Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Derriban una pilona del telesquí de Sierra de Béjar-La Covatilla

Derriban una pilona del telesquí de Sierra de Béjar-La Covatilla
El propietario de una finca privada donde está colocada esta pilona, ha reconocido la autoría de los hechos. El Ayuntamiento de Bejar ha puesto una denuncia y ha instado a los técnicos de la estación para ver que zonas se podrán abrir.
La estación de esquí de Sierra de Bejar-La Covatilla se ha levantado esta semana con un telesquí inutilizado y varias instalaciones menos, entre ellas la caseta de una de las webcams, así como el contrapeso del propio remonte.

La causa se remonta a una denuncia de los propietarios de los terrenos donde se colocó en el año 2000 la última pilona del telesquí, que al parecer no tiene los permisos necesarios. Hace 2 años y medio un Juez les dio la razón, y obligo al Ayuntamiento de Béjar, propietario de la estacion, ha retiras las instalaciones situadas dentro de la finca particular llamada "El Tremedal", así como al pago de una indeminzación.

Pasado este tiempo en vista de que no se ha movido nada, los propietarios de la finca han procedido a la retirada de las instalaciones por su cuenta, algo para lo que el Ayuntamiento afirma que no tenian los permisos.

Esta es la carta que la Comunidad de Propietarios ha enviado para informar de las razones de su actuación.

Comunidad de Propietarios de la Finca ”El Tremedal”. Solana de Ávila.

11 de diciembre de 2108

En el día de hoy y en virtud del Auto de fecha 11 de febrero de 2016 (Ejecución de Títulos Judiciales nº 68/2015 del Juzgado de Instrucción número uno de Piedrahita) hemos procedido a iniciar los trabajos de retirada de una serie de elementos, tras quedar probado que perturban la posesión pacífica de los terrenos de la sierra del Tremedal que limitan con la estación de esquí La Covatilla.

Esta actuación se lleva a cabo, tras un último Decreto del Juzgado de Piedrahita que desestima, con fecha 4 de diciembre de 2018, las últimas alegaciones del Ayuntamiento de tras haber incumplido el ayuntamiento la obligación de hacer y estar sujeto al depósito de 17.771’39 euros para el pago de estos trabajos que, debiendo realizar, no ha hecho.

En concreto, el ayuntamiento debería haber retirado entre otros elementos:

- La última pilona del remonte del telesquí, así como la torre auxiliar que le sirve de contrapeso, que invaden la propiedad de la sierra del Tremedal.

- La torre para webcam y caseta auxiliar

- Restos de vallado que invaden la finca en una superficie de 300 m2 en la pista natural “Canchal Negro”.

Lamentamos profundamente que el Ayuntamiento de Béjar haya rechazado de manera reiterada cualquier posibilidad de acuerdo para que estos elementos no fueran retirados e incluso para que el dominio esquiable de la estación pudiera ampliarse con varias pistas de esquí, tal como se acordó de manera unánime por esta Comunidad de Propietarios y se ofreció por escrito,

Lamentamos, igualmente, que esta retirada de elementos se tenga que realizar justamente ahora, cuando se ha dictado el último Decreto, pero esta coincidencia en el tiempo no debe achacarse más que a la contumaz actitud del ayuntamiento que ha recurrido hasta el final todas las decisiones judiciales, pagando abogados y costas con el dinero de todos.

Los trabajos se irán desarrollando a medida que las condiciones climatológicas lo permitan, ya que el ayuntamiento, a pesar de estar obligado, no nos ha permitido el acceso desde la estación.

El Presidente de la Comunidad de Propietarios de la finca “El Tremedal”

Francisco Montero Moral

La estación podrá abrir igualmente
El Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha afirmado que
"esta situación nos afecta porque no podremos abrir la parte de la arriba de la estación cuando comience la temporada. Los técnicos especializados realizarán una revisión del remonte para ver si, con el derribo, están dañadas el resto de pilonas y estructuras del remonte".
De momento el alcalde no ha querido hacer una valoración del coste de los daños porque han arrancando la base de la última pilona y ha afirmado que "tiene que haber un respeto al Ayuntamiento de Béjar".

Pilona desmontada


plano derribo
El derribo de la pilona impedirá el acceso a todas las pistas rojas de la zona alta

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2018 15:16
    #2
    Creo que están en su derecho.

    Si tienes una finca y te meten una pilona y caseta dentro, les dices que la retiren, les ganas los juicios y no hacen nada, ¿ que otra cosa te queda ?

    karma del mensaje: 196 - Votos positivos: 22 - Votos negativos: 4

  • Sd
    Sd
    #14
    Fecha comentario:
    13/12/2018 22:42
    #14
    El señor Montero fue el dueño de la covatilla hasta que la arruinó ,mientras estuvo al mando no le importó la pilona ahora ,que se quedó el ayuntamiento con la gestión si le molesta este es el señor Montero así jodiendo a toda la comarca y alrededores de Ávila .....una pena

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    14/12/2018 15:57
    #24
    #2 "Creo que están en su derecho."

    Mentalidad típica de la España feudal. Fastidiar a los demás por algo que si no estuvieran los demás te daría igual.

    1) ¿Qué hacen unos señoritos teniendo una finca privada en la cumbre de una montaña? Este tipo de ubicaciones deberían ser públicas o de un ayuntamiento.

    2) ¿Qué problema tienen esos señoritos con el remonte para llegar a derribarlo? ¿Qué uso pensaban dar a ese montón de piedras?

    Se merecen que se lo expropien por 1€.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/12/2018 15:18
    #3
    #1 Te refieres al ayuntamiento ¿no?

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/12/2018 13:23
    #21
    Si condiciones desfavorables es esquiar la temporada pasada un 1 de mayo con esta cantidad de nieve...
    Ese remonte lleva a pleno rendimiento todos los años desde su puesta en marcha. Lo que ya sabemos es que en Béjar nieva tardio y no podemos esquiar un puente de diciembre, pero las primaveras suelen ser espectaculares. Me atrevería a decir que es la estación con más y mejor nieve del Sistema Central. Con ese remonte se daba acceso al valle de La Cardosa, lo mejor de la estación sin dudas.


    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • gcb
    gcb
    #5
    Fecha comentario:
    13/12/2018 15:58
    #5
    Que pena...al final se van a cargar la estación por los egos de unos y otros .
    Si a mí me ocupan una casa y el juez decreta que tienen que desalojarla, yo no puedo ir con una pistola y sacar de allí a la gente aunque este en mi derecho moral. Tiene que ser la policía por orden judicial.
    Pues esto lo mismo, tomarse la justicia por tu mano tiene (o debería tener) consecuencias.
    Y para nada defiendo al ayuntamiento de Béjar. También tienen lo suyo, a saber lo que han podido ralentizar la ejecución de la orden judicial por favores políticos.
    Lo que está claro es que no son formas y entre unos y otros se cargan la estación y al final los damnificados como siempre son los esquiadores, turistas, comercios y economia de la zona en general.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2018 19:52
    #8
    #6 Me acuerdo yo hace años cuando pusieron los hilos del telesquí, de alta tracción, que le dijimos al Indalecio que estaba en su terruño, subió “parriba” se engancho, meca… jajajaja. Cuando tiro al suelo la pilonga parecía un mulo, jajajaja Dice el alcalde, que no toque nadie hasta que no venga el juzgao jajajaja y el “desgraciao” del médico diciendo, dejadme que le pongo la “indición” del tuétano, jajajaja. Y lo que nos reímos, meca… Hasta el alcalde, dijo, me habéis “dejao” sin estación pero lo que me he reído, jajajaja.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #15
    Fecha comentario:
    13/12/2018 23:39
    #15
    He buscado en la red quien es el tal Sr. Montero y he encontrado esto:

    http://uleg.blogspot.com/2018/04/francisco-montero-moral-el-monteroni.html
    https://www.elmundo.es/mundoverano/2003/gps_bohoyo.html
    http://www.elcorreodebejar.com/2016/09/la-justicia-condena-al-ayuntamiento-de.html
    https://bejar.biz/francisco-montero-responde-en-rueda-prensa-comunic
    https://bejar.biz/f

    Ya lo están fichando en la Pinilla que nos la apaña rápido...

    ¿no coincidieron en el tiempo el "Angelito de la Pinilla" y el Sr. montero?

    Madre mía, qué panda!!!

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    14/12/2018 17:13
    #25
    Far West

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/12/2018 10:51
    #19
    Tema tortuoso sin duda... Seguramente nadie tiene toda la culpa, ni toda la razón... pero el hecho, es que entre unos y otros, están matando a la estación.
    Está claro, que ambas partes, no están al nivel de lo que está en juego, y deberían por tanto, entrar otras personas/instituciones a poner orden y concierto, en ésta tragicomedia.
    Cuando esté cerrada la estación, a ver que van a hacer ambos por el lugar. Una finca que nada o poco rendirá, al lado de una estación oxidada y fantasma. Una estación fantasma, que evidenciará cada día la ineptitud de los gobernantes que la han tenido, y que demuestra su provinicianismo y su incultura.
    Ambos perderán. Pero ya sabemos, que hay garrulos que mueren matando.
    Que pena de país... Dan de todo, menos ilusión por poner en marcha proyectos y empresas.
    Que tristeza. :frown:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2018 16:14
    #6
    No quiero entrar a valorar la actuación de unos y otros, si bién estoy de acuerdo con el comentario anterior de gcb,. Lo que está claro es que los que no tenemos otra opción de sube y baja en el día a otro sitio que no sea la Covatilla nos han hecho la puñeta. Por no hablar de todos los profesionales de multitud de sectores que dependen en gran medida de la estación.
    Justo 24 horas antes de comenzar por fin a nevar?...
    Yo creo que el tema no está para hacer bromitas ni comentarios fuera de lugar.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2018 15:47
    #4
    Y si no saben aguantar una broma, que se marchen del pueblo...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #22
    Fecha comentario:
    14/12/2018 13:30
    #22
    Si la administración ,local, autonómica o estatal, ignora las sentencias no pasa nada, pero si eres un particular te cae la del pulpo. Es la conocida ley del embudo, muy practicada en nuestro país.
    No está bien tomarse la justicia por su mano, pero no todos tienen la paciencia necesaria

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2018 20:04
    #9
    lo que no entiendo es como llegaron instalar la pilona en terreno ajeno...
    o una de dos .... habia algun acuerdo que no llego a buen puerto ......

    o que haya un problema de educacion institucional ....por decirlo de alguna manera...


    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2018 13:07
    #1
    Qué burros son :frown:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/12/2018 09:56
    #16
    A nada que tengan un abogado un poco espabilado los propietarios de la finca ya la han visto. Y por cierto eso espero.

    La justicia, ¡JAMÁS!, se puede tomar por la mano, si no es todo menos justicia. Independientemente de que compartamos los fallos o sus tiempos.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2018 17:35
    #7
    #2 Hay que conocer bien la historia para enjuiciarla fidedignamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2018 20:31
    #10
    Que desastre entre dos partes que tenían que entenderse si o si.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2018 20:33
    #11
    La opción de expandirse hacia el Calvitero no es viable?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2018 21:34
    #12
    acaso el Ayuntamiento no ha vacilado por omisión sabiendo de su mal entendido poder?

    pues alguien se ha hartado y supongo que habrá valorado las consecuencias.

    como el que va a 140 por autovía asume un riesgo de multa...y de accidentes.

    como el que cobra o paga sin factura...asume un riesgo y sus consecuencias.

    dentro del desastre que puede suponer para los esquiadores de la zona y empresarios, el tema me parece tragicomico

    pero repito, lo siento de verdad por los esquiadores y empresarios locales.

    ya sabemos que un muy mal año tarda en recuperarse en l cuenta de resultados de una estacion.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/12/2018 21:43
    #13
    #11 En España ya los únicos que logran ampliar son los de Baqueira. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/12/2018 09:58
    #17
    Punto del que puede partir el abogado, ¿la sentencia da un plazo máximo para retirar la pilona?, si no lo da que se den por jod…. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/12/2018 09:59
    #18
    Me da igual quien sea ese "pajaro" pero 18 años para retirar una pilona? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/12/2018 12:42
    #20
    #18 La noticia publicada dice que la sentencia es de hace dos años y medio.

    18 años parece ser que son los que lleva instalado el remonte.

    Dos años y medio contanto que la zona tiene unas condiciones climatológicas desfavorables y que es probable la presencia de una empresa altamente especializada y realización de proyectos de demolición etc etc. El pájaro que vaya metiendo las alas a remojo no vaya a ser que lo desplumen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/12/2018 17:24
    #26
    #21 Condiciones climatológicas desfavorables , es para sacar el remonte. Está claro que ni en Mayo era posible. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/12/2018 17:25
    #27
    #22 Por eso debe recibir su justo castigo. Si no otros también estarán en su derecho de no esperar a que salga la sentencia. No tiene paciencia ni siquiera para esperar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/12/2018 17:29
    #28
    #24 La Covatilla está en el Oeste, pero no tan al Oeste como para ser el Far West.

    Mejor explicado imposible. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/12/2018 17:39
    #29
    #23 Si la sentencia no se cumple. La justicia tiene sus procedimientos, con suficientes herramientas como para hacerlas cumplir, y esos son los pasos a seguir todos lo demás estar fuera de la ley y ojalá castigado.

    Esto es simple y llanamente un delito. Espero que la empresa lo meta ahora en juicio por todos los daños causados en la instalación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/12/2018 22:01
    #30
    Respondo a Tuca:

    Si algo es tuyo tienes derecho sobre el, no se puede hacer uso sin tu consentimiento.

    La ley permite expropiarlo si es para un bien común. ¡ Que lo hagan !

    Si mi razonamiento es feudal, el tuyo es estalinista, incluso yo soy prudente y uso la palabra " creo " lo cual es una opinión, o es que yo no puedo creer en lo que quiera.

    Te pongo un ejemplo: que opinarías si unos ocupas se meten en tu casa y tardas varios años en poder echarlos con los procedimientos que permite la ley, o dejas el coche aparcado y como no lo estas usando te lo cojo y me voy a dar una vuelta y luego te lo devuelvo, incluso te lleno el depósito, total no lo usas que daño te estoy haciendo.

    Algo similar ocurrió en el punto de nieve de Santa Inés con el uso de una pista de fondo.

    Yo creo que el propietario ya les ha dado plazo de sobra para llegar a un acuerdo.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    15/12/2018 14:48
    #31
    #21 "Me atrevería a decir que es la estación con más y mejor nieve del Sistema Central"

    Sin duda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/12/2018 11:49
    #32
    :) Buenos días

    La realización de los trabajos los a tenido que hacer alguien que sabía lo que hacia sino estaríamos hablando de un trágico accidente al sacar la tensión de la estación retorno de golpe , tampoco se como es el terreno de la parte superior ni su ubicación ya que es posible recortar el telesquí de unas pilonas y poner esta fuera del terreno en litigio también se puede poner otro tipo de Estación ,que no implica tener dos "Torres" o pilonas de tensión. Y tenéis que pensar que lo han desmontado no destruido y se puede remontar en otro sitio por lo se ve en las imágenes. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    16/12/2018 12:39
    #33
    Lo siento pero cualquier elemento no autorizado por el propietario de un terreno puede ser retirado por el mismo. el tema de juicios es porque no querían retirar esos elementos, ni pagar por la retirada, ni nada, y una vez resulto los recursos y todo el propietario puede perfectamente retirar de su propiedad los elementos que no son suyos.

    ejemplo:

    voy a tu casa y dejo allí una lavadora, que pasa no puedes retirarla de tu casa la dejas allí en el salón donde yo la he puesto???

    pues lo mismo es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/12/2018 21:55
    #34
    Lo tiene claro Montero.
    En diez días se ira a tomar por el culo;,por cantamañanas.
    De cierto. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    31/01/2019 19:37
    #35
    Me parece muy bien que desmonten ese artefacto , se están cargando la sierra con esa estación , espero que en un futuro estas horrendas instalaciones sean desmontadas o abandonadas, lo mas probable es que el tiempo y el cambio climático sea un gran aliado en el cierre definitivo de estas instalaciones , y la sierra recupere su paz y belleza aunque con unos restos y ruinas ( después de que los chatarreros y grafiteros allán hecho su trabajo ).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    14/12/2018 14:09
    #23
    Nadie se ha tomado la justicia por su mano. La justicia ha dictado sentencia y ha dicho retirada
    Esta la cosa clara no?

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: