Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Saetde no ve muy claro un aeropuerto internacional en Grau Roig

Saetde no ve muy claro un aeropuerto internacional en Grau Roig
El máximo accionista de la sociedad que gestiona las pistas del Pas de la Casa y las de Grau Roig esperaba un aeropuerto de caracter más regional, con instalaciones más reducidas que pudiesen ser compatibles con sus proyectos de ampliación de pistas de esquí.
O más esquí, o aeropuerto internacional. Las dos cosas parece que no caben al mismo tiempo en un territorio de algo más de 460 km2 que además gran parte está formado por grandes montañas. Eso es lo que dejó caer el máximo accionista de Saetde, Joan Viladomat, durante el "XXVII Fòrum de l'Empresa Familiar Andorrana" que se ha celebrado esta semana en el pequeño país de los Pirineos.

Viladomat afirma que el aeropuerto que se está estudiando construir junto a las pistas de Grau Roig y no muy lejos de la boca del túnel de Envalira, pensaba que iba a ser algo más regional, con capacidad para aeronaves de mediano calado que fueran capaces de conectar Andorra con ciudades europeas. Pero que el proyecto que la empresa Navblue (una filial de Airbus con sede en Tolosa de Llenguadoc) tiene un caracter internacional.

La Cámara de Comercio de Andorra, impulsora de este aeropuerto, se ha venido arriba y quiere una infraestructura capaz de traer turistas desde las lejanas China, Dubai y otros países asiáticos. Esto requiere de una pista de mucha mayor longitud y de una terminal grande. Viladomat teme que esas instalaciones tan cerca de sus pistas de esquí en Andorra, interfieran en sus proyectos de futuro en la estación de esqui,
"Si no nos molesta no nos opondremos, pero me parece que es muy difícil hacer una instalación como la que pretende la Cámara de Comercio de Andorra sin que perjudique nuestros planes de inversión de futuro".
No obstante Viladomat ha asegurado que los técnicos de Saetde están trabajando con los ingenieros de Navblue para ver de que manera podria encajar el aeropuerto internacional en esos terrenos de Grau Roig sin impedir sus proyectos futuros,
"No somos antiaeropurto, pero yo entendía que la idea era hacer una pequeña infraestructura y veo difícil de compatibilizar ambas cosas con las dimensiones y los aviones que se quieren hacer aterrizar"
Si desde la Cámara de Comercio de Andorra se quiere impulsar un aeropuerto propio, desde el Gobierno del pequeño país lo que se ve como más realista son las instalaciones aeroportuarias que ya existen y funcionan en la Seu d'Urgell. La longitud de la pista, imposible de ampliar por la orografía que la rodea, se quedo en los 1.267 metros y permite el aterrizaje de como máximo aeronaves de 50 plazas. Para el Ministro de economía andorrano es suficiente hoy por hoy.

No obstante al aerpuerto de la Seu d'Urgell le falta la instalación de un GPS que permita el aterrizaje de los aviones en días de niebla o nula visibilidad. No obstante el Gobierno español se ha comprometido a tenerlo listo para la Cumbre Iberoamericana que Andorra organiza en 2020. Se trata de reuniones bianuales a las que acuden Jefes de estado de 19 países de Sudamerica y los tres de la península ibérica (España, Portugal y Andorra). Guinea Ecuatorial y el estado asociado de Puerto Rico también participan en estos encuentros.

Pista del Aeropuerto de la Seu d'Urgell
Pista e instalaciones del Aeropuerto de la Seu d'Urgell

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2018 00:03
    #6
    Creo que cuando la noticia habla de GPS lo que quiere decir es ILS en inglés Instrument Landing System. A grandes rasgos es una radio ayuda que guía los aviones en la aproximación a una pista de aterrizaje.
    Por otro lado la construcción de un aeropuerto en Andorra para acoger tráfico comercial es una idea cuanto menos cuestionable. Ya no es simplemente analizar si es o no factible desde un punto técnico, si no valorar si va a ser rentable, y me explico. ¿Realmente Andorra se promociona en china o donde sea como para atraer el interés de los turistas y hacer que una aerolínea opere un vuelo a su aeropuerto...?
    ¿Que tiene Andorra qué no tenga Suiza para que resulte más atractivo al turista de alto poder adquisitivo?
    En mi opinión a Andorra a día de hoy le interesa más potenciar los traslados desde el Prat o cualquier otro aeropuerto cercano en helicóptero que andar pagando estudios de viabilidad...

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2018 21:28
    #4
    En la Cerdanya no necesitamos ningún aeropuerto y menos una autovía #3

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2018 10:22
    #7
    Guay, una atracción más para poder convertir el dominio en un auténtico parque temático y hacer palidecer a Formigal.

    Alguien tiene algún tipo de duda de que esto no es lo que ocurriría.










    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/12/2018 11:24
    #10
    Un disparate de dimensiones colosales... La suerte es que ésto, quedará en nada. Unos ciuantos, se emboldsarán un buen dinero por los estudios, y poco más. pero alguien se cree que un chino se va a meter 15 horas para llegar al Pas de la casa??? :lol2: :lol2:
    Amos que...
    QWue será lo próximo? una central nuclear el Incles?, un acelerador de partículas en Ordino???
    Vaya cachondeo. :-:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2018 21:25
    #3
    El aerodromo de Das puede ampliar por el este la pista hasta los 2,5kms que necesita un airbus 340 o un 747.
    Actualmente a 1h de Andorra la vella y 53min del Pas de la Casa. Que conviertan la carretera seu d'urgell-cerdanya en una autovía, y se lo hacen en 35min.

    Que vayan esperando el GPS, que el reino de españa en las inversiones planeadas (ya no digamos efectuadas) en Cataluña promete "lluvia" de millones para después quedarse en meaditas...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2018 16:58
    #1
    Dentro de la ignorancia total , en qué zona podrían hacer un aeropuerto para aviones de vuelos trasatlánticos ......?. Lo digo por la longitud de pistas necesaria. Gracias al que me lo aclare.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2018 18:54
    #2
    Pues ahora me entero que Andorra acude a la Cumbre Iberoamericana...

    Sin comentarios.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/12/2018 16:36
    #12
    #6
    Desde hace unos años en USA y en otros países se están haciendo aproximaciones en condiciones instrumentales con GPS de alta precisión. Es una tecnología relativamente nueva que tiene la ventaja de que los equipos necesarios en tierra son más económicos que los del ILS.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/12/2018 10:26
    #8
    Espero que la pista permita aviones grandes, así será más divertido, a los videos me remito. Aviones más grandes implican motores con más empuje, así que más gente rodando muchísimo más lejos. :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/12/2018 11:00
    #9
    La gente se pondrá con los esquís y así saldrá disparada!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/12/2018 17:19
    #13
    #12
    :+: :+: :+:
    En ese caso y troleando un poco la noticia deberíamos decir que donde se habla de gps debería decir GBAS...
    Gracias por precisar Marlies :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/12/2018 17:36
    #14
    Se cargarán el Pirineo. Punto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • SDF
    SDF
    #15
    Fecha comentario:
    04/12/2018 01:45
    #15
    no creo que sea buena señal, al final parecerá que puedes ir hasta la Luna desde Pas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2018 23:19
    #5
    esas meaditas de las que te quejas serían un lujo en cualquier otro sitio del mundo, como la última ampliación del prat, del puerto de barna, el ave y otras cientos de inversiones que sería muy extenso explicartelo aqui listillo. ten un respeto por el dinero de todos xq en otras zonas ni en sueños van a recibir lo vuestro. cuando hay poco, hay poco para todos, se llama solidaridad. la lavadora de cerebros sigue funcionando, despierta chaval!!!

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 5

  • #11
    Fecha comentario:
    03/12/2018 12:04
    #11
    #3 Igual esos caudales mermados de los que hablas, para unos clinex si que dan. puñetero Llorón.

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: