Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

PasGrau prepara una ampliación de su zona esquiable junto al Peretol

PasGrau prepara una ampliación de su zona esquiable junto al Peretol
La sociedad que gestiona las pistas del Pas de la Casa y las de Grau Roig podría empezar las obras dentro de unos dias si llegan los permisos a tiempo. El objetivo es crecer en kilómetros esquiables y crear una nueva entrada de acceso a pistas.
Grandvalira


La empresa ha proyectado un nuevo acceso a pistas a la altura de la zona del Pla de las Pedres, junto a Bordes d'Envalira y de la zona de freestyle del Peretol, pero ya en terreno d Encamp.

Se trata, además, del punto donde se unen las pistas de Grau Roig y las de Soldeu, que hace posible el actual dominio de Grandvalira. El impacto ambiental del proyecto ya ha sido sometido a información pública por parte del Comú d'Encamp, tal como publicó el BOPA el mes pasado, y la sociedad está a la espera de obtener los permisos para comenzar la obra. Se trataría del séptimo acceso de Grandvalira y, con su disolución, una apuesta estratégica de Saetde para disponer cuatro accesos frente a los tres de Ensisa.

En concreto, la intención de la sociedad liderada por Joan Viladomat es alargar por la parte de abajo el telesilla del Pla de les Pedres unos 700 metros, hasta el llamado Pla del Moretó, y abrir una pista hasta hasta la nueva zona de embarque del remonte. Este aparato, que permite conectar con el Funicamp (también gestionado por Saetde), se encuentra a pocos metros del telesilla del mismo nombre pero explotado por Ensisa. Cuando se construyó, ya se dejó preparado por si en un futuro se decidía alargarlo hasta pie de pistas .

En esta zona baja, casi al lado del río, también se instalará un nuevo telesquí y se construirá una nueva pista, concretamente entre el Pla de la Palanca y los Fangots de Moretó.

También está previsto que se pueda llegar esquiando a esta nueva parte baja desde la zona de Cubil, de manera que en caso de avería del telesilla de Cubil, los esquiadores podrían disponer de una alternativa para devolver hacia el Funicamp.

La nueva zona esquiable, situada dentro del sector de Grau Roig, también estará conectada con el snowpark del Peretol, una zona que desde 2009 ya explota Saetde, cuando alquiló el terreno por 12 años en lo que fue la antigua pequeña estación de El Peretol, que se mantiene en manos privadas pero está en la parroquia de Canillo.

El objetivo de la sociedad es ofrecer más kilómetros esquiables y más desnivel, en una zona especialmente atractiva por el hecho de transcurrir dentro del bosque.

Fuentes de Saetde han explicado al Diari ARA que, de momento, el nuevo acceso, a pesar de encontrarse muy cerca de la carretera general -entre Bordes d'Envalira y la rotonda de Envalira-, no dispondrá de un aparcamiento, pero sí se podrá acceder desde Bordes d'Envalira y de la zona del Peretol. La sociedad está a la espera de obtener los permisos por si puede hacer las obras antes de la próxima temporada de esquí, o bien hay que posponerlas hasta el próximo verano. De hecho, está previsto que la cuestión sea tratada durante el Consell de Comú de Encamp de la próxima semana.

Proyecto vinculado al acuerdo de intenciones para renovar la concesión
La aspiración de hacer un nuevo acceso a Grandvalira en este punto viene de lejos y estaba sujeta al entendimiento entre Saetde y el común de Encamp en relación al acuerdo para renovar la concesión de los terrenos, hasta ahora atascado a la espera de establecer si los antiguos terrenos de Concordia se encuentran o no dentro de la concesión.

La reactivación de este proyecto, pues, parece indicar que se habrían producido avances en las negociaciones entre las dos partes para poder firmar definitivamente el acuerdo de intenciones.

Sin embargo, fuentes comunales indicaron que a pesar de formar parte de los terrenos de Concordia, esta zona no está incluida dentro del acuerdo de intenciones, porque Saetde ya podía hacer actuaciones en virtud del llamado Convenio de Meritxell, firmado año 1998 (antes de la sentencia que dio los terrenos en Encamp) entre los comunes de Encamp y Canillo para permitir que tanto Saetde como Ensisa explotaran el Pla de les Pedres para hacer realidad la unión de los dos dominios esquiables y la posterior creación de Grandvalira.

Grandvalira plano

Fuente:

Ara Andorra

Ara Andorra

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/08/2018 10:28
    #1
    Mejor uso para los terrenos que el aeropuerto... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/08/2018 12:00
    #2
    Una ampliación que le da valor a la estación. A nada que hagan algo en condiciones, les quedará una pista/s muy bonita/s entre los arboles.
    Ganan algo menos de 200 m de desnivel y la pista desde el Funicamp sobrepasará los 550 m. :+:

    No obstante Saetde si quiere desnivel, no le queda otra que mirar hacia Francia y su vecina Porte. Con las nuevas pista que abrieron el año pasado están a unos 4 km por carretera de las sillas de Pas, es solo un esquí bus que salga de Pas, un simple acuerdo entre las estaciones para tenerlo operativo la próxima temporada. Además un ski bus dificultaría muchísimo el paso de los esquiadores de Soldeu por una simple cuestión de horarios. Con salidas por la mañanas a primera hora o incluso hasta la hora de finalización de las clases de esquí ya limitas la mayor parte de los clientes de semana de Soldeu que son uno de los objetivos principales de las estaciones. :diable:


    Si finalmente se consiguiese la unión con Porte, Pas sería claramente superior a Soldeu en todo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/08/2018 12:01
    #3
    Bueno la arquitectura no cuenta. ;)

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/08/2018 12:23
    #4
    Alguien sabe si hay alguna novedad con respecto a esa posible unión con Francia. ¿Ha pagado el ayuntamiento de Porta la multa o se sigue negociando?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    29/08/2018 13:41
    #5
    Podían volver a mirar a Ax, menudo cacho de estación se formaría.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/08/2018 15:19
    #6
    #2 Si amplian hacia Francia, que hacemos con todos los hoteles del Pas de la Casa? Nadie quiere esa ampliación, excepto los que tengan terrenos edificables en Porta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/08/2018 16:14
    #7
    #6 Ojalá podamos debatir ese tema en una silla, pero conozco algunos que si la quieren, hablamos de dueños de apartamentos y hoteles. Los esquiadores probablemente la mayoría. ;)


    La unión con Porte es la gran baza que tiene Saetde para presionar a Ensisa. Ya que de producirse estaríamos hablando de una estación del orden de los 200 km, contra Soldeu que estaría entorno a los 100 km. Mejor innivación y calidad de nieve que Soldeu y más próxima de la Cerdaña. Además Pas lograría completar el desnivel que le falta a sus trazados y como traca final cualquier unión dejaría a Pas en el medio del dominio por lo tanto es pieza imprescindible para poder realizarlo, todo lo contrario que hasta ahora que era una esquina del mismo.

    Si Viladomat se mueve mínimamente bien, Ensisa estará llamando a su puerta a medio plazo pidiendo que se respete el acuerdo que se rompe.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #8
    Fecha comentario:
    29/08/2018 16:14
    #8
    #5 Me corrijo a mí mismo, lo primero que tienen que solucionar es su propio despropósito: que Grandvalira no corra peligro, sería completamente disparatado acabar siendo dominios diferentes.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/08/2018 19:23
    #9
    Yo también albergo la esperanza de que Grandvalira no desaparezca, seria una muy mala noticia

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/08/2018 21:35
    #10
    Lo de la unión con Porte estoy de acuerdo que genera muchas posibilidades, pero hay que tener en cuenta que de lo que hoy hay en Porte solo se puede aprovechar el telesilla de 4 que sube del pueblo, el resto has de pagar para que se lo lleven, cafeterias y edificios de servicios incluidos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/08/2018 23:50
    #11
    #10 lo que quedaría del Porté es precisamente su gran baza, que es su ubicación. No obstante, prefiero que Porté siga igual, aunque tenga unos remontes antidiluvianos. Por otra parte, la verdad es que ya se ha intentado varias veces, ya se creó hace años un par de pistas en territorio francés, y un proyecto, que creo que se llamaba Porté des neiges que acabó en un cajón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    30/08/2018 04:10
    #12
    210 kilómetros en mi opinión, aportan suficiente valor a la zona como para esquiar varios días sin aburrirse.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/08/2018 09:13
    #13
    Yo creo que la unión con porte sería perfecta aún que alguien cree que la gente que sube desde Barcelona va a hacer todo el viaje hasta porte y coger un bus? Yo creo que ya va a hacer unos km más de carretera y ya estar en Pas que no tener que pillar un bus que eso es un co**zo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/08/2018 10:09
    #14
    #13 El ski bus, esta enfocado a los esquiadores de semana completa, que son los que permiten a las estaciones entrar en números y por los que luchan enconadamente.


    La unión mediante ski bus permitiría publicitar un dominio de casi de 200 Km frente a unos 100 Km de Soldeu. Tal y como están las cosas en el mundo de la nieve, kilometritis etc, Pas seguiría como referencia absoluta en el Pirineo y Soldeu tendría que competir con las grandísimas y buenísimas estaciones que hay de tamaño parecido en el Pirineo, sin ese plus que aporta el dominio GrandValira y con una estación al lado del doble de Km esquiables.


    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/08/2018 10:17
    #15
    La distancia de BCN a Porté(la silla desde el pueblo) es de 17O km. y son dos horas y 3O min. aprox. lo que hace que puedas plantearte hacer un sube baja y acceder en un solo día al pas de la casa. Sin pasar por el puerto de montaña de porté.
    Los esquiadores que eligen la Cerdanya( mayormente Puigcerdà) como centro de alojamiento y tienen acceso a un sinfín de estaciones de 3 naciones, tendrían Porté y Pas de la casa a 30 minutos, todo un lujo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/08/2018 11:12
    #16
    Creo que en la hipotética unión se está ignorando la otra parte de la ecuación: Francia.
    Desde nuestra perspectiva (del lado francés) la "pata" de Grandvalira (o Pas-Grau si se consuma el divorcio) nos facilitaría enormemente el acceso. Por otro lado, a los franceses les permitiría pernoctar en Francia y esquiar también en Andorra (eso claro está implicaría un necesario desarrollo de la zona de Porté-Puymorens, tanto en alojamientos como en otras infraestructuras para mejorar sus viejos remontes).

    Actualmente el esquiador francés supone ya un buen pellizco pero el potencial es importante. Sólo hay que mirar los números que hoy día está dando ya Ax-3-Domaines gracias su cercanía a Toulouse... y eso que las andorranas les roban ya una parte de su clientela que pasa de largo frente a su telecabina.
    No soy fan de Grandvalira, pero reconozco que en todos los aspectos sus estaciones son bastante superiores a Ax.
    Las bazas de Ax son sus numerosos alojamientos a pie de pistas en Bonascre y el ahorro de subir hasta Pas de la Casa: subirlo y bajarlo con nieve no es moco de pavo y las complicaciones comienzan justamente en el desvío del tunel de Puymorens que en realidad está sólo a unos minutos de Ax-les-Thermes...

    También se citó más arriba lo de reactivar el viejo plan de unión Ax-3-Domaines con las estaciones andorranas. Creo que si consumase la unión con Porté-Puymorens la posible unión de algún tipo con Ax se facilitaría enormemente. Hay que recordar que Ax tiene en proyecto un nuevo acceso por telecabina más al norte desde Mérens-les-Vals lo cual acerca un poco más todo. Una unión con transporte por carretera y desde luego un forfait común serían completamente posibles.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/08/2018 11:15
    #17
    Viladomat está ahora pensando en Arcalís.
    Porté puede esperar. La pasta y la capacidad de inversión no son infinitas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/08/2018 12:53
    #18
    #15 Lo tendrían que hacer en remontes y bajar al coche, desde Pas, varias horas antes del cierre de los remontes. Así pues, tampoco es ninguna ventaja como jornada de calidad de pistas por ahorrarse la subida al puerto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/08/2018 13:07
    #19
    #17 Arcalís es un riesgo económico para los Viladomat (amigos de la pasta rápida). Lo comprometido del acceso, que provoca el cierre de la estación varios días tras cada gran nevada, restan días vendidos de esquí potenciales. El coste de adquisición, más las inversiones necesarias en el negocio, solamente se amortizan vendiendo muchos centenares de miles de días de esquí cada temporada. Todos sabemos de las bondades de Arcalís, pero pese a todo sigue siendo la menos frecuentada y es por algo...
    Así pues, será Arcalís la que podrá esperar! En tanto en cuanto no se solucione el problema de la carretera...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    30/08/2018 19:54
    #20
    #19 Si, correcto...pero ya ha empezado a meter pasta en Arcalis. Construyendo nuevo telecabina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/08/2018 17:42
    #21
    Lo que más ilusión me hace de todo el texto es lo de:
    "También está previsto que se pueda llegar esquiando a esta nueva parte baja desde la zona de Cubil, de manera que en caso de avería del telesilla de Cubil, los esquiadores podrían disponer de una alternativa para devolver hacia el Funicamp".

    Una pista desde Cubil 2100 m hasta el Peretol 1940 m tiene que ser un bonito paseo azul verdoso para ir tranquilamente de una zona a la otra :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/09/2018 06:31
    #22
    Un proyecto del que (casi) nadie había oído hablar y resulta que ya está aprobado y vencido el plazo de exposición pública... curioso, curioso... ¿o un traje a medida para un empresario amigo? Tengo la sensación de que esto se parece mucho a lo que ocurría en latitudes más meridionales en los felices años de la burbuja inmobiliaria...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/09/2018 06:31
    #23
    Un proyecto del que (casi) nadie había oído hablar y resulta que ya está aprobado y vencido el plazo de exposición pública... curioso, curioso... ¿o un traje a medida para un empresario amigo? Tengo la sensación de que esto se parece mucho a lo que ocurría en latitudes más meridionales en los felices años de la burbuja inmobiliaria...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #24
    Fecha comentario:
    01/09/2018 14:24
    #24
    ¿Por qué hablamos de la unión con Porté, si es un proyecto ya desestimado?. Recordemos que se llegó a instalar y posteriormente un telesilla de seis plazas en Pas, vamos que si hubieran visto la mínima posibilidad de que en un futuro triunfara esta opción no se hubieran fulminado un telesilla nuevo de 6.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #25
    Fecha comentario:
    01/09/2018 14:26
    #25
    #16 Pues yo conocí mucho antes GV que Ax, y cuando fuí me quedé completamente alucinado. Ax tiene un rollo alpino que no tiene GV y unas pistas y paisajes espectaculares, lo que junto con las termas hace una combinación perfecta. Por lo que no me extraña nada que los números de Ax sean tan buenos incluso esta última temporada, que no les fué nada favorable en comparación con las estaciones de cara sur que han sido las grandes beneficiadas este año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #26
    Fecha comentario:
    01/09/2018 14:29
    #26
    #16 El problema de Ax es que al público español nos queda muy lejos, es la gran desconocida. Yo hablo con gente que aún viviendo muy cerca no la conocen porque para llegar a ella pasas antes por muchas otras y no llegas, pero merece mucho la pena una visita incluso alojándote en Andorra, como he hecho yo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/09/2018 11:17
    #27
    #26 Los buenos números de Ax vienen dados por su cercanía a un Toulouse y a las gran cantidad de camas de Bonascre que llenan completamente en Vacaciones Escolares. Tener un millón de clientes a hora y media ayuda mucho. En km está más cerca que otras y la carretera es bastante buena. A cualquiera que le preguntes por una estación aquí te va a hablar de Ax.
    Tiene cotas muy justas en su base (1380), que posiblemente sea su característica más distintiva: pistas entre pinos. Las zonas altas están en torno a los 2300. Las vistas son muy chulas hacia toda la montaña del Ariège y las laderas de pinos, hacia el otro lado no tan buenas.
    El aire alpino puede ser un poco... aunque para eso en el Pirineo francés tienes muchas que la ganan por goleada.
    Para el público español es lógico que no vale con el tapón o filtro que suponen todas las Andorranas.
    Mucho, muchísimo deberían aprender en Ax del trabajo diario, mantenimiento de instalaciones y pisado de pistas respecto al Principado.
    Con todo es una estación que vale la pena probar y está a un paso de GV (si la carretera está muy bien, sino... no tanto).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/09/2018 13:17
    #28
    Entonces ( si lo he entendido bien..) se podrá bajar desde el funicamp hasta el peretol? pudiendo disfrutar un rato más en su snowparc nocturno? I si ponen algo de música y un buen restaurante tipo Abarset... puede estar muy interesante! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/09/2018 13:28
    #29
    La gran baza de Viladomat/pas, es que tiene posibilidad de crecer (hacia Porté), cosa que Soldeu no tiene. Ésta opción murió en su día por problemas burocráticos que hoy ya no existen. En aquel momento, había que hacer a Granvalira fuerte, pero ahora éso es lo contrario. Ahora el competidor es Soldeu, y las trincheras son 3:
    - Los accesos a las estaciones desde dentro de Andorra (mercado alojado en Andorra).
    - Peso político en el país (de aquí viene la entrada de Viladomat en Ordino, junto con el anterior punto, puesto que los clientes de Ordino, se suman).
    - Clientes franceses (sobretodo de Toulusse) y de la Cerdaña. Y aquí entra Porté.

    Viladomat ya se ha movido rapidísimo en los 2 primeros, que son los prioritarios y los que conoce y controla bien. En el tercero, no se puede permitir otro fiasco, pero lo tendrá que abordar. Además es la baza contra Soldeu si se vuelve a negociar para retomar la marca Granvalira se en el modo que sea.
    Lo que en su momento no pudo ser, es probable que ahora sí sea.
    Suerte. A todos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: