Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

Francia obligará a llevar neumáticos de invierno en los Alpes

Francia obligará a llevar neumáticos de invierno en los Alpes
Francia se une a otros paises que hacen obligatorio el uso de neumáticos de invierno durante los meses má fríos del año. No obstante de momento la normativa se reduce tan solo a las carreteras de los Alpes desde el 1 de noviembre al 31 de marzo.
Alemania, Austria, Finlandia, Estonia o incluso Andorra, obligan o aconsejan llevar neumáticos de invierno para circular por sus carreteras y autopistas durante los meses de invierno, o cadenas en el caso de algunos de estos países. La medida se extiende ahora a Francia, aunque solo en las vías de circulación de los Alpes y de momento no se ha especificado a que altitud comenzará aplicarse esta normativa.

Sí se sabe que la obligación será desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo y que comenzará a aplicarse a partir del invierno de 2019, por lo que esta próxima temporada si tienes pensado ir a alguna estación de esquí de los Alpes en Francia, puedes ir con tus neumáticos habituales, aunque siempre es aconsejable llevar unas cadenas o fundas de tela, también llamados 'calcetines'.

Hasta ahora el uso de neumáticos de invierno era opcional y recomendable en Francia. Pero esta situación cambiará pronto, cuando se apruebe la directiva del artículo L. 314-1 del Código de Carreteras que se deriva a la Ley del 28 de diciembre de 2016.

No obstante una última palabra la tendrán las autoridades de las Prefacturas de Alta Montaña que tienen en su mano hacer cumplir esta obligación o no, aunque la mayoría está muy a favor. De hecho la normativa ha salido adelante por el impulso de estas regiones, que se encuentran con muchos problemas cuando caen nevadas en invierno, especialmente por los turistas que acuden a las estaciones de esquí. Los residentes suelen ir bien equipados, por lo que apenas les afectará esta nueva Ley.

El proceso de aprobación aún tardará unas semanas más, aunque se espera que sea antes de finalizar el año, y es entonces cuando se verá si se mantiene la posibilidad de usar cadenas de nieve o fundas de telas como permiten en países como Andorra. En otros como Austria o Alemania la obligación es de solo neumáticos de invierno, pero son países donde nieva en todo su territorio.

Señal de Cadenas  de nieve


Al mismo tiempo el Departamento de Carreteras de Francia deberá cambiar las señales de tráfico, en concreto la B26 (la que puedes ver en la imagen de arriba) que indica que se pueden poner cadenas. Deberá modificarse para integrar los neumáticos de invierno o 4 estaciones.

De momento la medida solo se aplica a los Alpes de Francia, y no a los Pirineos y otras zonas montañosas del interior del país o de Córcega pese a que se recomienda el uso de neumáticos de invierno cuanod la temperatura baja de los 6ºC o 7ºC.

Cadenas de nieve

¿Debería obligarse en España a llevar equipamientos adecuados de invierno en zonas de montaña?

Si

91% (344 votos)

No

8% (30 votos)

Ni idea

0% (1 votos)




Paises europeos donde es obligatorio el uso de neumáticos de invierno:
- Estonia: Obligatorios desde el 1 de diciembre al 1 de marzo.
- Finlandia: Desde el 1 de diciembre al 28/29 de febrero
- Letonia: Desde el 1 de diciembre al 1 de marzo
- Lituania: Desde el 10 de noviembre al 1 de abril.
- Eslovenia: Desde el 15 de noviembre al 15 de marzo
- Croacia: Desde el 15 de noviembre al 14 de abril
- Suecia: Desde el 1 de diciembre al 31 de marzo

Países europeos donde se obliga al uso de neumáticos de invierno bajo ciertas condiciones
- Alemania: Solo hay 2 carreteras donde se obliga. El resto es el propio conductor quien debe responabilizarse de llevar el equipamiento adecuado. La multa por no ir correctamente calzado en caso de nevada es de 60 a 120 euros y 1 punto menos de carnet. En caso de accidente la multa es de 120 euros y -1 punto.
- Austria: Desde el 1 de noviembre al 15 de abril los vehículos particulares deben ir equipados con neumáticos de invierno si las condiciones climáticas son adversas. Además deben tener una profundida de huella de >4 mm
- Noruega: No hay obligación pero los automovilistas deben ir bien equipados en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Tampoco hay sanción para quien no los lleve. No obstante en regiones del norte del país si pueden impedir circular cuando nieva si el vehículo no está bien calzado.

Países donde es obligatorio el uso de neumáticos de invierno

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/10/2018 00:21
    #1
    Esperemos que la norma sea coherente y clara, dado que a buen seguro será la raíz a partir de la que España desarrollará la suya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/10/2018 00:34
    #2
    En nuestro país no encuentro necesario el uso obligatorio de neumáticos de invierno.
    Pero si que vería bien del 1 de noviembre a 1 de mayo obligar a llevar en el maletero de todos los vehículos como mínimo unas cadenas de tela, al igual que estamos obligados a llevar el chaleco y los triángulos.
    Y sancionaría a todos los vehículos que no llevasen ruedas o las cadenas montadas cuando encontramos la señal que obliga a ello ( tolerancia zero a los que juegan con la seguridad del resto de conductores).

    karma del mensaje: 131 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/10/2018 06:58
    #3
    Eso nos queda a años luz.

    Antes de eso aquí habría que revisar como se llevan los normales, que hay bastante gente que los lleva muy gastados y comparten la carretera con todos nosotros, días de lluvia incluidos......

    Sólo hay que ver como racanean con los cambios de neumaticos las compañías de renting.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/10/2018 09:14
    #4
    #2 Totalmente de acuerdo contigo. No veo necesario obligar, hay gente que sube dos veces al año, va a comprar neumáticos para eso ? Pero sancionar a quien no lleve equipo (cadenas, neumaticos) me parece bien.
    Buenos caos se montan por ejemplo en Puigcerdà en días de nevada por los coches que van patinando y chocando por la calle. Se colapsa todo por 4 que no van equipados.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/10/2018 10:33
    #5
    La opción Italiana, me parece más razonable para una orografía como la nuestra. Allí, se obliga en determinadas provincias. Aquellas que tienen montañas, o que sufren de nevadas más o menos habituales.
    Lo que no es de recibo, es que alguien viaje por el Pirineo, o a Burgos en pleno invierno, sin unas simples cadenas. Si 100.000 coches las llevan, pero tres no, éstos tres, pueden bloquear a los 100.000 fácilmente. Y éso no es de recibo...

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/10/2018 10:42
    #6
    Lo mas importante se nos olvida, llevar las cadenas y sobre todo saber colocarlas y en que eje. Yo que frecuento las montañas del Pirineo, he visto de todo, personas que no saben colocarlas, otros que las colocan en el eje delnatero y tiene traccion trasera o al revés. Etc.
    Yo como frecuento mucho las estaciones de esqui, equipo ruedas de invierno y es una gozada lo bien que funcionan con hielo y nieve.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/10/2018 10:44
    #7
    Y los michelin crossclimate, al tener lo simbolo 3 picos, pueden ser considerados aptos a circular por las carreteras de los alpes? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/10/2018 11:07
    #8
    Igual había que empezar por hacer cumplir la obligación de cadenas o neumáticos de nieve cuando se activa esa obligación.
    En el Pirineo rara vez ves a la GC comprobando que los vehículos lleven las cadenas o los neumáticos de invierno, y fuera del Pirineo, salvo que ya se haya producido un primer colapso, no están jamás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/10/2018 11:10
    #9
    #7 Si son M+S con los tres picos (3PMSF), y tienes la profundidad de dibujo válida para que en nieve funcionen bien (suele ser 4 mm por lo menos), deberían valer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/10/2018 11:23
    #10
    #7 Esas si. Yo me los he puesto este año. A ver que tal van...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/10/2018 11:26
    #11
    #10 Y yo tengo 4 montados en mi coche y espetacular.

    La duda és si son considerados neumáticos de invierno, mismo que tenga los 3 picos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/10/2018 11:40
    #12
    #2 un error común es pensar que las ruedas de invierno son sólo para la montaña o la nieve. Holanda prácticamente no tiene montañas y está por dejado del nivel del mar en muchas zonas (polders) y sin embargo es frabricante de una de las marcas de ruedas de invierno que más usamos: Vredestein. La rueda de invierno es más blanda a temperatura más baja que la normal permitiendo más agarre y disminución de la frenada cuando la temperatura es inferior a 8 grados. En España ya desde Septiembre en muchos puntos de la geografía a las 7-8 de la mañana, hora muy frecuentada de trafico para los que entran a trabajar de 8 a 9 habitualmente se está por debajo de 8 grados a esa hora, aunque al mediodía o a la hora de salir del trabajo se esté por encima de 20 grados. Por ejemplo hoy en Vitoria han registrado 3 grados está noche, y al mediodía va a quedar un día de playa precioso. Sí a eso sumamos lluvia, el agarre y seguridad de la rueda bde invierno frente al normal es notoria. Y desde luego el stress y las pirulas que se ven a la mañana a la hora de ir a currar, con suelo mojado hojas caídas...y temperatura

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/10/2018 12:10
    #13
    #11 Si son considerados aptos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/10/2018 12:15
    #14
    #5 Has dado en el clavo,

    En una salida de Madrid, en la zona de Burgos, Vitoria, el Huerna, La Canda y podría seguir así todo el día, si ponen todos los vehículos a poner cadenas al mismo tiempo el colapso está garantizado, además de que donde las ponen y donde las sacan, las áreas no son suficientes y si a esto unimos que cientos si no miles de vehículos circularán con las cadenas sobre el asfalto adiós firme.

    Hace años muchos decían que no era necesario el cinturón, el ABS y demás algo que es obligatorio.


    Tardará más o menos pero se acabará imponiendo la obligatoriedad.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/10/2018 12:21
    #15
    Hola,
    Estoy de acuerdo, en nuestro país se juega demasiado con el tema de los neumáticos en general y con el agarre de los mismos en nieve /hielo. Debería existir una legislación mas severa en normativa y en su cumplimiento.
    ¿Hay alguien que haya probado los Michelin CrossClimate?

    Desearía saber unas cosas al respecto:

    ¿Que tal van en Nieve / Hielo / Mojado?
    ¿Que tal van en verano?
    ¿Que duración aproximada tienen en Km?

    Slds y gracias,

    Gabriel Hergueta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/10/2018 12:29
    #16
    Los que vivimos en los valles vemos de todo durante todo el año.

    Sin embargo, y aunque soy partidario de adoptar medidas como ésta, bastaría en un primer tiempo con obligar a la gente a llevar las cadenas en el maletero.

    Sólo con eso (y obligación de saber ponerlas como comentaba algún compañero) nos evitaríamos el 90% de los problemas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/10/2018 14:11
    #17
    Espero que sí se llega a aprobar la normativa lo hagan de forma en la cual nos quede claro a todos como hemos de cumplirla, por lo leído en la Noticia, parece que aún en el caso en que la aprueben, será a partir del Inverno 2019/2020 cuando sea de obligado cumplimiento, yo al igual que la mayoría de la gente que vamos asiduamente a las estaciones de esquí voy debidamente equipado, pero por lo visto no queda muy claro si el llevar cadenas será equivalente al neumático de invierno, lo dicho, espero que lo dejen bien clarito.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/10/2018 14:28
    #18
    Difícil cuestión... por un lado, me parece una put... que estes obligado a llevar neumaticos de invierno, por ejemplo, si solo vas a ir una semana a los alpes, y de esa semana, quizás solo usas el coche para ir y volver de la estación. Pero, también es cierto que en algunos valles franceses se lia pardísima cuando nieva fuerte: en navidades tardamos 6 horas para bajar de La Plagne hasta la carretera troncal del valle. No estoy seguro, pero casi, que tal colapso se montó porqué bastante gente debía ir sin cadenas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/10/2018 15:44
    #19
    Yo sería más radical, lo siento, no obligaría a llevar neumáticos de invierno, quizás es demasiado, pero si OBLIGARÍA a llevar cadenas o fundas de tela o neumáticos de invierno (una de las 3).

    No es de recibo las que se lían en cuanto caen 3 copos en nuestras carreteras. No es de recibo bloquear una bajada o subida a un valle X porque 2 coches se han dado por no ir bien equipados.

    Yo pondría a Guardia Civil y a mossos (donde toque) a pedir cadenas y fundas AUN en días SOLEADOS, para que así la gente se lo vaya diciendo a más gente.

    No podemos permitir que siga habiendo golpes, accidentes, salidas de vía por subir a esquiar o a la montaña y no ir bien equipado.

    Aparte de que en caso de accidente (entiendo que ya ocurre) la culpa sea del que no iba equipado, como con el alcohol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/10/2018 16:46
    #20
    #15 Los Crossclimate son muy buenos en la nieve.

    El Carnaval, subiendo hasta Alto Campoo, la carretera tenia unos 5-10Cm de nieve y seguia caindo.

    Sin problemas y ninguna vez el coche fugio. Tengo una Skoda Superb break 4x4 equipada con 4 michelin Croosclim.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/10/2018 18:59
    #21
    #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    03/10/2018 19:17
    #22
    Como una imagen vale más que mil palabras.

    Adjunto una imagen "fuente Aemet", en que se puede ver las horas con temperaturas frías por debajo de 7ºC en donde los neumáticos de invierno se comportan mejor que los de verano.

    Que cada uno saque sus conclusiones, en gran parte de España más de 3000 horas que vienen a ser 125 días y en los meses de Diciembre y Enero 500 h o más que son 20 o más días.



    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/10/2018 19:22
    #23
    Y las fechas en que nos podemos encontrar con una helada, "fuente Aemet"


    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/10/2018 19:35
    #24
    Porque tenemos neumáticos tan caros en la península si tenemos una renta mucho más baja?
    Un ejemplo de norauto.es y norauto.fr
    El mismo neumático invierno 195/60/15, y comprobando sale en todos los neumáticos, incluso verano
    Una vergüenza, seguro que hay politiqueo, el típico juan carlos o margallo de por medio que se lleva su comisión al cuadrado

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #25
    Fecha comentario:
    03/10/2018 19:48
    #25
    #2 Totalmente de acuerdo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/10/2018 23:52
    #26
    #18 Repito los neumáticos de invierno no son sólo para la nieve, de hecho ese va a ser el.menor uso que les vas a hacer. Solo los últimos kms llegando a la estación y no siempre, la mayoría de veces esta limpia por el quitanieves salvo que llegues muy tarde. Sin embargo el resto de Kms desde tu casa a la estación....tras coger a los niños en el cole, de noche, y a alta velocidad con cierto trafico y ya empezando a helar con agua en la carretera o con zonas que han sido sombrias heladas....es donde te la juegas... Aquaplaning, animales que puedan salir...una entrada rápida en curva, una frenada del de alante. Niebla....Mejor llevar ruedas de invierno....si las has probado...ya no vuelves a discutir...las pones todo el año y nunca más vuelves a poner las normales. Para los tres meses de verano...el coche va igual

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    04/10/2018 00:06
    #27
    #26 mirad las temperaturas mínimas que han dado ya. A las mañanas y a última hora del día ya estamos por debajo de 10 grados en muchas comunidades, aunque luego algunas alcancen los 20 grados....pensad donde hacéis más kms en la nieve o en tramos de trafico denso con poca visibilidad temperatura por debajo de 8 grados y en ocasiones lluvia o granizo con heladas frecuentes. Incluso a pocos kms de la costa. El recoger a tus hijos del cole en esas condiciones supone un riesgo mayor con ruedas normales....sobre todo si llevais un coche de ruedas anchas tipo Q7, X5 etc y mucho peso muerto o tracción trasera...algo reducible de riesgo con unas ruedas de invierno...no hay que darle muchas vueltas. Y por cierto a mí me salen a unos 2-3. € más por ruedas... algo insignificante sobretodo teniendo en cuenta que me duran muchos más kms. Hasta el coche de mi.mujer que nunca ha ido a la nieve tiene ruedas de invierno...yo no me la juego.... la diferencia es bestial ... No te digo si encima llegando a la estación a las 11 de la noche nevando tengo que salir a poner las cadenas..y contracción trasera y el coche cargado de gente y maletas....y a la vuelta quitarlas o no con tramos de nieve, sin nieve de nuevo nieve a 30 por hora y cargándote el.coche...vamos situación tercer mundista....seguir llevando cadenas...igual no las podéis llegar a usar..

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    04/10/2018 17:28
    #28
    #26 Las he probado en coches de alquiler y sí, en nieve muy bien, pero con las de verano en mi coche no he tenido mayores problemas si no había nieve (llevo fundas en el maletero y también responden, incluidos 60 kms seguidos volviendo de Tignes la purísima pasada). Así que para 2 días contados que toca enfundarlas, me quedo como estoy (vivo en Bcn)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/10/2018 16:55
    #29
    #12 #22 #26 ...

    Muy bien, los neumaticos de invierno no son solo para nieve. Correcto.

    Pero lo que no decìs, es que NO son para temperaturas elevadas.

    Algunos los llevan puestos todo el año y se extrañan que en septiembre ya estén gastados. Por la misma razón por la que rinden bien con frío, el tipo de mezcla no aguanta el calor.

    Así que los ejemplos que ponéis de días con frío por la mañana y 20 grados al mediodía, no valen (el asfalto estaría fácilmente a más de 30).

    Deberíamos montar un juego de blandos a las 8 de la mañana y luego hacer un pit stop a las 3 de la tarde para poner duros.

    Por esta razón, vuestro radicalismo con este tema no me convence nada :-:

    Sancionemos a quien cause problemas por no estar equipado en una nevada, pero sería absurdo que me multasen un día de enero de sol por la tarde con ruedas de verano: pues estaría llevando los neumaticos correctos para esas condiciones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/10/2018 17:05
    #30
    #29 el neumático de invierno apenas se desgasta en verano. Al contrario, se vuelve duro, no agarra y por lo tanto no desgasta. Es más peligroso por la propia tipología y compuestos que tiene.
    Infórmate mejor, por favor.
    Ahora bien, como dices, hay posibilidades de protegerse ante días de inestabilidad. Por lo tanto, como dices, sanción a aquellos que no lo hagan, porque juegan con la seguridad de todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: