Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La Generalitat no descarta integrar Boí Taull en el forfait de FGC

La Generalitat no descarta integrar Boí Taull en el forfait de FGC
Para la Generalitat este complejo invernal es "una instalación estratégica para la comarca" de la Alta Ribagorça. Por eso tratará de consensuar un acuerdo con los representantes del territorio el nuevo modelo a seguir para la estación de esquí de Boí Taull.
En noviembre de 2014 la Generalitat anunciaba que se quedaba con los activos de la estacion de esqui de BoÍ Taull, después de que el grupo inmobiliario Nozar no pudiera sacar adelante un plan de viabilidad y no lograra reducir las deudas. No obstante se dejó que la gestión se mantuviera en manos de este antiguo propietario que manejó las instalaciones a través de la empresa Promoions Turístiques de la Vall (PTV).

Pero ese pasado mes de abril de 2018, PTV tuvo que renunciar también a la gestión de las pistas y remontes de Boí Taull, aunque mantiene el control sobre el resort del complejo hotelero del Pla de l'Ermita. La Generalitat trató de buscar alguna solución en verano, pero dado el poco tiempo que tuvieron, finalmente se optó por asumir la gestión directa del complejo invernal, aunque sin incluirlo dentro de la red de estaciones de FGC donde se encuentran La Molna, Vall de Núria y Vallter 2000 en Girona, además de Port Ainé y Espot en el Pirineo de Lleida.

En una reciente visita del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer a la comarca, aseguró a lo representantes políticos de la Alta Ribagorza, que se sigue considerando Boí Taull como una instalación estratégica para el territorio, y que por tanto no se descarta incluirla totalmente dentro de la red del Grup FGC si no se encuentra otra solución antes del inicio de la temporada 2019-2020.

Los representantes de la Alta Ribagorça pidieron no obstante un modelo de gestión adaptado a las necesidades específicas de la comarca. También que se solucionase el tema de la mejora de accesos de las carreteras N-230 y N-260, de titularidad estatal o sino diponde de un plan de Foment Terrritorial de Turisme.

Boí Taull

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2018 12:21
    #1
    Ya que están puestos que añadan a la colección la casi acabada estación de la Vall Fosca uniendolas por la Vall de Manyanet y tendremos una de las estaciones más grandes de nuestro Pirineo en un enclave espectacular y con suficientes quilómetros para atraer turistas. :diable:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2018 12:53
    #2
    #1 Eso es lo que tendrían que hacer relanzar y convertir en realidad este antiguo y frustrado proyecto que convertiría la zona en un dominio esquiable muy grande, muy variado y que daría vida en invierno también a los Valles de Manyanet y de la Vall Fosca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2018 13:08
    #3
    Que estudios habra tenido que hacer , para llegar a la conclusion:
    "Joaquim Ferrer a la comarca, aseguró a lo representantes políticos de la Alta Ribagorza, que se sigue considerando Boí Taull como una instalación estratégica para el territorio" . Si sr. si no estarian con las vacas y caballos. Felicidades por la conclusion y si meten algo de $$$$, en vez de tantos sueldos, comites , y destripaterrones podran invertir y hacerla mejor.

    Hay si pueden. Otras es mas dificil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2018 13:11
    #4
    #1 #2 ¿SabeIs de alguna estación de esquí que se haya ampliado en manos de la Generalitat? En cuanto pase a gestión directa, lo más probable es que Boí se quedará como está.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2018 13:14
    #5
    #4 La Molina! :diable:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/12/2018 13:22
    #6
    #5 Cuando escribía me quedaba la duda. Pero vamos, las últimas 'ampliaciones' han sido la integración de Coll de Pal y ahora la segunda fase del telecabina.

    ¿Alabaus quizás? Si mal no recuerdo fue ampliación ya en manos de FGC. Pero de eso hace tantos años ya... Eso si, no se puede negar que se ha metido pasta en otras cosas como en cañones y nuevos remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/12/2018 13:54
    #7
    #4 No se trataría de una mera ampliación, de hecho en la Vall de Boí no se ampliaría nada, simplemente se trataría de poner en marcha la estación de la Vall Fosca que ya estuvo casi totalmente terminada en su momento y desde aquí unirla a Boí-Taüll a través del Valle de Manyanet con lo cual todo este nuevo territorio esquiable formaría parte de la comarca del Pallars Jussà que actualmente es la única comarca de alta montaña del Pirineo catalán que no cuenta con ninguna estación de esquí ni alpina ni nórdica. Antes de que alguien me nombre la comarca del Berguedà decir que aquí cuentan actualmente con la mini estación de Coll de Pal que al añadirla al dominio de La Molina y de Alp 2500 hacen que tampoco sea tan mini.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/12/2018 14:26
    #8
    #6 Hablando de la Molina, que es la que mejor conozco en menos de 20 años han invertido mucho y tenemos de pensar que la crisis empezo el año 2007.
    Recuperaron toda la zona de la Tossa con el Telecabina Alp 2500 y el telearrastre set fonts, zona que estaba cerrada en la molina.
    Más tarde llegaron los telesillas de trampolí y Fontcanaleta.
    Remodelación Alabaus, con tsd 6 alabaus, construcción Pipe ollimpico y Sbx en la zona.
    Tsd 6 Cap de Comella.
    Adquisición pistas de Coll de Pal y construcción cinta cubierta Coll de Pal.
    Construcción cintas pista llarga debutantes, cinta pista trineos, Pmr.
    Proximamente telesilla Coll de Pal, ampliación telecabina Alp 2500.

    Construcción y remodelación pistas, instalación de muchos, muchos cañones y lo más importante salas de máquinas potentes para que puedan funcionar el máximo de cañones posibles a la vez ( este finde veremos como gracias a esta inversión abren muchas pistas nuevas, cuando su última nevada fue en octubre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2018 14:56
    #9
    Por soñar...
    Pero yo me pregunto si realmente hace falta, es decir, si la gente de esos valles lo pide y lo necesita

    En la vall de bohi hay censadas... 600 personas? contando Barruera, 1000?No tienen suficiente con mantener la actual estacion? Siempre me he preguntado porque esa zona no ha crecido mas, porque tiene la oferta de restauracion corta para la buena estacion que hay. No sera que los de alli no quieren mas jaleo? Yo valoro mucho como esta ese valle, de verdad. Me gusta que haya variedad, y ese ambiente mas tranquilo, con las vacas, caballos, parcelas cultivadas, con sus granjas y tractores... me recuerda a Austria en cierto modo.

    es imperativo que todos los valles del pirineo tengan una estacion de esqui?

    si el proyecto es viable, los municipios estan de acuerdo, y la inversion privada se anima, adelante. Pero con fondos publicos... no lo veo.

    Y que conste que si se hace me alegrare e ire a inagurarlo, porque repercute en mi beneficio directamente.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2018 17:38
    #10
    #1 En el actual contexto socioeconómico no veo a la Generalitat arreglando el destrozo de la Vall Fosca y menos asumiendo la inversión de la vall de Manyanet :hein?:

    Más probable veo en cambio la estación de Boi Taull integrada en el forfait de FGC , lo que le daría una mayor variedad, incluso lo haría competitivo frente el Forfait de temporada de Masella ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/12/2018 18:22
    #11
    Espero que se quedé como está, los que nos gusta Boï-taüll, nos gusta tal cual, alejado de lo comercial y buscando el encanto con sus palas escondidas , los días que la estación es esquiable en casa el 100% de su dominio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/12/2018 21:01
    #12
    En fin....una vez mas, CON BUENA PICHA BIEN SE F_____A!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/12/2018 11:19
    #13
    #9

    La vall de Boi lo pedia a gritos. Se hicieron estudios de nivologia de la zona por su orientacion y altura inicicio de la misma 1º fase (coste) posibles ampliaciones, se hizo de todo. En el Valle el problema al incio fue la oferta hotelera que en muchos casos se teni que desplazar a Vilaller, Pont de Suert, etc.... .

    Lo que ha ido pasando a continuacion ..... es largo, pero si hay una cosa cierta la implicacion de as personas del valle ha sido practicamente nula. Se han preocupado de pillar las subvenciones de la CEE, para dejar ganado, cavallos, etc... y basar su economia casi en su totalidad en el turismo . Con las suvbenciones lo que se ha ido hciendo es converir lo que eran casa, establos, etc.... derruidos en apartamentos de uso turistico mayoritariamente como habras podido ver en la actualidad, nada que ver con lo que fue su actividad economica, se han abierto Bares, restaurantes, turismo rural, etc..... . Al princio solo habia una escuela de esqui dirijida por el Sr.Boguñas (dep), hace ya años, abrieron la del valle.

    Por ponerte un ejemplo el Balneario estubo un monton de años con la estacion abierta y cerrado (creo era de BBVA o tenia participacion_). La nivologia ayudo mucho en sus inicios, con paquetones de nieve impresionantes (siendo pirineos).

    Fichando incluso a gente de nivel alto y conocedor del medio para el trabajo de pistas (Jefe de La Molina de esta area). Todo lo que es pla de la hermita, se hizo por parte de la constructora una chapuza. Apartamentos que se llenaban de escolares, y una calidad , infima bloque de servivios. Y los del otro lado externamente con cara y ojos, pero el pladur entraba con trailers y no del bueno.

    Que es o no necesario que un Valle tenga una estacion de esqui....... remitamonos a las pruebas :
    Pallars Sobira : 3 estaciones y en verano a tope con la diversificicacion de la oferta.

    Camprodon : iniciativa Sr.Pujol (dep) y otros empresarios, se hubieras visto setcases hace unos años y ahora no lo crees.

    Vall d'Aran, lo dejamo, no vale la pena ni hablar.

    Etc...... , yo creo que si pueden deben hacerse es un buen motor economico para estas zonas, que ya por competencia en muchos casos no pueden vivir de lo que vivian hace 30 años.

    Pero con compromiso de todos, administraciones ´(con subvenciones) para el desarrollo de las comarcas afectadas, y de los habitantes de las mismas. No vale eso de yo habro un restaurante, que con la gente que viene a la estacion....... me va a ir bien, o yo tengo 6 apartamentos...... y no necesito mas, que por capricho tener 4 vacas y el supermercado ..... me sobra.

    Jugar con esas cartas me parece infame por su parte. Compromisoo por parte de todos....... tabien la caida de Nozar se ha notado esta claro.

    Forward with Boi Taull, es mi opinion. Buenas Fiestas. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: