Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Manzaneda compra el Snow4Ever: fabricará nieve por encima de 0ºC

Manzaneda compra el Snow4Ever: fabricará nieve por encima de 0ºC
El sistema desarrollado por DemacLenko, permite producir nieve por encima de los 0ºC. Varias estaciones están instalando este tipo de maquinaria, aunque el complejo invernal gallego es el primero de la península ibérica.
Snow4ever de Demak Lenko
El sistema Snow4Ever de Demak Lenko (Leitner) se instalará tambien en Manzaneda (Ourense)


Producir nieve a temperaturas por encima de los 0ºC. Un sueño que cada vez más estaciones persiguen, unas con el objetivo de abrir antes, y otras con la esperanza de incrementar las jornadas de apertura de temporada. Este último caso es el de Manzaneda, que estos días de verano está instalando el novedoso sistema Snow4Ever de Demac Lenko, que tal como su nombre deja caer, se trata de tener "nieve siempre".

El negocio de la fabricación de la nieve artificial por encima de los 0ºC es uno de los que más está creciendo en el sector del turismo de invierno. Hace 10 años una empresa israelí logró fabricar nieve a 30ºC. La intención era lograr refrigerar unas minas de Sudáfrica, pero acabó fabricando una nieve de una relativa calidad, capaz de aguantar bastante bien. Dos años después Pitzal y Zermatt instalaban este sistema en sus pistas.

No obstante la maquinaria era enorme, precosaba de grandes hangares en alta montaña y era muy costoso energeticamente. Así que Technoalpin logró reducir todo esos parámetros en pocos años, lanzando en 2014 la Snowfactory. En el tamaño de un container de camión, lograron colocar la maquinaria para fabricar nieve suficiente para pistas de hasta 1 kilómetro.

El éxito fue inmediato. Australia se quedó la primera, en Noruega se quedaron otra poco después, y actualmente hay varios de estos containers respartidos por diferentes estaciones europeas y de Estados Unidos, donde abren incluso en verano alguna instalación de snowpark.

Los italianos de Leitner no han querido quedarse atrás y dejar a sus compatriotas solos con este mercado, y con los técnicos de Demak Lenko han desarrollado su propio sistema que bautizaron como Snow4Ever.

También tiene las dimensiones del container de un camión, pero si en el caso de Technoalpin es de color amarillo, los suecos lo entregan en color azul. Con unas dimensiones de 6 metros de largo y casi 3 de altura, es capaz de fabrcar 48m3 por día a temperaturas desde los 0ºC a los 16ªc.

Estos días los técnicos de Snow4Ever han estado presentando la máquina en el Passo Stelvio (Italia). Alli estuvieron explicando que la empresa que está detrás de esta innovación es la italiana NeveXN, donde Demak Lenko hizo una inversión en octubre de 2016 para ayudar a acabar de desarrollar el sistema.

La realidad es que pese a las altas temperaturas de este verano, han logrado mantener nieve suficiente como para que corredores y deportistas de selecciones y clubes de esquí pudieran hacer sus entrenamientos en nieve. Aunque en esta estación, que solo abre en verano por la enorme cantidad de nieve que recibe en invierno, las pistas estaban perfectamente practicables, se ha producido nieve para asegurar el trazado entre la llegada del teleferico y el inicio del telesquí que lleva a la cota más alta.

En Stelvio se ha estado fabricando 300 m3 por semana durante 24 horas al día, independientemente de las temperaturas y sin aditivos químicos. Además, con una App par smartphone, se puede controlar el sistema en remoto.

La fabricación de esta maquinaria se encuentra en pleno apogeo, y ya están a punto para servir estos containers en Cardrona (Nueva Zelamda) donde ya están haciendo pruebas, así como en dos estaciones de Austria cuyo objetivo es abrir la temporada antes. Francia e Italia también han hecho pedidos, mientras que en la península ibérica también se ha abierto mercado. En este caso la primera estación ha sido la de Manzaneda, en Ourense, donde este verano están inmersos en la instalación de un moderno sistema de nieve artificial, que contará en algún punto, con uno o dos containers Snow4Ever para asegurar probablemente la zona de debutantes.

Snow4ever de Demak Lenko

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/08/2018 00:00
    #1
    Cardrona es NZ, no australia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/08/2018 08:05
    #2
    #1 Corregido. Gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/08/2018 09:07
    #3
    Increíble que sea Manzaneda la pionera. Lo que hay que ver... Me alegro por ellos y por la audacia. Ojalá les vaya muy bien con el cacharro. :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/08/2018 09:53
    #4
    Una buena noticia para los que disfrutamos -y sufrimos-, en Manzaneda. A ver si de una vez logramos tener una temporada de esquí con normalidad y continuidad. La estación, el entorno y los practicantes nos lo merecemos.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    17/08/2018 23:36
    #5
    montoncitos para cien metros de pista

    o creeis que esto va de kilómetros?

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2018 00:07
    #6
    #3 Tiene hasta su lógica. Que la estación que más sufre con la ausencia de nieve. Sea la que cuente con los sistemas más eficaces de producción artificial. Ojalá funcionen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2018 09:42
    #7
    #6 El razonamiento es lógico, pero ésta estación, no ha acabado de montar su primer sistema de nieve producida y se lanza a lo más puntero y caro del mercado. Es asombroso cuando hace 2 días pedía dinero público para poder seguir funcionando.
    Este aparato implica un riesgo cierto e viabilidad, y Manzaneda lo asume por delante de toda España y Sur de Francia??? Ojala les salga bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2018 10:16
    #8
    #7 si Manzaneda es capaz de garantizar la nieve durante la temporada en el plato superior. Podría volver a organizar las semanas blancas organizadas por la diputaciones que ahora mismo van a Leitariegos o San Isidro. Sólo eso ya sería un revulsivo importante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/08/2018 10:28
    #9
    Además hay otro factor a tener presente. En Manzaneda nieva muchísimo, pero en nevadas de 5, 10 o 15 cm. Estas nevadas no son suficientes para cubrir pistas o aguantar un par de días de calor o lluvia. Pero si aprovechando una de estas primeras nevadas, que en Manzaneda suelen caer en Noviembre se empieza a producir nieve, la cosa puede cambiar mucho. Otra de las situaciones que diferencian a Manzaneda, es que las típicas nortadas en que el Cantábrico alcanzan espesores métricos, en Manzaneda luce el sol con temperaturas ideales para producir nieve y esperar la nevadas más copiosas Febrero con una buena base. Resumiendo Manzaneda se comporta más o menos así. Nevada a finales de Noviembre principios de Diciembre que permite muchas veces abrir temporada muy pronto. Luego frente cálido que hace que la estación tenga que cerrar. Luego anticiclón con fuertes heladas pero sin nueve en Navidades. Enero, nortadas con muchísimo frío pero casi sin nevadas. Febrero y Marzo que es cuando caen las nevadas más copiosas. Si gestionan bien la producción puede cambiar muchísimo la situación y hacer viable económicamente la estación. El tiempo nos dirá si estamos ante un gasto o una inversión.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/08/2018 09:25
    #10
    #9 Muy bien explicada la situación meteo de Manzaneda, ésto ayuda mucho a entender más sobre el lugar.
    Ojalá funcione y sea el revulsivo para Manzaneda. Si lo es, muchas otras seguirán el camino, y todos nos beneficiaremos. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/08/2018 22:10
    #11
    #5
    A ver. Ilumínanos.
    :za!ar:

    Lo que hay que ver xd¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    20/08/2018 19:05
    #12
    Pasamos de no tener nada a tenerlo todo, aún no se estrenaron los cañones y nos vienen con este invento, mucho humo veo yo... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/08/2018 21:48
    #13
    Y con qué van a mover la nieve fabricada? Con una pistenbully 200 y con la Rolba turbotrac 260? : :oh!: :hein?: Y sabrán utilizar tanta tecnología ?espero que ya estén haciendo algunos cursos de capacitación del personal :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: