Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Copenhill abrirá el 1 de diciembre: Esquí sobre una planta de residuos

Copenhill abrirá el 1 de diciembre: Esquí sobre una planta de residuos
Sin duda alguna esta será una de las pistas de esquí artificial más originales que se han construido hasta ahora. Situada en lo alto de una incineradora de basura, podrás bajar esquiando por una larga pista que comienza a 86 metros de altura.
Copenhill


Copenhill ya tiene fecha de inauguración. La pista de esquí situada en el techo de una incineradora de basura de Copenhaguen abrirá al público el próximo 1 de diciembre. Además lo hará gratuitamente para debutantes, y así seguirá siendo indefinidamente. Solo hay que traerse los esquís o alquilar unos a 'pie de pista' y tomar el telesquí o el ascensor que te llevará a la cima. Y es que uno de los objetivos de esta instalación, es que más daneses aprendan a esquiar.

La oferta de esquí dentro de Dinamarca (sin Groenlandia) se reduce a un par de colinas con telecuerdas para poder esquiar. Los ciudadanos de Copenhague cuando quieren ir a esquiar un fin de semana o hacerse un 'sube-baja', se van a la estacion sueca de Vallasen, a escasas dos horas. Precisamente este centro invernal aportará parte de su personal para que ayude y aconseje en las primeras semanas de funcionamiento.

La capital de Dinamarca es citada frecuentemente como una de las ciudades más sostenibles, habitables y felices del planeta. Sinónimo de una hermosa arquitectura y un modelo de diseño urbano orientado a las personas, los profesionales que diseñan sus calles y edificios tienen una gran demanda en todo el mundo. Desde la elegante arquitectura del puerto hasta la priorización de bicicletas sobre los coches, Copenhague ofrece soluciones pragmáticas pero elegantes para los desafíos urbanos del siglo XXI.

Pero que en Dinamarca hata salido una propuesta tan única y original como la de esta pista de esquí, no es fruto de la casualidad. En la década de los '60 el tráfico ya era bastante denso. Estacionamientos y bloques de apartamentos comenzaban a sustituir a los edificios residenciales tradicionales de Copenhague, donde predominaban las calles estrechas. El ayuntamiento encargó un plan de choque a arquitectos y diseñadores urbanos, que se encontraron en una encrucijada: Seguir haciendo desaparecer barrios para dar más comodidad a los coches a base de verter hormigón y asfalto, o mantener el diseño tradicional para dar prioridad a los peatones.

Cualquiera que vaya a Copenhague se dará cuenta rápidamente del camino que se tomó. Hoy la bicicleta y el peatón son amo y señor de las calles. Son elementos que hoy cientos de ciudades en todo el mundo tratan de imitar. Aquel giro de 180º hoy se puede ver que no fue un error, sino todo lo contrario, y que se devolvió la ciudad a sus ciudadanos.

Hoy todo se construye pensando en que uso le pueden dar los ciudadanos. Así, cuando el estudio de arquitectura BIG recibió el encargo de diseñar la nueva planta de incineracion de residuos de Copenhague, tuvieron claro que aquello también tenía que ser apropiado por y para la gente de la ciudad. Se cumplía también un doble objetivo porque al mismo tiempo se transformaría el esteorotipo negativo de una planta de basuras en algo positivo,
"En lugar de ser fieles a un solo uso, preferimos una cierta promiscuidad que nos permita involucrarnos en muchos estilos, vocabularios o ideas diferentes. A todo esto lo llamamos 'Bigamia': la idea de que no debemos aceptar limitaciones de categorías establecidas, sino tratar de fusionar conceptos que se perciben como opuestos o mutuamente excluyentes. No siempre se tiene que elegir entre uno u otro, a menudo se puede tener ambas cosas. Aqui tenemos reciclaje y ocio".

Es así como los responsables del estudio de arquitectura piensan que los 86 metros de altura de la planta de incineración de residuos bautizada como Amager Bakke era ideal para crear un lugar de ocio y deportes. Así, en la parte más alta se ha construido un restaurante con unas excelentes vistas sobre la ciudad, en la pared está el rocódromo artificial más alto del mundo, y en la parte superior del edificio una pista de esquí sintético que permite bajar hasta pie de calle.

Coperhill
La pista de Copenhill es la más larga de Dinamarca. El pais cuenta solo con tres colinas para esquiar. Hasta ahora la de Hedeland Skicenter con 285 metros era la oferta más larga. Eso si, con superficie de nieve.


Las instalaciones para el esquí tienen una superficie de 9.000 m2. Para subir a lo alto de la pista, se usará un ascensor panorámico que mientras sube permite ver como se realiza el proceso de incineración y reciclaje de la planta de residuos. Una vez arriba tenemos un trazado de 500 metros de longitud cuya superficie es de Neveplast, un material sintético fabricado por esta empresa italiana, usado por decenas de instalaciones de esquí y snowparks secos, sobre todo en el Reino Unido.

Esta pista se divide en diferentes tramos seguido uno del otro. Así, el esquiador o snowboarder empieza descendiendo por una pendiente de dificultad clasificada como negra. Una vez llega al giro se convierte en azul, y ya abajo del todo en su parte final, tiene unos 100 metros de clasificación verde, donde se situarán los debutantes que podrán contratar clases con la escuela de esquí. Usar las dos cintas para debutantes es totalmente gratuito, las clases no. Uno de los objetivos de esta pista de esquí es conseguir nuevos esquiadores.

Para los que quieran moverse por la zona de más dificultad, encontrarán arriba un telesquí de 185 metros de largo, que salva un desnivel de unos 45 metros. A lo largo de la pista se han plantado árboles para dar una mayor sensación de montaña y para poder esquiar entre ellos en algún tramo.

Hay también una parte de la pista con trazado de competición con palos y cronometrada. Y como no, un snowpark para los que prefieran darle una y otra vez a los módulos.

Se podrá hacer esqui y snowboard también por la noche. La electricidad de la iluminación provendrá de energía verde transformada en la propia planta de reciclaje.

Copenhill está a unos 6,5 km del centro de la ciudad, y es accesible facilmente mediante transporte público. Aunque en un principio se esperaba inaugurar las instalaciones este próximo mes de Octubre, finalmente no será hasta el dia 1 de diciembre cuando abra las puertas para todo el mundo.

Copenhill
Vista aérea de Copenhill. En la parte izquierda de la pista se puede ver el telesqui para debutantes. Los más expertos pueden seguir tomando la curva y llegar abajo del todo.


Imagen de Copenhill
Al subir arriba del todo, esta es la imagen de la ciudad que se podra ver


Pista de Copenhill


Pista de Copenhill


Copenhill

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/09/2018 17:38
    #1
    Puffffffff!!!!! :za!ar:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/09/2018 09:38
    #2
    :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/09/2018 09:44
    #3
    :+: Una planta incineradora de residuos que sirve de rocódromo y de estación de esquí con su propia energía. Los daneses nos dan muestras de que se pueden encontrar soluciones a las cosas por contradictorias que parezcan. Impresionante!

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #4
    Fecha comentario:
    28/09/2018 10:32
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/09/2018 10:48
    #5
    La incineración de residuos jamás será la solución, por mucho que le pongan rocodromo y pista de esquí.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • che
    che
    #6
    Fecha comentario:
    28/09/2018 11:07
    #6
    La idea es sorprendente, y muy buena manera de aprovechar elementos urbanos( ya podían hacer algo asi aquí), pero espero pongan buenas protecciones en la curva.. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/09/2018 11:44
    #7
    mola!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/09/2018 12:20
    #8
    Buena idea :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/09/2018 12:57
    #9
    Dinamarca tiene un problema y es que apenas tiene montañas y lo poco que hay apenas tiene altura, de ahí inventos como este para el esquí, a mi me parece bien que aprovechen la planta de residuos para cosas como estas, matan dos pájaros de un tiro, ojalá en nuestro país se hicieran cosas parecidas y no aeropuertos o demás inversiones inútiles que no se utilizan.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/09/2018 13:43
    #10
    #9 No tiene montañas pero a dos horas tiene las de Suecia. De hecho las estaciones del sur de Suecia se están convirtiendo en las más interesantes gracias a que tienen un potencial de más de 15 millones de residentes entre los del propio país y los de Dinamarca.

    Y dos horas de coche es como lo que hacemos muchos esquiadores en España... como mínimo!

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/09/2018 14:10
    #11
    #10 Hombre las del sur de Suecia son un equivalente a La Quillane ... por decir algo, Isaberg creo que es la más grande y en 1 hora ya te la has hecho. Si quieres algo decente en Suecia (Are, Idre, etc... de las 10 horas de viaje y 1000 km de carretera helada más o menos, no te salva nadie) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/09/2018 16:32
    #12
    #11 Hay varias en el sur. Ahora el Barnas Group ha comprado varias en esa zona. Una de ellas la de Vallasen la está ampliando. Pero si es cierto que es una estación actualmente de 100.000 esquiadores al año.


    Efectivamente lo bueno está arriba, y mucho mejor van a estar porque este año inauguran un aeropuerto cerca de estaciones como Salem, Idre, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/09/2018 20:02
    #13
    #5
    Es mejor enterrarla, tirarla por las cunetas o rellenar barrancos, verdad?
    Esta gente nos lleva al menos 2 décadas de adelanto en la gestión de los residuos.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    30/09/2018 19:00
    #14
    #13 La iceneración es una solución simple y barata cuando te quieres deshacer de un problema. Pero para nada es una solución y mucho menos final. :frown:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/09/2018 20:15
    #15
    Perdón inceneración

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/10/2018 09:28
    #16
    #13 No, es mejor el reciclaje y la reutilización. Dudo que de mis palabras se sobreentienda lo que tu dices.
    No quiero polemizar, ya que esto es un foro de esquí, pero basta con leer un poco para saber que Europa está cada vez mas en contra de este modelo.
    No todo lo que hacen nuestros vecinos del norte es bueno, y a modo de resumen te invito a leer este articulo:
    https://www.residuosprofesional.com/la-transicion-de-dinamarca-de-la-incineracion-al-residuo-cero/
    Que dice cosas como:
    "El país aspira a independizarse de los combustibles fósiles para el año 2050 y esto significa cerrar todas las plantas de energía contaminantes, incluyendo las incineradoras."
    «En Dinamarca hemos estado incinerando casi el 80 % de nuestra basura doméstica. A pesar de que esto ha supuesto una importante contribución a la producción de energía, materiales y recursos que podrían haberse reciclado se han perdido. Ahora vamos a cambiar esto».
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/10/2018 10:07
    #17
    #16 Perdón no era para tí. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: