Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El rey americano de las colinas de esquí compra Searchmont Resort

El rey americano de las colinas de esquí compra Searchmont Resort
Hay una empresa en Estados Unidos que gestiona lo que allí se denomina 'Colinas de esquí'. Así se llama por aquellas tierras a las instalaciones para los deportes de nieve construidas literalmente sobre un montículo del que cuelga un puñado de pistas. Y ganan dinero...
Wisconsin Resorts Inc. compró la semana pasada Searchmont Ski Area. A este lado del Atlántico la verdad es que la noticia poco nos puede importar. Pero la curiosidad está en el tipo de instalaciones de esquí que tiene esta empresa. En Estados Unidos existe una variedad áreas para los deportes de nieve que se les llama "Colinas". Hay casi un centenar de ellas repartidas sobre todo en el norte y la costa este. Y no son más que eso. Un enorme montículo, en general a pie de carretera, de donde parten varias pistas y algún snowpark. Y eso es lo que gestiona esta empresa.

La empresa se fundó en 1954 cuando Willis Stoick y Joe Kosik crearon la estación de esquí de Devil's Head. Luego compraron otras hasta tener un total de siete. Un buen día los dos se separan y dividen la compañía. Stoick se queda dos de las colinas, y Kosik las otras cinco, entre ellas Devil's Head, que poco después se acabó vendiendo porque se hizo muy grande. Ahora los Kosik vuelven a tener la media decena de complejos invernales con la compra de Searchmont Resort.

Todas las estaciones de Wisconsin Resorts Inc estan en el área metropolitana de dos importantes ciudades de Estados Unidos, la de Chicago y Detroit. Entre las dos, separadas una de la otra por un par de horas en coche, hay unos 20 millones de ciudadanos y potenciales esquiadores. El negocio principal es enseñarles a esquiar.

Porque ese es su negocio principal: dar clases de esquí con todo lo que eso conlleva. El debutante no solo contrata horas de profesor, sino que además alquila material, y por supuesto compra su forfait.

Su última adquisición es Searchmont Resort. Está en el lado canadiense del lago Michigan, pero sigue estando relativamente cerca de las otras cuatro colinas.

Sus estaciones de esquí son:
- Pine Knob - Clarkston, Michigan (USA)
- Mt. Holly - Holly, Michigan (USA)
- Bittersweet - Otsego, Michigan (USA)
- Alpine Valley - Elkhorn, Wisconsin (USA)
- Searchmont - Saul-St. Marie, Ontario (Canadá)

Pine Knob Ski
Pine Knob - Clarkston, Michigan
Pine Knob. Lo que ves es lo que hay. 14 pistas de todas las dificultades


Ski Mt. Holly
Ski Mt. Holly
Ski Mt. Holly. 17 pistas. Curiosamente pese a lo pequeña que es, la mitad son negras


Bittersweet Ski Area
Bittersweet
A juzgar por el gran aparcamiento, Bittersweeet pese a su reducido tamaño tiene pinta de tener mucho éxito.


Alpine Valley
Su diseño es alargado, por lo que es mejor poner uno de los videos que cada semana suben con el estado de sus pistas.


Searchmont
Searchmont
Searchmont es su última adquisición, como no, una colina también




Searchmont: a fabricar más esquiadores
La historia de como ha llegado esta colina a manos de Wisconsin Resorts Inc. tampoco tiene desperdicio. Las instalaciones están en una población llamada Sault-St. Marie (Ontario, Canadá), y hasta hace cuatro años era propiedad de un empresario de Chicago.

Cuando decidió empezar a preparar su jubilación puso a la venta la colina, pero no se encontró un comprador. Entonces el Ayuntamiento decidió quedársela a través de la empresa pública Sault Ste. Marie Economic Development Corp. y cedió la gestión a la Searchmont Ski Association Inc., una entidad sin ánimo de lucro que logró no solo sacar adelante estos cuatro año la explotación, sino buscar fondos gubernamentales y privados para modernizar las instalaciones.

Se volvió a poner en marcha un telesilla de cuatro plazas, se hicieron mejoras en pistas para necesitar menos nieve para abrir, y se instalaron cañones de producción de nieve. También se colocó nueva señalización y se compraron máquinas pisapistas entre otros equipamientos.

Se gasto casi un millón de dólares canadienses en estas mejoras, y han vendido la colina ahora por dos millones. El Ayuntamiento afirma que la venta apenas cubre los gastos derivados de estos años.

Wisconsin Resorts Inc. ya se ha apresurado a anunciar que seguirán haciendo mejoras, especialmente en potenciar y ampliar el área de principiantes. Con eso espera atraer debutantes, aunque también cuenta con la llegada de otro tipo de esquiador más experto de sus otras colinas en el lado estadounidense, ya que Searchmont con 21 pistas será la más grande de todas ellas, que además comparten el mismo forfait de temporada.

La colina, con más de 330 cm de nieve acumulada por invierno, cuenta también con un desnivel de 230 metros, y trazados para el esquí nórdico y un snowpark. Será una de las sedes también este invierno de los Special Winter Olympic Games de Ontario.

Según un estudio que mandó hacer el Ayuntamiento antes de quedarse la estación, la colina tiene un impacto de 5,4 millones de dólares en la economía local, lo que no extraña el interés de los empresarios de la zona por que se mantuviese abierta.

Y todo este dinero se genera con tan solo 37.720 jornadas de esquí, que son las que se vendieron la pasada temporada 2017-2018 en los 76 días que estuvo Searchmont Ski abierta. Se vendieron algo mas de 700 pases de temporada y se notó aumentó de ingresos en todos los sectores como son los remontes, escuela de esquí, alquiler de material y restauración.

En definitiva, se trata de una colina grande que tendrá Wisconson Resorts Inc., lo que no quita que esta empresa vea negocio en su gestión.

¿Existe algo parecido en la península o Pirineos?
Pues si, y el ejemplo más claro es el de La Quillane. Literalmente es una colina situada a pie de carretera camino de Les Angles.

Está gestionada por la familia Balaguer, los mismos que la crearon cuando colocaron el primer telesquí en 1971 y otro al año siguiente. Pese a que solo cuenta con un par de remontes y seis pistas, la colina es rentable y no paran de crear nuevas actividades y ofertas.

Fueron pioneros en el esquí nocturno en el Pirineo. De hecho su horario es de 09h de la mañana a 20h de la tarde, ya cuando se ha puesto el sol. Y su forfait apenas llega a los 20 euros. El año pasado propusieron motos de nieve infantiles con mucho éxito, una pista de conducción en hielo y para este invierno han renovado su chalet, ofreciendo una de las mejores cartas de menú de la zona.

Plano de pistas de La Quillane
Una colina y 6 pistas. No necesita más la familia Balaguer para rentabilizar el negocio cada año y ofrecer otras actividades y ofertas

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2018 11:31
    #1
    Supongo que toda la nieve de ahi es artificial no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/11/2018 11:32
    #2
    En Pine Knob Ski quiero decir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/11/2018 11:56
    #3
    #1 Por la latitud a la que está. No tendría porqué.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/11/2018 12:05
    #4
    En mi opinión esto sería una buena opción para acercar el esquí a más territorios en España si hubiese los emplazamientos adecuados y dar un poco de vida a la "España vacía".

    Muchas veces se discute en estos foros sobre las estaciones y parece que con menos de 100Km uno no tiene bastante, y a veces inversiones sobredimensionadas acaban con las estaciones porque rentabilizarlas supone una afluencia que no se produce y menos en zonas como el pirieno con alta concentración de estaciones.
    Una red de pequeñas estaciones distribuidas, en parte usadas para semanas blancas escalonadas en colegios siempre con viajes en bus de menos de 2 horas crearían afición que luego podría alimentar mejor las grandes estaciones del pirineo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/11/2018 12:22
    #5
    Tienes toda la razon muchos (no todos) cuando mas Km. mejor, cuando una estacion de 140-150 normal, da juego y la conoces.

    Pero para gustos colores, tipo Soelden,Obertauren,etc... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/11/2018 13:21
    #6
    Acabo de alucinar con el reportaje, sabía de la existencia de este tipo de micro estaciones, pero no que fueran "tan" rentables. La verdad que creo que la clave es la cercanía a las ciudades.

    Si en Madrid por poner un ejemplo, entre mi casa y el trabajo o con un desvío mínimo tuviera una de estas... vas, te haces 3 o 4 bajadas pre ir a currar o post currar y es un planazo.

    Porque no buscas kms, si no unas cuantas bajadas, suficiente para decir he esquiado 100 días este año! jejejeje

    Pero en España no las tenemos cerca de las grandes urbes, no hace frío o hay nieve suficiente. una pena!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/11/2018 13:45
    #7
    #1 No, les cae bastante nieve, aunque pueden tener años malos como siempre. Pero esa foto de Pine Knob es de muy pronto en la temporada. Allí lo que les interesa es innivar cuanto antes para empezar a dar clases.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/11/2018 13:50
    #8
    #4 Esa red de pequeñas estaciones 'existe' en España. Está Lunada y Punto de Nieve Santa Inés (Abiertas), Valle del Sol (en proceso de abrirse de nuevo) y El Morredero, cerrada desde hace 10 años y sin proyecto hoy en dia.

    Y Santa Inés al menos, tiene mucha demanda de colegios de Madrid, que en lugar de tenerse que pegar la panzada de km hasta el Pirineo o Alto Campoo, tienen esa opcion mucho mas barata.

    El objetivo de Valle del Sol es el mismo. Tienen un albergue a pie de pista que ya funciona, y tratan ahora de reabrir el remonte para llenar de debutantes.

    Pero en todo caso estas instalaciones tienen que estae relativamente cerca de grandes areas metropolitanas. El debutante tiene que poder ir y volver en el dia (como les pasa a los valencianos en Teruel) y los colegios tienen que tener un mìnimo de alojamientos.

    No obstante en España tenemos una buena red de vias de comunicacion sobre todo desde Madrid, que te plantas en cualquier lado del centro de España en dos horas.

    Si esto estuviera en España, los debutantes podrían aprender a esquiar por menos inversion y se podría ganar mas futuros esquiadores.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/11/2018 13:56
    #9
    #6 eso mismo estaba pensando yo! Jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/11/2018 14:17
    #10
    Buen reportaje!
    La verdad es que hay muchas, sobretodo cerca de grandes ciudades del medio oeste y también de la costa este (Washington, Baltimore, Philadelphia...). Tienen mucha clientela, sobretodo local. De día se llenan de escolares y jubilados y de noche de gente que sale de sus trabajos y clubes que entrenan.
    Además, suelen disponer de otras instalaciones como campos de golf, pistas de tenis... y en verano siguen como bikeparks, centros equestres... Todo muy bien montado!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/11/2018 14:19
    #11
    También son un gran reclamo para las “grandes” de las rocosas. Los grandes forfaits tienen varias estaciones asociadas cerca de las grandes ciudades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/11/2018 14:51
    #12
    #10 si claro, si la clave está en el volumen... no tiene sentido tener una ciudad de 250k habitantes o pueblos (con todo mi respeto) lo q hace rentables estas estaciones es tener 5 o 10M de personas cerca, porque entonces siempre habrá quien vaya...

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/11/2018 15:33
    #13
    #12
    Un ejemplo más próximo pero con otros números es el macizo central francés. Las estaciones pequeñas que van quedando (han cerrado muchas) se han ido especializado en clientes de proximidad; tienen varias ciudades medias cerca (St Etienne, Clermont, Limoges...) donde hay mucha afición al esquí, junto con la mejora de las carreteras mucha de esa gente se puede plantear un sube/baja o un finde por la zona sin la necesidad de desplazarse a Alpes. Ofrecen un buen servicio a un buen precio. Pero aguantan a duras penas mientras que las americanas son ampliamente rentables.
    Un saludo

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/11/2018 17:55
    #14
    Pues yo esta de Searchmont la veo bastante más grande que todas las demás expuestas aquí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/11/2018 19:19
    #15
    En España se podrían hacer muuuuuchas micro-estaciones, pero tenemos un grave problema, la burocracia y los ecologistas, a ver quién se pelea con el ayuntamiento de turno y los ecologistas por cortar 4 arboles y preparar una pista de esquí...
    En el mundo del golf existe algo parecido y son los "Pitch and Putt" micro-campos de golf, 9 hoyos con sus calles en un pequeño espacio, dando como resultado facilidad para practicar este deporte.
    De todas formas como bien dice Ivan aquí también tenemos varias micro-estaciones, Leitariegos mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/11/2018 21:29
    #16
    Es un Santa Inés "American Style" :lol2: :lol2:

    Muy buen reportaje :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/11/2018 22:30
    #17
    valdesqui...
    si me dejaran en casa me pillaba el ff de temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/11/2018 23:12
    #18
    Me temo que aquí no tenemos el clima que permita a esas pequeñas estaciones hacer frente a inviernos un poco flojos. Con ese volumen, las instalaciones de nieve artificial no se amortizan igual. Y muchas veces, sin esa ayuda, apenas abren unos pocos fines de semana.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/11/2018 12:19
    #19
    #7 Ah me parecia muy artificial, con el monte todo blanco y lo de alrededor todo tan verde... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: