Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

El único parapléjico del mundo que conduce una pisapistas de esquí

El único parapléjico del mundo que conduce una pisapistas de esquí
En la estación de esqui de Courchevel trabaja la única máquina del mundo adaptada para un conductor parapléjico. Aunque la iniciativa partió del propio trabajador, se enmarca dentro un historial ejemplar de este complejo invernal en favor de las personas con discapacidades físicas.
Antoine Motillon
Antoine Motillon en el interior de su máquina Pisten Bully 600 de Courchevel


Antoine Motillon tuvo un accidente de motocicleta en 2004. A la edad de 20 años se quedó postrado en una silla de ruedas, lo que no le impidió tratar de hacer una vida lo más normal posible y buscar nuevos retos. Así, pocos años después se convirtió en el primer parapléjico que se sacó el título de instructor de piloto de parapente y más tarde el único conductor del mundo de una máquina pisapistas.

Cuenta Motillon al The Telegraph que un día iba volando en su parapente, cuando al fondo del valle vio las máquinas pisapistas trabajando en la estación de esquí de Pra Loup. Fue en ese momento cuando descubrió que conducir una de esas máquinas no solo iba a ser su próximo reto, sino también su profesión.

El joven francés contactó entonces con Kassbohrer, el fabricante alemán propietario de la tan conocida marca Pisten Bully, y les entusiasmó la idea de trabajar juntos para adaptar una de sus máquinas a una persona parapléjica,
Desde la primera reunión estuvieron interesados ​​en el desafío. Sugirieron algunas ideas para adaptar el vehículo y luego me invitaron al Salon of Mountain Professionals en Grenoble con la esperanza de conocer alguna estación de esqui que quisiese cooperar en el proyecto".
Fue allí donde Antoine conoció a los responsables de la Société des 3 Vallées (S3V), empresa que gestiona las pistas y remontes de la estación de esquí de Courchevel. Resulta que este complejo invernal de los Alpes de Francia, tiene un compromiso especial con las personas con alguna discapacidad física. Más de tres cuartas parte de sus remontes están adaptados a personas que tienen que esquiar sentados, y tienen toda una area de esquí en Pralop equipada y diseñada para enseñar a esquiar que precisan de instructores de handiski.

Finalmente lo invitaron a una estancia de seis semanas durante la temporada 2016-2017, donde podría conocer más de cerca el funcionamiento de una máquina pisapistas,y ver si podría realmente hacer ese trabajo.

La prueba funcionó muy bien, superó todos los obstáculos, y Courchevel lo incorporó en su plantilla para trabajar con ellos durante toda la pasada temporada 2017-2018. Si el año pasado estuvo realizando su labor siempre en pareja detrás de otra máquina para ir aprendiendo mejor las visicitudes de esta labor, para el invierno que viene espera ya poder hacer la tarea independientemente. No menos de 20 máquinas trabajan al mismo tiempo en este dominio esquiable de los Alpes de Francia.

Si ejemplar es que Antoinie Motillon haya superado este reto, no menos ejemplar es el apoyo de Courchevel, ya que no solo tiene especial atención con este tipo de esquiadores, sino que sufragó los gastos que supuso adaptar una Pisten Bully 600 para que la pudiese conducir una persona parapléjica.

Nada menos que 100.000 euros se gastó la estación francesa en una máquina que de por si no es nada barata (entorno a los 300.000€). Sustituyeron el volante por un joiystick (algo que podemos ver ya en las nuevas máquinas) y el acelerador se cambió a manual. Aunque quizás la diferncia más significativa y la que más dinero costó fue la colocación de una grúa hidráulica exterior para que Antoine pudiese subir hasta la cabina mediante un sistema de poleas que puede hacer servir él sin ninguna ayuda.

Motillon afirma que es feliz con este puesto laboral. Trabaja en el segundo turno, el que va desde las 02h de la madrugada a las 09.30h de la mañana, con 20 minutos de descanso para almorzar,
"es completamente diferente de otros trabajos porque trabajamos toda la noche, cuando la gente está durmiendo, pero podemos ver las noches más hermosas, el cielo estrellado, los animales y los increíbles amaneceres".
Por su parte, Herve Tuaz, jefe del 'Service des Pistes en Courchevel', espera que otras estaciones de esquí puedan beneficiarse de la experiencia de Courchevel y seguir su ejemplo.
"Es un mensaje para la sociedad en el que todos pueden tener su lugar. Es otra mirada a la discapacidad, más humana, más digna".
Aunque no es nada fácil que otra estación quiera hacer este esfuerzo de inversión para contratar a un discapacitado como conductor, sí que puede servir para que si un maquinista sufre un accidente que lo deje en silla de ruedas, su experiencia en este trabajo se puede continuar aprovechando adaptando el vehículo a sus nuevas necesidades de movilidad. De hecho Courchevel y S3V ya han asesorado a otros complejos invernales dispuestos a hacerlo si uno de sus trabajadores lo necesitase.

Para mí también forma parte de poder olvidar que soy un discapacitado. Cuando vuelvo a la base estoy en una silla de ruedas, pero aquí, en la montaña, estoy conduciendo una de estas máquinas como todos los demás".

Antoine Motillon
Antoine Motillon junto a su máquina pisapistas asignada


Antoine Motillon
Antoine Motillon, un tipo al que nada le ha detenido

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/10/2018 17:25
    #1
    Grande, eso es valor y fuerza. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2018 22:31
    #2
    Bravo por él y por la estación. Todo un ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/10/2018 09:01
    #3
    Un trabajo para el que no vale cualquiera, para mí, todo un ejemplo. Bravo por la estación y el señor pistenbully.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/10/2018 10:56
    #4
    Chapeau para la s3v en este caso.
    El sindicato de maquinistas tiene tanto poder en la s3v, que se niegan a que les instalen los gps-sonar en la máquinas para que no les controlen los turnos (en realidad son unas ayudas para saber el nivel de nieve exacto en cada lugar de la pista, pero ellos lo hacen a la vista, y así sufre la estación en épocas de poca nieve)
    En pocos años ríete tú de los gps-sonar... : Tesla-rattrack autónoma y adiós maquinistas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/10/2018 15:53
    #5
    Querer llegar a más es un gran valor. Plantearse un reto es algo que no viene regalado. ¡Bravo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/10/2018 17:07
    #6
    Enorme ejemplo de superación, y un aplauso para la estación, ya que lo hizo posible. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/10/2018 21:48
    #7
    :+: Lo ideal sería que esto no fuera noticia ;)
    Cada vez vemos más gente capacitada en cualquier puesto, que lo único que se necesita es una adaptación, y luego funcionan estupendamente y además son de los que se esfuerzan y se dejan la piel en la tarea :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: