Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Nuria Pau: "No son los años, son los kilómetros…"

Nuria Pau: "No son los años, son los kilómetros…"
Si realizamos un viaje en el tiempo, observaremos que en un año, la vida de Nuria Pau ha experimentado un proceso de centrifugación realmente sorprendente…pasando por dos continentes, dos hemisferios y dos estados de humor completamente distintos.
Núria Pau



Nuria vive la montaña y el esquí con auténtica pasión, esquiando, pedaleando, corriendo, escalando y realizando travesías en el Mont Blanc con una energía única, disfrutando de un entorno que la ha visto crecer y donde se siente como pez en el agua. Para ella la edad no es ningún factor negativo a tener en cuenta, y hoy en día, inmersos en un mundo extremadamente competitivo donde el marketing, la comunicación y la imagen dentro del esquí se han convertido en herramientas indispensables a la hora de proyectar marca, Nuria es consciente de la importancia que tiene posicionarse en lo mas alto y seguir creciendo.

Para empezar, hace mas o menos un año estabas luchando por tu futuro en los JJOO, te organizaste como pocas esquiadores han hecho para ir a Sudamérica, incluso en Ribes de Freser, tu pueblo, te apoyaron y ayudaron al máximo. ¿Que recuerdos tienes al volver la vista atrás?.
Hace un año luchaba para tener futuro en los JJOO como bien dices, pero sobretodo, estaba luchando por mi futuro como deportista dentro del mundo del esquí de competición. Por aquel entonces me encontraba sin equipo y sentía que me quedaba mucho por dar y por conseguir. A fecha de hoy, todos los recuerdos que tengo son positivos, realmente aposté todo lo que tenía, conté con la ayuda de mi pueblo y mi gente, y puedo decir que a pesar de no poder ir a los JJOO, conseguí alcanzar los principales objetivos que me había marcado.

La ilusión de los JJOO se diluyó tras realizar una campaña excelente en Sudamérica. ¿Como valoras ahora el hecho de no ser seleccionada para competir en Corea del Sur?
La verdad es que me llevé un golpe muy duro, lo di todo y todos los días me preguntaba que más podía hacer para conseguirlo, que podía cambiar o que se me estaba escapando, no me guardé nada. La presión que tuvimos era altísima. Llegó un punto en el que si no cumplía los objetivos marcados en unos días, me volvía a quedar sin equipo…
¿Te preparas de algún modo para controlar el miedo y la rabia a nivel psicológico?
He trabajado durante muchos años con Silvia, mi psicóloga deportiva, y entre muchas cosas…me ha enseñado a canalizar mis emociones para que me ayuden y no me perjudiquen.

¿Te planteaste dejar el esquí a nivel profesional?
Nunca.

¿Valoras la participación en unos JJOO de un modo distinto...o ya sueñas con los próximos?.
Ya sueño con los próximos, pero siempre pensando en cumplir muchos objetivos antes. Los JJOO no lo son todo, hay otros objetivos…

Regresar a la Federación te aportó ilusión y ganas…y ahora tienes entrenador personal. ¿Quien es tu nuevo entrenador y que nos puedes contar de él?
Me he quedado sin compañeras de equipo...así que, ahora mismo, puedo decir que tengo entrenador personal. Se llama Matteo y parece que estamos trabajando muy bien, tenemos mucho feedback. Creo que la química y la comunicación son dos puntales básicos a la hora de entrenar. Matteo tiene muchas ganas de trabajar y yo también, así que espero poder alcanzar grandes metas con el.

¿Cual es tu nueva rutina de entreno ahora mismo?
Ahora mismo estoy en Ushuaia, en el sur de Argentina. Alarma a las 6:10, para hacer ejercicios de movilidad y desayuno a las 6:30. A las 7:45 llegamos a pistas dónde hago otro calentamiento para activarme, esquiamos de 8:30 a 12h mas o menos. Comemos y descanso una hora y media antes del entrenamiento en el gimnasio por la tarde, que solemos estar alrededor de una hora, haciendo diferentes tipos de sesiones. Y por la tarde hago estiramientos, vemos el video del entreno... Ceno a las 19:45 y a las 21:30 ¡¡¡a dormir!!!.

¿Quienes son las personas mas cercanas a ti ahora mismo, junto a tu entrenador?
Mi familia y mis amigos siempre han sido las personas mas cercanas a mi. Cuando estoy unos días en casa intento estar todo el tiempo que no estoy entrenado con ellos.

¿Podemos decir que ahora te sientes apoyada por la Federación?
Si, el programa que se ha planteado parece ser bastante bueno.

¿Que hace falta en España para que el esquí logre posicionarse en el lugar que se merece?
¡Paciencia!. Creo que el esquí español se va posicionando a un ritmo muy bueno, pero la gente quiere ver cambios de un día para otro, o de una temporada para otra. Las grandes cosas requieren tiempo…Subir el nivel de un país no es ninguna tontería.

Observo que el nivel de exigencia ha subido, ¿que se exige Nuria Pau de cara a la nueva temporada que está al caer?
Cada vez hay que cuidar mas y mas detalles y ser mas exigente, no se puede bajar la guardia y hay que seguir trabajando cada vez mejor. Esto es lo que me voy a exigir.

¿Objetivo puntuar en Copa del Mundo?
Será mi primer contacto con la Copa del Mundo, por supuesto que puntuar será mi intención y uno de mis objetivos, pero me voy a proponer otros. Quiero disfrutar de cada carrera y de todos los entrenamientos. Uno de mis objetivos es poder sacar mi mejor esquí en una carrera y evolucionar.

¿La marcha de Julia Bargalló fue una noticia que te sorprendió?
Sabíamos que se pondrían muy duros con los criterios, pero me sorprendieron de todos modos. Me supo fatal que se quedara fuera del equipo, después del año durísimo que pasamos y de todos los años que hemos compartido equipo, es una pena.

¿Donde vas a entrenar lo que queda de septiembre?
Me quedaré en Ushuaia hasta finales de septiembre.

Este verano has vuelto al Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles. ¿Hasta que punto el alpinismo ayuda al esquí?, ¿se retroalimentan?
No practico la escalada y el alpinismo cómo complemento del esquí, yo lo veo como un tema personal, aunque no deja de ser una actividad de gran exigencia física que me mejora cómo deportista. Hay gente que cuando tienen 5 días en verano se van con sus amigos a la playa... a mi me gusta ir con mis amigos a hacer ese tipo de actividades, a los Alpes, a las grandes cumbres, ¡aunque también me gusta la playa!.

Chamonix es un punto de referencia en tu vida a nivel personal, pero observo que el Mont Blanc es una cumbre que te atrae de un modo especial ¿que tiene el Mont Blanc de magnético como para repetir ascensión? (Está vez por la ruta de los cuatromiles).
Para mi es la montaña mágica. En ningún momento de mi vida me había planteado subir al Mont Blanc ni a ninguna otra montaña de tamaño nivel, hasta que una persona me transmitió las ganas y la pasión por vivir la montaña desde otro punto de vista. Al ver cómo lo disfrutaba, cómo lo vivía y cómo lo quería compartir conmigo, ¡me enganchó en seguida!...es algo que quedó pendiente y ya van dos.

¿Nos lanzamos a por un Matterhorn o Monte Rosa (Punta Dufour)?
De cada viaje sale otro, y de cada cumbre...¡también!. Es probable que la próxima sea una de éstas dos, pero ya veremos…Día a día.

Regresando al esquí, observo que algunas voces críticas opinan que en España se debería potenciar mucho mas el esquí de base y que tu ya tienes una edad…¿que opinas?.
Es fundamental trabajar el esquí de base. Si no se trabaja desde abajo podemos llegar a encontramos con corredores que esquían muy bien, pero que les falta base. Todo el mundo se espera que logren resultados tempranos, siempre está presente la prisa, la presión...Creo que desde hace unos años se está trabajando muy bien la base en los clubes y en las diferentes federaciones territoriales que hay en nuestro país. Si hablamos de la edad de las esquiadoras profesionales, en la copa del mundo hay corredoras de todas las edades esquiando de maravilla. Dicen que cuando tu cuerpo puede sacar el máximo rendimiento es cuando tu edad está mas avanzada, y creo que es cierto.


Nuria Pau


Nuria Pau

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2018 13:31
    #1
    Un placer y un honor trabajar con Nuria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2018 17:33
    #2
    Una gran campeona, le deseo todo lo mejor!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2018 18:10
    #3
    Bravo Nuria por estar donde estas!!. Estas ganando medallas que por desgracia no tienen la repercusion que deberian tener; triste que se sigan valorando mucho mas otros deportes...

    Ah! Y felicidades, que hoy es tu Santo. Gracias Victor por dedicar una parte de tu tiempo y de tu empresa a potenciar la imagen de grandes deportistas a nivel internacional. Un placer seguirte y leerte.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/09/2018 20:38
    #4
    Fantástica entrevista :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/09/2018 19:53
    #5
    Animo Nuria..¡¡¡ La victoria pertenece al que persevera….¡¡¡¡

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/09/2018 11:33
    #6
    a por todo :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: