Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Las estaciones de Andorra tienen un problema para encontrar empleados

Las estaciones de Andorra tienen un problema para encontrar empleados
Trabajar en una estación de esqui en Andorra se está convirtiendo cada vez mas en un lujo solo al alcance de los que ya tienen un alojamiento en el pais. Tanto es así que las empresas se las ven y las desean cada vez mas para encontrar personal.
1.500 personas llegan cada invierno hasta Andorra para trabajar en las estaciones de esquí. Son los llamados temporales, y desde hace unos años empiezan a escasear, no por falta de candidatos, sino porque cada vez más, aceptar un puesto de trabajo en el pequeño país de los Pirineos se convierte en un lujo solo al alcance de los muy bien pagados.

El problema es el alojamiento. Son personas que necesitan un espacio para vivir solo durante cinco meses. Durante muchos años la llegada de estos trabajadores se consideraba un maná para los propietarios de los apartamentos, pero con el auge de las plataformas para alquiler de residencias de uso turístico, muchos de estos dueños de los pisos pensaron que puestos a alquilar solo por unos meses, se metían en el alquiler turístico, cuyo fin es el mismo, pero el rendimiento es mucho mayor.

Además está el problema del posible mal uso del apartamentos. Muchos propietarios tienen miedo a encontrarse destrozos al finalizar el contrato en primavera. Ante este problema muchos arrendatarios suelen pedir varios meses por adelantado, que al trabajador temporal le cuesta poder pagar. Empresas como Ensisa (explotadora de las pistas de Soldeu-El Tarter) y Saetde (PasGrau y Funicamp) se ponen como garantes del buen uso de la vivienda y se hacen cargo del seguro. Pero los problemas de alojamiento lejos de reducirse, se están incrementando mucho.

Tal es el punto que Saetde ya ha puesto una denuncia ante el "Raonador del Ciutadà", una figura que en Andorra se dedica a mediar entre empresas y particulares frente a la administración. Afirman que muchos arrendatarios les exigen el adelanto del alquiler a los trabajadores temporales entre otras dificultades.

Este problema, aunque en los últimos años se ha incrementado, ya se venía produciendo años atrás. De hecho Saetde tenía alquilado entero, el antiguo hotel Pellicer (Canillo), pero hace hace poco dedicieron dejarlo, y Esnsisa no perdió la oportunidad y se lo ha quedado para sus trabajadores.

Saetde se encuentra ahora con el problema de que no solo cuesta encontrar trabajadores, sino que otros que ya habían aceptado el puesto, han tenido que llamar para renunciar al no encontrar un sitio donde vivir. Fuentes del sector afirmaban al Altaveu.com que
la situación ha llegado a límites de abuso, hasta el punto de que al menos en un par de casos, las inmobiliarias han pedido a los interesados que les adelanten todas las mensualidades de la temporada, unos 10.000 euros.
Andorra necesita unos 1.500 trabajadores para todo el invierno La gran mayoría en las empresas que explotan la marca Grandvalira. Secnoa que gestiona la estación de Ordino-Arcalís tiene el problema mejor resuelto porque casi todos sus trabajadores son fijos todo el año, segun indica el diario Altaveu.

En Estados Unidos que tambien se encontraron con este problema hace años (y de hecho siguen teniéndolo), muchas de las empresas propietarias de estaciones de esquí, montaron campos de golf y luego bikeparks para tratar de retener los trabajadores todo el año. No obstante como el problema sigue, algunas estaciones se las tienen que seguir ingeniando. Principalmente creando ellos mismos los alojamientos. O bien compran hoteles para convertirlos en vivienda para trabajadores, o se ha dado el caso de empresas como Aspen Skiing Co que han comprado campings enteros y ahí montan casas prefabricadas.

Alquilar apartamentos a una persona que viene a trabajar los meses de invierno, o alquilarlos a turistas que solo llegan en el perido de invierno, al final es lo mismo para el arrendatario, con la diferencia de que hacerlo al turista tiene las ventajas de que: cobran por adelantado; tienen un perfil previo de la persona a la que alquilan, que ha sido revisado por otros propietarios donde ha estado alojado; y que suelen evitar romper nada por miedo a quedarse sin la fianza.

Ante este panorama los temporales lo tienen complcado, porque compiten directamente con el turista... y el problema lo tienen también hoteles, servicios de restauración, etc...

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    06/10/2018 21:47
    #3
    Os habéis olvidado de mencionar lo mal que están pagando en Andorra para el nivel de vida que hay y por los gastos derivados de los trámites que hay que hacer...
    En fin no lo recomiendo a nadie... lo siento.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/10/2018 19:30
    #8
    Una lástima ver como las estaciones de esquí van camino de convertirse en parques temáticos. :frown:

    Es muy importante buscar maneras de que los trabajadores vivan y convivan en la estación junto a los turistas.

    La opción más razonable es ahorrarse dinero en un par de telesillas desembragables e invertir en alojamientos para el personal de la estación. Se amortizará mucho más a medio plazo.

    Pepe

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/10/2018 09:14
    #11
    "Muchos propietarios tienen miedo a encontrarse destrozos al finalizar el contrato en primavera"

    Sí claro, seguro que es más probable que una persona que vive 5 meses en un piso lo destroce que 20 grupos diferentes durante el mismo periodo.
    Que no inventen, quieren más dinero y punto.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    06/10/2018 18:47
    #1
    Bueno, esto tambien pasa en otros sitios....en algunos paises si la empresa incluye el alojamiento luego esta tiene deducciones, y lo meten como parte del sueldo, con lo cual aunque se cobre en forma de vivienda es un pago en especie, pero sale mejor. Tambien los propios arrendados tienen parte de culpa por el poco cuidado que tienen con los lugares donde viven, lo que hace que luego la gente no quiera alquilarlo a segun que perfiles de usuario.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/10/2018 15:30
    #7
    #6

    Desde hace 14 años es asi, y cada vez peor.

    Pasa como en la Cerdanya. "LA PELA ES LA PELA" :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/10/2018 21:34
    #2
    Yo voy a vivir a lo de unos amigos en la massana

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/10/2018 10:41
    #4
    Laura tienes muchísima razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/10/2018 11:01
    #5
    #3 Pues si están prefiriendo quedarse solo con los que pueden aceptar el trabajo, con tal de no pagar algo más, pues mal va la cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/10/2018 14:52
    #6
    #5 al final es oferta y demanda, si la gente sigue aceptando esas condiciones pues seguiran sin mejorar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/10/2018 20:04
    #9
    Que inviertan en alojamiento, que dinero tienen y les sobra :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/10/2018 10:22
    #12
    Conozco un caso cercano de trabajadores en Andorra y es cierto que es un pais en el que vivir es un poco un lujo ya que todo está a precio de turista, no de residente.
    En casos como este entiendo que las empresas deben procurar a sus trabajadores el alojamiento en distintas opciones (gente que quiere compartir piso, gente que no, familias con niños...) es como debería obligarse en los lugares turisticos como Andorra, o como Ibiza por ejemplo...
    Un caso muy cercano trabaja cada dia en Pas de la Casa pero vive en La Massana... a tomar por C de su lugar de trabajo CADA DIA...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/10/2018 16:16
    #13
    #11

    Tienes parte de razon. Pero una salvedad, los que van una semana o similar en verano..... no suelen dejar mal el apartamento.

    En invierno, suele ser gente joven, de cuantos se ponen no hablamos y de verdad (pagan justos por pecadores seguro) pero ves cada uno.

    Visto y con familia viviendo en Andorra y que han alquilado en Soldeu.

    Por eso tienen un cierto reparo;
    Se solucionaria con la proteccion al alquiler que se practica en algunos sitios, por normativa del pais, canton, autonomia,etc.... .

    En USA, CANADA y algunos de Austria no pasa; T.C. revision general...., fotos.. y cargo a T.C. te guste o no, si hay algo mal . Si no estas de acuerdo denuncialos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/10/2018 17:31
    #14
    Necesitan arquitecta-urbanista? Yo me ofrezco!! ? A ver si nos organizamos todos, y nadie se queda sin trabajo, no trabajadores.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    08/10/2018 21:06
    #15
    #8 O pueden hacer otra cosa...Poner el desembragable en Béjar ;) ;) y venirse a currar aquí que el alojamiento es baratito :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    08/10/2018 23:23
    #16
    #15 Gran apre-ski en Béjar, que nunca se pierda el ambiente de la Osera!!

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/10/2018 09:56
    #17
    Cooperación público-privada es lo que se lleva en los Alpes franceses: terrenos del ayuntamiento, las empresas construyen los edificios (apartamentos, estudios de protección oficial), el ayuntamiento se encarga del mantenimiento y los alquila a un precio bajo a las empresas (que ya pagaron la construcción) para que alojen a sus trabajadores (con unas cuotas según el tamaño de la empresa y su participación en la construcción).
    El problema en Andorra es que poco lugar/terrenos tienen los ayuntamientos para construir, se han vendido el país

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    10/10/2018 11:11
    #18
    Esta claro que las posibilidades economicas del turista no es la misma que la de un trabajador, pero ahi queda este dato:

    Yo tengo compis que alquilan piso para la temporada y los últimos años descartaron Andorra por la imposibilidad de conseguir algo "razonable".

    Esta tempo que ya mismo empieza :+: ;) han pillado por Encamp, compartiendo 8 personas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/01/2019 12:21
    #19
    El problema real no es el alojamiento, quien viene a hacer temporada no busca lujos en un alquiler, solo busca donde dormir. El problema es el mal uso de los cupos.
    No cuesta pagar 4 mil euros de adelanto si sabes q tenés trabajo los 5 meses.
    Pero muchos q vinieron en noviembre, aún siguen sin trabajo por no tener tarjeta verde, cuando cupos hay y muchos y claramente la necesidad de trabajadores es mucha aún sin haber tanta nieve en los cerros.
    Si no hay trabajo y no encuentran trabajadores es porque ellos no quieren, al menos en sus términos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/10/2018 20:52
    #10
    #8 no se como si las leyes urbanisticas de los ecologistas lo impiden. yo iria directamente a alojarme en la casa del ecologista de la zona.

    pd: no soy un robot, dejen de preguntarmelo.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: