Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Kitzbühel entra dentro del selecto grupo de los "200 días al año"

Kitzbühel entra dentro del selecto grupo de los "200 días al año"
Tan solo un puñado de estaciones de esquí pueden decir que abren más de 200 días al año. Por lo general se trata de complejos invernales que tienen pistas sobre glaciar, pero no es el caso de Kitzbühel, que incluso tiene unas cotas relativamente bajas.
Kitzbühel


Dentro de tan solo 1 mes, exactamente el día 13 de Octubre, los primeros remontes de Kitzbühel comenzarán a ponerse en marcha para quien quiera esquiar. Hace más de cinco años que la estación austriaca viene trabajando duro para poder ser la primera en abrir. Poco antes alguien afirmó que dadas sus cotas tan bajas, tendría dificultades para completar una temporada de invierno.. Aquello debió picar a sus responsables, que desde entonces han tenido el ser los primeros en abrir como obsesión.

Dado que en otoño pocas veces se abren ventanas meteorologicas que permitan fabricar nieve con garantías, decidieron apostar por el snow-farming, una técnica originaria de Finlandia que consiste en guardar nieve too el verano bajo grandes depósitos. Al principio se hacía cubriendola de serrín, pero poco a poco el método ha ido mejorando, y en el caso de Kitzbühel se usan placas térmicas.

La ubicación del deposito de nieve también es importante. A menudo unos metros más allà, hace que la temperaturas sea unos grados mas que en otro sitio. Kitzbühel hace tiempo que encontró sus espacios ideales. Uno de ellos es en la zona llamada Resterkogel. Allí llevan almacenando nieve todos los veranos desde 2015.

En la conocida pista de Copa del Mundo de la Hanenkamm también hay dos depósitos. Aquí se quiere abrir para el público el día 26 de octubre. La calidad que han conseguido los técnicos de la estación es tal, que el equipo Austriaco con Marcel Hirscher a la cabeza, se queda aquí a hacer los entrenamientos de otoño, y así se evitan tener que subir por las reviradas curvas de acceso hasta los glaciares.

En ambos depósitos se estima que se ha perdido tan solo un 20% de la nieve almacenada del pasado invierno. En un tercer deposito situado más cerca de la base de la estación, la pérdida ha sido de un 30%, que tampoco está nada mal.

Este año se ha estrenado un depósito en el Valle de Maierl. Se trataba de un primero intento y ver que tal funciona. Y ha habido varios errores. No han guardado suficiente nieve para que proporcionara una auto-refrigeración Tambien probaron con un nuevo tipo de aislamiento, que tampoco parece haber funcionado bien. Por primera ves se usó una tela enrollable, en lugar de las planchas Roofmate. Se intentaba reducir la carga de trabajo pero no ha ido bien. El año que viene vuelven a las placas. Este nuevo almacenamiento es importante porque permite extender pronto alguna pista hacia Kirchberg.

En cualquier caso, los otros depósitos han funcionado bien. Asi que el día 13 de octubre se pone en marcha un primer remonte para debutantes, el parque de nieve infantil y una pista de trineos. Dos semanas más tarde llega el momento importante, ya que se abren algunos sectores de la Hannenkamm, donde entrenarán algunos clubes de esquí.

Y si todo va bien, ya no cerraran hasta siete meses después, a finales del mes de mayo. Es decir, más de 200 dias de funcionamiento, codeándose de tu a tú con los glaciares, e incluso quitándole clientes, los clubes de esquí que se quedarán a entrenar en Kitz

No más de 20 estaciones de esqui en el mundo pueden decir que abren más de 200 días por temporada. La mayoría en glaciares. Sin embargo desde hace unos pocos años gracias a la técnica del smowfarming más estaciones se están apuntando a la apertura avanzada. Otras se han animado a comprarse el nuevo sistema de producción de nieve artificial capaz de fabricar a temperaturas hasta 20ºC. En cualquier caso, todas saben que vendrán en esas fechas mas esquiadores a usar sus escasos kilómetros de pistas, que en pleno mes de mayo con nieve por todas partes.

En España Candanchú también ha empezado a hacer sus primeras pruebas. Construyó un almacén de nieve en su base, y los técnicos se están familiarizando y aprendiendo de esta técnica. Puede que este año no lleguen al objetivo marcado, pero está claro que para el siguiente habrán aprendido más, tal como empezaron en Kitzbühel.

Mientras la estación austriaca se prepara para abrir dentro de un mes, otras estaciones buscan adelantarse a los austriacos. Si hace años esta 'batalla' era cosa de las norteamericanas Loveland Ski Area y Arapahoe Basin, desde hace pocos años se han sumado otras como Ruka y Levi (ambas en Finlandia) con snowfarming; Gelos (Noruega) lo hará con una máquina de Technoalpin.

Depósito de nieve en Kitzbühel

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • Coe
    Coe
    #1
    Fecha comentario:
    14/09/2018 08:21
    #1
    A Kitzbuhel, todo esquiador debería ir una vez en la vida.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/09/2018 12:11
    #2
    Y dos#1

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #3
    Fecha comentario:
    14/09/2018 15:29
    #3
    #2 :lol2: :lol2: siempre dos mejor que una....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/09/2018 19:32
    #4
    Estos depósitos de nieve los tienen a 1800 metros de altura, en los Pirineos me pregunto ¿a qué altura tendrían que estar situados para que funcionaran?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: