Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Sierra Nevada crece hasta los 110,4 kms de pistas de esquí

Sierra Nevada crece hasta los 110,4 kms de pistas de esquí
Junto a una apertura de temporada inédita por la cantidad de kilometros abiertos disponibles este sábado, la estación de esquí andaluza presenta un conjunto de novedades entre los que destacan las nuevas pistas y cañones de nieve artificial.
Sierra Nevada invierte de nuevo en la modernización de la estación, su adaptación a las nuevas tecnologías y la diversificación de la oferta de deportes de invierno con la incorporación al plano de pistas de circuitos de esquí de Montaña, de Fondo y algunos recorridos de esquí Alpino.

La estación y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, a fin de potenciar la actividad deportiva en Sierra Nevada, han programado 30 competiciones con pruebas de todas las disciplinas de nieve: Alpino, Snowboard, Freestyle y Fondo. El programa deportivo de Sierra Nevada para la nueva temporada cuenta con carreras para todas las categorías, desde alevines hasta veteranos, destacando entre todas los Campeonatos de España Absolutos de Freestyle y Snowboard.

Cinco cañones de última generación
Siguiendo el proceso de renovación y modernización del sistema de producción de nieve emprendido con motivo de los Campeonatos de Mundo del año 2017, que propiciaron la llegada de tres TF10 TechnoAlpin, ahora es el turno de otros cinco nuevos aparatos de alta y baja presión. Producen nieve con mayor grado de eficacia que los cañones tradicionales y mayor eficiencia energética.

Con ellos, la estación aprovechará mejor las ‘ventanas’ de frío para la innivación y propiciará así la apertura más rápida de pistas o la consolidación de las que ya están operativas, especialmente las situadas en zonas medias y altas del dominio esquiable.

Los nuevos modelos cuentan con una estructura interna que les confiere mayor durabilidad y una reducción considerable de mantenimiento. Además, el diseño especial de los componentes garantiza la calidad de la nieve producida con independencia de la presión del agua y en temperaturas marginales.

Nuevas pistas de esquí
Junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves se ha configurado una nueva pista, de 2.500 metros.

La estación consolida también esta temporada el itinerario de esquí de montaña que, con carácter experimental, se puso en marcha la campaña anterior. Así, una vez comprobada su compatibilidad con el esquí alpino, este itinerario se integra esta temporada en el mapa de pistas de la estación. El recorrido, que trascurre en sentido ascendente paralelo a la pista Águila, parte desde la estación inferior del telesilla Virgen de la Nieves y, tras 6,2 kilómetros y 920 metros de desnivel positivo, concluye en la estación superior del telesilla Laguna, cerca de la cumbre del Veleta.

Por lo demás, el departamento de Montaña ha incluido en plano oficial seis nuevas pistas que, aunque pisadas y abiertas al público como recorridos alternativos en días de máxima afluencia, no ha sido hasta ahora cuando, una vez certificado su uso, se han incluido en plano:
- Edelweiss y Pandereta en Cauchiles,
- Ardilla y Los Topos en Borreguiles,
- Las Campanas en La Laguna, y
- Tropical en Loma de Dílar.

Con ellas, se alcanzaría, en una situación de plena apertura, 110,4 kilómetros esquiables.

Lucha contra el hielo
El departamento de Remontes de Sierra Nevada ha dado este verano un nuevo paso en el proyecto dirigido a minimizar los efectos de la lluvia gélida en los medios mecánicos de la estación. Este fenómeno produce enormes bloques de hielo en cables y poleas. Así, el telesilla Stadium, uno de los remontes más afectados por esta circunstancia, ha ampliado la cubierta de su terminal superior para proteger el volante de la entrada de lluvia fría a fin de evitar la generación de hielo en el ‘corazón’ de la instalación y provocar su bloqueo.

Programa especial abril

Para dinamizar el último mes de temporada, Sierra Nevada ha diseñado, junto con empresas de deporte, música y animación, un programa especial durante abril. Así, la estación granadina, a sus tradicionales eventos de primavera como la Bajada Retro o el Descenso en Bañador, apostará por la música, el deporte y la diversión en familia más allá de las pistas.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2018 15:13
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/11/2018 11:55
    #2
    Pues mirando el mapa PDF que está colgado en la web de SN no aparece ninguna de las pistas que se mencionan en el artículo...
    Que extraño!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: