Pero en China acaban de inaugurar una de estas estaciones de esquí 'seco' cuyo concepto y diseño bien merece prestarle un poco de atención. Bautizada como Yunmen Mountain all-seasons Resort, está situada al norte del país, en la provincia de Shandong. Es una región con un clima templado, que se encuentra en la transición entre la zona subtropical húmeda y la continental húmeda con cuatro estaciones distintas. Así, los veranos son calurosos y los invierno fríos. Pero por el contrario, apenas hay precipitación, y lo que cae lo hace con la temporada de monzones del verano. Además sus montañas apenas superan los 1.500 metros, por lo que la altura tampoco ayuda a captar nieve.
Desde que Pekín ganó la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el gobierno del país se ha lanzado a la caza de nuevos esquiadores. Y todo vale con tal de llegar a la fecha olímpica con 300 millones de aficionados a los deportes blancos.
Gracias a las ayudas económicas del Gobierno, se han inaugurado docenas de estaciones de esquí al aire libre en el país en estas dos últimas temporadas, y se espera que el ritmo continue igual. Al mismo tiempo otros inversores han escogido construir enormes pistas cubiertas con nieve artificial, siempre junto a centros comerciales. Y finalmente hay un tercer tipo, que son las superficies secas tanto al aire libre como a cubierto. Algunas más pequeñas y otras más grandes.
En este último grupo encontramos a Yunmen Mountain all-seasons Resort cuyo diseño no ha dejado indiferente a nadie. Además al estar en una de las provincias que más está apostando por potenciar la ecología y las energías renovables (allí se acaba de inaugurar la primera autopista cubierta de paneles solares) todo ha tenido que hacerse en perfecta comunión con el medioambiente que la rodea.
El estudio que se ha encargado del proyecto tomó nota de todo esto y del interés de los promotores para que los esquiadores se mantuvieran en contacto permanente con la naturaleza. Así, podemos ver que la zona de pistas acaba en el techo del edificio de servicios. De esta manera el usuario que se va deslizando, nunca ve ningun tipo de construcción enfrente suyo, sino siempre las montañas y bosques. Sin embargo parará sobre una instalación de 12 metros de altura.
El edficio por tanto, queda debajo de la zona de pistas, pero accesible directamente desde la carretera, manteniendo estas instalaciones fuera de la vista del esquiador.
Compuesto por tres pisos, dentro del edificio encontramos tiendas, punto de restauración y una pequeña pista interior infantil para los dias en que la mteorología no invite a salir fuera. Una terraza rodea el edificio para que los visitantes también puedan gozar de la naturaleza que rodea la zona.
Yunmen pretende ser una estación que funcione todo el año. Para ello cuenta con tres pistas de no más de 300 metros de largo que esperan puedan ser usadas por el Equipo Olímpico de Freestyle de China para sus entrenamientos, así como el resto de usuarios que quiera.
Pese a que no nieva mucho en la zona, las temperaturas suelen bajar de los 0ºC con frencuencia en invierno, además de algún copo que otro que se escapa de vez en cuando. Suficiente para enblanquecer el paisaje, pero no para poder usarla para esquiar. No obstante Yumen Ski Mountain cuenta con un par de pistas exteriores de 1 km de largo aproximadamente, que desde la cima de la montaña llegan también a la base de la estación Estos dos trazados se abrirán solo en invierno con nieve artificial.










