuestran no solo que el ex-corredor no es el propietario, sino que tampoco se sabe quien es el dueño de esta estación, actualmente la mas grande de los Balcanes con 75 km, y conocida por sus bajos precios.

Informes publicados por la prensa búlgara revelan que ULEN es una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, y que está a nombre de un entramado de sociedades cuyo único nombre que se revela es el de un ciudadano chipriota de recursos financieros muy limitados e incluso que podría tener algún tipo de enfermedad mental. La empresa suele ir cambiando de dueño cada cierto tiempo, la última transacción fue de hace un año. Incluso el presidente de la Federación Búlgara de Esquí, Tseko Minev, ha aparecido como el dueño durante muchos años, pero el nombre de Marc Girardelli de momento no sale en ningún lado.

El revuelo ha llegado hasta el Parlamento búlgaro, donde el partido socialista en la oposición ha pedido explicaciones a lo que califican un caso más de especulación de un país que está creciendo económicamente sin orden.

Diferentes grupos ambientalistas han convocado una manifestación en Sofía, capital de país, en defensa del Parque Nacional Pirin y rechazar la especulación desordenada que envuelve a la estación de esquí de Bansko.

Bansko

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/12/2018 18:24
    #1
    Pues es fácil de averiguar, sigan al dinero. En las cuentas de alguien se están ingresando las recaudaciones, de donde se están pagando las nóminas y los gastos. Y si todo eso fracasa, que venga un inspector del gobierno búlgaro, se haga con el control, cobre todo y pague lo que tenga que pagar. Si hay beneficios, enseguida sale el verdadero dueño diciendo aquello de "eso es mío". Lo mismo vale para todas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/12/2018 18:31
    #2
    Perdona.........en Bulgaria un inspector ....... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    En su dia tubieron que parar el envio de Fondos Europeos, desaparecian en el camino.......... :lol2: :lol2:

    F.F.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/12/2018 22:06
    #3
    Pues que pena... porque seguro que es una estación increible! alguno habeis ido?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2018 14:51
    #4
    #3 yo y si miras en reportajes tienes el mío :diable:

    A mi me encantó bansko , pero me gusta tanto Bulgaria que lo mismo no soy objetivo

    Sobre la corrupción, pues Bulgaria una pena sin duda y demasiada... pero vamos que en España estamos en este tema para dar lecciones a los demás...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: