Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

30 vecinos del Berguedà se oponen el nuevo telecabina de La Molina

30 vecinos del Berguedà se oponen el nuevo telecabina de La Molina
Afirman que con el nuevo telecabina y el telesilla que se ha aprobado hace unas semanas, mucha gente optará por entrar a La Molina por Coll de Pal, poniendo en peligro la comarca del Berguedà. Temen que se duplique el modelo de La Cerdanya,
Vecinos del Berguedà han constituido una plataforma de oposición al proyecto de ampliación de la estación del Coll de Pal, en Bagà. Bajo el nombre de ‘Salvem el Coll de Pal’, los detractores alertan del “coste” medioambiental que puede comportar la nueva conexión con la estación de La Molina. Alertan de que los esquiadores optarán por esta alternativa para ahorrarse el coste del Túnel del Cadí, un hecho que “supondrá una masificación importante” en el puerto Berguedà. Además, muestran “preocupación” por la transformación paisajística y económica que podría vivir el territorio.

El nuevo remonte permitirá unir las pistas de Volta Muntanya Sagrada, Olímpica y Comabella. También comportará la ampliación de la zona para esquiadores debutantes, ya que hasta ahora el acceso esquiando a la zona de Coll de Pal era en exclusivo para expertos. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya suspendió el año pasado las obras que restaban pendientes para acabar de construir el telecabina tras la aplicación del 155 por parte del Gobierno de España. Finalmente, este mes de agosto, las ha adjudicado por un importe de 1.060.000 euros.

Ferran Canudas, portavoz del colectivo, explica que la reanudación del proyecto los ha llevado a unir esfuerzos y constituir la plataforma.
“No vemos claro que se amplíen los dominios esquiables cuando sabemos que la viabilidad de la estación no está asegurada. El último informe del cambio climático en Catalunya indica que las estaciones de esquí catalanas no son viables. No consideramos razonable que se invierta en una cosa que en unos años ni servirá o será deficitaria"
Los agravios
Según Canudas el nuevo telecabina comportará “una masificación importante en Coll de Pal. Recuerda que hasta ahora, para ir a esquiar a la Cerdanya
“tenías que pagar el Túnel del Cadí, pero con el nuevo telecabina podrás subir hasta el Coll de Pal e ir a las pistas de la Cerdanya sin pagar nada”.
El otro gran agravio, según el colectivo, es el impacto que puede comportar el nuevo proyecto tanto por el paisaje como para la economía de la zona. En el primero de los casos, explica al portavoz,
“todas las estaciones tienen unos costes que no se amortizan con los forfaits, sino con las urbanizaciones y segundas residencias que hay detrás. Por esta razón nos preocupa que el Alt Berguedà pueda sufrir una transformación paisajística como le pasó a la Cerdanya”.
Por otra parte, en el ámbito económico, el colectivo también cree que el proyecto puede desencadenar cambios en el mercado laboral en la zona y que se acabe reorientando hacia un empleo “más estacional”.

Sumar apoyos
De momento la plataforma, que reúne a una treintena de vecinos, celebra asambleas semanales en diferentes puntos del Berguedà “para denunciar el caso y los impactos que eso tiene”, explica Canudas, así como sumar más apoyos. Paralelamente acaban de definir qué acciones podrían emprender, aunque reconocen el poco margen que tienen por el hecho que ya se hayan adjudicado los trabajos.

Coll de Pal
En Coll de Pal ya se construyó el edificio de servicios y se instalaron las cintas para debutantes

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/08/2018 00:38
    #1
    ¿Seguro que estos viven de verdad en esa comarca?
    Para mi que si viven en esa comarca son trabajadores de la concesionaria del Túnel del Cadí o bien que la concesionaria está detrás de esa plataforma.
    Pero de todas formas, que un esquiador que por vivir en el Berguedà tiene el túnel gratis se queje de que ahora la gente no pagará el túnel....
    Tiene narices la cosa

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2018 01:39
    #2
    Se quejan de que les van a destruir el paisaje llenando la comarca de casas que sólo se ocupan una media de 10 días al año y luego están vacías...
    En la Cerdanya la media de ocupación de primeras y segundas residencias es de 15 días al año (o sea que algunas apenas se deben ocupar 3 fines de semana).
    Es todo especulación, clase alta que prefiere tener invertido en una casa vacía que tenerlo en el banco.
    La mayoría de estaciones del mundo dan pena 8 meses al año, vacío. Menos en lugares donde han sabido limitar las camas frías, como en algunas estaciones austríacas, suizas o italianas, y se ha podido mantener un tamaño razonable del pueblo y que este tenga un poco de vida después del invierno

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    18/08/2018 01:43
    #3
    Són ecologistas y apasinados por la montaña.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2018 08:48
    #4
    #2 Ya veremos tal como evoluciona el mercado, lo que pasará en esos países que viven a base de csmas frías, porque a los chavales cada vez les cuesta más levantarse un sábado a las 07h para ir a esquiar. Luego en la montaña se lo pasan teta y no quieren volver, pero ese paso de ir y competir con series y la PS4 cada vez cuesta más.

    Así que las estaciones con un buen número de segundas residencias, siguen teniendo muchos cloejres los fines de semana. Las otras tienen que pelear cada esquiador que vaya y les use esa cama fría.

    Porque de hoteles vacíos y abandonados también hay unos cuantos...

    Con esto no defiendo el modelo de segunda residencia, sino que resultará que quien tenga clientes con casa al lado de la estación, es el que seguirà con buenos ràtios de afluència.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/08/2018 09:06
    #5
    Puedo entender el miedo a la masificación...dentro del sector del turismo es algo que desde hace años se sigue con precaución, pero en el caso de Coll de Pal y La Molina, no entiendo la preocupación. Deberían alegrarse.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2018 09:07
    #6
    He pensado lo mismo. Es como si se tuviera miedo a avanzar...#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2018 09:40
    #7
    Que una "plataforma" de 30 personas, tenga eco de noticia en lo que sea, resulta patético.
    En el santo del tío Onofre éramos más, y no hubo ninguna cobertura.
    Si cuentas a amigos, familia y sonaos, ya son más de 30 los que se unen a cualquier cosa... y hay que darles eco y exposición???
    Enga ya...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2018 09:41
    #8
    #1 El desconocimiento es atrevido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/08/2018 10:27
    #9
    En Twitter me acaban de decir que se ha creado la plataforma Salvem Coll de Pal y que son muchos, no solo 30...Veremos que sucede, pero evidentemente, todos tenemos derecho a opinar y a protestar, y hay que escuchar a todas las partes. No obstante, soy de los que piensa que con Rasos de Peguera cerrada, es bueno para la comarca que se abra el acceso con buenos remontes desde el Berguedà. Es una opinión personal y profesional.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/08/2018 23:27
    #10
    Si se oponen a la masificación, me parece correcto, pero que quiten también la gratuidad del túnel para los residentes en Haga. Quizas estos 30 también se hubieran opuesto la apertura del Túnel del Cadi.
    Cuantos residentes les parece mal el túnel después de casi 30 años abierto ....

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/08/2018 09:29
    #11
    Buena reflexión, si señor#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/08/2018 23:16
    #12
    #4 ivan entendiste cama fría al revés: las frías son las segundas residencias.
    El problema como bien se sabe es que esas segundas residencias permanecen cerradas casi toda la temporada.
    Las estaciones que han sabido limitar/oponerse a la segundas residencias (Lech, Sankt Anton, Ischgl, Livigno, Val Gardena...) tienen muchos negocios familiares a los que les interesa atraer al cliente, con lo que les ayuda en tema publicidad, participar del marketing de la estación, comprometerse en temas de medio ambiente (biomasa calefacción, renovación de remontes, skibus gratuito) y muchos apoyan el turismo de verano para subir su rentabilidad.
    Por el contrario las estaciones con muchas segundas residencias (Courchevel, Baqueira, La Molina) encuentran menos ayudas de los empresarios para marketizar la estación, cada uno va más a la suya, las familias locales terminan vendiendo los negocios a los grandes grupos hoteleros, que se la repimfla la vida del pueblo más allá de la cada vez más corta temporada de invierno (en Courchevel abren los hoteles en navidades y cierran los 3 semanas antes de cerrar la estación, temporada de tres meses vaya, en Baqueira el esquí de primavera prácticamente ha desaparecido, La Molina estación pública aguanta con pérdidas que pagamos todos y apenas tiene hoteles).
    Algunas centrales de reservas de estaciones y los portales web han facilitado que algunas de estas segundas residencias se transformen en camas calientes, pero a muchos les molesta que se metan en su casa -y no lo necesitan- y siguen sin alquilar nada (Cerdanya, Courchevel) y evidentemente no son negocios familiares que puedan ayudar mucho a marketizar las estaciones.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    20/08/2018 00:47
    #13
    Acabo de leer el manifiesto de formación de "Salvem Coll de Pal" y de ecologistas y apasionados de la montaña no sé... pero de mezclar uvas con manzanas unas cuantas.

    En fin, será lo que sea pero llegar a poner como ejemplo para frenar esto la chapuza especulativa de "La Vall Fosca" pues la verdad... Y que está demostrado en que no muchos años la única estación de esquí viable de "TODOS LOS PIRINEOS" será Baqueira, pues no está mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/08/2018 12:56
    #14
    Pues yo no lo entiendo...lo siento. En el Valle de Aran todos van a muerte con Baqueira...son conscientes que sin remontes, el valle se va al garete. En cambio, en La Cerdanya cada paso que se intenta dar aparecen 1.000 millones de problemas.
    Yo si fuera el alcalde de Bagà, mataría por hacer de mi pueblo "pie de pistas"...y como empezaría de 0, intentaría hacerlo lo mejor posible, que hay muchos "pies de pista" que son lamentables.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/08/2018 17:34
    #15
    Sus motivos tendrán, quizás los tiros vayan por temas de sostenibilidad ambiental

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    24/08/2018 16:55
    #16
    Estamos de acuerdo, que las estaciones en este pais no suelen ser remtables, pero lo que si es rentable, es la fijación de la población en zonas con muy pocas posibilidades economicas.
    Eso está claro, en el pirineo los valles que tienen estación, tiene trabajo y por lo tanto vida, los que no tienen estación, no tienen posivilidades de trabajos estables y dignos.
    Habria que ver cuantos de los manifestantes son del valle, me cuesta creer que siendo del valle quieran parar una iniciativa de este tipo.
    Hay que tener claro que a esos valles el dinero llega por las carreteres, no se si por unas o por otras, pero siempre por la carretera, los unicos que no dejan dinero son aquellos que no se acercan en la vida a esoso valles.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    24/08/2018 22:05
    #17
    dentro de mi ignorancia......... una cama fria paga IBI ... luz ... agua..saneamiento... cuando la construyen... y no da gasto ... etccc siempre que su existencia sea racional..... vmaos un chollo para los residentes formales.... .. reitero una casa cerrada no contamina ni molesta a la fauna ( normalmente...) ................................como digo .......dentro de mi ignorancia..........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: