Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

El Gobierno argentino potencia el esquí: elimina aranceles y baja el IVA

El Gobierno argentino potencia el esquí: elimina aranceles y baja el IVA
Son algunas de las medidas que el Gobierno de Macri va a implementar para potenciar la industria del esquí. Se elimina el arancel del 35% para la importación de remontes y se rebaja el IVA del forfait a la mitad. También se mejorarán las conexiones aéreas.
Lo suyo es el fútbol, el tenis y el paddle, pero en las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri sumó una nueva obsesión: el esquí. Macri pretende convertir a Argentina en el destino predilecto de todos aquellos a los que en el hemisferio norte se les queda corta la temporada que va de noviembre a abril, gente de un muy elevado poder adquisitivo que quiere esquiar durante todo el año.

Según ha ido repitiendo Macri en las últimas semanas, "es una gran oportunidad". Obsesionado con impulsar el turismo y el ingreso de dólares al país en medio de la fuerte crisis económica, se ha fijado en la industria del turismo del esquí. Se calcula que unas 600.000 personas esquian cada año en Argentina, un 25% de ellos aproximadamente extranjeros, y son estos últimos los que Macri quiere que crezcan fuertemente.

Durante una reunión de esta semana, convocó a más de 30 personas (entre ellos tres ministros y tres gobernadores) en la Casa Rosada durante hora y media. Ya había organziado un encuentro similar el mes pasado con el objetivo de buscar potenciar este tipo de turismo, pero esta vez se plasmaron las primeras actuaciones. Por ejemplo, se elimina el arancel del 35% a la importación de telesillas y sus respuestos, así como la maquinaria para producir nieve artificial. Hasta ahora las estaciones argentinas tenian que buscar en el mercado de segunda mano para instalar este tipo de remontes y aparatos.

También las máquinas pisanieves dejarán de tener su arancel. Entraban en el país con recargos de coches de lujo, por lo que las estaciones han retrasado su adquisición, con la consecuente merma en la calidad del tratamiento de la nieve en pista. El secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, explicó al diario La Nación que
"Esquiar aquí sale más caro que en Gstaad, pero los servicios son prehistóricos. Aquí se recibe lo que queda en desuso en Europa, y los turistas que llegan de allí, o de Estados Unidos y Canadá, acostumbrados a telesillas con calefacción y que se mueven a alta velocidad, no pueden creer lo que se encuentran en nuestros centros de esquí. Llevamos décadas de retraso"
También se rebaja el IVA de los forfaits, pasando del 21% actual al 10,5% y se abre la puerta a eliminar o bajar el impuesto del 5% sobre los ingresos brutos de las estaciones de esquí.

Además, la Administración de Parques Nacionales se reunirá en mesas específicas con cada centro de esquí para ver en qué medida se pueden relajar ciertas restricciones que impone la Ley de Bosques.
"Planteamos que, en vez de prohibir todo, se revisen ciertos temas referidos al impacto ambiental. Estuvimos en todos los centros de esquí del país y un par que están en etapa de proyecto, y nos fue muy bien. Por primera vez se le está dando entidad a una actividad que casi no existe acá"

Mejores conexiones a las estaciones de esquí
Macri pidió también que se mejore la conexión aérea con los centros de esquí. El problema mayor pasa por la falta de vuelos a Malargüe, el aeropuerto más cercano a Las Leñas, en Mendoza, y el pequeño porte de los aviones que vuelan a Ushuaia, puerta de entrada a Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo y dueño de una nieve seca que impacta a los visitantes.

Muchos vuelos a Tierra del Fuego son con aviones Embraer, que tienen una capacidad de bodega limitada. Los turistas de la nieve, que viajan con sus esquíes y otros implementos, se ven perjudicados.

El asunto de fondo, la luz verde para desarrollos inmobiliarios en la base de las pistas, el verdadero negocio en los centros de esquí, necesitará de bastantes reuniones más y de algunas moficicaciones legales. Los defensores del medio ambiente buscan impedir que se toque la Ley de Bosques, pero los dueños de los centros de esquí (y potenciales beneficiarios de los desarrollos inmobiliarios) argumentan que, sin alojamientos de alto nivel a pie de pista, no hay explosión posible del turismo de deportes de invierno. Y es esa explosión lo que busca Macri.

Estacion de esquí en Argentina


Bariloche

Artículos relacionados:

  • Cerro Catedral amplia su temporada de esquí hasta el 21 de octubre Publicado el 12/10/2023

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • Coe
    Coe
    #1
    Fecha comentario:
    19/08/2018 11:50
    #1
    Buena noticia para el ski de Argentina.
    Me chirría que en Cerro Castor, hablen de nieve seca, cuando está en una isla y a 25 km del mar.
    Pero a lo mejor tiene una explicación....

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/08/2018 14:32
    #2
    "Vamos a por el pelotazo inmobiliario para que la gente venga a esquiar a nuestras estaciones caras y viejas"... ¿Dónde habré oído ese mismo argumento antes? :lol2: :lol2: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/08/2018 14:48
    #3
    #2 No, por lo que entiendo, el objetivo es modernizar las estaciones. Por eso eliminan aranceles y bajan impuestos, para que se puedan comprar nuevos equipamientos.

    En definitiva, que dentro de poco nadie pueda decir que son estaciones caras y viejas. De hecho si te lees la noticia, los empresarios y relacionados con el sector del turismo, se quejan principalmente de eso, de que es más caro esquiar en Cerro Catedral que en Gstaad y que llevan décadas de retraso y que ahora esperan revertir esto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/08/2018 14:54
    #4
    #3 Tienes que leer el comunicado de prensa de atrás hacia adelante, porque así es como se harán las cosas, si es que finalmente se hacen. Modificar la Ley de Bosques, meter ladrillo y luego posiblemente esperar al cambio de gobierno para tener una excusa para no mejorar nada mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/08/2018 15:46
    #5
    #4 Eliminar aranceles y reducir el IVA, en teoria és más sencillo que cambiar la Ley de Bosques y ponerse a edificar. Lo primero se puede hacer ya. Lo segundo tiene más pasos y discusiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/08/2018 16:04
    #6
    #5 Volvamos a esta noticia dentro de un año, cuando Argentina esté a unos meses de las elecciones presidenciales de 2019 y podremos comparar lo que se anunció y lo que finalmente se hizo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/08/2018 16:19
    #7
    Aceite 21%
    Arroz 21%
    Azucar 21%
    Fideos 21%
    Huevos 21%
    .
    .
    .
    Forfait de esquí 10'5%

    https://www.clarin.com/economia/afecta-IVA-canasta-basica-alimentos_0_rynTVTdPXl.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/08/2018 19:11
    #8
    #1 . En Japón también hay nieve de la más seca del mundo y también es una isla.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #9
    Fecha comentario:
    20/08/2018 21:20
    #9
    #8 en Japón hay mucha nieve, pero seca, no creo que sea.
    En utah o colorado , la hay, están a 1000 km del mar y las nubes pasan por un desierto que les quita la humedad.
    Castor está a 25 km del mar , se me hace difícil pensar que es seca, por eso preguntaba si había alguna razón.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/08/2018 17:59
    #10
    #9 Se tiende a confundir cantidad con calidad..

    Quien ha visitado Utah sabe de lo que hablamos ::D:D
    :diable: :diable:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/08/2018 19:55
    #11
    #1 #9 En Whistler como es...?

    Pues no, es seca y calidad.
    Por eso van el monton de equipos nacionales alli.

    El clima de la zona de tierra de fuego no tiene nada que ver con el resto del pais.Y con unas cantidades de nieve normales mantienen la temporada mas larga del pais. No son temperaturas rigurosas de invierno, oscilan poco de -8/-10 como mucho a 4- 8.

    No como en USA y Canada, en JAPON es seca. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: