Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Dos españoles juzgados por no auxiliar a la víctima de un alud

Dos españoles juzgados por no auxiliar a la víctima de un alud
Los hechos ocurrieron el día de Navidad de 2013, cuando los tres se metieron por una zona prohibida por riesgo de aludes, desencadenando una avalancha que atrapó a la chica. Al parecer los dos hombres no dieron aviso hasta un par de horas después.
Dos hombres de 37 y 38 años se sentaron ayer en el banquillo de acusados de un Juzgado de Andorra acusados de un delito mayor de omisión de auxilio por imprudencia grave por un suceso ocurrido el día de Navidad de 2013 en el sector Soldeu de Grandvalira.

Al parecer ese día los dos snowboarders junto a una esquiadora de 27 años, decidieron saltarse una cuerda en la zona de Cabirol/Falcó, que prohibía el paso por una zona con riesgo de aludes. Por las explicaciones que dieron en su momento, se metieron entorno a las 12,44h a las 13.54h, sin saber exactamente la hora en la que empezaron a bajar.

La chica bajó primero, y los dos hombres después. En ese momento se desencadenó una avalancha de nieve que dejó atrapado a uno de los dos snowboarders del que solo sobresalían las piernas. Su compañero pudo sacarlo y lo rescató. Según el abogado de ellos dos, pensaron que la chica se había salvado y que había continuado ladera abajo, por lo que ambos siguieron su jornada. Uno se fue a trabajar como chófer de un hotel, y el otro hizo hasta 8 bajadas más.

Afirman que por la tarde fueron a la tienda donde trabajaba la chica, y que al no verla fue cuando pensaron que había quedado atrapada. Entonces llamaron a los servicios de pistas de Soldeu, que se presentaron en la zona del alud. 10 minutos después del aviso sacaban a la joven de bajo 1 metro de nieve. La temperatura de su cuerpo en ese momento era ya tan baja, que no pudieron hacer nada por mantenerla en vida pese a que fue trasladada de urgencia en helicóptero. A las 20h se certificaba su muerte,

Según el servicio de pista cada hora que se pasa bajo la nieve se pierde entre 2 y 3ºc. Además ese día la temperatura exterior no ayudaba, ya que se registraban -7ºC y rachas de viento de 50km/h. No obstante si se hubiera dado el aviso rápidamente, habría podido salvarse.

Los dos chicos dicen que no conocían a la víctima más que de encontrársela alguna vez por las pistas y que pensaron que se había salvado. El atestado que se hizo en su momento tampoco ayudó, ya que la policía tomó declaraciones in situ y con ellas hizo el parte. Por ello el abogado de los dos acusados pide que no se tomen en cuenta esas declaraciones.

Unos deberes morales
El fiscal pide dos años de prisión para los dos españoles y 125.000 euros de indemnización para los familiares de la víctima. También quiso recordar que cuando se practica un deporte como el esquí o el ciclismo, y más aún en la montaña, hay unas normas morales como por ejemplo esperar a todo el grupo en cada bajada, y más si hay algún incidente.

Los dos procesados ​​se podían considerar esquiadores de nivel alto, ya que por donde los tres decidieron bajar era fuera de pista, pero según la policía podía ser catalogada como pista de nivel negro que estaba cerrada al público debidamente. Por eso, porque eran conocedores de la práctica del esquí, la fiscal considera que habrían tenido que avisar ante una situación grave.
"No había intención, por eso no son inculpados de homicidio, pero la decisión de no avisar es lo que determina la omisión de auxilio a la víctima."

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/12/2018 13:10
    #1
    Estoy de acuerdo en que en la montaña hay que ayudarse, eso lo primero, que luego dirán que no soy solidario... pero no tengo muy claro la culpa de los snowboarders. pongo otro escenario:

    y si avisan a la policía y resulta que están buscando 4 o 5 horas a la chica y resulta que se había salvado, se les habría cargado el coste de la búsqueda? esto puede dar pie a falsas alertas?

    También es verdad, que ese trozo donde van a la tienda y no la ven y entonces dan el aviso... si no la conocían, entonces por que fueron a su tienda... en sus declaraciones entran en alguna contradicción creo.

    Es un tema delicado, pero si yo salgo fuera de pista y cerca mio entra más gente, gente que no conozco y no se su nivel, soy responsable de ellos? de vigilar que lleguen abajo bien? obviamente si veo que les pasa algo avisaría, pero y si no sé si les ha pasado algo? solo por haber entrado a la vez? da para un buen debate.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2018 13:20
    #2
    Es curioso el mundo que estamos creando: ¿De verdad alguien puede pensar en si le cargarán el coste de la búsqueda al dar aviso de una situación objetivamente muy peligrosa con riesgo de muerte de otra persona? Yo es que alucino.

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2018 13:22
    #3
    #1 Si ves un alud, avisa siempre. Que sea la estación la que determine que debe hacer. Pero la decisión no la puede tomar un 'turista'

    karma del mensaje: 167 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2018 14:33
    #4
    #1 En Andorra no se carga nunca el coste de la búsqueda o rescate al rescatado, siempre va a cargo del estado. Ni se hace en la actualidad ni menos aún 5 años atrás cuando esto sucedió (en alguna ocasión se ha hablado de empezar a cobrar los rescates en caso de imprudencia grave de la persona relacionada), pero por ahora no hay ninguna ley aprobada en esa dirección.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2018 14:54
    #5
    #2 #3 #4 Cuando decia lo del cobrar el coste de la busqueda me refería a por desconocimiento si habría alguna consecuancia por avisar y que no hubiera nadie.

    Desde luego que la opción de siempre que haya un alud avisar a las autoridades o pisteros me parece correcta. Simplemente estaba planteando un escenario alternativo de porque podrían no haber avisado.

    Luego leyendo la noticia pone que sucedió de una manera diferente a la que viene en este artículo. Dice que avisaron 10 minutos más tarde de empezar a buscarla ellos. Creo que sería bueno o corregir una o aclararlo en esta noticia Ivan, porque son algo diferentes. Gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2018 14:59
    #6
    #1 Lo siento pero creo que no da para debate. Tu mismo lo dices. Si ves un alud, lo dices. Pero no solo por entrar a la vez, sino que si lo ves desde el telesilla, lo dices; si tiras un árbol en una cornisa y abajo se desprende algo, lo dices; y si estás en el bar con 6 cervezas encima y ves alguien bajar por la noche... mejor lo dices.
    En la montaña todo lo demás es perder tiempo cuando alguien puede perder la vida

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2018 15:04
    #7
    #5 No avisaron 10 minutos más tarde de empezar a buscarla. De hecho ni la buscaron. Creyeron que el alud no le había atrapado y no avisaron. Uno de ellos según el chip de su forfait, hasta hizo 8 bajadas más. El otro se fue al trabajo porque comenzaba su horario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/12/2018 16:02
    #8
    #7 En la noticia que lleva el link de esta noticia dice que la estuvieron buscando y luego avisaron a emergencias.

    https://www.nevasport.com/noticias/art/40822/Muere-una-esquiadora-de-27-anos-en-Soldeu/

    Pero si no quiero crear polémica, he dicho que yo avisaría en cuanto lo viera. Solo he planteado un escenario de duda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/12/2018 19:30
    #9
    Lo leo y no lo creo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/12/2018 23:21
    #10
    #1 Pues ahora no tienen problema con el cargo de las costas sino con el CARGO DE CONCIENCIA...

    Esa decisión (mala) les perseguirá toda su vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/12/2018 07:26
    #11
    Yo, cuando veo un accidente en la carretera, por colisión, y veo que los coches están entorpeciendo el tráfico, que puede haber lesionados, etc... Llamo al 112, que determinen ellos si tienen que acercarse ono. Llamo, cuento lo que he visto y que determinen si tienen que mandar a la policía, preguntar a la GC por si ya tienen constancia o mandar ambulancias. Mi deber como ciudadano es avisar de que ha habido un accidente, explicar lo que veo. Estan fuera del coche, se ven bien, los coches están destrozados o no, hay piezas o charcos en el asfalto etc.

    Estos dos,si van 3 y vuelven dos, es porque la regla básica de la montaña se la saltaron, subimos tres, bajamos tres. Ir en grupo y mantener visible al primero y al último siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/12/2018 09:34
    #12
    #2

    Hombre en mi opinion, pista cerrada, pasan y se meten . Si debieran cobrar el rescate. En caso de pista no cerrada o intinerario de la estacion obviamente no.

    Y cada periodico que lees dan una version distinta, que no la conocian, que despues fueron a la tienda y al no verla dieron el aviso, que no fue ella la que lo proco, si no uno de los esquiadores, que si uno de ellos se vio atrapado y lo saco su compañero........ ha quien nos creemos. ...?

    Lo cierto es que segun los equipos de rescate, de haberse avisado a tiempo casi con toda seguridad se hubiera podido salvar...... indican que el cuerpo en estos casos pier unos 2-.3 º de temperatura por hora y no murio por asfixia.

    Estoy con stigma1987, sales 3, vuelven 3. Es regla basica.

    DEP, por ella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/12/2018 09:46
    #13
    Yo hay una cosa que no me cuadra, además ya es gente mayorcita que es capaz de pensar, no unos chavalines.

    Y me pregunto ¿No podían haber llamado por teléfono para asegurarse que estaba bien? Como bien dice Ivan, si luego fueron a la tienda en la que trabajan me da a mí que no se conocían casualmente.

    Yo creo que ahí está el fallo y por la que creo que están bien juzgados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:04
    #14
    #1
    Lo primero si cae un alud y se entierra tu compañero (no sería tan pequeño) es pensar donde está el otro y si lleva ARVA. :hein?:

    Lo siguiente es la conducta PAS (Proteger Avisar Socorrer) como en cualquier incidente :za!ar: (y antes Buscar claro :oh!: )

    y lo último de todo todo todo (TODO) pensar en que te van a cobrar un falso/verdadero rescate...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:23
    #15
    Partiendo de que no sabemos realmente que pasó, me surgen muchas dudas.

    "Por las explicaciones que dieron en su momento, se metieron entorno a las 12,44h a las 13.54h, sin saber exactamente la hora en la que empezaron a bajar".

    a) Según dice la propia noticia uno de ellos se fue a trabajar. Así que algo de control sobre el horario debería tener.

    b) Si te saltas una cierre de pista con alguien más, por lo general lo conoces de algo, y más si sabes donde trabaja.

    c) Si un compañero queda atrapado y lo tienes que rescatar, lo más lógico es pensar que el otro se fue de rositas y sigue esquiando.
    :za!ar:

    Así que dejando volar la imaginación planteo hipotéticas situaciones . "Recalco lo de hipotéticas".

    1ª Los hombres que con treinta y casi todos los años ya no son unos adolescentes, ¿podrían estar bajo los efectos de algún tipo de droga?. De ahí el comportamiento tan alejado de un reacción normal, amnesia temporal y demás incongruencias varias que recogen las noticias. Y que tras regresar del colocón las neuronas empezaron a funcionar otra vez. Siendo en ese momento conscientes, de que la chica podría estar atrapada en el Alud.

    2ª Son unos auténticos irresponsables, con escasos o nulos valores morales o empáticos hacia los demás. La pena, es que sin con esas edades todavía no los tienen, me temo que no los van a lograr nunca.

    3ª Son un par de cerebros, fríos y calculadores. Todo el suceso fue premeditado para encubrir algo más.


    Esperemos que el juicio averigüe la causa o motivos y la sentencia sea justa para la chica y ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:30
    #16
    Lo más triste es que en cuanto empezaron su búsqueda la encontraron.

    Fue una desgracia muy grande de la que todos podríamos aprender algo.

    Ojalá no se repita algo así.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/12/2018 17:46
    #17
    He alucinado con la noticia... subiendo en la silla en más de una ocasión he visto pequeños aludes y a parte de avisar a algún esquiador que está bajando por la zona a gritos.... no he llegado a terminar de bajar de la silla cuando estoy dando aviso al primer remontero que encuentro... ufff se me ponen los pelos de punta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MMM
    MMM
    #18
    Fecha comentario:
    13/12/2018 11:18
    #18
    Respeto y entiendo todas las opiniones dado lo que se lee en la prensa. Pero sí os digo que no os creais ni la mitad de las versiones que se dieron en su dia ni las que se están dando ahora.
    Leyendo las explicaciones que se están dando podeis pensar que estos hombres son poco menos que unos monstruos.
    Solamente os digo Una cosa" juzgar con prudencia porque no teneis ni idea de lo que pasó, o mejor dicho de lo que no paso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: