Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Los peligros del esquí de montaña cuando se están montando las estaciones

Los peligros del esquí de montaña cuando se están montando las estaciones
Aunque las estaciones no estén abiertas, estas semanas de pretemporada siguen siendo un peligro para el esquí de montaña que se hace por las pistas, si no se toman una serie de precauciones. Así lo recordó Aspen a la comunidad local a la que convocó para charlar del tema.
El esquí de montaña, o sencillamante pista arriba, está más de moda que nunca y parece que va a seguir creciendo durante bastantes años más. Como consecuencia las estaciones se están encontrando cada vez más con problemas nuevos. Además del consecuente peligro de practicar este deporte por la noche en un complejo invernal donde están pasando máquinas con cables de acero que se extienden a lo largo de centenares de metros, ahora esta situacion se da también a principios de pre-temporada, antes de abrir al público los remontes.

Ya se sabe que ahora en cuanto hay nieve, entran las prisas por calzarse los esquís y lanzarse montaña arriba. Pero en otoño, cuando todavia se están montando las estaciones hacerlo por las pistas es un peligro mayor. Esto es aquí, en Europa y en Norteamérica. Y en general en cualquier lugar donde esté de moda el esquí de montaña.

Aspen esta semana convocó a la comunidad de esquiadores de montaña local a una reunion en el Hotel Limelight. Afirman que están contando unas 200 personas diarias que suben por las pistas mientras sus técnicos están acabando de montar las señalizaciones o elementos de seguridad. Los ténicos de la estación explicaron a los presentes, unas 60 personas, que el mayor peligro de estos días está en aquellas instalaciones como los cañones de nieve que se montan al comenzar la temporada. Muchos de ellos tienen los sistemas eléctricos de alto voltaje todavía fuera, bien porque no se han enterrado aún o porque se han sacado para una última revisión.

Desde la estación norteamericana reconocian que poco podían hacer ahora mismo más que recomendar, aconsejar y advertir del peligro que es esquiar por los caminos e itinerarios donde también transitan sus operarios con motos de nieve o maquinaria. Que en el descenso se pueden encontrar cables y material y que un dia u otro habrá una desgracia. Y solo entonces podrán prohibir el acceso a sus instalaciones. Hasta ahora cuando lo han intentado, se han encontrado con la negativa de la comunidad de esquiadores, que afirman que no hay tal peligro.

Por el momento se ha llegado a un acuerdo para limitar las horas en que se puede comenzar a ascender. Y es, antes de las 09h de la mañana y a partir de las 15h. No obstante habrá zonas donde se podrá subir en cualquier momento del dia, y pistas donde no se podrá pasar nunca, como es el trazado donde entrenan los mienbros del club de esquí de competición, que a menudo comienzan basante antes que el horario de apertura comercial.

Segun un estudio realizado por la Asociación de Estaciones de Esquí de Estados Unidos, un 53% de los complejos invernales del país permite subir por sus pistas. De estos solo el 5% sin ningún tipo de restricciones. El 48% restante pone límites en los horarios o en las zonas donde se puede ir.

Y de las que permiten el acceso, el 56% piden un pase especial para hacerlo. El otro 44% no pide ningun tipo de forfait.

Aspen no tiene intención de pedir forfait ni de prohibir totalmente la práctica del esquí. El único veto está en los perros. No se puede entrar con estos animales a las pistas de la estación. No obstantes está estudiando si podría permitir su acceso aunque en horario comercial no podrían estar en las propias pistas.

Aviso máquina trabajando
Un maquinista y una directiva de Aspen sujetan un cartel de aviso que han creado para advertir a los esquiadores de montaña

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/12/2018 08:37
    #1
    Las razones que dan me parecen un disparate. Lo que si entiendo es que los traveseros estorben a las maquinas trabajando. Y ahi el sentido comun no es compartido para entender cuando la pista esta realmente libre y cuando no.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/12/2018 09:57
    #2
    #1 Las razones que dan me parecen totalmente justificadas. El peligro es real y notable.

    Como anécdota divertida, lo último que he visto es sentarse en una silla (del telesilla) en el area de desembarque para hacer picnic. El remonte estaba cerrado pero en cualquier momento podía ponerse en marcha porque estaban preparando la estación para abrir...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/12/2018 16:11
    #3
    Aquí dejo una captura de webcam muy ilustrativa, tomada estos días de la estación de Espot.
    En la foto podemos ver un cable que cruza la pista 4 de Espot y si nos fijamos en la retrack puede que este más de 500 metros en la parte baja de la pista el estadi.
    Con lo que un esquiador de monte seguramente no percibirá esa máquina como peligrosa, pero allí está el cable preparado para partir lo que se encuentre en su camino cuando este coja tensión.

    En rojo señalo el anclaje del cable, en azul la distacia de la retrack.

    karma del mensaje: 156 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/12/2018 16:42
    #4
    Del facebook de Astún esta mañana

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/12/2018 16:44
    #5
    #4 vale más que cobren por bajar en silla que para subir :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/12/2018 18:55
    #6
    #2 no me explicado bien. Comparto la idea de que al faltar el sentido comun son necesarias limitaciones. Pero me parece disparatado mezclar las razones tecnicas con las economicas. Se indica que en algunas estaciones pagando si se puede acceder. Y yo no quiero perros pero resulta que es lo unico que limitan en Aspen. De verdad que el articulo me resulta confuso...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/12/2018 19:03
    #7
    Por desgracia en este país hasta que alguien no le corte el cuello con un cable de una máquina no se hara nada.... Luego eso sí habrá algún responsable que no será el pertinente político que no ha legislado algo para evitar este accidente ....el accidente es cuestión de meses o años... Pero que seguro que va a ocurrir...luego alguna familia , algunos amigos nos lamentaremos de todo lo que ocurrió.... Por desgracia al igual que la señora desahuciada que hasta se tiro desde un balcón no se ha hecho nada.... aquí sucederá lo los políticos y los legisladores siempre van por detrás....eso sí pondrán en el Twitter que lo siente mucho y algún gerifalte incluso irá al funeral

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/12/2018 20:29
    #8
    #7 No se puede físicamente cerrar el paso a los esquiadores de montaña por estaciones. Habría que poner vallas y/o vigilantes por todos lados. Habrá una muerte y todo seguirá igual. Se lamentará, la gente irá con cuidado unos días y se tomará como una fatalidad igual que la de otros deportes.

    O el esquiador de montaña toma conciencia, o las estaciones poco podrán hacer para frenarlos. No les pueden ir agarrando de la chaqueta para que no tiren pista arriba, sobre todo por la noche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ct
    ct
    #9
    Fecha comentario:
    02/12/2018 10:24
    #9
    #4 SI ES QUE NO ME DIGAS QUE LA MONTAÑA NO ES GRANDE COMO PARA IR A UNA ESTACION A SUBIR. cLARO , LO QUE PASA ES QUE ESTA PISADITO Y CUESTA MENOS ESFUERZO PROGRESAR EN SUBIDA. pERO CLARO SOMOS MONTAÑEROS DE SALON !!!"!

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/12/2018 13:09
    #10
    Informarse y usar el sentido común y la prudencia seria lo aconsejable. Luego claro la experiencia te da un plus, pero eso para todo... No se le pueden poner puertas al monte. Saludos.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/12/2018 15:39
    #11
    #4
    Para dar bien el post , pon la hora que son las fotos. Porque por lo que se ve es de dia o amaneciendo ....... y las maquinas, por norma tienen otro horario. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/12/2018 16:47
    #12
    #11 8 de la mañana +-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/12/2018 16:54
    #13
    En pocas ocasiones se ve una máquina a esa hora.Estaras acuerdo conmigo.
    Una curiosidad, en Asturias hay esa afición por el esquí de Montaña , ?joder.....que pasada. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/12/2018 18:01
    #14
    #13 es en Astún. La estación está todavía cerrada y estos días están trabajando para abrir en el puente

    Aquí hay ese problema, de hecho en Fuentes se ha prohibido el esquí de travesía en pistas.

    En cuanto a las máquinas, aquí a esas horas todavía están por la estación, hasta las 8:30 el equipo de pisado está en ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/12/2018 18:30
    #15
    #14 pensaba que erais Asturianos y ver ese mogollón digo joder donde es eso. Gracias. Buena temporada. Y buenas salidas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: