Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

La FIS quiere menos corredores en la Copa del Mundo de esquí alpino

La FIS quiere menos corredores en la Copa del Mundo de esquí alpino
La FIS sigue buscando fórmulas para atraer espectadores, y con ello financiación. Y una de las fórmulas es hacer mucho más exclusiva la participación en la Copa del Mundo y además acortar el tiempo que se tarda en que salgan todos los participantes.
Más de 90 corredores se han inscrito para la apertura de Copa del Mundo de Soelden dentro de un par de semanas. A la localidad austriaca ya le viene bien llenar sus hoteles en esta época del año en que los alojamientos están vacios, pero hay dos problemas importantes tal como explicaba Markus Waldner, Jefe de Carreras Masculinas al finalizar la última reunión FIS que ha habido estos dias en Zurich.

Para empezar organiizar a tanto corredor, técnicos, ski-man, entrenadores, personal de las federaciones, etc.. Para la FIS cada año se hace más complicado coordinar tanta gente. Y luego está el asunto de las televisiones, la gallina de los huevos de oro. Y es que si hay audiencia, llegan sponsors. Y si algo necesita la Federación, es rentabilizar de verdad la Copa del Mundo de esqui alpino.

Así que en la última reunión de la FIS han propuesto cambios. Uno de ellos es reducir corredores. Menos esquiadores, menos técnicos y menos personal. Se han propuesto bajar el numero a casi la mitad. Es decir, que como mucho puedan tomar la salida unos 50 corredores o incluso bajar a los 45.

A potencias como Austria, Suiza y Francia ya se les pidió esta primavera que bajaran de 8 a 7 sus corredores para esta próxima temporada, aunque se especula que se les puede hacer bajar más, hasta solo 5 esquiadores, durante el Congreso FIS de la próxima primavera en Dubrovnik (Croacia).

Parece que con estas tres potencias podría haber un entendimiento, pero el problema llegará con las federaciones medianas o pequeñas a las que también les piden que reduzcan participantes. Federaciones como la eslovaca ya ha puesto el grito en el cielo asegurando que esto perjudica sus posibilidades, y otras como la española, que tiene 2 plazas, se puede quedar en la mitad.

Para Markus Waldner esta reducción aporta dos beneficios importantes. Para empezar, queda una Copa del Mundo exclusiva solo para los muy buenos corredores, sobre todo en el caso de las grandes potencias, donde habrá codazos por un puesto. Pero la otra ventaja es que eso garantiza aún más el espectáculo televisivo porque las carreras no se hacen tan largas y se verán solo a los mejores del mundo.

Realmente las televisiones la mayoría de veces ya cortan las carreras muchas veces hasta los primeros 30 participantes, aunque en algunas como el Descenso de Kitzbühel o el de Wengen se puede ver la carrera entera. Pese a que para Soelden se presentan 92 corredores, para el resto de etapas por norma general el número suele estar en los 80 participantes, que tampoco son pocos....

Otra de las propuestas de la FIS es armonizar las reglas de los Paralelos. Hasta ahora este tipo de carreras las podemos ver en algunas estaciones, casi siempre en horario nocturno, y en los Mundiales como carrera por naciones. Las reglas no están muy claras y cada organizador hace sus retoques. La Federación internacional estima que el 1 contra 1 da mucho más espectáculo y que debe formalizarse y crear unas reglas claras por el que deben regirse este tipo de pruebas. De hecho para el Mundial de Cortina d'Ampezzo 2021 ya habrá una medalla para esta disciplina.

Otra propuesta, más complicada de llevar a cabo por el tema de la financiación, es hacer más dinámica la Copa de Europa. Los corredores con más éxito podrían 'ascender' a Copa del Mundo.

Aún tienen toda esta temporada para discutir términos, decidir cuantos corredores se quita cada Federación y como serán esas nuevas reglas de los paralelos, porque en el Congreso FIS que se organiza en Dubrovnik esta próxima primavera se deberá tomar una decisión definitiva, y entonces dar un plazo de dos años para que organizadores y federaciones se adapten.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    05/10/2018 13:46
    #6
    #4
    Sinceramente, no metería a 4 tios compitiendo a la vez en un único trazado de DH. Sí algunos no compiten por su peligrosidad, bajando solos, imaginar 4 deportistas a 120km/h a la vez me da escalofrios.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/10/2018 10:03
    #2
    Lo tienen bastante fácil sobre todo en Descenso, el último entreno se convierte en clasificatorio y marcas el corte donde quieres en 30, 20 o 10 corredores. Es más, añadiría una ventaja más, que los corredores pudiesen elegir su puesto de salida en la carrera en función de su clasificación en la prueba clasificatoria.

    Pero que limites la participación de los deportistas en una Copa del Mundo por nacionalidades y no por su rendimiento, me parece injusto para los deportistas y un fraude para los aficionados.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/10/2018 15:07
    #8
    #2 Me parece una buena idea en velocidad. En gigante y en slalom lo que es un rollo es que la primera manga sea 9:30 y la segunda no comience hasta 3 horas después.

    Y lo digo tanto como espectador como corredor.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/10/2018 15:18
    #9
    La primera y la segunda mangas no deberian tener más diferencia que los 15 min de descanso como un partido de futbol.

    Ambas mangas ya marcadas y reconocimiento de ambas mangas en el reconocimiento de la primera. O si se reducen tanto los participantes solo un trazado para ambas mangas.

    Televisivamente ver ambas mangas con 3 horas de diferencia es perder espectadores.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/10/2018 16:07
    #10
    #9

    Y el estado de la nieve, que hacemos, si usamos el mismo trazado y la primera sale la ultima en la segunda manga......??????.

    En 15 minutos no dejas la pista en condiciones, aun sin cambiar el trazado estamos hablando de copa del mundo. No crees...???? :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/10/2018 09:24
    #1
    Lo veo complicado esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/10/2018 11:16
    #3
    Podrían coger como ejemplo los grandes torneos de golf...se celebran en 4 días, en el 1º marcan un corte, en el 2º otro, y en el 3º otro...y así, al 4º (domingo-dia de máxima audiencia) solo llegan los mejores. No se trata de copiar exactamente lo mismo, pero si la idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2018 11:41
    #4
    El motociclismo mete 30 tios en un solo trazado y dan espectáculo en cada adelantamiento. Obviamnete eso no es viable en un trazado de "una sola vuelta" que además solo dura 1 o 2 minutos........pero por ahí van los tiros.
    SL compiten dos en paralelo (dos trazados)
    GS dos en el mismo trazado compitiendo
    SG y DH 4 en el mismo trazado compitiendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/10/2018 12:29
    #5
    Una mas que buena idea. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/10/2018 15:05
    #7
    #4 No es viable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/10/2018 17:47
    #11
    Si son dos mangas de 30 corredores el estado de la pista tras 60 corredores es como la primera manga el dorsal 60.

    Pistas inyectadas, derrapadores... Las pistas suelen aguantar.

    #10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/10/2018 19:08
    #12
    Y como esta en muchas estaciones depues de bajar 30 corredoras un slalom o un gigante ..... .

    Es tu opinion, ademas que montar el circo que se monta para dos bajadas con 15 minutos de intervalo se jode el espectaculo que comporta el evento.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/10/2018 21:11
    #13
    Esto de cambiar las normas de participación en competiciones en pro de globalizar y "democratizar" la participación, es bajo mi punto de vista una tremenda aberración.
    Una enorme falta de respeto a los deportistas y completamente en contra de los valores que representa el deporte.
    Si antes "sólo era interesante" ver los 30 mejores, ahora la retransmisión se va a quedar en los 11 primeros.
    Tener que ajustar el cupo y las plazas en función de la cantidad de países que quieran participar en la WC, es ridículo.
    Yo como austriaco, suizo, italiano, noruego etcetc me negaría a participar en esa patraña y montaría una WC paralela.
    Y como futbolista malo que soy, quiero que cambien las normas también y a sí poder ir a una champions..."es que es la ilusión de mi vida..." No tejjjjjooo...
    Ahora bien si es más interesante hacer zapping de los watts del eurosport para echar unas risas, no hace falta cambiar ninguna norma, sólo continuar un poco más la retransmisión :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: