
Para ir de la estación de Morzine a la de Avoriaz y vicecersa, hay que bajar hasta el pueblo y allí tomar un bus que te lleve a la parada del 3S Prodains Express que llega hasta el pueblo de Avoriaz. El trayecto, que dura unos 50 minutos, funciona bien y hay un constante trasiego de vehículos públicos de un lado a otro. Pero esto es precisamente lo que se quiere evitar con el nuevo proyecto de conexión de ambos complejos invernales.
El pasado día 3 de diciembre se entregó en las dependencias municipales de Morzine, el proyecto para construir un nuevo telecabina 3S desde la parada de Prodains al centro del pueblo de Morzine, y un pasaje subterráneo de 200 metros que atravesando la población conectará a la terminal inferior del telecabina de Pleney, el que va hasta las pistas de Morzine. Los esquiadores se moverían bajo tierra montados en una cinta de transporte. Esta inversión, que sería de unos 45 a 50 millones de euros, permitirá reducir el tiempo de viaje a tan solo 15 minutos.
El nuevo teleférico, bautizado como Express Morzine-Avoriaz, tendrá tres paradas, una longitud de 4 kilómetros y un desnivel de tan solo 220 metros, ya que discurrirá por la zona baja del valle hasta la parada de Prodains. Luego los viajeros podrán seguir hasta el pie de la estación de esquí de Avoriaz. Se trata en suma, de un transporte de pasajeros, pero vía aérea por cable, que podrá llevar de un lado a otro un total de 2.400 personas/hora.
El proyecto lleva sobre la mesa desde 2008. Aquel año se aprobó la remodelación del teleférico 3S de Prodains (inaugurada en 2013), que va desde el pueblo de Avoriaz al conjunto residencial de Prodains. Desde entones ese remonte acaba ahí, pero se hizo pensando en una futura ampliación de la linea hasta el pueblo de Morzine. De hecho los terrenos llevan bloqueados desde hace más de 20 años a la espera de poder llevar a cabo esta inversión, aunque actualmente se usa como aparcamiento para un Carrefour.
De aprobarse el proyecto, se podrá eliminar los más de 200 autobuses lanzadera que parten desde la rue du Bourg (donde se situará la estación inferior del nuevo Express 3S Morzine-Avoriaz), y otros 120 (de 200) que salen desde la Avenida Joux-Plane, eliminando tráfico y contaminación. También en esos terrenos, situados junto a unas pistas de tenis, se construirán viviendas sociales, residencias vacacionales, un aparcamiento y algún edificio de servicios.
A finales de este año se elegirá la empresa que fabricará e instalará el remonte, que probablemente será Poma que es la que construyó el 3S de Prodains, y se espera que pueda ponerse en marcha todo el proyecto en la temporada 2020-2021.