Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

James Morrison y Hilaree Nelson logran bajar el Lhotse esquiando

James Morrison y Hilaree Nelson logran bajar el Lhotse esquiando
La cuarta montaña más alta del mundo también puede bajarse esquiando. Lo han comprobado los norteamericanos James Morrison y Hilaree Nelson. Este domingo alcanzaron los 8.516 metros de su cima, se pusieron los esquís y bajaron esquiando.
Hilaree Nelson


Tres de las cuatro montañas más altas del mundo han sido conquistadas con los esquís. Los 8.848 metros del Everest fueron esquiados por primera vez en octubre de 2000 por el esloveno Davo Karnicar. Este verano, en julio de 2018, el polaco Andzrej Bargiel bajaba co sus esquís desde los 8.611 metros de la cima del K2.

El 30 de Septiembre de 2018 es la fecha que quedará en la historia del primer descenso con esquís desde los 8.516 metros de altura de la cima del Lhotse. La proeza fue lograda por los norteamericanos James Morrison y Hilaree Nelson, que escalaron a la cumbre este domingo junto con otros dos escaladores, los hermanos holandeses Simpson y Nick Kalisz, y tres guías-sherpas nepalís.

La pareja de montañeros llegaron a la cima a las 13.27h de la tarde y descendieron después la llamada "Dream Line". En una entrevista a la revista Outside, Nelson afirmó que querían hacerlo ya en otoño porque esperaban que las lluvias de los monzones dejasen mucha nieve en la montaña, lo que facilitaria el descenso.

El Lhotse forma parte de la cadena montañosa del Everest, y en teoría tiee una orografía más sencilla para esquiar que su 'hermana mayor'. Irónicamente nunca nadie había podido hacerlo. Tres personas lo intentaron antes: Adrian Ballinger, Kristoffer Erickson y Jamie Laidlaw. Todos ellos lo realizaron en primavera, que es cuando se abre la temporada de escalada en Nepal. En cambio la pareja de norteamericanos, que llevaban en la zona desde el mes de agoto, apostaron por hacerlo en otoño: esperaban que las lluvias de los monzones dejasen montones de nieve en las montañas., como finalmente así ha sido.

Contaba Hilaree en una entrevista en ka revista Outsdie, que este montaña ofrece una linea de esquí continua y directa de 2.100 metros verticales que combina con un couloir de casi 800 metos y acaba en una planicie. La pendiente promedio es de 45 a 50º. La esquiadora de montaña y escaladora comparaba esta dificultad con la pista diamante negro más inclinada de los Estados Unidos, que es de 30º.

Nelson y Morrison son dos de los montañistas de esquí más experimentados del mundo. Juntos escalaron y esquiaron en Denali (6.910 metros) en Alaska y Papsura (6.451 metros), en la India.

Hilaree Nelson, que fue votada como montañera del año 2018 por la revista Net Geo, ya había subido y esquiado algunas secciones del Everest en 2012. Tambien esta pasada primavera bajo con los esquís desde la cumbre del Cho Oyu (8.201 metros), sexta montaña más alta de la Tierra y también ha sido la primera mujer en esquiar el Makalu, quinto pico más alto del mundo con sus 8.463 metros de altura.

Entre las proezas de esta mujer está la de haber escalado dos 8.000 en menos de 24 horas. En 2012 subió junto a su compañero James Morrison la cima del Everest, bajaron y se plantaron en lo alto del Lhotse pocas horas después. Nunca una mujer había conquistado dos 8 miles el mismo día.

Dream Line de Lhotse

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/10/2018 22:01
    #1
    Bárbaros :oh!:
    ¿La segunda foto corresponde realmente a esta ascensión? :hein?:
    Es que no veo que lleven oxígeno embotellado y eso aún hace más dificil la hazaña

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2018 22:05
    #2
    #1 Es de este mes de agosto, que es cuando estaban en el Lhotse. Debía ser una subida de exploración.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2018 23:30
    #3
    :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/10/2018 10:47
    #4
    Tal y como dijo Reinhold Messner, el oxígeno es dopping...y cada vez son mas los alpinistas que lo están dejando a un lado y se lanzan a pleno pulmón, como debe ser.#1

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/10/2018 15:27
    #5
    :oh!: :oh!: Impresionante!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/10/2018 16:15
    #6
    La ruta marcada en rojo es la que usaron para bajar ....? :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/10/2018 16:26
    #7
    #4

    Cita de conferencia del Sr.Reinhold Messner en su cita anual de International Mountain Summit 2013 .

    Pero, ¿usted piensa que el oxígeno no es doping?

    No. El doping es otra cosa y de momento nadie ha estudiado el doping en el Everest. Si un doctor especializados fuera al campo base del Everest y tomara muestras, descubriría que el 90% de los alpinistas van dopados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/10/2018 18:02
    #8
    #6 A mi me parece asombroso, pero según cuentan usaron la linea llamada Dream Line, y esa es esa linea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/10/2018 18:14
    #9
    A estos no les hace falta forfait en ningún sitio :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/10/2018 18:53
    #10
    #8

    Pero donde esta la nieve hasta media pared que se ve el couloir....? :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/10/2018 22:40
    #11
    Utiliza oxígeno es dopping, somos muchos los alpinistas que estamos de acuerdo con Messner. Es cierto que la mayoría de "alpinistas" que suben ochomiles lo hacen a través de grandes expediciones comerciales, donde la montaña se diluye en pos del éxito que comporta conquistar el Everest o cualquier ochomil...pero subir con oxígeno es dopping. Cada vez son mas los profesionales de la montaña que están de acuerdo. Ueli Steck me lo comentó cuando colaboró en dos de nuestros libros, Oscar Cadiach, el propio Messner, Dani Arnold...O la propia Gerlinde Kalterbrunner nos lo comentó mientras rodábamos "El Alma del Lhotse"...

    Quien sube sin oxígeno, es quien realmente conquista la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/10/2018 22:41
    #12
    Messner le dio dos patadas a Hillary cuando conquistó los 14 ochomiles, en solitario y sin oxígeno. Y soy de los que cree que Mallory llegó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 13 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #13
    Fecha comentario:
    02/10/2018 23:05
    #13
    #12 Dejalo compañero, Miguel ahora tambien es ochomilista y esta al tanto de todo lo que se cuece en el mundo del alpinismo...Menudo cancer le ha salido a Nevasport con el tipejo ese, el típico bocazas jubilado que se cree mas listo que nadie. A cuantas ceremonias de los Piolet de Oro ha asistido???. Utilizar oxigeno es dopping y si, la mayoria de tipos que encontramos en los campos base de muchas cumbres van dopados hasta las cejas. Hoy en dia, subir sin oxígeno, es realmente heroico y se valora por encima del resto.

    karma del mensaje: -34 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #14
    Fecha comentario:
    02/10/2018 23:08
    #14
    Tu no lees la revista Desnivel? Veras que se han realizado muchos estudios sobre la utilizacion de oxigeno en el Everest y en otras cumbres. El oxigeno se considera dopping, y no solo porque lo diga Messner. #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    02/10/2018 23:39
    #15
    #11 Creo que nos estamos dispersando con el tema de la subida. A no ser que me equivoque, el merito es que bajaron esquiando
    :oh!: . Como si suben en un telesilla a caballito o en paracaídas.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/10/2018 08:22
    #16
    #14

    Alberto, eso esta sacado de Desnivel y de la revista Francesa "MONTAGNES", tal y como indico.

    Lo puedes mirar al igual de la prohicion del uso del mismo, a excepcion del caso de los "aficionados" personas que no buscan que se les reconozco en el registro de personas que han hecho cumbre. Eso lo prohivio el gobiermo de Nepal hace casi 10 años.

    Todo ello segun dicha entrevista. A mi me da igual, subir un K2, Kangchenjunga, etc... para mi el valor es el mismo.

    Personalmente y en mi modesta opinion, por los estudios que ha realizado el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, del estado del cuerpo humano a diversas altitudes , no lo considero.

    Pero es mi opinion. Dentro del desconocimiento.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/10/2018 09:27
    #17
    Totalmente de acuerdo#15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/10/2018 09:27
    #18
    #12
    los 14 en solitario no ;)
    Tampoco hay que pasarse.
    Y ya por opinar con lo del oxigeno, desconozco si el oxígeno se puede considerar doping, pero que es una ayuda artificial, que degrada absolutamente la dificultad en sí que tienen esas montañas, ya que es la propia altura y no las dificultades técnicas de estas montañas las que las hacen especiales.
    Salud

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/10/2018 09:29
    #19
    Reinhold Messner es el primer ser humano en subir los 14 ochomiles en solitario y sin oxigeno. No todos a la vez, claro está, pero si todos, solo y sin oxígeno.#18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/10/2018 09:53
    #20
    #13 Feo comentario :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/10/2018 13:18
    #21
    #19
    A ver.
    Una cosa es que haya sido el primero en subir los 14 ocho miles y sin oxígeno pero no todos los ha subido en solitario. Tampoco es posible a día de hoy subirlos todos a la vez... :lol2:
    Por ejemplo:
    Gasherbrum 1 y 2, K2, Sisha Pangma, Kangchenjunga, Cho Oyu... acompañado de diferentes alpinistas y otros como el Lhotse y alguno más no se podrían considerar nunca en solitario solamente por la necesidad de equipar la cascada de hielo o la de expediciones conjuntas por la misma vía. Ni siquiera ha estado en las 14 cimas en solitario, que no es lo mismo que hacer toda la ascensión en solitario...
    ¿Me explico?
    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    03/10/2018 14:32
    #22
    Es cierto. Totalmente de acuerdo.#21

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/10/2018 16:58
    #23
    #11

    Victor entones las declaraciones que hizo que no lo considera dopping son falsas....?.

    Creo que la comparacion "Messner le dio dos patadas a Hillary", teniendo en cuente los años que pasaron ........ y que Hillary emprendio otros caminos y expediciones que los "SIRS" londinenses reclamaban.

    Creo es un tanto desafortunada. Miremos una foto de uno y otro en el momento y las diferencias .... no hay que indicarlas, no creo se pueda comparar demasiado.

    Es una opinion. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/10/2018 17:10
    #24
    #14

    En desnivel encontraras el articulo que indico con la entrevista que cito y donde indica que no lo considera. Joder y acabemos ya.

    La misma que en la entrevista con Kilan indica "descendio con esquis, no esquiando" pues la ruta lo hacia imposible. Como se ve en los videos.

    A mi me da igual leo, procuro informame por gusto y aficion - fin.

    Hacer sangre, insultar, cada uno tendra o expondra su opnion. Validas todas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/10/2018 19:21
    #25
    #24 El oxigeno es dopaje. Cada vez somos mas quienes lo afirmams.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    03/10/2018 19:59
    #26
    #25

    No se para que me envias eso. No hace ninguna referencia a las declaraciones de los indicados.

    Piensa lo que quieras. Yo lo acepto;, tanto si lo consideras doping, como si no.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: